Esterilización con luz UV???

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

13 Sep 2014 16:21 por ivan smash
<<

Tecnólogo LED

Esterilización con luz UV???

Buenas amigos! quería contarles que el otro día navegando en la red, di con un artículo que demostraba como desinfectar agua simplemente dejándola reposar al sol directo en una botella transparente por entre 17-20 hs. Según lo que explicaban, la luz UV del sol mataba a los microorganismos de la misma. A lo que viene mi duda es, será posible desinfectar algo por ejemplo con una linterna de led UV? o con un láser UV? Alguna opinión? Muchas gracias amigos :)
Stay tactical
13 Sep 2014 16:41 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Esterilización con luz UV???

Yo se que a los acuarios domésticos marinos se les pone un filtro UV para desinfectar el agua que retorna del filtro principal.

Un saludo.
13 Sep 2014 18:11 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo lo uso en un mini estanque con tortugas y funciona muy bien para que no se ponga el agua verde.

Es UV-C, no vale cualquier UV, y es muy peligroso si se deja a la vista la luz, te quema la piel, vista etc etc.

Venden por ebay y otros sitios unos para desinfectar zapatos pues tambien quema las particulas que tienen olor, y esos son economicos, lo que no se es como de buenos serán, tambien se usa para desinfectar utensilios quirúrgicos etc.

Lo que no se, es para que quieres desinfectar una linterna, salvo que tengas intención de introducirla donde no se debe :elrisas:

Lo que has leído no lo probaría para potabilizar agua, primero porque el plastico de la botella no deja pasar los rayos UV, se utilizan tubos de cuarzo, no vale ni vidrio ni plastico, pues eso, porque no penetra la luz ultravioleta por ahí, por eso no te pones moreno dentro del coche salvo que sea descapotable por ejemplo, dejar una botella al sol como mucho matara algun bichito por la temperatura, y aún con UV-C, no te llevas todo por delante, si tiene metales pesados, sales etc eso no te lo va a quitar, minimo necesitarás tambien un filtrado en carbón activo.
Always look on the bright side of life
13 Sep 2014 21:02 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi_ escribió:Yo lo uso en un mini estanque con tortugas y funciona muy bien para que no se ponga el agua verde.

Es UV-C, no vale cualquier UV, y es muy peligroso si se deja a la vista la luz, te quema la piel, vista etc etc.

Venden por ebay y otros sitios unos para desinfectar zapatos pues tambien quema las particulas que tienen olor, y esos son economicos, lo que no se es como de buenos serán, tambien se usa para desinfectar utensilios quirúrgicos etc.

Lo que no se, es para que quieres desinfectar una linterna, salvo que tengas intención de introducirla donde no se debe :elrisas:

Lo que has leído no lo probaría para potabilizar agua, primero porque el plastico de la botella no deja pasar los rayos UV, se utilizan tubos de cuarzo, no vale ni vidrio ni plastico, pues eso, porque no penetra la luz ultravioleta por ahí, por eso no te pones moreno dentro del coche salvo que sea descapotable por ejemplo, dejar una botella al sol como mucho matara algun bichito por la temperatura, y aún con UV-C, no te llevas todo por delante, si tiene metales pesados, sales etc eso no te lo va a quitar, minimo necesitarás tambien un filtrado en carbón activo.
Seguro? pues anda que no me he quemado veces en el coche con todo cerrado y el A.A puesto :gaydude:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
13 Sep 2014 21:48 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

Juanf83 escribió:Seguro? pues anda que no me he quemado veces en el coche con todo cerrado y el A.A puesto :gaydude:
Joer, pues es curioso :sisi3: si bajas media ventanilla, se nota que entra otro tipo de luz al coche, se nota que tras del cristal entra como la luz mas azul y calienta menos
Saludos
13 Sep 2014 22:38 por namberguan
<<

Moderador

jorgefrty escribió:
Juanf83 escribió:Seguro? pues anda que no me he quemado veces en el coche con todo cerrado y el A.A puesto :gaydude:
Joer, pues es curioso :sisi3: si bajas media ventanilla, se nota que entra otro tipo de luz al coche, se nota que tras del cristal entra como la luz mas azul y calienta menos
Saludos
Si te fijas en especificaciones de muchos coches te ponen que los cristales ,no es un cristal común digamos lo asi
En mi caso tengo un Citroen y en sus especificaciones ponga que los cristales eran especiales para aislar de la calor, lo pongo con mis palabras ,no recuerdo exactamente como lo ponía, pero básicamente ponía eso.
Por otro lado no se si va con UV , pero si se que existe un artilugio en los cuales pones los cuchillos en un matadero por ejemplo y salen sin germenes de hecho creo que es obligatorio disponer de el.

Pero si que es un tema curioso a tener en cuenta
Los que disponemos de linternas UV saber si le podemos sacar mas provecho del poco o nulo que le sacamos
14 Sep 2014 03:13 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Pues tras rebuscar, si que pueden llegar en parte rayos UVA a traves de los cristales de los coches, concretamente por las ventanillas salvo que sean tintadas, por lo visto esto depende de si es vidrio laminado ó no, en cambio los UVB si los cortan en gran medida, y los UVC apenas nos llegan por suerte con o sin cristasles.

Aquí un enlace sobre ello:

http://fisicayciencia.blogspot.com.es/2 ... eta-y.html

En cualquier caso, cualquier vidrio salvo el de cuarzo que sepa SI filtra el UVC que es el que se utuliza para esterilizar.
Always look on the bright side of life
14 Sep 2014 09:40 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

La luz solar es un conocido sistema de desinfeccion . secar la ropa lavada al sol o airear y solear la ropa de cama (los japoneses lo hacen a diario con sus futones) son ejemplos de ello.
Existe un sistema de potabilizacion por medio de uv. No recuerdo el nombre (esteripen?). Se puede comprar en amazon y esta pensado para viajes al tercer mundo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Sep 2014 12:15 por REQ
<<

Empieza a ver la luz

el agua de charcas y demas aunque les de el sol directamente lo mejor es hervirla antes de beberla.
no creo yo que por el hecho de que le de el sol directamente mate los germenes.
14 Sep 2014 15:10 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

namberguan escribió:
jorgefrty escribió:
Saludos
Si te fijas en especificaciones de muchos coches te ponen que los cristales ,no es un cristal común digamos lo asi
En mi caso tengo un Citroen y en sus especificaciones ponga que los cristales eran especiales para aislar de la calor,
Suele ser parabrisas atermico, aisla algo del calor pero no de la radiacion UV , las ventanillas laterales no llevan este tratamiento, lo que decis que al abrir entra "otra luz" es por el ligero tinte del cristal :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
16 Sep 2014 21:44 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

REQ escribió:el agua de charcas y demas aunque les de el sol directamente lo mejor es hervirla antes de beberla.
no creo yo que por el hecho de que le de el sol directamente mate los germenes.
Pienso lo mismo, es mas si dejamos ejem el agua de una piscina sin tratar al sol en menos de un mes estará verde y llena de gusanos y larvas, si dejamos el agua del bebedero del perro en el sol en poco tiempo aparecen algas, el agua estancada y al sol es el mejor sitio para reproducirse las larvas de la mosca y muchos insectos, en cambio el agua a oscuras nunca se pone verde y es muy complicado empeore su calidad, ejem el agua de un pozo que no le da el sol en la vida y es una agua muchas veces potable y cristalina y carente de insectos o animalillos, el sol posiblemente es la fuente mas importante de la vida y donde dá el sol aparece la vida, sea agua, un prado etc..

Asi que eso de que el sol desinfecta el agua asi tal cual suena para mi no le veo sentido alguno, otra cosa es altas temperaturas pero no es el caso de la temperatura que pueda coger el agua por natural solo por la temperatura del sol.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita

© ForoLinternas