Me presento y consulto

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Ago 2010 18:22 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 159

Registrado: 22 Ago 2010

Me presento y consulto

Hola a tod@s

Primero me presentaré a mí y a mis linternas

Llegué por casualidad a este foro y he dedicado unos dias para leer muchos de los post que hay escritos.
Os felicito por la gran cantidad de información que mostrais, y cómo compartís vuestros recursos e inventos caseros con los demás.

No pretendo convertirme el el tío más friki de las linternas del mundo, pero como las uso a menudo, estar por aquí me va a dar alguna que otra satisfacción.
Uso las linternas tanto por hobby como por trabajo. Por hobby porque me gusta cacharrear con artilugios variados, hago algo de espeleología y en la bici por las noches, ya sea como medio de transporte o por puro MTB.
En el trabajo, tengo a mi cargo algunos equipos de limpieza de alcantarillado. Utilizamos las linternas para iluminar tuberías, pozos, arquetas, depósitos que limpiamos o en invierno si se echa la noche encima.

Mis primeras incursiones en el mundo led (qué día más feliz) fueron unos frontales de peltz, muy compactos y de dos 3 led con 3xAAA, creo recordar modelo tikka, de eso hace ya 6 años y un energizer con dos led "gordos" blancos y uno rojo. Las compré para un trabajo que hacíamos en unas galerías. La luz no era mucha, pero por lo pqueños que eran y complementando la luz instalada, iban bien.
Imagen Imagen
Luego, para el trabajo comenzamos a utilizar portátiles de taller de 30 leds, que a día de hoy las seguimos usando.
ImagenProporcionan buena cantidad de luz, son recargables (máxima sencillez para una panda de brutos en condiciones de limpieza peculiares) Aguantan bien un trato duro y sirven bien para hacer "luz ambiente" Dentro de espacios confinados.
Hoy por hoy creo que hay cosas más baratas (estas rondan los 30€) que dan más luz con menos tamaño.

El año pasado descubrí y comencé a utilizar en la bici una Aurora AK-P7 de 2 modos y una TR 801 de un solo modo. Son bien conocidas por aquí. En la bici son fantásticas. La TR801 por tamaño, cantidad de luz, robustez y autonomía me parece inmejorable.
Entrando ya en la fiebre de iluminación led, compré una Black Cat alimentada por 1 AAA y led Osram que no va bien del todo. a veces se apaga y la luzsube y baja de intensidad. La desmonté y reapreté, pero no acaba de funcionar bien del todo. Esta la llevo siempre encima y da mucha luz para su tamaño.

Imagen



Ahora viene la parrafada de consultas


Quiero cambiar la iluminación para el trabajo. Pensaba en utilizar las TR801, pero les veo algunos inconvenientes.
A menudo necesitamos las 2 manos para realizar el trabajo y de ese modo no podremos sujetar la linterna.

¿Conoceis algún soporte para sujetar la linterna en el brazo, cerca de la muñeca? Creo que he visto algo de esto en espeleobuceo, pero ni en DX ni en KAIDOMAIN he visto nada que sirva
Otra opción sería utilizar un frontal

¿hay algún frontal que de una luz similar a la TR801?

El otro problema en cuanto a las luces de trabajo sería la recarga de la batería. Si se pudiera recargar sin desmontar nada, mejor que mejor. ¿Hay alguna linterna recargable con su propio cargador?
Ciertamente trabajamos con suciedad y temo que las roscas se estropeen de mucho abrir y cerrar.

¿Podéis recomendar alguna linterna "manos libres" con un haz de luz que llegue lejos con batería interna recargable o al menos con batería de litio? Quiero que lleve una sola batería porque muchas pilas rondando en el almacén provocará la pérdida o maluso de éstas (las mezclan, no las recargan bien, en fin... problemas varios)
22 Ago 2010 19:07 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Me presento y consulto

Bienvenido al foro. Imagen


Como linterna de manos libres deberías echarle un ojo a la Trustfire Z1.
Con un simple velcro a la muñeca o sujetándola con el clip a un bolsillo te deja ambas manos libres.
Como este modelo, tienes disponibles otras con baterías 14500 y 18650 (como tu Aurora) que te darían
gran autonomía ya que no están reguladas a muchos mA y disponen de modos o bien regulación variable.
(algunas de elllas vienen con una banda para la cabeza y poder llevarlas como frontal)

Como frontal tienes este bien barato para probar, con foco y luz regulables, aunque las pilas deben ser comunes o recargables Ni-Mh.

