MINI REVIEW LUMAPOWER LM21
LED: XP-G2 R5
BATERÍA: AAA ( NiMH,Alcalina, Litio primario, 10440)
INTERRUPTOR: Forward
(corregido)
MODOS : 3 Bajo - Medio - Alto
MEMORIA : No
Fecha : Octubre 1013
Comprada en HKequipment Ebay
Oferta aceptada 29,99$
PRESENTACIÓN
No tenía pensado una review para esta linterna, pero he pensado que sería una lástima, no tenía nada de esta marca en la colección , cuando he comprobado el listado del índice de reviews observo que de hecho ninguna Lumapower se encontraba en él,entonces lo decidí, aunque no sea una review extensa ni demasiado profunda ofreceré unas impresiones sobre ella a los compañeros.
Me he llevado muchas decepciones con el formato AAA Clicky, y esta era mi última oportunidad para encontrar algo útil. Me decidí por ella por la última actualización a XP-G2 R5, por que al parecer se han resuelto los problemas que presentaban para algunos la antigua versión con el interruptor trasero. Además de ser ciertos los datos será una de las mejores AAA con 10440. Este diseño es para mí el de una EDC de trabajo cercano, para electricistas, mecánico, revisar calentadores, personal médico (siempre comienza en modo bajo y no es excesivo).

Se presenta este modelo en Blister plástico de buena calidad en vez de las clásicas cajas de cartón. Los datos que se nos ofrecen en el reverso de la caja son para el modelo antiguo de XP-G R5, este hecho se corrige con las instrucciones interiores que ya están actualizadas al XP-G2 (no es un detalle molesto, pero corregirlo sería lo adecuado). En el interior además de las susodichas instrucciones , un Lanyard y 2 Orings. El lanyard en caso de querer utilizarse deberemos recurrir a un orificio superior del clip, al carecer el diseño del cuerpo de la linterna de un enganche específico.
Aquí los datos oficiales facilitados en las instrucciones
LA LINTERNA
Es bastante Ligera, 21 gr con el clip, pequeña pero cómoda para manejarla a mano desnuda o con guantes. Aquí observamos tamaño y grabados en el cuerpo de la LM21
El clip es reversible, además de poder colocarlo a diferentes alturas del cuerpo. La tensión del clip no es alta, pero si suficiente para lo que se pretende ( es más fuerte que la de la Bronte Ra02 y que la tank E10)
Aquí vemos el interruptor trasero cubierto por goma con fluorescencia, muy bonito. Sobresale mucho el manejo ha sido bueno con guantes. El recorrido del interruptor es largo.
Las roscas son correctas, corren suave y tanto ellas como el Oring vienen bien lubricadas, el oring ejerce una buena tensión, para proteger efectivamente de la entrada de agua por ese punto y al mismo tiempo no observo signos de roce que puedan llevar a una rotura prematura del mismo.
Curiosa la protección contra la colocación de batería invertida, una arandela de algo que parece plástico transparente, y en la parte central una especie de punto de soldadura que hace ganar altura a esa parte central. Se me ocurre que tal vez algunas baterías tienen el tetón positivo menos prominente que otras y que con esto se haya pretendido solucionar un problema de contacto para esas marcas de baterías, porque sin él la altura de protección fuera excesiva.
LED / BEAM
Nos encontramos con un LED moderno XP-G2 R5, perfectísimamente centrado y con un pequeño reflector "orange peel", que como es de suponer nos ofrece una proyección bastante inundadora, pero no inundación pura, el spot central está suficientemente marcado. En la proyección hay presencia de un ligero anillado, exclusivamente visible sobre una pared lisa y que no es molesto en uso real de la linterna.
INTERFACE
Clásica con interruptor trasero reverse clicky.
3 Modos clásicos Bajo-Medio-Alto. No hay memoria de modo.
Comenzamos siempre en modo más bajo, si presionamos sucesivamente el interruptor solo hasta la mitad vamos alternando modos y seleccionamos presionando hasta el fondo el modo deseado.
El encendido accidental es difícil, el recorrido del interruptor es largo y el que se encienda hasta el fondo por accidente es realmente dificil. Además la rosca completamente anodizada hace posible que en caso de necesidad de que vaya en mochila o bandolera si queremos asegurarnos baste con desenroscar un cuarto de vuelta para bloquear.
BAJO: 2,5 lúmenes 10440: 10 lum.
MEDIO: 35 lúmenes 10440: 185 lum.
ALTO: 82 lúmenes 10440: 300 lum.
A mi modo de ver el reparto es bueno, y los datos en NiMH (alto) que es lo único que he podido comprobar son creíbles.
RENDIMIENTO
Comparada con la Bronte Ra02 y la Tank007 E10 la Lumapower sale victoriosa sin ningún género de dudas. El reparto de potencia entre los modos es visualmente muy equilibrado y el modo medio de 35 lúmenes lo veo más interesante que el típico de 20 lúmenes. El alto es de los más altos en el segmento y el bajo señalado como 2,5 lum. yo apuesto por 1-1,5 lúmenes (es la mitad que la clásica olight i3 en ese bajo).
Ese pequeño extra de potencia en modo alto, tiene como contrapartida una mínima disminución en el runtime del modo alto, que en otras del segmento aaa ronda los 55-60 minutos. Para mí merece la pena este extra de lúmenes, para lo más cercano los 35 lúmenes son suficientes.
Los datos Oficiales nos indican para NiMH:
Alto 82 l. - 45 minutos
Medio 35 l. - 200 minutos
Bajo 2,5 l. - aprox 53 horas
Sólo he testado el modo alto de momento, añadiré el valor de medio próximamente. Y coincide con el ofrecido oficialmente. Testados tanto modo alto como medio, con buenos resultados.
Añado Gráfica con Modo medio de 35 lúmenes. Los datos oficiales facilitados en las instrucciones para este modo son de 200 minutos. Teniendo en cuenta que uso eneloop antigua de 750 mA y obtengo 170 min para descenso al 50% de la iluminación y 175 minutos para descenso al 10%, debo concluir que el resultado es muy favorable. Con una de las nuevas eneloop, creo que de 800 o 850mA, no es descabellado pensar en un incremento de un 10% en runtime con lo que rondaríamos los 190 minutos.
FOTO DE GRUPO
A mi modo de ver la mejor del grupo con diferencia es la Lumapower LM21
CONCLUSIÓN PERSONAL
Hay que reconocer que la competencia no era muy dura. Las otras 2 aaa clicky que han pasado por mis manos no merecen la pena, y me hubiera gustado no comprarlas. La Lumapower es otra cosa, no creo que se pase la vida en el cajón como hacen sus compañeras. Es superior en diseño, en rendimiento, en calidad de materiales y acabados (mejor clip, roscas, switch...). Es una linterna de la que no te arrepientes, que apetece cogerla y metértela en el bolsillo para las pequeñas tareas de cada día, es en definitiva la linterna que me hará comprar 10440 por fin, porque me muero de ganas de probarla con ella.
Claro que no es perfecta (me hubiese gustado el enganche para lanyard estuviese en el cuerpo de la linterna, que no hubiese asomo de anillado en la proyección e incluso que el clip fuese aún más duro) pero la tengo en la mano y transmite calidad de segmento superior. Tras esta toma de contacto con la marca no descarto en el futuro decidirme por la LM31 , la AA de la categoría.