Manual de Linternas Led by DX

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

07 Nov 2013 22:50 por Edualovi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 236

Registrado: 21 Ago 2013

Manual de Linternas Led by DX

Extraido de aqui:

Manual de linternas LED

Este manual es una introduccion al mundo de las linternas, que te permitira conocer sus componentes y entender el funcionamiento. Es importante prestar atencion a las caracteristicas de cada linterna o led, para poder seleccionar la mas conveniente para el uso que pensamos darle. En Deal Extreme podemos encontrar gran variedad de modelos disponibles, tanto en linternas listas para usar, como sus componentes por separado para armar la que mas nos guste. Ademas recordar que Deal Extreme hace free shipping, o sea envios gratis a todo el mundo.



SEGUN TECNOLOGIA DE EMISION DE LUZ

Según la fuente que emite luz, tenemos:

1- INCANDESCENTES - Son las de toda la vida, usan lamparas generalmente de Kripton (que se funde rápido), fácilmente encontrables en cualquier sitio, iluminan poco, producen luz amarillenta, se comen las pilas que da gusto y básicamente solo hacen ON/OFF.

2- HID - Son una tecnologia muy cara pero la más potente de todas. Como los autos modernos o caros que usan lamparas de alta descarga, esas que funcionan a 11.000 voltios, que necesitan circuteria especial y demás parafernalia. Son muy caras, pesadas, voluminosas, aún mas caras de reparar y tienen poca autonomía

3- LED - Son la tecnologia actual, la que más avanza, la que veremos en el futuro sustituyendo al HID. Producen un poco menos de luz que las HID, pero comparadas con las HID, son baratas, ligeras, tienen mayor autonomia, resisten mejor los golpes, facilmente reparables, el LED dura practicamente de por vida, etc......


SEGUN LA FINALIDAD

Según el uso para el cual ha sido destinado tenemos:

1- LANZADORAS (throwers) Son linternas destinadas a "lanzar" la luz a mucha distancia (150-1000 metros). Lanzan un punto muy concentrado de luz a larga distancia. Poco útiles... digamos que la luz proyectada seria como mirar a traves de la mira de un rifle de francotirador, tendríamos la luz enfocada en un punto muy pequeño a mucha distancia, pero no veríamos prácticamente nada alrededor de ese punto (fuera de ese punto). EJEMPLO DE LINTERNA LANZADORA

2- INUNDADORAS (floodiers) Son linternas destinadas a iluminar una franja muy ancha de luz a corta y media distancia (suelen inundar unos 30 metros a lo ancho y lanzar a 10-20 metros como mucho)

3- ZOOMING (flood to throw) Son linternas que tienen un mecanismo de "zoom" y con nuestra mano movemos el zoom adelante o atrás para modificar si queremos que sea "inundadora" o "lanzadora", es decir, si queremos tener luz a lo ancho a corta distancia o la luz concentrada a mucha distancia. Las linternas zooming no sustituyen a las dos categorias anteriores, sólo te permite tener una inundadora o lanzadora en la misma linterna, pero NI POR ASOMO tiene lo bueno de lo uno ni de lo otro. EJEMPLO DE LINTERNA ZOOMING

Para entender las diferencias entre inundadora y lanzadora imaginémonos por la noche en nuestro auto en el desierto. (sin luz ambiental)

Las luces cortas o de cruce nos iluminarían un espacio a lo ancho (30mts) y a corta distancia (40mts) -> esto seria una inundadora

Las luces altas o de largo alcance nos iluminarian poco a lo ancho pero veriamos lo que tenemos justo enfrente a 200 metros -> esto seria una lanzadora



SEGUN TAMAÑO y TIPO DE BATERIA

Generalmente se clasifican por tamaño en función de la bateria/baterias que emplean, unas son finas y cortas... luego van subiendo de grosor y/o longitud segun la bateria que use. Las más comunes:

1- AAA/10440 o "de bolsillo". Tipicas "penlight" que usan 1 pila AAA y que la metes en el bolsillo del pantalon y ni te enteras. Potencia luminica entre 60 y 180 lumens