Sobre la Black-Cat, me pasaba lo mismo y era una soldadura en el led que se había partido.
Verifícalo. Desmonta la cabeza y empuja suavemente el cristal.Sale todo fácilmente por la otra parte.
La cabeza suele venir pegada. Unos alicates envuelta en algo para no marcarla te ayudará)

Edit: Algunas recargables (salen más caras por incluir cargador y batería)

http://www.qualitychinagoods.com/small- ... -1769.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.qualitychinagoods.com/xtar-r ... -1777.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.qualitychinagoods.com/lumens ... -1570.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.qualitychinagoods.com/microc ... -1703.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.qualitychinagoods.com/police ... -1408.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.qualitychinagoods.com/police ... -1311.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Ago 2010 00:22 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Me presento y consulto

Bienvenido, la Z1 que te indica Xray yo la tengo y esta muy bien, solida, no falla y estanca, por contra si la vas a llevar en modo hig mucho tiempo la autonomía no sera mayor a los 40 minutos y se calienta muchísimo (aunque la lleve en hig hasta el corte de la batería decenas de veces sin problemas), yo en este concepto de linterna que veo excelente por ser versatil y comoda te diria que te vayas a los otros modelos que bien te recomienda Xray, ya que por llevar 18650 tendrá muchísima mas autonomía.
Ahora la TR801 sujeta con velcro al casco de seguridad, la use muchas veces y es cómoda y va bien, diría luego de mucho usarla que casi la prefiero a cualquier frontal (de los malitos que podemos encontrar en nuestras tiendas habituales), tiene mucha autonomía y es estanca para esos ambientes.


Saludos y bienvenido de nuevo.
23 Ago 2010 02:24 por yogu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 213

Registrado: 31 Mar 2010

Re: Me presento y consulto

Bienvenido.
Totalmente de acuerdo en las recomendaciones de los compañeros.
Mírate este accesorio para colocarte la linterna conde quieras http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12000" onclick="window.open(this.href);return false;.
Sobre lo de linternas recargables, no se si en el tipo de trabajo que tienes te la recomendaria, ya que la suciedad acaba entrando por todos los sitios y esos protectores del conector....
Ademas, en ambientes cerrados y subterráneos como los que te mueves, por seguridad ante gases explosivos te recomiendo que compres una linterna lo más estanca posible.
2 Barbolight U-09, Uniquefire HS-802, Romisen RC-K4 (Mod. con un XP-G R5), TR-801 1 modo,Sipik sk68, C78 (con IQ Switch), Ultrafire C3 1 modo, Trustfire F23, Ultrafire H2, 502-B con XM-L, Convoy C8 , M1 y S2, Manker Rambler y espero que muchas más con vuestra ayuda
23 Ago 2010 17:32 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 159

Registrado: 22 Ago 2010

Re: Me presento y consulto

Hola chicos.

Gracias por las rápidas y completas respuestas.

Tiene buena pinta esa Z1, el problema será la autonomía seguramente. Buscaré ese mismo concepto con baterías más grandes, aunque me había hecho ilusiones de encontrar linternas como la TR801 de un modo y sus 13$.

He mirado esas recargables que me pone Xray y no tienen mala pinta, aunque no he encontrado muchas referencias sobre ellas, y además como bien dices son más caras.

Quizá la mejor solución sea utilizar TR801 con algún soporte, porque el que me comenta yogu lo tengo yo para utilizar la linterna sobre el casco de la bici o para ponerla en la pistola o lanza que utilizamos para proyectar agua a presión. Ahí me ha funcionado muy bien, pero desde luego el mío tiene el velcro demasiado corto para ponermelo alrededor del brazo.

Ayer navegando por DX (Imagen no guardé los marcadores brrrr) encontré otras que tienen un clip como la Z1 aunque alumbren en el mismo eje del largo de la linterna. Con un clip así creo que podría engancharlas en el puño de la manga o en el guante. Quizá agarre lo suficiente como para que no se caiga y alumbre a donde el operario quiera.
Si vuelvo a buscar os pegaré los enlaces para que podais opinar sobre esos hallazgos.

Saludos y reitero mis agradecimientos.
23 Ago 2010 19:00 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Me presento y consulto

Rikite escribió: Ayer navegando por DX (Imagen no guardé los marcadores brrrr) encontré otras que tienen un clip como la Z1 aunque alumbren en el mismo eje del largo de la linterna. Con un clip así creo que podría engancharlas en el puño de la manga o en el guante. Quizá agarre lo suficiente como para que no se caiga y alumbre a donde el operario quiera.
Si vuelvo a buscar os pegaré los enlaces para que podais opinar sobre esos hallazgos.

Saludos y reitero mis agradecimientos.

