transmision y disipacion de calor

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

15 Nov 2014 18:55 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

moviles2, NUNCA JAMÁS puede existir un exceso de material que sea perjudicial para la disipación de un LED, solo razonando un poco te puedes dar cuenta que es un razonamiento totalmente faslo :roto2rie: , si tienes pocos mm de pill debajo del led, estos estan conectados con las paredes de la linterna.... a determinada potencia se puede calentar hasta quemar, cuando si tuvieramos un pill casi macizo hasta la batería (por exagerar) ni de coña llegaría a quemar, pues habría más masa que disipe y transmita el calor hacia el exterior. Si el led no está sobre alimentado, digamos que a 2A por ejemplo, antoniomoreno dice que lo ideal es una base fina pues no necesitamos más masa, ya que el exceso solo acumula calor. Soy yo el único que piensa claramente que esto es algo bastante absurdo? :roto2rie:

Si en las mismas condiciones, la linterna del pill fino no se llega a calentar, por que iba a calentarse en exceso una linterna que dispone más material?

Experimento para niños: Calienta una cuchara de café en la punta con un mechero y luego una cuchara sopera en el mismo punto, cual te va a quemar antes? Haz lo mismo con un soplete, cual se pone al rojo vivo antes?

Más claro no puede ser, cuanta más masa, más calor es capaz de absorver y disipar..... ahora ya estoy viendo que antoniomoreno me citará y dirá cual tarda más en enfriarse, pero acaso nos importa esto? si se llegase a dar el caso de que la linterna quemara y no la pudieramos sujetar, la apagaríamos mucho antes y en los dos casos, la linterna que tarda más en enfriarse el led ha sufrido un mayor choque térmico......

Y por último, pensar en el puente térmico! si existen "huecos" dentro de la linterna, sobre todo cerca del LED, perdemos eficiencia de poder dirigir el calor hacia el exterior.... si tenemos debajo del led mucha masa, se va a transmitir muchísimo mejor da igual que el LED trabaje sobre alimentado o al 20% de su capacidad, en TODOS los casos y sin excepción es mejor tener mucho material y lo siento pero quien discuta esto esta equivocado :nusenuse:
16 Nov 2014 04:25 por owockadoy
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 01 Sep 2014

Re: transmision y disipacion de calor

Creo que la razón fundamental de la "obstinación" en el argumento viene explicada en esta frase:
Antoniomoreno escribió: Un bloque de aluminio no va a empezar a tirar calor al exterior hasta que no este completamente caliente, así que no es como poneís en la famosa grafíca que va transportando el calor rápidamente por todos los lugares.
Me da la impresión que visualizas el pill como una especie de vaso de agua que hasta que no está completamente lleno, no empieza a desbordar hacia el exterior. Y no es cierto. las transferencias de calor se inician en cuanto un material está más caliente que el otro, aunque sólo sea un grado.
Siguiendo con el simil del vaso y del agua, para entender lo que pasa te tienes que imaginar el vaso completamente lleno de agujeros por las paredes de tal manera que, según vas echando agua (calor), el agua no sólo sube de nivel dentro del vaso sino que además va saliendo al exterior por los agujeros. En un pill perfectamente diseñado, la cantidad de agua que entra tiene que ser igual a la cantidad de agua que sale por los agujeros sin llegar a desbordar nunca por arriba (que es dónde está la pila).
16 Nov 2014 06:12 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4099

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: transmision y disipacion de calor

moviles2 escribió: pues bien no dejo de pensar que ... o si hubiese usado cobre que puede acumular mas calor
El cobre conduce mejor el calor que el aluminio, pero, tiene menor capacidad para acumular calor. busca la tabla de Calor especifico de los materiales.
http://srv2.fis.puc.cl/mediawiki/index. ... _(Fis_152)
http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico
Y si estoy equivocado al corregirte, te ruego me disculpes, pues no soy muy experto en interpretar estas tablas.
16 Nov 2014 10:41 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

