Baterías de litio explosivas

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

06 Ago 2010 10:50 por Blue.Led
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 05 Ago 2010

Baterías de litio explosivas

Antes que nada un saludo a todos los foreros, soy nuevo en este foro y también en este vicio de las linternas Imagen

El caso es que empecé a leer posts del foro y cuando llegué a uno que explicaba los efectos de las explosiones de las baterías de litio quedé tan "acongojado" Imagen que ya no me atrevo ni a tocarlas (y tengo unas cuantas baterías de litio y unas cuantas linternas que las usan). Mi pregunta es, ¿hay alguna alternativa NiMH a las 18650 y 16340?, ¿por qué causas pueden explotar las de litio?
06 Ago 2010 10:55 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Baterías de litio explosivas

Jo, fuerte psicosis hay

Las baterias de litio SOLO son peligrosas si entran en condicion inestable. Es decir:

- Entrar en contacto con el agua
- Cargarlas con un voltage/intensidad SUPERIOR al recomendado por el fabricante
- Cargarlas con un cargador/algoritmo de carga inadecuado
- Descargarlas con un amperaje SUPERIOR al recomendado por el fabricante
- Descargarlas por debajo de los 3,0 voltios y despues recargarlas
- Intentar cargar una bateria vieja o que haya caido su voltage por debajo de los 2,7 - 3,0 voltios (más peligroso aún es descargar una bateria que hayamos conseguir cargar despues de haberla descargado por debajo de los 2,7 - 3,0 voltios, si es que conseguimos volver a cargarla)
- Arrojarlas al fuego o calentarlas a más de 60ºC
- Dejarlas desantendidas cargando con un cargador bueno o malo, especialmente de los malos

Tambien hay que tener cuidado con las baterias "chinas" o malas, o baratas, como las querais llamar, pueden entrar en condicion inestable con mayor facilidad....

No tanto miedo por favor..................Sigue usandolas teniendo en cuenta lo anterior explicado

Y no, practicamente no hay alternativa viable con Ni-Mh, debido a los voltages empleados, a la energia acumulada, etc...........

Voy a tener que hacer un post-it en la rama de baterias/cargadores. Lo hemos explicado ya varias veces
Última edición por fran82 el 06 Ago 2010 12:08, editado 1 vez en total.
06 Ago 2010 11:00 por Blue.Led
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 05 Ago 2010

Re: Baterías de litio explosivas

¿Qué significa descargarlas con un amperaje superior al recomendado?, y disculpa que haga preguntas ya contestadas.
06 Ago 2010 11:48 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Baterías de litio explosivas

Aver, el amperaje de descarga va en funcion de su capacidad, expresado en un numero de veces C (capacidad)

Generalmente las baterias Li-ion standard, de calidad media pueden descargarse SIN PROBLEMAS con 1.5C, es decir se le puede sacar 1,5 veces su capacidad. Ejemplo, una bateria de 1000mAh con una capacidad de descarga de 1,5C significa que le podremos sacar 1,5Amperios sin riesgo de explosion.

La cosa cambia cuando intentamos sacar más C´s de lo que recomienda el fabricante. Esa misma bateria de 1000mAh, podriamos descargarla a 2C casi sin riesgo de explosion, es decir, sacarle 2Amperios.

Ahora si, sacarle más de 2C es un riesgo.

Por ejemplo, yo a las pilas de litio 10440 de 300mAh, les saco 5C !!!!!!!!!!! 5 veces su capacidad !!!!!!!!!!!!!! y sin embargo no me han explotado....... y tampoco se si explotarán. Lo que si tengo claro es que les estoy dando una muerte agónica por sacarle tanto amperaje. Y eso que las cargo y descargo a diario. Son las baterias que más uso.

Ahora bien, cuanto más grande es la bateria, cuanto más capacidad, más amperaje le podremos sacar. Y por tanto, cuanto más grande, mayor seria la fuerza de la explosion en caso de que se produjera.......

¿me has entendido?

Para tus linternas, veo que tienes las que usan 18650 y 16340. A las 18650... no se su capacidad pero puedes sacarle 2A sin problemas. A las 16340, puedes sacar 1 o 1,5A sin problemas tambien...........

No temas
06 Ago 2010 11:55 por Blue.Led
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 05 Ago 2010

Re: Baterías de litio explosivas

Imagino que el amperaje de salida irá en función del circuito al que conectemos la batería, o sea, del amperaje al que funcione el circuito del LED, ¿es correcto?
06 Ago 2010 12:00 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Baterías de litio explosivas

No, vamos aver. Una cosa es el amperaje de salida (el que sale de la bateria). Otra cosa es el amperaje que solicita el LED/regulador.

Un LED en direct drive consumirá lo que la bateria sea capaz de dar (en funcion de Vf del LED).....

Si tiene regulador, pues lo que el regulador le "chupe" a la bateria.

Siempre hay que procurar que el amperaje que chupa el LED o el regulador sea inferior a 1,5 o 2 veces la capacidad de la bateria, pero como ya digo, hay que ser cafre para que una Li-ion entre en condicion inestable.

Asi, que no temas

Anoser que tengas una P7 direct drive, un SST-50, un SST-90, o baterias malas malas malas, de poca capacidad o viejas... no temas
06 Ago 2010 12:58 por Blue.Led
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 05 Ago 2010

Re: Baterías de litio explosivas

OK, muchas gracias compañero, ya me quedo más tranquilo. Yo todas las Li-ion que tengo son compradas en DX y de marca TrustFire o UltraFire y todas son protegidas excepto una de color azul que vino incluida en una linterna.
06 Ago 2010 13:24 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Baterías de litio explosivas

Pues tranquilo no temas.... yo con los años que llevo maltratando baterias de todas las quimicas más comunes que hay..... aun no me he quedado tuerto, manco, cojo, amputado, mutilado, quemado.....etc

Si son las de DX, y además protegidas, más tranquilo debes quedarte aun, solo que tengas en cuenta lo anteriormente escrito
06 Ago 2010 15:49 por Heke
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 231

Registrado: 15 Jul 2010

Ubicación: Somewhere in Spain

Re: Baterías de litio explosivas

Bueno... tampoco le hagas un cortocircuito!!

Si no me equivoco, la explosion de una bateria es por el calentamiento excesivo llegando a dilatar o generar gas dentro del hermetismo de su envase, de forma que sube la presion y hace que explote ¿verdad?

Aun asi, creo que este de la foto dejó su Ultrafire en el maletero del coche a pleno sol y mira.... (eso si, eran baterias sin proteccion)
Imagen

Un saludo.
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
06 Ago 2010 16:16 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Baterías de litio explosivas

Como nota añado: las li-ion no estan 100% selladas, tienen orificios de ventilacion y unas valvulas en su interior que teoricamente se abren para liberar presion.

Y antes de explotar por exceso de presion interna por los gases, teoricamente "silban"
06 Ago 2010 16:23 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Baterías de litio explosivas

lo que si recomendaría es que cuando el plástico de recubrimiento este deteriorado se descarguen y lleven al punto de reciclaje

alternativas seguras tienes las aw 18650 imr con química segura pero su capacidad es menor yo las uso en linternas caseras de relación potencia tamaño altas que requieren mas altos amperajes de los que las baterias de litio convencionales pueden dar de forma segura

las aw14500 imr se pueden usar hasta 4 amp las aw 16340 imr tambien hasta 4 amp y las aw 18650 imr hasta 16 amperios
06 Ago 2010 17:18 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Baterías de litio explosivas

Heke escribió:Aun asi, creo que este de la foto dejó su Ultrafire en el maletero del coche a pleno sol y mira.... (eso si, eran baterias sin proteccion)
Imagen Imagen Imagen
De hecho, creo que en todas, en el polo positivo llevan unas hendiduras que deberían dejar escapar ese gas a fin de que no reviente.
(Si la oyes silbar...mal asunto) En general hay que tenerles su justa precaución y respeto, no miedo.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
07 Ago 2010 03:27 por ErwinRommel1942
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 152

Registrado: 20 May 2010

Ubicación: Badajoz

Re: Baterías de litio explosivas

También puedes hacerte una ñapa como esta http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=690

Te entretendrás una tarde , y te quedarás algo más tranquilo Imagen.

Saludos
" No me saques sin Razón ... ni me envaines sin Honor ... "

© ForoLinternas