En ese estilo te puedo recomendar esta con led XPG-R5 mucha luz, muy blanca y muy buena autonomía http://kaidomain.com/ProductDetails.asp ... ctId=10158" onclick="window.open(this.href);return false; esta la review de la misma en la sección linternas, o su hermana con clip en sentido inverso a esta y como 5 dolares mas barata http://kaidomain.com/ProductDetails.asp ... ctId=10066" onclick="window.open(this.href);return false;, la primera (la C1) ya fue muy usada y abusada por mi que las torturo bastante y a la fecha funciona perfectamente. solida y estanca. la otra mas barata no la conozco en persona pero debe andar igual en calidad.

Saludos
23 Ago 2010 19:53 por artcort
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 425

Registrado: 12 Ene 2010

Ubicación: Penillanura trujillano-cacereña

Re: Me presento y consulto

fer18gts escribió:En ese estilo te puedo recomendar esta con led XPG-R5 mucha luz, muy blanca y muy buena autonomía http://kaidomain.com/ProductDetails.asp ... ctId=10158" onclick="window.open(this.href);return false; esta la review de la misma en la sección linternas, o su hermana con clip en sentido inverso a esta y como 5 dolares mas barata http://kaidomain.com/ProductDetails.asp ... ctId=10066" onclick="window.open(this.href);return false;, la primera (la C1) ya fue muy usada y abusada por mi que las torturo bastante y a la fecha funciona perfectamente. solida y estanca. la otra mas barata no la conozco en persona pero debe andar igual en calidad.
Las dos que cita fer llevan el módulo P60. Yo solo tengo una experiencia con ese tipo de linternas (SkyRay S-R5: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=438" onclick="window.open(this.href);return false;), pero no vuelvo a comprar ninguna linterna con esa filosofía... Imagen
SpiderFire SSC P7-C.::.MTE SF-15 P7-D.::.SKYRAY S-R5 XPG R5.::.2 x TrustFire TR-801 Q5 y T6.::.Torch Light C78 Q3.::.3 x MRV (LumaPower) Q5 R5 y próximo P7.::.Sipik SK68 R5.::.76 LED 4xAA.::.Flood-to-Throw Headlamp Q3 3*AAA.::.Police 1€ Q5 5 modos
23 Ago 2010 22:33 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Me presento y consulto

artcort escribió:Las dos que cita fer llevan el módulo P60. Yo solo tengo una experiencia con ese tipo de linternas (SkyRay S-R5: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=438" onclick="window.open(this.href);return false;), pero no vuelvo a comprar ninguna linterna con esa filosofía... Imagen
Yo con ese modulo tengo dos, la citada C1 (0 problemas) y una 501B (de la tienda innombrable) que se la regale a mi hermano y al día de hoy sigue sin problemas, la mas usada es la C1 por supuesto y sigue bien. Supongo han salido buenas, igual deben revisarse no bien llegan, lleven ese modulo o no, pues la C1 al recibirla, si leen la review que hice en su momento, traía el led despegado y sin silicona, si la hubiera usado largo rato así, adiós led.


Saludos y suerte con la que elija el autor del post.
24 Ago 2010 13:56 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 159

Registrado: 22 Ago 2010

Re: Me presento y consulto

Gracias de nuevo por las sugerencias. Sigo dándole vueltas.

Acabo de encontrar lo que necesito. Pero vale más que las linternas en DX, jejeje.

Imagen

Otra vista:

Imagen

Y aquíuna página con los precios de DragonSub. Creo que son sumergible y muy buenas, pero a mí me parecen supercaras Imagen
24 Ago 2010 19:51 por yogu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 213

Registrado: 31 Mar 2010

Re: Me presento y consulto

Yo tengo las barbolight, que al principio era la referencia sobre las que se hacían las Dragonsub (Hubo bastante polémica sobre ello en el mundo del buceo sobre cual era mejor y quien copiaba a quien). Para mi, sin duda Barbolight es mucho mejor.
No te había propuesto esa opción por el tema del precio, pero para trabajar en entornos duros, sin duda irrompible.
Aquí la llevan policía, bomberos, espeologos....entre los buceadores es una referencia (una como la mía la perdieron en una inmersión a 30 metros de profundidad y la encontraron al año siguiente. Cambiando la batería aún funcionaba perfectamente).
Si vas a usarla diariamente dándole caña a lo mejor te conviene.
¡Que conste que no tengo participaciones en la empresa¡ JA JA JA Aunque conozco al fundador, por cierto, miembro de este foro.
2 Barbolight U-09, Uniquefire HS-802, Romisen RC-K4 (Mod. con un XP-G R5), TR-801 1 modo,Sipik sk68, C78 (con IQ Switch), Ultrafire C3 1 modo, Trustfire F23, Ultrafire H2, 502-B con XM-L, Convoy C8 , M1 y S2, Manker Rambler y espero que muchas más con vuestra ayuda
24 Ago 2010 19:56 por yogu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 213