owockadoy escribió:Creo que la razón fundamental de la "obstinación" en el argumento viene explicada en esta frase:
Antoniomoreno escribió: Un bloque de aluminio no va a empezar a tirar calor al exterior hasta que no este completamente caliente, así que no es como poneís en la famosa grafíca que va transportando el calor rápidamente por todos los lugares.
Me da la impresión que visualizas el pill como una especie de vaso de agua que hasta que no está completamente lleno, no empieza a desbordar hacia el exterior. Y no es cierto. las transferencias de calor se inician en cuanto un material está más caliente que el otro, aunque sólo sea un grado.
Siguiendo con el simil del vaso y del agua, para entender lo que pasa te tienes que imaginar el vaso completamente lleno de agujeros por las paredes de tal manera que, según vas echando agua (calor), el agua no sólo sube de nivel dentro del vaso sino que además va saliendo al exterior por los agujeros. En un pill perfectamente diseñado, la cantidad de agua que entra tiene que ser igual a la cantidad de agua que sale por los agujeros sin llegar a desbordar nunca por arriba (que es dónde está la pila).
Y si tira la calor tan bien desde el primer segundo y la expulsa mejor ¿porque tarda mas en enfríar una linterna maciza? Se supone que la ha ido extrayendo mejor la calor debe de enfriar antes porque no ha acumulado calor dentro. Si tarda mas en enfriar después de usarla es porque ha expulsado menos calor al exterior.

La calor siempre va a ir donde mas material haya y primero se calentara entera la pieza ya que va a tirar mas la calor para donde mas material haya, es el segundo principio de la termodinámica. Ese exceso de calor que va acumulando por exceso de material interno es el que hace que después esté más caliente cuando la apagamos, pero que cuando esta encendida pasa igual ha retrasado el traspaso de calor al exterior y a igualdad de chasis externo eso es peor ya que llegara un momento que se colapse por calor acumulado mas el que este generando. Hay que tener en cuenta que si disipa el chasis una calor determinada.

Cualquier disipador bueno mientras mas frío este al apagarlo es porque ha extraído la calor mejor y no al revés como dice todo el mundo. Si tu lo apagas y esta caliente no es bueno.

El disipador tiene que tener la base lo justo de gruesa para que pase la calor a los elementos disipadores rápidamente y nunca jamás puede tener un tocho de material que retrase este traspaso para eso se calculan según los watios de calor que tiene que extraer el grosor que tiene que llevar. Porque no es bueno ni muy fina ni muy gruesa. Si pones mucho grueso es calor que estas acumulando y no esta yendo directamente a los elementos disipadores. Podéis ver disipadores de cualquier tipo como lo que hace contacto con la fuente de calor es relativamente delgado y después el aleteado. Tener algo grueso en contacto con la calor lo que hace es mantener la temperatura e ir subiéndola hasta llegar al colapso.
16 Nov 2014 11:32 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

Tarda más en enfriarse la linterna maciza por que tiene más masa, yo ya lo he repetido con esta quizás 5 veces :(
Si calientas en el mismo fuego de una vitrocerámica y al mismo nivel, una cacerola de 10 litros y otra de 2, cual se calienta antes? la de 2, cual tarda más en enfriarse? la de 10...pues tiene más masa para que se enfrie. Pero, te das cuenta que la de 10, tarda mucho más en alcanzar la misma temperatura? y una vez que tengan la misma temperatura, qué importa cual tarde más en volver a enfriarse? mientras no llegue a quemarme la mano no tieme importancia y en el caso de quemar la mano, lo hará la que menos material tenga para transmitir el calor hacia el exterior :nusenuse:


Y no metas disipadores aquí por favoooooor, si cuando apagas el disipador está frío, es por que o es muy pequeño, o tiene un buen ventilador, o la CPU casi no genera mucho calor..... aquí tenemos aire como elemento disipador y ya son más factores ,pero aunque lo que acabo de decir es cierto, te estas haciendo un lío mezclando otros tipos de disipadores.

