transmision y disipacion de calor

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

23 Jun 2016 10:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

pepitogrito escribió:
yavi_ escribió:Para pepito, el titanio disipa como el peor de los metales jaja

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
No lo niego, para nada. Peeeeero, estábamos hablando del supuesto "Titanio" de una linterna en particular... :contrato:

Ah, y eso sí, hay que ver después de las pasiones libidinosas que luego suscitan las ediciones Ti aquí en el foro... Ahora bien, si es una linterna que proviene de ese lugar inclasificable como es cnquality..., y la tengo yo, entonces ya sólo despierta repulsa y rechazo aunque fuese de oro macizo de 24K, porque ni así disiparía bien... :comor:
Te contesto por aquí al tema planteado en el hilo de los new arrivals.

Mi comentario sobre la disipación de tu BTU-mini tiene más que ver con el diseño de la linterna que con el material empleado. Estamos hablando de un diseño DQG, osea, paredes finas como el papel de plata y el material justo y necesario para aguantar la electrónica, el led y la lente en su sitio. Aunque no la tengo, estoy seguro de que esa BTU comparte uno de las características que menos gustan de sus primas DQG 18650: la escasez de metal por el que disipar hacen que la propia batería sea la masa más importante para absoerver el calor generado por el LED.
Piensa que estamos hablando de un calor considerable (teoricos ~1000lm), es imposible, por malo que sea el coeficiente de transferencia térmica, que se quede templada o fria en algúna parte de su delgado cuerpo. Es más, estoy seguro de que el calor ha saltado más rápido a través de la batería (que por cierto, también genera calor al ser descargada) hasta el muelle del tailcap que a través de las delgadas paredes del tubo, claro que después de varios minutos la temperatura acabará repartiéndose inevitablemente.

No se trata de que la linterna "se caliente y por eso disipa bien", se trata de alejar el calor del componente que se daña y pierde eficiencia si trabaja a más temperatura. No merece la pena perder el tiempo discutiendo sobre esto, ya que está científicamente demostrado. Lo que ocurre es que estamos hablando de un volumen tan pequeño que no notaremos la diferencia a simple tacto.
23 Jun 2016 15:04 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

UPz escribió:osea, paredes finas como el papel de plata y el material justo y necesario para aguantar la electrónica, el led y la lente en su sitio.
Pues a menos a la vista, las paredes de esta BTU no parecen tener nada que ver con las de sus "primas"... No digo que sean las planchas de un Panzer, pero esa sensación que tú señalas en las otras cuando las tienes en mano, (desmontadas), no tienen nada que ver con esta...

No sé si este grosor es poco... :silbando:
Imagen

Imagen

Fíjate en esta, en la zona de roscas es fina, pero hacia el interior del cuerpo se engrosa... :nusenuse:

Imagen
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2016 15:54 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

Pues, sin haberla tenido en mano, me sigue pareciendo de paredes delgadas en el tubo. Comparala así a ojo con una Sirius y verás la diferencia:
Imagen
Imagen
23 Jun 2016 16:56 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

Hombre, sí, ¡¡¡claro que hay diferencia!!! Pero compara peso -siendo "mucho" más pequeña-, (y precio... :wow: ), y que seguramente esa es de Titanio, y no un espolvoreado de Titanio como la BTU, y creo que las cosas se ponen en su sitio... ¿no? :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2016 18:21 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Amos a vé, es muy difícil hacer algo lo mas pequeño y ligero posible y que no tenga alguna carencia, hay que vivir con ello.

El "problema" es querer darle tanta chicha para su tamaño, pero sabiéndolo y usándolo solo en periodos muy cortos, solucionado.

En cuanto a golpes, en versiones de aluminio y Titanlux de este, pues debería aguantar trote pese a tener paredes algo finas, si fuese aluminio y ese espesor, ya si daría un poco de miedo que se lleve un golpe.

Como se suele decir, no se puede querer bacalao gordo, y que no pese.

Por cierto, si esta foto pertenece a la de Titanlux, a ojo si que parece acero:

Imagen
Always look on the bright side of life
23 Jun 2016 20:39 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Amos a vé,
Eso digo yo...