Registrado: 31 Mar 2010

Re: Me presento y consulto

yogu escribió:Yo tengo las barbolight, que al principio era la referencia sobre las que se hacían las Dragonsub (Hubo bastante polémica sobre ello en el mundo del buceo sobre cual era mejor y quien copiaba a quien). Para mi, sin duda Barbolight es mucho mejor.
No te había propuesto esa opción por el tema del precio, pero para trabajar en entornos duros, sin duda irrompible.
Aquí la llevan policía, bomberos, espeologos....entre los buceadores es una referencia (una como la mía la perdieron en una inmersión a 30 metros de profundidad y la encontraron al año siguiente. Cambiando la batería aún funcionaba perfectamente).
Si vas a usarla diariamente dándole caña a lo mejor te conviene.
¡Que conste que no tengo participaciones en la empresa¡ JA JA JA Aunque conozco al fundador, por cierto, miembro de este foro.
Se me olvidaba comentar que en el foro americano es un cuerpo muy apreciado para modificar, dada su calidad, pero complejo.
2 Barbolight U-09, Uniquefire HS-802, Romisen RC-K4 (Mod. con un XP-G R5), TR-801 1 modo,Sipik sk68, C78 (con IQ Switch), Ultrafire C3 1 modo, Trustfire F23, Ultrafire H2, 502-B con XM-L, Convoy C8 , M1 y S2, Manker Rambler y espero que muchas más con vuestra ayuda
24 Ago 2010 21:57 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Me presento y consulto

yogu escribió:(una como la mía la perdieron en una inmersión a 30 metros de profundidad y la encontraron al año siguiente. Cambiando la batería aún funcionaba perfectamente).
Si vas a usarla diariamente dándole caña a lo mejor te conviene.
¡Que conste que no tengo participaciones en la empresa¡ JA JA JA Aunque conozco al fundador, por cierto, miembro de este foro.
Ilustrando: http://www.barbolight.com/es/news/news.php?id=1" onclick="window.open(this.href);return false;
Quizás sea un poco exagerado usar una linterna como esa (por el precio) para condiciones de humedad o algún chapuzón involuntario a poca profundidad.
Por otro lado, quien sabe si con el tiempo te lleve a un ahorro finalmente, ya que comparar ambos tipos de linternas (Barbolight y las chinas) en términos de calidad y fiabilidad, quizás sea un tanto osado.

En cuanto a la sujeción de muñeca, el velcro se compra por metros en cualquier mercería y respecto a la sujeción plástica, podrías aprovechar la mitad de una de las que venden para montar en los manillares de las MounTainBikes para adaptarla.
Y lo digo desde la más absoluta inutilidad para realizar este tipo de ñapas, pero siempre hay gente más hábil y con tiempo. Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Ago 2010 22:49 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 159

Registrado: 22 Ago 2010

Re: Me presento y consulto

XRAYBoY escribió: Quizás sea un poco exagerado usar una linterna como esa (por el precio) para condiciones de humedad o algún chapuzón involuntario a poca profundidad.
Por otro lado, quien sabe si con el tiempo te lleve a un ahorro finalmente, ya que comparar ambos tipos de linternas (Barbolight y las chinas) en términos de calidad y fiabilidad, quizás sea un tanto osado.

En cuanto a la sujeción de muñeca, el velcro se compra por metros en cualquier mercería y respecto a la sujeción plástica, podrías aprovechar la mitad de una de las que venden para montar en los manillares de las MounTainBikes para adaptarla.
Y lo digo desde la más absoluta inutilidad para realizar este tipo de ñapas, pero siempre hay gente más hábil y con tiempo. Imagen

La verdad es que sí, me niego a gastarme más de 30 € por linterna. De las decenas de linternas que han pasado por nuestras manos, muy pocas se han roto de viejas. La mayoría se han perdido, otras han pasado bajo la rueda de un camión, otras muchas habrán terminado en los sistemas de cribado y desbaste de las depuradoras, o seguirán dando tumbos por quien sabe qué colector.

En definitiva, estoy dispuesto a usar las linternas chinas porque su relación calidad-precio me parece más que acertada.
Valoro positivamente el tema de la estanqueidad para pequeños chapuzones y que trabajen a poco voltaje por los posibles riesgos de explosión (desde luego no pido que tengan el marcado Ex, sería de locos)

En cuanto al soporte, ya estoy maquinando para adaptar una muñequera que tengo por aquí y hacer algunas "pruebas de campo"

Ya os iré contando

© ForoLinternas