Pero bueno, sigues erre que erre en que el disipador tiene que tener una base ni muy fina ni muy gruesa..... creo que aún no has entendido nada de lo que te vamos poniendo. Por favor, olvídate de los disipadores de CPU en este tema :sisi3:

"Me voy pa casa, pagarme el café" :respeto:
16 Nov 2014 11:53 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: transmision y disipacion de calor

pepinfaxera escribió:
moviles2 escribió: pues bien no dejo de pensar que ... o si hubiese usado cobre que puede acumular mas calor
El cobre conduce mejor el calor que el aluminio, pero, tiene menor capacidad para acumular calor. busca la tabla de Calor especifico de los materiales.
http://srv2.fis.puc.cl/mediawiki/index. ... _(Fis_152)
http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico
Y si estoy equivocado al corregirte, te ruego me disculpes, pues no soy muy experto en interpretar estas tablas.
a igualdad de peso tienes razon el aluminio puede acumular mas calor como bien dices pero a igualdad de volumen como el cobre pesa mas del triple el cobre puede acumular mas calor

si pusiese un pill de cobre lo pondria del mismo volumen
16 Nov 2014 12:07 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

Eso que expones no tiene ningún sentido con las linternas, lo que buscamos en una linterna no es lo que tu dices. Nosotros buscamos que permanezca encendida. Lógicamente si tienes mas material va a tardar mas en calentarse si eso lo he dicho muchas veces y además es de lógica ( tarda mas porque esta guardando calor en tanto material) , me has puesto un ejemplo que cualquiera sabe. Aquí estamos hablando de disipación de calor.

El lío con disipadores lo ha montado en cierta medida moviles con la gráfica, la calor no va como el dibujo mejor hacia el exterior como pone. Porque si fuera mejor cuando la apagamos estaría mas fría y tardaría menos en enfriar. Así no funciona la calor no es inteligente, lo primero que hace es igualar la temperatura de todo el material interno con la temperatura externa y es calor que queda almacenado que no ha ido expulsando desde el primer segundo por eso tarda mas en enfriarse porque ha guardado calor y no creo que sea tan difícil de entender que si algo tiene mas calor acumulada es porque la ha expulsado peor. Que tenemos el mismo led y todo igual porque iba a tardar mas en enfriarse si ha expulsado mejor la calor. Os contradecís vosotros mismos con vuestras teorías. Lo que interesa es pasar la calor lo más rápido siempre al aleteado sin retener calor por eso todos todos los disipadores llevan una base calculada acorde al calor que tiene que extraer.

Un disipador es mejor mientras tenga la base mas ajustada al tamaño necesario y el aleteado en mayor proporción que la base para que la calor vaya de donde menos material haya a donde mas haya.

Si queremos una linterna para potenciar al máximo y para 5 minutos, es mejor la que mas masa tiene porque va a tardar mas en calentar y después nos da igual que tarde mas en enfriar porque es para 5 minutos. De ahí el ejemplo tuyo de la cacerola con agua. Estamos hablando de dejarla encendida y así es mejor que vaya extrayendo la calor desde el primer segundo que vaya acumulando calor dentro para la refrigeración del led.

Y lo que dice moviles que estando el led a la misma distancia del aleteado es mejor mas material tampoco es cierto. Porque ten en cuenta que aunque este a la misma distancia la calor va a ir siempre para donde mas material haya y calentándose el bloque hasta alcanzar cierta temperatura que ya empezara a salir al exterior. Pero el bloque ese de la grafica no es como esta pintado y la calor la va distribuyendo por todo el chasis, eso lo hace cuando esta ya caliente entera la pieza y ya ha sido calor que no hemos sacado desde el primer segundo.
16 Nov 2014 12:32 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4099

