Led para Jacob A60

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

01 Dic 2013 21:42 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Led para Jacob A60

Hola.
Quiero cambiarle el led XRE Q5 a la Jacob A60. Estaría pensando en ponerle un XPE Q5 o R2. ¿Qué mejoras conseguiría haciendo este cambio?. ¿Lo soportaría el driver?.
Gracias.
02 Dic 2013 20:58 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Led para Jacob A60

Al final he cambiado el XRE Q5 por un XPE Q5. La principal mejora que le he encontrado es que el spot no tiene ningún artefacto, con el Q5 tengo artefactos o anillos alrededor de su spot (igual que se ven en la SK-68). De hecho tengo dos Jacob A60 porque en una de ellas me aparecía un aro luminoso descentrado respecto del spot y quedaba bastante feo y entonces decidí pedir otra, aparte de que aparecían también otros artefactos en el spot. También pedí dos reflectores de medidas similares al original para probar. Los dos spot, XRE Q5 y XPE Q5, son idénticos en la forma y tamaño.
El inconveniente que le veo es el valor de la medición en Alta. En los modos Bajo y Estrobo no difieren mucho una de otra.
He utilizado dos baterías con carga a 4.13V, una de fabricante desconocido IDSFK6 08207 que tiene unos 2350 mAh y una Trustfire Fuego 3000 mAh.
XRE Q5 con batería IDSFK6 08207 ALTA 2.2A BAJA 0.47A ESTROBO 1.1A
XRE Q5 con batería Trustfire Fuego ALTA 3A BAJA 0.57A ESTROBO 1.3A

XPE Q5 con batería IDSFK6 08207 ALTA 1.83A BAJA 0.43A ESTROBO 0.85A
XRE Q5 con batería Trustfire Fuego ALTA 2.6A BAJA 0.5A ESTROBO 1.2A

Me queda medir con Sanyo 2250mAh, Sony 2250 mAh y una Samsung 2250 mAh. Estas tres última baterías y la IDSFK6 08207 son baterías recicladas.
El driver de la Jacob A60 es el original. Los cables del polímetro son los de casa, es decir finos y las medidas están tomadas en el tapón de cola.
Como se puede observar hay unos 0.8A de diferencia entre ambos led en el modo alto. Las otras lecturas son algo más similares.
Mi duda es, ¿es perjudicial para el XPE tanta intensidad en modo alto?. Sé, por otros post, que en un XRE Q5 esto es mucha chicha.

1 saludo.
02 Dic 2013 22:23 por A380
<<

Tecnólogo HID

Estas intensidades son altas para ambos leds, pero si el original con xre te ha aguantado puedes meterle el xpe.
Que te de esas diferencias de consumo es debido a que tienen un Vf diferente. Eso si, si los dos leds tienen el mismo bin (Q5) a misma intensidad mismos lúmens.
La única diferencia es que con el xpe tendrás menos throw.
03 Dic 2013 00:09 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola. Gracias por tu respuesta.
A ver, la que tiene XRE Q5 es original y viene todo de fábrica. No sé las medidas que han obtenido, si las han hecho, otros propietarios de la misma linterna.
A ver si Lfatman nos puede hechar una mano con las medidas de la suya. También se podría rebuscar en Budgetlightforum, para ver que se cuentan.
Ya he comentado que las medidas eran de tailcap y que los cables del polímetro eran de los que llevan normalmente, finos.
Tampoco soy muy consciente de cual es la corriente y rendimiento máximo que pueden aguantar estos dos modelos de led sin llegar a deteriorarse. También he mirado las tablas de lumens e intensidades, pero soy un poco tarugo y me cuesta bastante comprenderlas.

Gracias de nuevo.
03 Dic 2013 03:53 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Hola

Me parecen altísimos los valores de intensidad q mides mas aun con los cables originales del polimetro, con el driver original de la jacob con cables gruesos del polimetro me daba 2.1A con el Xre Q5.

Saludos
03 Dic 2013 09:14 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Probaré con otros polímetros, a ver si es que ese está algo tocado.
03 Dic 2013 17:13 por Lfatman
<<

Moderador

irega escribió: A ver si Lfatman nos puede hechar una mano con las medidas de la suya...

Mano va!

La verdad, irega, es que a mí tus medidas también me parecen extrañamente altas... Si probases con otro polímero y te diese la misma lectura yo pensaría en una tremenda ineficiencia del driver, ya que no creo que ni un XRE ni un XPE aguanten demasiado bien 3A.

La medida basal de la mía, antes de empezar a hacerle perrerías, era de 1,25A. Después de haber puesto un XRE R2 y un driver 5AMC DE 1750 mA, la lectura ha aumentado a 1,72A , a pesar de que la ganancia en intensidad del spot es difícil de apreciar a simple vista, sin luxómetro. Las lecturas basales más altas que he visto en BLF han sido de hasta 2,2A. Algo falla aquí...

En cuanto a tu mejora, no pienso que el XPE te vaya a aportar demasiado con respecto al XRE de origen. Si quieres un cambio más espectacular, yo probaría con un XPG2 bien comido.

Mi actual linterna de referencia, la Tiablo A10G, con su XPG R5 mejoraba en muy poco a la Jacob A60. Tras una sustitución del driver por un 8 AMC 2,8A y del led por un XPG2 R5 en base de cobre parece una linterna notablemente superior en potencia y alcance. Nada tienen que ver una con la otra ya. Es un mod sencillo que llevará tu Jacob a un nivel superior, sin duda.

Imagen
Ambas linternas con tamaño y diseño muy similares.

Imagen
Horrenda foto simplemente para que compares los reflectores.

Imagen
En esta foto subexpuesta para apreciar mejor la intensidad relativa de ambos spot puedes comparar cómo el XPG2 forzado, a la derecha, barre y aniquila al R2.

Le sigo teniendo mucho cariño a la Jacob, por sus grandes posibilidades, y la acabaré probablemente haciendo el mismo mod, pero en este momento es otra linterna más de la estantería. La A10G es la que viene siempre en mi abrigo después del mod.

Valóralo!
04 Dic 2013 23:32 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola.
Perdonad por no haber respondido antes. Estoy intentando averiguar el por qué de esos consumos tan altos. Voy a cambiarle la batería al polímetro para evitar falseo de medidas. Si siguiera teniendo las mismas mediciones, entonces le quitaría la resistencia instalada al driver para que siempre encienda en alta casi instantáneamente y como no podía soldar bien el led al driver porque los cables originales eran un poco cortos, le puse unos más largos pero puede que sean un poquitín más finos que los originales (he dicho un poquitín más finos que los originales, no he empleado el pelo de un cable).
También me he planteado hacer las mediciones de consumo en el led, a ver que sale y para seguir.

Y como solución final, cambio de driver si no hubiera más remedio. El driver es original en las dos linternas, el S-20S creo. Lfatman me puedes poner el enlace de tu driver 5 AMC , me gustaría cambiárselo y ponerle uno de 2 modos (poder configurarlo) y que fuera similar al original (4 AMC máximo). También tengo en casa un AK-47A, pero a lo mejor se queda un poco escaso de chicha.

Por cierto, qué medidas te daban en baja y strobo?. Para poder comparar.
A mí, en el spot de la XRE Q5 me aparecen anillos. Veo que a ti no. Sólo me aparece limpio como a ti, la JACOB con XPE Q5. Que has hecho para conseguirlo?.

Gracias y perdonad el coñazo.
04 Dic 2013 23:57 por Lfatman
<<

Moderador

El driver es éste.

El consumo en bajo y estorbe no lo medí nunca.

© ForoLinternas