¿Quién creo la linterna de litio?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

18 Dic 2013 01:41 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

¿Quién creo la linterna de litio?

Navegando por ahí me he topado con una curiosidad en una review de una surefire 2xAA
Concretamente en el primer comentario que un lector de la review (un tal JB) hace da una información muy interesante :
The reason the majority of tactical lights on the market, and, most importantly Surefire, use CR123 lithium batteries is because Surefire and Duracell partnered on research into these little beauties years ago.

Surefire was Laser Systems, Inc. (I’m 99% sure of “Systems”, it may have been “Products” instead) in the late 70′s-80′s. As their name tells you, they worked with lasers. They basically created the laser sighting systems in use on weapons today. The laser on the .45 in Terminator? A Laser Products/Systems product…

Anyway, the guys at LS/P decided they wanted to create a compact, lightweight, high output light meant for police/EMT’s/Military/SWAT, etc. The only battery chemistries at the time were the horrendous alkaline AA. Due to alkaline chemistries inherit voltage sag under even moderate loads, a high output light either needed alot of batteries, or, well, alot of batteries.

So LS/P partnered up with Duracell to create a brand new type of battery. One that would have higher voltage, especially under load, have good capacity, be stable under varying environmental conditions and make them money (hey, they’re a business like any other). So, the lithium chemistry was eventually formulated. It was great. 3v nominal, >2.5v under a heavy load, >1Ah capacity, stable, lightweight and compact. Two in series was perfect for over-driving a high output bulb, so it would produce a cleaner, whiter light.

Duracell almost backed out, citing safety hazards with lithium batteries. So, LS/P payed for the rest of the development. Then they went to market. LS/P sold the P6/etc under their name for a while, then became Surefire as we know them today.

That’s why. Before high output, efficient LED’s came along, a battery revolution was needed to create the market.

Very good article, as always.
Regards,
JB

Resumidamente viene a decir que Surefire , cuando todavia se llamaba Laser Produts (fabricaban miras laser para armas) decidió crear una linterna profesional , pequeña y potente . Para lograrlo solicitó a duracell que creara una pila de litio . La CR123A . Con aquella pila crearon la linterna 6P . Primero con la marca Laser products (yo tengo una de esas linternas) y mas tarde con la marca Surefire . A falta de confirmación resulta que las pilas de litio no se crearon para aparatos fotograficos sino para una linterna .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Dic 2013 01:59 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: ¿Quién creo la linterna de litio?

Quiero dejar claro que no tengo idea de la veracidad o no de eso, pero a bote pronto, sí me suena raro que una incipiente marca de linternas,
solicite a un monstruo como Duracell la creación de una pila nueva, de una química diferente (gastos millonarios en I+D y producción) y estos
satisfagan sus deseos a demanda.
:roto2ayay:
Me creo más que Duracell sacara la pila y estos la aprovecharan, sin tanto adorno y colaboración. Pero repito, es lo que (yo y solo yo) creo
y sin motivo sólido, aclaro.

Edito: Se me había pasado que trabajaran para el ejército. Tiene más sentido y presunción de veracidad entonces.
De lo contrario sería anti-americano. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
18 Dic 2013 02:29 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Por lo que dice el tal JB , Duracell era reacia a crear ese nuevo producto por los problemas de seguridad inherentes al litio . La iniciativa partió de laser products pero el invento fue mano a mano (creo que a eso lo llaman joint venture , y es corriente en USA ) . Comparto tus reticencias (incluso el autor del blog donde se publica ese comentario parece compartirlas) , pero por otro lado , aparte de en fotografia , ¿para qué otro uso se habrian podido crear esas pilas? . No sé si la historia es cierta ,pero a mi me parece verosimil . Alguién tiene que ser el primero , ¿no? . Por ejemplo:
Hoy en dia todos ( o casi) los fabricantes colocan clips de bolsillo a las navajas , pero el primero en hacerlo fue Sal Glesser en una spyderco . Las baterias de Litio-ion 18650 se fabrican para portatiles . Son su razón de ser . El resto de usos son anecdoticos . ¿Por que no iban a ser creadas las CR123A para una linterna que debia dar mas luz que las que se hacian entonces con la decima parte de su tamaño? Cualquiera que quisiera crear una linterna como la 6P en aquella epoca se daria cuenta de que necesitaba una alimentacion mas potente que las alcalinas de la epoca , y si no existia esa pila lo logico es crearla , y para hacerlo ¿que mejor que dirigirte a un fabricante de prestigio ? . Que fueran creadas para la linterna no quiere decir que duracell no contemplara otros usos , pero eso no quita merito a laser products . Debemos tener en cuenta que la 6P fue creada para el mercado policial-militar . En esa epoca era una fuente de ingresos muy considerable .No se trata de vender unas cuantas linternas en un supermercado . El volumen de negocio que preveia Laser products era muy elevado , y podria justificar la creación de una nueva pila . La investigación militar es responsable de cantidad de productos mas complejos que este.
Sea como sea es una interesante historia .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Dic 2013 02:49 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Interesante, muy interesante....

Es muy raro que una empresa le pida fabricar una batería con X características y lo haga para su producto, pero deja de ser raro si se conoce el dinero que se emplea en desarrollar artículos para la guerra :llora: :( ... pero bueno.

