Livarno 3aaa zoom Lidl enero 2013 (XPE) y abril 2014 (XPG)
He tratado de hacer simplemente una nota rápida por si alguien interesado en esta linterna estuviera todavía a tiempo de conseguirla. Si deseáis una review algo más extensa, hacérmelo saber y trataré de hacerla, aunque ahora ando un poco liado y tarde un poco.
No me he podido resistir y he pecado con la última zoom del Lidl, del día 31 de enero. 11,95€, no precisamente barata para lo que acostumbramos a traer de Hong Kong, pero teniendo en cuenta lo mal que se encuentra cualquier linterna led decente en mi ciudad, pues no me ha dolido mucho.
Os comento mis impresiones y pongo unas fotos rápidas hechas con el teléfono, que me brinda la posibilidad de subirlas directamente a Imgur. Disculpad, por tanto, la calidad.
Linterna 3aaa de tamaño menor que los últimos que han ido poniendo. Acabados posibles en gris, el que yo he cogido, y en negro. Led XPE, cuyo bin desconozco, aunque posiblemente sea R2 por lo brillante que es en comparación con otras. Blanco algo cálido, tirando a NW, aunque no tanto. En general bien terminada. Incluye correa, funda y tres pilas Panasonic alcalinas.
Accionamiento del zoom mediante anillo integrado en la cabeza, muy suave en comparación con el modelo anterior, y fácil de girar con una sola mano. El pill, como es habitual, se desliza sobre una rosca de paso ancho al accionar el anillo, por lo que la disipación supongo que estará comprometida, aunque no creo que sea mucho problema en un XPE alimentado por 3aaa. Lo que sí he encontrado en la tienda es un serio problema de descentrado de los led en casi todas las que tenían, que por suerte, no eran pocas. Tras un rato de rebuscar, me llevé una con el led casi perfectamente centrado. Tiene tres modos, alto, bajo y SOS. El alto, realmente brillante, por lo que valoraré dejarla en un solo modo, si encuentro driver, o direct drived.
Lo que más gratamente me ha sorprendido es la enorme amplitud del círculo que proyecta, mucho mayor que en todas mis otras 15 zooming, a excepción de la led Lenser p14, de tamaño similar. Bordes perfectamente enfocados e interior absolutamente homogéneo, y además, como ya he dicho, muy potente.
Aquí la vemos junto a una de nuestras zooming más conocidas, la C78. En esta foto solo hay 30cm entre las linternas y la pared.
Y aquí frente a la led Lenser P14. La misma distancia a la pared. En este caso se aprecia parpadeo en la Livarno, que no se aprecia en las demás. No se si traduce algún PWM de alta frecuencia, que yo no soy capaz de detectar mediante la "prueba de agitación" o es un problema del sensor del teléfono.
Y aquí vemos la proyección desde unos 5 m de distancia.
Y en comparación a otra archiconocida, la Sipik SK68 (XRE ez900)
En conclusión: aunque las 7 diferentes Livarno que ha vendido el Lidl en los últimos años son para mi gusto de calidad aceptable, la relación calidad precio la he considerado hasta ahora desfavorable debido al sesgo que supone el comprar de forma habitual linternas a través de internet. Hasta ahora sólo me había sorprendido gratamente el modelo de 4aa por su sorprendente lanzamiento, aunque es de un tamaño descomunal, mucho mayor que la P14. Sin embargo este modelo en cuestión me ha resultado especialmente sorprendente, para bien, debido a su gran potencia para ser 3aaa y al enorme círculo que proyecta en flood.
La considero, a pesar de valer 12€, altamente recomendable.
En esta foto la veis en el centro, con sus primas. El IPad sirve como referencia de tamaño.
Siento haber puesto esta nota varios días después de la oferta, cuando quizá los que puedan estar interesados tengan dificultades para encontrarla, pero he andado realmente liado en el trabajo. Espero me perdonéis.
Un saludo!