REVIEW IMALENT DT35
Gracias a un buen descuento, junto con el dinero que me tenían que devolver del envío de la cabeza original de la DX80, he adquirido la flamante Imalent DT35. La revisión de hoy es sobre el modelo, a priori, más lanzador de Imalent. Las cifras prometidas son magníficas, 1000 metros de lanzamiento combinados con 8500 lumens, y todo ello en un tamaño realmente compacto. Además hay que sumarle el cargador integrado y la pantalla Oled. En definitiva lo tiene todo para ser una triunfadora. Vemos si estas características se ajustan a la realidad.
PRESENTACIÓN
La DT35 viene en una caja de cartón satinado bastante buena. Se asemeja mucho en calidad a los envoltorios de la Acebeam X80 y las Olight X7-X7R (no tan refinada como las olight en los compartimentos interiores), y lleva un sello para garantizar que la linterna no ha salido de su caja, y que hay que despegar o romper para poder acceder al interior. Grabado a todo color se presentan las características fundamentales de la linterna, y lleva un iman para el cierre. La caja es muy eficaz para proteger la linterna. En su interior hay compartimentos para la propia linterna y accesorios. En definitiva es mucho mejor que la caja en la que viene su hermana la DX80.
Como accesorios la DT35 viene con un cable USB, O´ring, manual, una sencilla y eficiente funda y 4 baterias Imalent de 3000 mAh, que probablemente contengan celdas samsung. El pero fundamental en cuanto a accesorios es que no trae lanyard, y más adelante veremos, que ni opción de ponérselo.
ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
La calidad general del modelo es buena. El cuerpo de la linterna está realizado en aluminio de grado aeronáutico y anodizado Tipo III con terminación antiabrasiva. La lente es "ultraclear" y con tratamiento antireflejos. El modelo está en línea con el diseño actual de Imalent, pocos grabados, y sobriedad. Los grabados laser se limitan al Tail, y definen el modelo como "Throw King". El cuerpo de la linterna esta dividido en secciones mediante anchas lineas longitudinales y en cada sección hay un suave y fino Knurlin. La combinación de ambos elementos, justo al grosor del cuerpo, hacen que la linterna sea fácil de llevar y sujetar. Además se puede usar perfectamente en modo tail stand.
La cabeza va aumentando de grosor de manera escalonada y está cubierta de estructuras disipadoras prácticamente en su totalidad salvo en dos zonas, una superior donde se ubican los pulsadores y la pantalla Oled, y una zona inferior con el puerto de carga USB. La cabeza finaliza en un bisel de ataque. La bahía de carga de las baterías viene protegida por un tapón gomoso. Los dos pulsadores son amplios, gomosos, y requieren cierta presión para su activación. Por ponerle un pero, tras usar la nueva cabeza de la DX80, ésta lleva dos indicadores led que en la oscuridad te permiten posicionar bien la linterna. Esto lo debería llevar la DT35.
La pantalla Oled que nos proporciona información de algunos parámetros de la linterna, es lo suficientemente clara. Nos va a proporcionar información sobre la carga, descarga, los distintos modos y voltaje. Cuando roscamos el cuerpo a tope también aparece el fabricante.
La linterna se puede desmontar por la mitad separando el cuerpo de la cabeza. Las roscas son de buena calidad, y vienen limpias y engrasadas. Las baterias vienen insertadas en la propia linterna, con un protector plástico para que no hagan contacto con el driver. Los muelles son poco pronunciados y anchos. El driver en mi caso ha llegado con algo parecido a pegamento, pero funciona aparentemente bien.
El diseño de su reflector es muy parecido a los modelos 4 XM-L2 que reinaban hace un par de años en el mercado. Las secciones son algo más estrechas, y de una profundidad equivalente. La principal diferencia es que en cada sección hay un led mucho más poderoso, el XHP35 Hi. En mi unidad he tenido la mala suerte de que uno, sino dos de los led, no están bien centrados, y nada más verlo ya suponía que podría afectar algo a la capacidad de lanzamiento de la linterna.
TAMAÑO Y PESO
En cuanto a su tamaño y peso pues hay que decir que sobre todo si la comparamos con los modelos de la competencia, tiene un tamaño y peso contenidos para sus características. Es un modelo muy compacto.
A continuación se presenta el modelo comparado con otras linternas y el peso medido por mi báscula.
INTERFACE DE USUARIO
La DT35 cuenta con un doble pulsador que la convierte en muy sencilla de operar, aunque en mi opinión requieren demasiada presión. Tienen un tacto demasiado gomoso.
Encendider/apagar: Pulsación sencilla en el botón derecho.
Cambio de modos: Con la linterna encendida, mantener presionado el botón derecho e iremos cambiando de modos.
Acceso al Turbo: Mantener presionado el botón izquierdo durante dos segundos. Si queremos fijar el turbo mantendremos presionado durante algunos segundos más.