2- AA/14500 o "de mano". Tipicas linternas que usan 1 pila AA y que suelen caber en el bolsillo del pantalon pero son un poquito más grandes que las de bolsillo. Potencia luminica entre 100 y 290 lumens

3- C-D /25500-32500 o "gorditas". Suelen usar pilas alcalinas gordas tipo C o D. No muy manejables y no muy extendidas. Potencia luminica entre 120 y 500 lumens

4- CR2/RCR123A o "mini gorditas". Usan pilas de Litio. No muy extendidas, algunas muy pequeñas, de bolsillo, otras no tanto. Potencia luminica entre 100 y 300 lumens

5- 18650 o "tácticas". No caben en el bolsillo. Son las que más comunes despues de las de bolsillo y de mano. Usan pilas exclusivamente Li-ion y tienen una potencia bastante alta o muy alta en funcion del LED, tamaño del reflector, etc... etc. Potencia luminica entre 150 y 1500 lumens

6- MOSTRUOS (monster) - engendros que usan generalmente un juego de hasta 9 baterias en configuraciones serie/paralelo y con un reflector anchisimo y/o profundisimo que o bien nos dan un alcance bestial o una autonomia bestial. No las recomiendo para nada.



SEGUN LED

Existen 5 fabricantes principales de LED, con diferentes potencias luminicas y finalidades (inundar, lanzar, etc):

1- CREE - Fabricante de USA que fabrica en USA y China. Es el más extendido. Producen los LEDs más eficientes, económicos y con una finalidad de uso común. También debido a que son los más extendidos son muy asequibles, y nos los vamos a encontrar casi por todos lados y en casi todos los tipos de linterna.

2- Seoul Semiconductors o SSC - Empresa Coreana que en su momento puso el punto sobre las ies pero Cree le ha ganado la partida. Su LED mas famoso es el P7.

3- OSRAM - Fabricante Aleman que aunque sus LED´s no son muy eficientes son baratos y tienen caracteristicas que los hacen unicos. Algunos son muy deseados entre la comunidad linternil.

4- LUMINUS - Fabricante relativamente joven que produce 2 joyas: el SST 50 y el SST 90. Son LED´s extremadamente potentes y caros. Es lo que más se acerca al HID.

5- LUMILEDS - Empresa absorbida por PHILIPS. Aunque son LEDs buenos, a dia de hoy estan obsoletos y esta compañia se ha visto superada por todos los fabricantes anteriormente citados.


SEGUN LOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO

Hoy en dia, generalmente las linternas tienen electrónica (driver) que nos permite tener varios "modos" de funcionamiento (aparte de regular la corriente con la que se alimenta el LED). Los modos nos permiten ajustar la cantidad de luz que emiten en función del entorno, las necesidades del momento y de cuánto queremos que nos duren las pilas. Básicamente:

1- SINGLE MODE - Encender y apagar, no podemos escoger ni cuanta luz emite ni cuanto queremos ahorrar en baterias

3 - MULTIMODE - La electrónica nos permite variar la cantidad de luz con solo pulsar un botón. Generalmente tenemos 2, 3, 5 e incluso más modos (no recomiendo más de 5). Lo normal es tener un modo HIGH, MED y un LOW. Además tienen modos estroboscópicos para auyentar animales, andar en bicicleta, etc... y un modo SOS que nos da la señal SOS apagando y encendiendo la luz en plan "codigo morse"


SEGUN TIPO Y TAMAÑO DEL REFLECTOR

El espejo o reflector es lo que nos va a determinar, la anchura, la distancia y la calidad del "beam" o haz de luz.

Cuanto más ancho y profundo sea el reflector, a más distancia "lanza" la luz.
Cuanto menos profundo y menos diametro tenga, más "inundará" nuestro entorno.

Si queremos lanzar, debemos procurar un reflector profundo y generalmente ancho.
Si queremos inundar, procuraremos uno poco profundo y no muy ancho.
Si quieremos un termino medio, pues intentar buscar un balance entre diametro y profundidad... Aunque a la hora de la verdad, tenemos que ajustarlo en función del LED que monte la linterna, ya que todos los LEDs no tienen la misma área de emision. (leer volumen 2).

También tenemos el tipo, son principalmente 2:

1- LISO (smooth) Un reflector liso permitirá que la luz llegue a mas distancia, pero nos dará menos poder de inundación. Además, como punto negativo, es que un reflector liso suele provocar que se generen unos anillos concentricos alrededor del punto central que lo "afean".

2- RUGOSO (orange peel) Un reflector rugoso hace que la luz llegue a un poquito menos distancia que uno liso, pero aumenta la capacidad de inundacion. Y además éste tipo es que el mejor "beam" produce, sin "artifacts" ni los anillos concéntricos que provoca un reflector liso.

Tambien importa el MATERIAL del que está construido. Debemos evitar linternas que tengan reflector de PLASTICO y lente frontal de PLASTICO. Son lo peor. Buscaremos siempre las que tengan lente frontal de CRISTAL recubierto con material antirreflectante y REFLECTOR de METAL (generalmente aluminio).



SEGUN EL MATERIAL DEL CUERPO

El material del cuerpo y especialmente el material del dropin nos va a determinar cuánto disipará el calor del LED, el cual es su mayor enemigo.

Nos interesa que el calor que emite el LED se transmita rápida y eficientemente al cuerpo de la linterna.... y que se transmita rapidamente del cuerpo de la linterna a NUESTRA MANO. ¿que tiene que ver nuestra mano?. Aunque no lo creas, las linternas LED están diseñadas para ser refrigeradas cuando las tenemos en la mano. SI, la circulacion de nuestra sangre "se lleva" el calor del cuerpo de la lintena y la disipa. No debemos tener una linterna (especialmente las pequeñas) encendida sin más encima de la mesa, deberiamos siempre tenerla sujeta con la mano...

Bueno, nos encontraremos varios materiales, que enumero de MEJOR a PEOR conductor de calor:

1- COBRE (copper) - Muy pocas linternas usan cobre en su cuerpo debido a que es un tanto caro, huele mal al contacto con las manos, al oxidarse produce sustancias venenosas para el organismo, pero alguna que otra linterna de cobre hay. Es un material un tanto blando, y ése es su talón de aquiles, las roscas se destruyen rápido y no resiste golpes. Muy caro por cierto. Es el material que mejor conduce calor

2- ALUMINIO (aluminum) - Es el material que más vamos a encontrar. Sólo el cobre mejora en conducción de calor, pero debido a que es barato de obtener y fácil de mecanizar, prácticamente todas las linternas serán de aluminio. (recomiendo aluminio siempre). Como desventaja, su superficie, especialmente cuando se pinta, no resiste rayaduras, pero ahí entra el ANODIZADO.

3- TITANIO (titanium) - Material poco extendido debido a su coste, pero que, es más robusto que los anteriores. No disipa el calor tan bien como los 2 anteriores. Suelen ser linternas "de lujo" las que usan Ti en el cuerpo. No lo recomiendo debido al coste

4- ACERO INOXIDABLE (stainless steel) - Material muy extendido, pero que, debido al ENORME peso y baja transmision de calor no es muy recomendable, pese a haber muchas linternas hechas con SS. Es más barato que el titanio, pero pesa más y conduce menos el calor.

5- PLASTICO - No compres linternas LED hechas de plástico, abstenerse. Hay excepciones, como linternas LED de buceo hechas de plastico, generalmente con LED poco potente que no genera mucho calor, etc…

Ya que estamos hablando de calor, buscaremos linternas que tengan dropin de cobre, latón o como minimo aluminio. El dropin es la pieza que contacta entre el LED y el cuerpo de la linterna, es la pieza clave para disipar su calor. Ha de ser preferiblemente macizo, cuanto más masa mejor y debe existir silicona termica entre la estrella del LED y el dropin.



PUNTOS A TENER EN CUENTA


El C A L O R es el mayor enemigo del LED.

Cuanto más se calienta un LED, menos eficiencia tiene el mismo, es decir, para un mismo consumo de energia, emite menos potencia de luz. Es decir, a medida que el LED se calienta, va emitiendo menos luz aunque consume la misma energia.

Podemos ver fácilmente cómo pierde eficacia un LED por culpa del calor. Encendemos la linterna (de las pequeñas o con mala disipacion) con las pilas cargadas, ilumina un montón, pero al cabo de 2 minutos ilumina mucho menos, y no tanto por que la pila se va descargando, sino, porque, a medida que la temperatura del LED sube, emite menos LUMENS.

A largo plazo, simplemente lo quema. Por ello la disipación es algo a tener en cuenta a la hora de elegir linterna sobre todo cuando la linterna tiene un LED xpg-R5, P7, SST 50 o SST 90 (los SST son los que más calientan)

La temperatura del led hace que disminuya la luminosidad por que dificulta el paso de la corriente aumentando con el calor su resistencia.

Debemos EVITAR linternas LED que usen modulos P60 (mas adelante pongo un ejemplo), ya que los modulos P60 fueron originalmente diseñados para lamparas incandescentes. Bueno para no enrrollarme, la transmision de calor entre el LED y el cuerpo de la linterna es escasa con las consecuencias en eficiencia y duracion del LED que conlleva (se autodestruyen).

El CONJUNTO de LED + reflector + driver + tipo de pila es lo que nos va a decir la cantidad y calidad de la luz que una linterna emitirá.

BATERIAS

En el mundo de las linternas LED, nos vamos a encontrar que podemos usar 4 tipos:

1- ALCALINAS - Son pilas no recargables, 1.5 voltios, generalmente debemos abstenernos de su uso salvo para emergencias ¿por qué? muy facil.

La quimica de estas baterias tiene una serie de caracteristicas que la hacen no recomendable para su uso con linternas LED, sobretodo potentes.

Su elevada resistencia interna hace que "no den la talla" a la hora de alimentar el LED. No son capaces de proporcionar el AMPERAJE que necesita el LED para funcionar a "full power" (no pueden con LEDS potentes) Dificilmente obtendremos más de 100 lumens con pilas alcalinas (ojo, hay casos en los que sí).


2- LITIO NO-RECARGABLE - Llamadas tambien baterias de Litio "primarias". Bueno, son baterias que no pueden recargarse una vez agotadas.

Tienen la caracteristica de que pueden estar más de 10 años sin usarse y acumular como minimo el 80% de su carga, incluso a temperaturas bajo cero. Pero lo mejor, es que dán un poquitin más de voltage (dan 1,7 - 1,9 voltios) que las alcalinas (1,5volt) pero SOBRETODO dan mucho más amperaje que las alcalinas, igualando al NiMh.


3- RECARGABLES NiMh - Las pilas recargables más comunes, 1.2 voltios faciles de comprar y conseguir. Son MEJORES que las alkalinas pues PERMITEN alimentar al LED con mucha, mucha, mucha mas corriente (amperaje) que las alcalinas. "Dan la talla", no como las alcalinas.

Tienen un punto flaco: AUTODESCARGA. Como caracteristica, tienen, que una vez las cargas, se descargan ellas solitas aunque no las uses, y al cabo de 1 semana sin usarlas han perdido bastante. Hay una nueva tecnologia en NiMh llamada LSD (low self discharge) que evita precisamente eso. Sin embargo no son mejores que las siguientes (punto 4)


4 - RECARGABLES Li-Ion - Son pilas recargables de Iones de Litio, como la bateria del celular o del portatil (hay más tipos basados en el Litio). Son LO MEJOR para las linternas LED, puesto que tienen un voltage de 4,2 voltios y pueden hacer funcionar los LED a "todo trapo", les dan al LED la comida que solicitan y más, PERO hay que tener cuidado ya que son una tecnologia delicada y peligrosa si no sabemos lo que hacemos.

Las más comúnes en las linternas son:

10440 - Del tamaño de una AAA
14500 - Del tamaño de una AA
CR2, RCR123A, 16340, 18650 - formatos de diferentes tamaños que no concuerdan con las alkalinas

¿que significan los numeros? Ejemplo. Pila 14500. Separamos: 14 - 50 - 0
14 = 14mm de diametro (igual que una AA)
50 = 50mm de largo (igual que una AA)
0 = pila cilindrica

Como digo, esta tecnología es peligrosa, solamente cuando las hacemos entrar en condición inestable. (el que tenga dudas sobre que es la condicion inestable que pregunte o que lea volumen 2). Simplemente, como ayuda, los fabricantes nos venden 2 tipos: las PROTEGIDAS y las NO PROTEGIDAS.

Las PROTEGIDAS incluyen un circuito que está continuamente monitorizando la carga y la descarga para intentar que no se produzcan accidentes (incendios y explosiones). Es decir, monitorizan el voltage de carga, voltage de descaga, corriente de carga/descarga... para que cuando llegue por encima o por debajo de los valores tolerables CORTA la bateria y la desconecta... y no podremos usarla anoser que las pongamos a cargar.

Las NO PROTEGIDAS no lo llevan, y anoser que sepamos lo que hacemos debemos evitarlas.


Cabe añadir además, que cuanto más grande sea la pila, generalmente, mas tiempo nos permitirá tener encendida la linterna, al tener más capacidad. Las 18650 y superiores se llevan el gato al agua en autonomia.



CARGADORES

Las alcalinas no pueden recargarse, asi que las olvidamos por ahora. Para las NiMh, los cargadores se venden hasta en el Carrefour. Pero para las Li-Ion necesitamos cargadores especificos.

Parece que usar Li-Ion sale caro, pero no, es una inversion muy buena. Si queremos potencia, el Li_ion es necesario, y cuando tengamos más experiencia veremos por qué.

IMPORTANTE: para cargar Li-Ion se necesitan cargadores específicos, los cuales deberian realizar el proceso de carga siguiendo un proceso de 2 fases: una de corriente constante (CC) y otra de voltage constante (CV).

Generalmente, los cargadores extremadamente baratos e incluso algunos ultrafire, carecen de las 2 fases, utilizándo únicamente 1 fase para cargar las baterias Li-ion, que, aunque carga las baterias, no creo que se carguen del todo, no es lo más adecuado para cargar Li-Ion.


ELECTRONICA (driver)

Como he dicho, las linternas LED usan electronica.

Los LED trabajan con intensidad constante, es más importante el amperaje que suministramos al LED que el voltaje (aunque están relacionados). Ahi entra la electronica (regulacion).

EL driver va en funcion del LED, diferentes modelos se alimentan con diferentes voltages y amperajes. Nos encontraremos LEDs alimentados generalmente a 1 amper (casi todos los CREE y OSRAM), aunque bestias como el P7 se alimenta a 3 amperes, el SST50 se alimenta a 5 amperes y el SST 90 a 9 amperes! (abstenerse del SST90 ya que necesitamos baterias "quimica segura" que no explotan al solicitarle tanto amperaje. Son caras y solo se venden en USA).

Generalmente, dejando a un lado la potencia que suministran al LED, nos encontraremos con estos tipos, en funcion de tipo de bateria que aceptan:

1- BOOST driver - Son drivers diseñados generalmente para su uso EXCLUSIVO de pilas alcalinas/NiMh. No suelen soportar pilas Li-ion (si metemos más de 1,5 voltios quemamos la circuteria). Son unos circuitos que "elevan" la tension de 1,5 voltios a los alrededor de 4 voltios que necesita el LED para funcionar (aparte de regular amperaje). Generalmente encontrados en linternas AAA y AA

2- BUCK driver - Son drivers diseñados para su uso EXCLUSIVO con 1 o más pilas de Li-ion, y se encargan de "bajar" el voltaje de entrada a los aprox 4 voltios que necesita el LED (aparte de regular amperaje). Generalmente encontrados en linternas 18650, 123A, monstruos, etc...

3- BUCK/BOOST driver - Son drivers HIBRIDOS que nos permiten usar tanto alcalinas/NiMh (1,5v) como Li-Ion (4,2v).(aparte de regular amperaje). Tienen precisamente esa versatilidad, cuando no tenemos Li-ion podremos usar alcalinas en una emergencia PERO NO TENDREMOS la potencia luminica que te da el Li-ion. Generalmente encontrados en linternas tamaño AAA y AA

4- LINEAR REGULATOR - Son drivers que ni suben ni bajan el voltaje de entrada. Están diseñados para su uso con 1 sola pila de Li-Ion (rango entre 3,6 y 4,2 volt) y que básicamente regulan el amperaje, el voltaje ni lo tocan. Son básicamente drivers que únicamente limitan el amperaje y punto, aparte de añadir modos si los tienen.


ACLARACION SOBRE DRIVERS: el tipo de driver que tenga una linterna, depende del voltaje de entrada, es decir, de la cantidad y tipo de baterias para la cual esté diseñada. Me explico:

Cuando el voltaje que proporciona la pila o pilas, es inferior al Vf del LED (consultar Vol2), el driver tiene que ser BOOST, es decir, tiene que elevar la tension de entrada, osea pilas, al apropiado voltaje del LED (alrededor de 3,8volt dependiendo del LED)

Cuando el voltaje que proporciona la pila o pilas, es superior al VF del LED (consultar Vol2), el driver tiene que ser BUCK, es decir, tiene que reducir la tension de entrada, osea pilas, al apropiado voltaje del LED (alrededor de 3,8volt dependiendo del
LED)



IDENTIFICAR LEDs Y SU POTENCIA (brevemente)

Como he dicho hay varios fabricantes, los cuales ofrecen varios modelos, y dentro de cada modelo, diferentes familias, subfamilias, tinte, diferentes finalidades, etc....

Me voy a centrar en el fabricante "CREE", ya que es el más extendido, más rentable en calidad-potencia-precio y mas recomendado para el uso general.

Primero identificar un LED. Si vemos una linterna que anuncia un LED algo asi como CREE XP-G R5 1B. Significa:

CREE = fabricante
XP-G = encapsulado (puede ser XR-E XP-E XR-C XP-C XP-G)
R5 = bin (sigue las letras del abecedario, desde la P hasta la U, mas alta la letra y el numero mas potencia, más lumens)
1B = tinte (pueden ser blanco calido, blanco neutral, blanco frio... tirando a azul, verdoso....)

Para no haceros un potaje.... si quieres un CREE, centrarse en los XP-E, los XR-E y los XP-G. Los XR-C y XP-C son leds de poca potencia. Para que se hagan una idea, voy a listar por potencia de menor a mayor, para que lo entiendan:

P4 80.6-87.4 lm @ 350mA
Q2 87.4-93.9 lm @ 350mA
Q3 93.9-100 lm @ 350mA
Q4 100-107 lm @ 350mA
Q5 107-114 lm @ 350mA
R2 114-122 lm @ 350mA
R3 122-130 lm @ 350mA
R4 130-139 lm @ 350mA
R5 139-148 lm @ 350mA
S2 148-156 lm @ 350mA

Basicamente, si seguimos el orden del abecedario tenemos que un R5 es mejor que un R4, y que un R4 mejor que un Q5, y un Q5 mejor que un Q3.... y asi sucesivamente


Si quieres una bestia para cazar conejos en el bosque por la noche, compra un SST 90, una Polarion HID o una linterna con el último LED que ha sacado CREE (XM-L bien alimentado, claro). Eso si, para la Polarion o un SST90, prepara una buena cantidad de plata. Les voy a poner un poco las potencias del SST para que le echen una ojeada:

Luminus SST-50 brightness at 5A, 1A per mm²

F 635-823 lm @ 5A (1A/mm²)
G 823-999 lm @ 5A (1A/mm²)
H 999-1175 lm @ 5A (1A/mm²)
J 1175-1410 lm @ 5A (1A/mm²)*
K 1410-1645 lm @ 5A (1A/mm²)

Luminus SST-90 brightness at 9A, 1A per mm²

K 1410-1645 lm @ 9A (1A/mm²)
L 1645-1998 lm @ 9A (1A/mm²)
M 1998-2350 lm @ 9A (1A/mm²)
N 2350-2820 lm @ 9A (1A/mm²)*
P 2820-3408 lm @ 9A (1A/mm²)

POTENCIA LUMINICA (importante)

Nos va a importar 2 tipos de unidades de medida de luz: los LUMENS y los LUX. Para no complicar la cosa:

- LUMENS: digamos que es la potencia de luz total que emite la linterna, la potencia a la hora de concentrar + la potencia a la hora de inundar.... es como medir la luz que rebota. Para una linterna inundadora o de uso general, importarán más los Lumens que los Lux.

- LUX: digamos que es la potencia de la luz concentrada en un punto. Para una lanzadora, importan más los LUX que los lumens, claro que a más lumens, más intensidad de luz tendra ese punto concentrado.


- Lumens OTL = Lumens On The LED, los lumens que escupe el LED poniendo el medidor justo delante de el.

- Lumens OTF = Lumens On The Front, los lumens que escupe la linterna en la vida real, ya que al LED le estamos poniendo un reflector, el cual va a determinar al final los lumens que escupe.


Extraido de aqui: http://chinaextreme.blogspot.com.es/201 ... d.html?m=1
07 Nov 2013 23:40 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5285

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Manual de Linternas Led by DX

Es un manual ciertamente interesante:

Pero tiene pinta de ser mas de lo mismo que esto.

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=1744

Y sin ser mal pensados fijandonos en la fecha de la publicacion de ambos.

Que fue antes el huevo o la gallina :sherlock:

Lastima de no leerlo últimamente por aqui.

La vida que tiene sus ciclos :rolleyes:
07 Nov 2013 23:45 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4106

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Manual de Linternas Led by DX

Edualovi escribió:
4- LINEAR REGULATOR - Son drivers que ni suben ni bajan el voltaje de entrada. Están diseñados para su uso con 1 sola pila de Li-Ion (rango entre 3,6 y 4,2 volt) y que básicamente regulan el amperaje, el voltaje ni lo tocan. Son básicamente drivers que únicamente limitan el amperaje y punto, aparte de añadir modos si los tienen.

esa descripción es errónea el voltaje de salida realmente se adapta para conseguir la intensidad deseada por ejemplo si el driver es de 2.8 amperios con un xm-l sacara el voltaje necesario para que la intensidad sean 2.8 amperios que serian 3.35 voltios quedándose el driver el voltaje restante

Imagen

cuando la batería esta a 4.2v el driver se queda con la diferencia hasta 3.35v y lo disipa en forma de calor y asi hasta que el voltaje de entrada y salida sea mas o menos el mismo momento a partir del el cual el driver ya no podrá seguir manteniendo 2.8amperios. se comportan como una resistencia que va disminuyendo su valor a medida que el voltaje de la batería baja para mantener la intensidad

los modos son generados mediante modulación por pulso (pwm)
07 Nov 2013 23:47 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6736

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Manual de Linternas Led by DX

:comor:
Nombre de la Página Web

En ese blog de DX no veo ninguna referencia a Fran82 ni a forocoches ni a forolinternas . ¿Quien es China extreme ? .
Deberia aparecer de forma visible de donde ha sacado ese texto , no?
No me habia fijado en la fecha de publicación . :confused: No he dicho nada. :eaea:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Nov 2013 04:35 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 488

Registrado: 03 May 2013

Re: Manual de Linternas Led by DX

Lo he visto antes... :comor: fue de lo primero que ley en este foro para entender un poco más la cosa :elboinas:
08 Nov 2013 08:58 por Edualovi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 236

Registrado: 21 Ago 2013

Re: Manual de Linternas Led by DX

Sr. Admin si es repost, borrenlo.
08 Nov 2013 10:24 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1724

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Manual de Linternas Led by DX

Esto me suena de haberlo leido en Forolinternas.
Es la biblia de las linternas para poder entenderlas y debería ser de lectura obligatoria desde el primer día en que se registra un usuario.

© ForoLinternas