Las baterías del portátil yo hace poco desguace una que conseguí y en el interior había una batería formato 18650 pero con voltage de cualquier batería NiMH.... en mi vida había visto una!

Estaría bien contactar con alguien de la marca que pudiera aportar algo al tema, si fueron ellos o si no fueron, que opinan de la hostoria, porque la verdad da que pensar en eso de quien fué el primero
18 Dic 2013 03:37 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Hace poco me regalarón dos pack de baterias NiMh 18650 como las que tu comentas . a mi también me ha sorprendido . No se muy bien que hacer con ellas . Me comentaron que se usaban antes de la aparición de las 18650 de litio , perono he podido contrastarlo .
Suerefire es una empresa un poco "especial" no tiene costumbre de explicar mucho sobre el desarrollo y fabricacion de sus productos. La 6P es un hito en las linternas . Hizo famosa a surefire ,y se han hecho incontables copias y clones , de su aspecto ,y , o de su diseño .
A mi el tema de la historia me gusta . ¿Cual fue la primera linterna led? . ¿Cual la primera que usó 18650? .
18 Dic 2013 03:47 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Pulpo del Retiro escribió:...
Las baterías del portátil yo hace poco desguace una que conseguí y en el interior había una batería formato 18650 pero con voltage de cualquier batería NiMH.... en mi vida había visto una!
...
:sisi3: :sisi3: Desarmé hace bastante tiempo la de mi primer "laptop", para tratar de recostruirla... Si mi memoria no falla, eran ocho baterías de NiCd en formato "4/3A"
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Dic 2013 11:56 por Noctiluco
<<

Moderador

Muy interesante la historia, es cierto que las implicaciones militares le dan el viso de verosimilitud. Si es que no puede uno ser pacifista sin que te salga el origen militar hasta de debajo de la alfombrilla del baño...!

A ver si estas cosas acaban por dar un poco de relevancia a las linternas. Últimamente he escuchado un anuncio por radio (¿o ha sido en la tele?), creo que es de los coches Ford, donde ridiculizan los regalos que te dan los concesionarios cuando compras un coche, y para ello el gag consiste en que el regalo absurdo que te dan es una "linterna de tres posiciones". Se rien de las linternas, los muy canallas, se saben fuertes, como diciendo: "entre un coche y una linterna, ¿qué prefieres?". Ya, ya llegará el día de la huelga de los de mantenimiento de las farolas... :sisi1:
18 Dic 2013 14:05 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Siempre esta bien saber estas cosa mas que nada como curiosidad, pero igual seria mas curioso saber quien invento la primera linterna con pilas desechables o recargables y como era esta y los mumens que tenía, y cual fue el primer fabricante de baterias ya que al final el resto es todo evolucion de lo primero.

Posiblemnte un repasito por google no dé luz sobre esto y otras cosas. :comor:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
18 Dic 2013 14:44 por UPz
<<

Moderador Global

Noctiluco escribió:Muy interesante la historia, es cierto que las implicaciones militares le dan el viso de verosimilitud. Si es que no puede uno ser pacifista sin que te salga el origen militar hasta de debajo de la alfombrilla del baño...!

A ver si estas cosas acaban por dar un poco de relevancia a las linternas. Últimamente he escuchado un anuncio por radio (¿o ha sido en la tele?), creo que es de los coches Ford, donde ridiculizan los regalos que te dan los concesionarios cuando compras un coche, y para ello el gag consiste en que el regalo absurdo que te dan es una "linterna de tres posiciones". Se rien de las linternas, los muy canallas, se saben fuertes, como diciendo: "entre un coche y una linterna, ¿qué prefieres?". Ya, ya llegará el día de la huelga de los de mantenimiento de las farolas... :sisi1:
http://www.abc.es/madrid/20131214/abci- ... 40224.html :respeto:
18 Dic 2013 21:02 por Noctiluco
<<

Moderador

Jeje, gracias por el link, UPz, algo había oído y por eso lo he mencionado, pero claro, no es que yo quiera que se pongan en huelga los del mantenimiento del alumbrado, :sisi3: , no, :D , no lo quiero, :sisi1: , cómo va uno a desear semejante perjuicio a la ciudadanía para que nosotros los linternófilos saquemos cabeza, :qmeparto , ni mucho menos :qmeparto :qmeparto :qmeparto
18 Dic 2013 23:48 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:Siempre esta bien saber estas cosa mas que nada como curiosidad, pero igual seria mas curioso saber quien invento la primera linterna con pilas desechables o recargables y como era esta y los mumens que tenía, y cual fue el primer fabricante de baterias ya que al final el resto es todo evolucion de lo primero.

Posiblemnte un repasito por google no dé luz sobre esto y otras cosas. :comor:

¡Pero eso esta chupado jaipe!Imagen

Todo el mundo sabe , gracias a la bendita wikipedia que la primera pila seca se inventó en 1896 y la primera linterna que usaba esas pilas (tipo D ) en 1899 . En el link a la wiki tienes mas información .
19 Dic 2013 00:18 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Parece que la primera linterna con led fue la ARC AAA en el año 2001 Imagen
Peter Gramsee fabricó las primeras 100 unidades en la mesa de su cocina , segun puede leerse en la página de ARC

© ForoLinternas