Modos especiales: Consta de Estrobo, SOS y baliza. Con la linterna encendida haremos una pulsación doble en el botón izquierdo y accederemos al estrobo. Mediante doble pulsaciones iremos pasando por el resto de modos especiales.
La DT35 consta de memoria en los modos habituales.
A continuación vamos a presentar la función de carga del modelo. Lo primero que hemos realizado es comprobar el voltaje de las baterías incluidas en el pack. Debían estar un buen tiempo guardadas, porque el voltaje es más bajo de lo normal
Se conectó la linterna con las baterías incluidas para el proceso de carga. La velocidad de carga puede llegar hasta casi los dos amperios en función del cargador al que conectemos el cable USB, y disminuye correctamente la velocidad conforme llega al voltaje máximo. No se puede decir que el cargador trate mal las baterías, pues realmente corta demasiado pronto, a los 4,16 v aproximadamente. Muy conservador en mi opinión.
Por último se comprobó tras las descarga si la protección de las baterías actuaba a los 3.0v o como en muchas baterias modernas el corte se producía con menor voltaje. En este caso el corte se produce en torno a los 2,9 v.
REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA
Llegó el momento de explorar si las impresionantes cifras anunciadas se corresponden con la realidad. Comenzaremos con la potencia y el reparto de modos, y he de decir que me ha decepcionado. La linterna es muy potente, al nivel o incluso por encima de modelos de la competencia de mucho calado, como la nueva Fenix TK75 2018. Lo malo es cuando te anuncian una cifra y luego es mucho menos. Más allá de la falta de ajuste a lo especificado, el reparto de modos está bastante bien.
En cuanto a la regulación, la entrega de potencia esta comprometida por el sistema de protección de temperatura, que es muy conservador. Estamos ante un modelo que presenta un pico de potencia en los primero minutos, step y un descenso gradual. Prácticamente no hay diferencia en el modo turbo y alto, y además ambos tienen un runtime muy por encima de lo especificado (el modo turbo permite ciclado del mismo). El modo medio tiene una regulación lineal y un runtime acorde con lo especificado. A continuación se presentan las gráficas correspondientes con algunos zoom.
La parte más decepcionante ha sido la de medición de las candelas. Es probable que mi unidad esté afectada por lo mal centrados que están un par de led, pero lo cierto es que está lejos de los 1000 metros especificados, no solo en mis mediciones, sino en las fotos que se verán más adelante. Ciertamente tiene un alcance considerable, pero no el que debiera ser, ni aproximado.
PROYECCIÓN
Estamos ante un modelo que a pesar de denominarse "The Throw King", mi opinión es que es una buena inundadora con muy buen alcance. Así pues para las comparativas de proyección he optado por modelos de 4 led y reflectores generosos, y si de verdad es digna del apodo The Throw King de Imalent, vamos a compararla ademas con las Throw King de otras marcas.
A continuación se presenta un vídeo de las proyecciones.
La siguiente imagen muestra la proyección sobre portangulos frente a la TK75 2016 ed. y la TN40
Fotos indoor en el garaje de casi 100 metros de largo, 4,5 metros de alto y 6 de ancho.
Bloque 1. En este tipo de tirada solo entran en acción los modelos comparables en inundación de exteriores (Fenix y Thunite).
Bloque 2. Aquí ya entran todas en acción, con el objetivo 18-55. Las primeras las multiled, y las segundas las ultralanzadoras.
Bloque 3. Las mismas del bloque anterior, con el objetivo 55-200.
CONCLUSIÓN
Esta DT35 me deja "un sabor agridulce". Podemos valorar la misma en función de lo esperable por lo especificado, o de la realidad objetiva de lo que tenemos en nuestra mano. Si valoramos lo que nos llega con lo especificado estamos ante un modelo que rinde un 30-40% menos de lo esperable, y la valoración tiene que ser muy negativa.
Sin embargo si la comparamos con la competencia, no lo va a ser tanto. Es tan potente como sus equivalentes de otras marcas, y por contra es mucho más portable. Tiene unos pulsadores de un tamaño muy bueno, buena interface de usuario con una pantalla Oled que brinda una información bastante útil, además de un precio mucho menor..... ¿Que criterio debemos seguir al valorarla?. Lo que si me repatea es algunos detalles de acabado (led descentrados, y driver con pegamento), aunque tampoco se si es mi unidad por el precio especial, o todas llegan de esta manera.
Voy a pasar a exponer lo que pienso que podría mejorarla:
- En primer lugar al precio que se puede conseguir, no decepcionaría si los datos se ajustasen más a la realidad, al contrario.
Mejorar el control de calidad
¿Porqué no lleva nada para poder instalarle un lanyard?
¿Porqué no lleva nada para anclarla a un trípode?
Le vendrían muy bien los indicadores azules que lleva la DX80 a los lados de la pantalla Oled, o al menos uno de ellos.