transmision y disipacion de calor

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

15 Oct 2014 22:26 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Yo creía que era un hilo de chollos, ¿donde está el enlace al mejor disipador? :gaydude: :qmeparto

Un saludo. :abrazo: que yo sigo aprendiendo.
15 Oct 2014 22:28 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

En la descripción de la tabla que has puesto pone que todos los disipadores se fabricaran con la mayor area de contacto que se pueda y no dice que sea mientras más grosor mejor. Una vez cogidos los 60 ó 70 grados en la linterna me estaís diciendo que se enfriara antes la que tiene un bloque dentro de aluminio macizo que una linterna normal con una plancha fina debajo del led. Yo no lo creo que sea así pero bueno... :dale: . Total que me estais haciendo ver que un bloque de aluminio se enfria antes que un papel de aluminio.
15 Oct 2014 22:33 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Antoniomoreno escribió: pero en las linternas esa chapa o base fina esta conectada al exterior para disipar la calor no esta al aire.
.
y esa fina chapa puede ser via suficiente para transmitir el calor hacia la carcasa con leds poco potentes

....pero y si en vez de por ejemplo 10w son muchos mas o sometemos el led a mucho overdrive ? pues en ese caso la chapa ya te digo yo que no va a transmitir lo suficiente el calor y la diferencia entre temperatura de los leds y carcasa sera mucho mayor que con un nucleo macizo bajo el led conectado termicamente de forma apropiada a la carcasa

por que crees que en todos los mods que se ven en cpf y blf en los que se somete a leds a mucha caña siempre hay buen bloque de aluminio bajo los leds haciendo bien contacto con la carcasa?

creo que no estais entendiendo bien que una cosa es extraer el calor generado por el led y transmitirlo lo mejor posible a la carcasa /aleteado (mejor con cobre o aluminio macizo haciendo el maximo contacto con la carcasa) y otra dispar el calor en el aire para lo cual es para lo que hace falta el aleado fino y abundante
15 Oct 2014 22:35 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Antoniomoreno escribió: :nono: :nono: Si tu das con el soplete a un bloque de aluminio y a un papel de aluminio te quemaras antes con el papel de aluminio, ¿pero cual disipa mejor la calor el bloque grueso o el papel de aluminio? Una vez cogida cierta temperatura a un bloque grueso le costará bastante más soltar la temperatura. Imaginate en la linterna dentro un bloque de aluminio cuando este a 60 ó 70 grados no habría forma de bajar los grados, sin embargo si tiene una base fina los soltaría bastante mejor los grados al exterior. Si el bloque de aluminio disipa mejor la calor supongo que después de darle con el soplete lo tocaras a los 5 segundos al igual que el papel de aluminio.

Aquí debe haber una cámara oculta y me estan grabando o algo :roto2rie:

El ejemplo que pones, estás muy equivocado, disipa exáctamente igual el bloque de aluminio que el papel de aluminio si son del mismo material, cuanto menos material, más rápido se hace, pero va a seguir la misma "escala"..... un cubo de aluminio de 50cm, disipa igual o mejor que un cubo de cobre de 50cm? cual se calienta antes y cual se enfría antes?

Antoniomoreno escribió: En la descripción de la tabla que has puesto pone que todos los disipadores se fabricaran con la mayor area de contacto que se pueda y no dice que sea mientras más grosor mejor. Una vez cogidos los 60 ó 70 grados en la linterna me estaís diciendo que se enfriara antes la que tiene un bloque dentro de aluminio macizo que una linterna normal con una plancha fina debajo del led. Yo no lo creo que sea así pero bueno... :dale: . Total que me estais haciendo ver que un bloque de aluminio se enfria antes que un papel de aluminio.
No, no es que un bloque de aluminio se enfríe antes que el papel de aluminio, se enfría antes el papel, solo por que es menos masa..... estáis mezclando las cosas :rolleyes:
15 Oct 2014 22:36 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Es mejor un disipador fino con aletas que un tocho de aluminio,pero el el pill de una linterna,creo que cuanto mas grueso,mejor sacara el calor a las paredes de la linterna,y cuanto mas gruesa sea la linterna,pues mejor sera :roto2cafe:
15 Oct 2014 22:45 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Juanf83 escribió:Que burra pulpo :roto2: si los demas queremos decir lo mismo que vienes a decir tu y moviles :roto2rie:
Sí, pero algunos no! la cosa es que mientras escribo salen más respuestas, pero aún hay gente que después de explicarles como "funciona" esto, si hay alguien que piensa que la linterna con una lámina fina de aluminio funciona mejor... aún tenemos un problema! :zpalomita:
15 Oct 2014 22:48 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Yo me rindo :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
15 Oct 2014 23:07 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