1-. La V2 sí que tiene paredes "finitas" y, Upz no me dejará mentir, sólo el tubo parece de cartón... Además, el Driver y el LED forman un todo indivisible, y aguanta los 500 LM (UPZ le llegó a medir cerca de 600LM hasta el final de carga, por lo que he podido entender de su gráfica de runtime...). El fabricante señala no mantener esos 500 LM (vamos a dejarlos en los 500 LM del fabricante), por periodos largos de tiempo... Yo los he utilizado en plan TURBO con step down manual al cabo de muy pocos segundos... Y, tanto el tubo de "cartón" como la linterna completa hasta ahora no puedo decir que me hayan dado ninguna otra cosa que no hayan sido alegrías... con 80 y pocos gramos en la mano vas más que servido de luz. :D

2-. La BTU lleva, como ya he repetido varias veces, el led separado del driver con el típico doble piso "macizo". El cabezal pesa más, y el tubo ya ni de coñas parece de cartón. Cuenta con la misma potencia de MODOS que la V2 + un TURBO de 1 minuto, ¡¡¡1 minuto XD!!!, cuyo tiempo es más que suficiente para el uso puntual de un TURBO, y que lanza aún más que los 1250 LM de su Madrastra 26650 V2... aunque esta llega a 3 minutos también con mucho calor...

Puestas a sí las cosas, ¿os parece que sea una linterna de mírame y no me toques? ¿Os parece que mejor llevarla en LOW (15-20LM) porque si la subimos -MED 200 LM aprox) se nos va a derretir en las manos? ¿Que si se nos cae al suelo desde medio metro habrá que despegarla con una espátula y recogerla con un recogedor hecha trizas? :nusenuse:

Ah, lo de si al final es de acero, o no, pues no tengo idea, de verdad. A mí lo único que me jod*** es haber pagado por Titanio algo que no lo es... Cuando encima me da igual que sea de Titanio o de cromo molibdeno... :silbando: pero si me cobras por Titanio (ya que no hay otra alternativa) que sea de Titanio... :roto2qtemeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2016 20:51 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: transmision y disipacion de calor

A mi lo que no me cabe en la cabeza es que se vendan linternas bajo grandes períodos de garantía, con supuestas especificaciones de gran resistencia y fiabilidad, incluso para uso militar o en condiciones extremas, y bla bla bla..... y luego te digan que "cuidao, no la dejes en turbo mucho tiempo que se quema". :nusenuse: Pues para eso está el step-down, ¿no? No es de recibo vender linternas que se pueden quemar por usarlas x tiempo al máximo.

¿No será que nos acojonamos demasiado con la temperatura? A los que tenéis linternas desde hace años....¿se os ha fundido algún led? Pregunto.
23 Jun 2016 21:16 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

A mi en linternas sin tocar no, en alguna que he toqueteado yo en DD, sin llegar a fundirse, si que ja sufrido el toque azulón.
Always look on the bright side of life
23 Jun 2016 21:28 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: transmision y disipacion de calor

La bomillas con led cob,alcanzan una temperatura que no las puedes tocar,y no se "funden".
No quita,que se reduce la vida del del :sisi3:
24 Jun 2016 16:19 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

pepitogrito escribió:...A mí lo único que me jod*** es haber pagado por Titanio algo que no lo es... Cuando encima me da igual que sea de Titanio o de cromo molibdeno... :silbando: pero si me cobras por Titanio (ya que no hay otra alternativa) que sea de Titanio... :roto2qtemeto:
Sin ánimo de ofender, pero el precio dista mucho del que encontrarás en una de titanio de una marca reconocida que no te dará gato por liebre. Eso por supuesto no justifica las mentiras marca de la casa de ese comerciante, pero que pagar lo que se dice pagar... ya me entiendes :respeto: .
24 Jun 2016 18:53 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

UPz escribió:
pepitogrito escribió:...A mí lo único que me jod*** es haber pagado por Titanio algo que no lo es... Cuando encima me da igual que sea de Titanio o de cromo molibdeno... :silbando: pero si me cobras por Titanio (ya que no hay otra alternativa) que sea de Titanio... :roto2qtemeto:
Sin ánimo de ofender, pero el precio dista mucho del que encontrarás en una de titanio de una marca reconocida que no te dará gato por liebre. Eso por supuesto no justifica las mentiras marca de la casa de ese comerciante, pero que pagar lo que se dice pagar... ya me entiendes :respeto: .
Ya, ya, si entender te entiendo, por eso fíjate que nunca di por seguro que lo fuese y encima el tapado de Ric pone "aleación" para cubrirse algo más abajo de la espalda, lo que no quita que lo haga para justificar el precio -la he visto en BG a precio más disparatado, y en otra web ¡¡¡por encima de los 100 y pico dólares!!!... :wow: :contrato:

Ya sabes que yo, cualquier cosa que esté por encima de 30 euros ya me parece un disparate, y en materia de linternas todavía más... Pongo los últimos moviles que me he comprado libres, Android 4" -Alcatel-, por 49 euros lado a lado, veo qué se puede hacer con unos y con otras (linternas), la tecnología que hay en unos y en otras, y no puedo evitar ponerme así... :comor:

En fin... :nusenuse:

No, si al final voy a tener suerte de que apenas sea de Titanio... :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas