Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/oxidad

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

30 Abr 2014 14:54 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/oxidad

Buenas. Una linternita con sólo unos meses la estaba probando ayer y veo que baja la intensidad, pienso... la batería pues se estará acabando, me da por abrirla y... sorpresa!, la nimh recargable tenia tanto el polo positivo como el negativo sulfatado, con un polvillo azulado, así celeste. Bien, lo peor que el muelle del pulsador de la linterna que era dorado impoluto tenia en el extremo el polvillo azul pegado pero que no sale si no es raspando, pegado vamos, y claramente el dorado en la zona estaba de color cobre apagado, oxidación supongo por el sulfato. La pregunta es: ya que en un muelle en espiral es complicado meter lija pra limpiar el sulfato pegado, hay otra solución casera buena? Mojarlo en disolvente, en zumo de limón :qmeparto, no sé algo para que salga la sulfatacion del muelle facilmente? Quizas en alcohol? Y de paso quitar la oxidación del muelle (que solo es un cambio de color a oscuro en la zona sulfatada). Consejos??

Gracias.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
30 Abr 2014 15:04 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Hola xatu. Yo a la espera de que alguien con sabiduría por el foro (que haberlos hai.....) te responda (yo soy muy vago para limpiar ...y cambiaría el muelle).
Te pregunto por lo que a mi más me escandaliza ¿De que marca de NiMH se trata? ¿lugar de compra? :sherlock:
30 Abr 2014 15:12 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Ese "polvillo" era muy común en la NiCd, no recuerdo el color, pero es la primera vez que oigo/leo en in NiMH. Me tirado varias NiMH que no servían más, no revivían ni con desfibrilación, muy deterioradas pero limpias, aunque había cambiado el color de la envoltura alrededor de los polos.

Me pasó varias veces de NiCd (y primarias, sean de carbón o alcalinas) en las radios portátiles... Para la limpieza usaba un cepillito con "pelos" de metal de los usados para limpiar los caños de las armas. Usaba los del calibre 22, que era los que tenía, tal vez todavía estén por algún lado...

Algo así...
Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
30 Abr 2014 15:18 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

- Un cepillito de metal... sí algo tengo pero demasiado grande y agresivo para un muellecito de una clon sipik nueva (mi cepillo de puas de metal es más grande y agresivo). Lo suyo es un liquido pienso yo, pero no sé que producto es bueno.
- Contesto a lo de la pila: Es una tronic energy 2300 mah 1.2 NiMh de lidl con algunos años encima... pero hace un mes no tenía restos de sulfatado!!!
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
30 Abr 2014 15:23 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Lo mejor que lo pudieras sacar, algunos muelles quedan sujetos a presion y si se tira de ellos con unas pinzas o con un alambre los hay que salen eso si miralo bien, yo h esacado alguno y despues se limpia mucho mas facil.

Otra opcion si no sale es frotar con una pequeña baqueta o tambien poner un poco de arena dentro o minusculas piedrecitas machacadas y con un dedo tapar y y la vez agitar fuertemente en todas direcciones, el arenado suele ir bien, eso si no pongas mucha, cuanta menos hay mas sitio tiene para "menearse" dentro del tubo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 May 2014 11:41 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Al final con paciencia y alcohol más o menos ha quedado medio bien. Otro interruptor se supone que ha presión ha quedado roto al intentar sacarlo.
Malditas pilas nimh que también se sulfatan!!!!
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
01 May 2014 13:23 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Tengo una buena parte de mis aa y aaa con batería dentro, ahora pienso que no es tan buena idea... Dejaré sólo un par de linternas de cada con carga por si acaso, no había leído nada al respecto, pero mejor prevenir. Por si acaso las del coche y trastero ya las tengo siempre con litio primario porque a veces están largas temporadas sin uso.
01 May 2014 15:11 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Yo cuando vienen coches con los bornes sulfatados los limpio con agua y una brocha y quedan perfectos, claro que el "polvillo azul" de una bateria de plomo-acido no se si sera el mismo compuesto quimico que el que genera una Nimh :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
01 May 2014 16:28 por 3pies
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 228

Registrado: 19 Nov 2013

Ubicación: Barcelona

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Juanf83 escribió:Yo cuando vienen coches con los bornes sulfatados los limpio con agua y una brocha y quedan perfectos, claro que el "polvillo azul" de una bateria de plomo-acido no se si sera el mismo compuesto quimico que el que genera una Nimh :respeto:
Remedio casero, que al parecer funciona:

01 May 2014 16:36 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

si eso lo conocia, pero si solo es un poco de sulfatado sin mucha corrosion con agua se quita, no me veo diciendole al jefe que compre cocacola para limpiar los bornes :qmeparto
por cierto con agua destilada se limpia aun mejor que con la del grifo :wink:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
01 May 2014 17:16 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Si le añades al agua bicarbonato de sodio quedan relucientes, también los he limpiado con agua mineral que es lo mismo.
01 May 2014 18:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

Enrique escribió:Si le añades al agua bicarbonato de sodio quedan relucientes, ...
Mi abuelo me enseño esa receta pero con agua caliente. Con agua caliente y sin bicarbonato también quedan bien, aunque se necesita más agua.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 May 2014 18:28 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Nimh sulfatada y muelle de linterna con polvillo azul/ox

antiparanoico escribió:
Enrique escribió:Si le añades al agua bicarbonato de sodio quedan relucientes, ...
Mi abuelo me enseño esa receta pero con agua caliente. Con agua caliente y sin bicarbonato también quedan bien, aunque se necesita más agua.

Buena receta del abuelo, claro al estar caliente el agua se incrementa su poder disolvente!

© ForoLinternas