jorgefrty escribió:Es mejor un disipador fino con aletas que un tocho de aluminio,pero el el pill de una linterna,creo que cuanto mas grueso,mejor sacara el calor a las paredes de la linterna,y cuanto mas gruesa sea la linterna,pues mejor sera :roto2cafe:
estamos hablando de chapa fina conectada a las aletas en la que el calor del led se transmite a las aletas por esa chapa fina vs tocho de aluminio con esas mismas aletas en el que el calor se transmite a las aletas por todo el material conductor del calor macizo

habláis de que las linternas de marca no tienen mucho aluminio bajo el led, creeis que montando en una de ellas un xm-l2 aguantaría 8.8 amperios como sobre un buen mazacote de aluminio como en los test de blf ? claro que no por que no por que una chapa fina no extrae el calor generado por el led como un mazacote como ese

Nombre de la Página Web

Imagen
15 Oct 2014 23:28 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Bufff, mucho disipar y poco chollear :taptap:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
15 Oct 2014 23:33 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Me rindo, voy a llamar ahora mismo a todos los fabricantes de linternas para que dejen una lamina de una micra bajo el led, es lo mejor, estabamos equivocados :dale:
Always look on the bright side of life
15 Oct 2014 23:57 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Pues yo ni me rindo ni comento considero un tema altamente interesante , para observar desde el balcón.
Estos debates realizados bajo opiniones distintas , pero siempre bajo el respeto al contrario ; Pues eso :aplauso: :respeto:
Y antes que paséis al contraataque para mi persona pasare a expresar mi opinión.
Considero que no es lo mismo por poner un ejemplo el aluminio al cobre
Me explico creo que el aluminio es mejor disipador que el cobre , no mejor conductor ; Con lo cual en el caso de que la base de Pill fuese de cobre no sabría decir que grueso seria el adecuado, pero tampoco seria necesario macizo ; Se trataría de trasmitir no de disipar.
De hay la diferencia
En el caso de que fuese el Pill de cobre un exceso de grueso aumentaría la transmisión, pero también la retención del calor .
De hay que los soldadores sean comúnmente sus puntas de cobre.
Pero en el caso que nos trae pues mas grueso de aluminio mas disipación de la fuente emisora y su disipación de ese núcleo es superior al cobre .
Con refrigeración forzada como ventiladores creo que es otro tema en el cual entran temas económicos.
En el caso de la automoción supongo que les resulta mas económico realizar un radiador de aluminio que de cobre aparte el peso que en ese tema también tiene su parte.

Un Saludo

Habla sin refrigeracion forzada
16 Oct 2014 00:37 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

si claro que si,en automocion claro que es mejor un radiador de cobre, antes eran asi y ademas se podian reparar,yo los llevaba a una empresa que se dedicaba, pero para los fabricantes es mucho mas barato hacerlos de aluminio y plastico, y de paso mas dificiles de reparar, por lo que lo mejor es cambiarlo, perdon :respeto: y ya no desvio mas el tema :abrazo:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
16 Oct 2014 00:55 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Casi dos páginas de pros y contras... peeeeeeero... Cuánto cuesta, qué es y dónde está el chollo disipador/radiador?
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Oct 2014 01:01 por kurioxo69
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 27 Ene 2014

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Sin tener ni pajolera idea del tema y como pasaba por aquí... Os daré mi opinión.

Mi lógica me dice que los que más saben de esto son los fabricantes de disipadores de microprocesadores.

Desde el principio de los tiempos el procesador está en contacto con un bloque de aluminio (ahora cobre) para que absorba el calor y lo disipe a traves de las laminas mucho mas finas que son parte del monobloque.

Si el disipador es bueno, no es necesario apoyo del ventilador.

En los disipadores de gama alta, las laminas son más altas y más separadas. (De cobre)

Por tanto. Mi opinión es que lo mejor sería un bloque de cobre en contacto directo con el bloque de la linterna y si esta tiene algo parecido a dichas laminas pues la disipacion será mucho más eficiente.