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: transmision y disipacion de calor

moviles2 escribió:
pepinfaxera escribió:
moviles2 escribió: .
a igualdad de peso tienes razon el aluminio puede acumular mas calor como bien dices pero a igualdad de volumen como el cobre pesa mas del triple el cobre puede acumular mas calor
si pusiese un pill de cobre lo pondria del mismo volumen
Explicación correcta, me había equivocado yo ya que no tuve en cuenta la densisad, perdona.
16 Nov 2014 16:34 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: transmision y disipacion de calor

hay varias cosas que estan claras

como que añadiendo mas material conductor que aumente el area por el que se transmite el calor sin aumentar la distancia del punto en el que se genera el calor al punto en el que disipa se mejora la transmision termica


en lo de que añadiendo mas material luego tardara mas en enfriarse en eso estamos de acuerdo todos aunque no tiene importancia ya que lo que nos importa es que el led no se sobrecaliente

en lo que tengo mis dudas pero sigo sin opinar lo que dice antoniomoreno es en el tema de la supuesta saturacion de calor y si con mas material simplemente tardara mas en calentarse y luego tardara mas en enfriarse como pienso yo o si como dice antoniomoreno el led llegaria a mas temperatura con mas material......no puedo estar seguro sobre esto pero yo creo que con mas material no llegaria mas temperatura y seria mas bien al contrario ya que la temperatuara del led sera mas parecida a la carcasa en el caso de tener mas material y area conductora de manera que podremos tener la carcasa mas caliente transmitiendo mas calor al ambiente con el led a la misma temperatura ademas al tardar mas en calentarse dará tiempo a distribuir homogéneamente el calor por toda la linterna
16 Nov 2014 19:26 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

moviles2 , ese es el principal error que tiene antoniomoreno, que no deja de meter aquí los disipadores de CPU y los diseños supuestamente ideales, pero que casi todos funcionan con ventiladores (si no llevan ventiladores, es por que cuentan con una gran masa de disipación para transmitir el calor).

Lo que acabas de explicar que crees, es totalmente cierto. Y en el caso de que la que más masa tiene llegara a la misma temperatura que la que menos masa tiene (es algo difícil), tardaría mucho más al igual que tardaría menos en enfriarse, pero en este caso el LED también habría sufrido menos pues mientras que la de menos masa llegue a los 100 ºC, hasta que la que tenga más masa llegue a esa temperatura una ha estado funcionando un rato a 100 ºC y otra no los había alcanzado. Una vez que las apaguemos, empiezan a enfriarse y bajar progresivamente la temperatura, estoy de acuerdo que la de menos masa se enfría antes, pero esto poco nos importa pues ambas van a ir refrigerándose y está claro cual es la que más ha sufrido!
22 Jun 2016 13:09 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Para pepito, el titanio disipa como el peor de los metales jaja

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Always look on the bright side of life
22 Jun 2016 15:53 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Para pepito, el titanio disipa como el peor de los metales jaja

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
No lo niego, para nada. Peeeeero, estábamos hablando del supuesto "Titanio" de una linterna en particular... :contrato:

Ah, y eso sí, hay que ver después de las pasiones libidinosas que luego suscitan las ediciones Ti aquí en el foro... Ahora bien, si es una linterna que proviene de ese lugar inclasificable como es cnquality..., y la tengo yo, entonces ya sólo despierta repulsa y rechazo aunque fuese de oro macizo de 24K, porque ni así disiparía bien... :comor:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
22 Jun 2016 19:38 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Nooo jaja, no es por tenerla tu, y me gustaría tener una con cuerpo te titanio y a poder ser con cabeza de alu o acero, pero lo cierto es que es muy mal metal en cuanto a disipación, si lo usan en una míni de 100lm, pues ya me parecería algo más coherente.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Always look on the bright side of life
22 Jun 2016 19:42 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Nooo jaja, no es por tenerla tu, y me gustaría tener una con cuerpo te titanio y a poder ser con cabeza de alu o acero, pero lo cierto es que es muy mal metal en cuanto a disipación, si lo usan en una míni de 100lm, pues ya me parecería algo más coherente.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Que sí, que sí, pero dado lo rápido que se calienta el cabezal de esta BTU-Mini, muy rápido, quizás lleve un simple, a la par que elegante, :D espolvoreado de partículas de titanio... (Ya lo comenté también en el hilo correspondiente...) :contrato:

Además, os recuerdo que el pil es con separador MACIZO.... :cantarin:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
22 Jun 2016 20:26 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

pepitogrito escribió:
yavi_ escribió:Nooo jaja, no es por tenerla tu, y me gustaría tener una con cuerpo te titanio y a poder ser con cabeza de alu o acero, pero lo cierto es que es muy mal metal en cuanto a disipación, si lo usan en una míni de 100lm, pues ya me parecería algo más coherente.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Que sí, que sí, pero dado lo rápido que se calienta el cabezal de esta BTU-Mini, muy rápido, quizás lleve un simple, a la par que elegante, :D espolvoreado de partículas de titanio... (Ya lo comenté también en el hilo correspondiente...) :contrato:

Además, os recuerdo que el pil es con separador MACIZO.... :cantarin:
Si solo es un acabado a lo titanio..., pues son cosad diferentes, el cuerpo es tan ligero como el titanio, o como el aluminio a ojo?
Always look on the bright side of life
22 Jun 2016 20:32 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:
pepitogrito escribió:
yavi_ escribió:Nooo jaja, no es por tenerla tu, y me gustaría tener una con cuerpo te titanio y a poder ser con cabeza de alu o acero, pero lo cierto es que es muy mal metal en cuanto a disipación, si lo usan en una míni de 100lm, pues ya me parecería algo más coherente.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Que sí, que sí, pero dado lo rápido que se calienta el cabezal de esta BTU-Mini, muy rápido, quizás lleve un simple, a la par que elegante, :D espolvoreado de partículas de titanio... (Ya lo comenté también en el hilo correspondiente...) :contrato:

Además, os recuerdo que el pil es con separador MACIZO.... :cantarin:
Si solo es un acabado a lo titanio..., pues son cosad diferentes, el cuerpo es tan ligero como el titanio, o como el aluminio a ojo?
:nono: Es más pesado... el cuerpo es más pesado :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
22 Jun 2016 21:56 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Entonces de titanio tiene el nombre al final jeje, bueno si el acabado no se va con el uso, no es mal plan

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Always look on the bright side of life
23 Jun 2016 01:22 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Entonces de titanio tiene el nombre al final jeje, bueno si el acabado no se va con el uso, no es mal plan

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
He releído tu pregunta, y creo que me precipité en la respuesta... Cuando preguntas sobre el peso, ¿te refieres a si pesa más la de Titanio que su hermanastra la de Aluminio?

Es que dices: "el cuerpo es tan ligero como el titanio, o como el aluminio a ojo?", ¿Cómo si es tan ligero como el Titanio? Esto es lo que no entiendo porque no la puedo comparar con nada... Pero sí con la de aluminio... (Bueno, más o menos).

De hecho, la de aluminio si no recuerdo mal se va a unos 38 grs. y la de "titanio" a unos 55 gr. (linterna completa) :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2016 07:15 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Si tienes dos iguales una en aluminio y otra en titanio, y pesa más la de titanio, es probable que el titanio sea acero recubierto con ese acabado titanio.
Aunque puede que el pill sea más grueso en una que en otra, habría que saber el peso del tubo si es q tiene la misma geometría.
Always look on the bright side of life
23 Jun 2016 10:03 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Si tienes dos iguales una en aluminio y otra en titanio, y pesa más la de titanio, es probable que el titanio sea acero recubierto con ese acabado titanio.
Aunque puede que el pill sea más grueso en una que en otra, habría que saber el peso del tubo si es q tiene la misma geometría.
Más que recubierto, una aleación. Titanio puro es muy dificil de trabajar en un torno/fresa cnc, se astilla precisamente por lo mal que soporta el calor que los fresolines/cuchillas general al devastar su superficie. Por eso se emplea siempre aleaciones para que, manteniendo las propiedades del titanio (anticorrosión, ligereza, dureza, etc) pueda ser mecanizado sin contratiempos y de una forma más barata.

© ForoLinternas