Un saludo.
16 Oct 2014 14:55 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Pulpo del Retiro escribió: Aquí debe haber una cámara oculta y me estan grabando o algo :roto2rie:
Muy bueno :aplauso: :qmeparto

Tendríamos que poner un hilo en técnica que eso de la disipacion aquí no es ningún chollo. :cejas:

Antonio, no aflojemos que les les tenemos medio tumbados :qmeparto

Coñas a parte a mi también me cuesta de entender y no lo veo del todo claro, porque no hacen las linternas gordas de parede y macizas, seguro que cuando apreciaremos temperatura en el cuerpo el led de dentro esta ya en el horno, en cambio yo entendia que cuanto mejor disipa una linterna es cuando antes se calienta y si se caliente todo el cuerpo tail incluido es que disipa bien no? y a que hay mas superficie para irradiar el calor, no se... y si solo se calienta el contorno del led cuando el led irradia el mismo calor pero ese no sale al exterior donde esta el calor que va desprendiendo? dentro de la linterna?

Pero por lo que decis parece no es asi, a ver si hago alguna prueba y me quemo. :comor:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
16 Oct 2014 15:02 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Jaipe escribió:
Pulpo del Retiro escribió: Aquí debe haber una cámara oculta y me estan grabando o algo :roto2rie:
Muy bueno :aplauso: :qmeparto

Tendríamos que poner un hilo en técnica que eso de la disipacion aquí no es ningún chollo. :cejas:

Antonio, no aflojemos que les les tenemos medio tumbados :qmeparto

Coñas a parte a mi también me cuesta de entender y no lo veo del todo claro, porque no hacen las linternas gordas de parede y macizas, seguro que cuando apreciaremos temperatura en el cuerpo el led de dentro esta ya en el horno, en cambio yo entendia que cuanto mejor disipa una linterna es cuando antes se calienta y si se caliente todo el cuerpo tail incluido es que disipa bien no? y a que hay mas superficie para irradiar el calor, no se... y si solo se calienta el contorno del led cuando el led irradia el mismo calor pero ese no sale al exterior donde esta el calor que va desprendiendo? dentro de la linterna?

Pero por lo que decis parece no es asi, a ver si hago alguna prueba y me quemo. :comor:
pues por eso si se calienta toda la linterna es bueno, pero si el pill es hueco o muy fino no trasnmite el calor al resto del cuerpo y solo se calienta la cabeza y el led a mucha mas temperatura que cuando se reparte por toda la linterna :sisi3: :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
16 Oct 2014 15:36 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Yo creo que lo mejor es que grabemos vídeos independientes, los que apuestan por lamina fina, y los que apuestan por un buen medallón, a ver quien hace echar humo a un led antes.

Yo de momento voy a buscar un bloque de aluminio de 10Kg :D
Always look on the bright side of life
16 Oct 2014 16:01 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Jaipe escribió:
Pulpo del Retiro escribió: Aquí debe haber una cámara oculta y me estan grabando o algo :roto2rie:
Muy bueno :aplauso: :qmeparto

Tendríamos que poner un hilo en técnica que eso de la disipacion aquí no es ningún chollo. :cejas:

Antonio, no aflojemos que les les tenemos medio tumbados :qmeparto

Coñas a parte a mi también me cuesta de entender y no lo veo del todo claro, porque no hacen las linternas gordas de parede y macizas, seguro que cuando apreciaremos temperatura en el cuerpo el led de dentro esta ya en el horno, en cambio yo entendia que cuanto mejor disipa una linterna es cuando antes se calienta y si se caliente todo el cuerpo tail incluido es que disipa bien no? y a que hay mas superficie para irradiar el calor, no se... y si solo se calienta el contorno del led cuando el led irradia el mismo calor pero ese no sale al exterior donde esta el calor que va desprendiendo? dentro de la linterna?

Pero por lo que decis parece no es asi, a ver si hago alguna prueba y me quemo. :comor:
Yo creo Jaipe que tenemos tumbada la teoria del 90% del foro :sisi1: :qmeparto

Voy a poner un ejemplo más claro aunque en dibujo se podría hacer mejor:
1º Tenemos un trozo cuadrado macizo de 500 gramos de aluminio y después tenemos otro de 500 gramos rectangular más grande ya que tiene menos grosor y por tanto con más zona en contacto con el aire. ¿Cúal refrigera mejor?

2º Tenemos un bloque macizo de 500 gramos cuadrado y después otro de 500 gramos más delgado y rectangular con más superficie, ¿cúal se enfría antes?

3º Si tenemos una linterna con un bloque macizo dentro y después tenemos otra con una base tampoco digo de papel de aluminio pero de unos milimetros. ¿Que linterna enfriara antes? ¿no guarda más la calor un bloque macizo? si guarda más la calor en condiciones de estar encendido también retendrá más la temperatura.

Tan sólo teneís que ver que para refrigeración de cualquier cosa nunca utilizan bloques grandes de aluminio, siempre intentan a misma cantidad de material hacerlo lo más grande posible para que haya más contacto con el aire. Si usamos un bloque grande de aluminio este absorvera mejor la calor hasta que alcance la temperatura del led, después le costará más soltar la temperatura que a un bloque delgado.

Me gustaría una prueba de una misma linterna con un bloque macizo de aluminio dentro y otro sin el bloque cual refrigera mejor al cabo de 5 minutos encendido que este el bloque de aluminio macizo caliente entero, haber cual disipa mejor la temperatura. Esta claro que de primeras el bloque de aluminio absorvera mejor la calor, pero cuando esta caliente será contraproducente ya que no soltará la calor de igual manera.

Vamos a tener que abrir un hilo :sisi3: bueno esto viene al tema del chollo de la linterna C8 que estamos debatiendo si la compramos o no :qmeparto
16 Oct 2014 16:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Para este chollo cuál disipador es mejor?

Imagen
Última edición por antiparanoico el 16 Oct 2014 16:11, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Oct 2014 16:10 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ¡¡¡¡¡ HILO GENERAL DE CHOLLOS !!!!!

Antoniomoreno escribió:
Jaipe escribió:
Pulpo del Retiro escribió: Aquí debe haber una cámara oculta y me estan grabando o algo :roto2rie:
Muy bueno :aplauso: :qmeparto

Tendríamos que poner un hilo en técnica que eso de la disipacion aquí no es ningún chollo. :cejas:

Antonio, no aflojemos que les les tenemos medio tumbados :qmeparto

Coñas a parte a mi también me cuesta de entender y no lo veo del todo claro, porque no hacen las linternas gordas de parede y macizas, seguro que cuando apreciaremos temperatura en el cuerpo el led de dentro esta ya en el horno, en cambio yo entendia que cuanto mejor disipa una linterna es cuando antes se calienta y si se caliente todo el cuerpo tail incluido es que disipa bien no? y a que hay mas superficie para irradiar el calor, no se... y si solo se calienta el contorno del led cuando el led irradia el mismo calor pero ese no sale al exterior donde esta el calor que va desprendiendo? dentro de la linterna?

Pero por lo que decis parece no es asi, a ver si hago alguna prueba y me quemo. :comor:
Yo creo Jaipe que tenemos tumbada la teoria del 90% del foro :sisi1: :qmeparto

Voy a poner un ejemplo más claro aunque en dibujo se podría hacer mejor:
1º Tenemos un trozo cuadrado macizo de 500 gramos de aluminio y después tenemos otro de 500 gramos rectangular más grande ya que tiene menos grosor y por tanto con más zona en contacto con el aire. ¿Cúal refrigera mejor?

2º Tenemos un bloque macizo de 500 gramos cuadrado y después otro de 500 gramos más delgado y rectangular con más superficie, ¿cúal se enfría antes?

3º Si tenemos una linterna con un bloque macizo dentro y después tenemos otra con una base tampoco digo de papel de aluminio pero de unos milimetros. ¿Que linterna enfriara antes? ¿no guarda más la calor un bloque macizo? si guarda más la calor en condiciones de estar encendido también retendrá más la temperatura.

Tan sólo teneís que ver que para refrigeración de cualquier cosa nunca utilizan bloques grandes de aluminio, siempre intentan a misma cantidad de material hacerlo lo más grande posible para que haya más contacto con el aire. Si usamos un bloque grande de aluminio este absorvera mejor la calor hasta que alcance la temperatura del led, después le costará más soltar la temperatura que a un bloque delgado.

Me gustaría una prueba de una misma linterna con un bloque macizo de aluminio dentro y otro sin el bloque cual refrigera mejor al cabo de 5 minutos encendido que este el bloque de aluminio macizo caliente entero, haber cual disipa mejor la temperatura. Esta claro que de primeras el bloque de aluminio absorvera mejor la calor, pero cuando esta caliente será contraproducente ya que no soltará la calor de igual manera.

Vamos a tener que abrir un hilo :sisi3: bueno esto viene al tema del chollo de la linterna C8 que estamos debatiendo si la compramos o no :qmeparto
En los puntos 1 y 2, estamos hablando de un espacio ya dado, que es el que nos deje el cuerpo de una linterna, si pudiésemos variarlo, y siempre contando con espesores curiosos ya no te discuto que medio kilo de aluminio con algo menos de espesor y mucha superficie pueda ser mejor, si dispusiésemos de mas espacio aún seguramente sean mejor 300g de bloque, más 200g distribuidos en aletas finas, pero no es el caso en una linterna me temo, y la conversación no ha empezado comparando mismo peso repartido de diferente forma, se decía que era mejor una base fina balo el led :roto2qtemeto:
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas