Iluminando montañas.

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

30 Ago 2013 08:41 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Iluminando montañas.

Me pirro todo escribió:Cuando menos es peculiar, a favor tiene que el terreno es de tonalidades claras.

Muchos no tendréis cerca roca volcánica negra para probar pero no os podéis hacer una idea de la luz que "chupan" este tipo de piedras. Un XM-L2 a full se queda realmente en nada...

saludos

Preciosa tu isla, sin lugar a dudas.

Y esos beamshots en los acantilados de Los Gigantes? Y en el macizo de Anaga?

A mi, toda la mitad norte me encantó. Porque cuando estuve aún no había descubierto esta afición, que sí no, me habría templado a iluminar montañas.
30 Ago 2013 12:41 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Iluminando montañas.

Bonitas fotos, los paisajes de montaña siempre son unas preciosas vistas, eso si es aficion, llevarse esas pedazo linternas de vacaciones, si señor :aplauso:

Yo siempre me suelo llevar la misma y este año a vuelto a repetir, pequeña, potente y muy pero que muy funcional, mi querida Jetbeam RRT0 que es una de mis linternas preferidas para esos menesteres, por si las mosca o por si necesito algo mas despues tenía la Nitecore EA4 en el coche pero esta ultima no salió de la guantera.

Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
30 Ago 2013 13:00 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Iluminando montañas.

Pero esa no lleva sistema de bloqueo ¿no? ni acceso al modo turbo directamente... :qmeparto

Ahora bromas aparte, es un pedazo de linterna e ilumina una barbaridad. Quizas no vendría mal para mi colección...
30 Ago 2013 13:55 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Iluminando montañas.

Lfatman escribió:
Me pirro todo escribió:Cuando menos es peculiar, a favor tiene que el terreno es de tonalidades claras.

Muchos no tendréis cerca roca volcánica negra para probar pero no os podéis hacer una idea de la luz que "chupan" este tipo de piedras. Un XM-L2 a full se queda realmente en nada...

saludos

Preciosa tu isla, sin lugar a dudas.

Y esos beamshots en los acantilados de Los Gigantes? Y en el macizo de Anaga?

A mi, toda la mitad norte me encantó. Porque cuando estuve aún no había descubierto esta afición, que sí no, me habría templado a iluminar montañas.

Nuestra Isla. :D

jeje parece que te has dado alguna escapada.

Yo incluiría también Teno que es la parte trasera del Acantilados de los Gigantes. Veo que tenemos gustos parecidos, no solo en linternas...

Bueno, dejo ya de acaparar hilo que ya está bueno por mi parte.

Saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
30 Ago 2017 21:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Iluminando montañas.

Refloto este hilo del recuerdo porque tras unos años el arsenal para iluminar montañas se ha hecho más potente y puede que siga siendo interesante. Además, lo dejé en tareas pendientes en el primer post del hilo:
Dejo pendiente nueva visita a las tierras asturianas, esta vez con la intención de meter un trípode y dedicarme a iluminar los desfiladeros del cares, que por escenarios no será,no.
He estado, desde el post inicial, otras dos veces por Asturias/Cantabria, pero sin realizar experimentos luminosos por la montaña, aunque sí en la playa. En una nueva visita, esta vez a los Picos de Europa, consciente de por dónde me iba a mover, he metido en la maleta (que no mochila) varias linternas, tratando de incluir un poco de todo.

Imagen

La grandiosidad del paisaje asturiano invita a los linternófilos a tratar de alcanzar con luz esos riscos y laderas, que, a pesar de parecer inmensos, no son más que un atisbo de lo que esconden detrás. Mi cuerpo serrano no está ya para grandes excursiones, por lo que, en lo referente a linternas, me he limitado a juguetear desde las inmediaciones de mi alojamiento, en la localidad de Poncebos. Para mi disfrute, es un sitio muy tranquilo por lo que si alguien ha mostrado su sorpresa ante las extrañas luces que se alzaban a las peñas, la verdad es que no me he enterado. Por la noche lo único que se oía es un búho o lechuza cercana y el rumor del agua.


Desconocedor a mi llegada de las sendas locales y para no complicarme de manera peligrosa con la cámara y trípode, realicé una primera salida nocturna de reconocimiento llevando en mi bolsa sólo mi TK61 modificada, mi DT70 y mi teléfono como cámara (bueno, y una DQG Tiny 26650 3th en el bolsillo, como EDC). No me he alejado mucho de mi campamento base. Simplemente ponerme ante a las paredes que se levantan verticales frente al hostal.

Me desplazo unos 200 m por un sendero que pasa por el lateral de la minicentral hidroeléctrica de Camarmeña. Muy curioso como canalizan el agua del canal del Cares desde el pueblo de Camarmaña hasta la central. El modo de 80lm es más que suficiente para una marcha pausada en plena oscuridad, pero en esta foto os muestro el modo de 1000 lm. con el que nuestros ojos ya se entornan, deslumbrados, al inicio.

Imagen

Imagen

A mi izquierda se alzan dos riscos cuya cima, según Earth está a unos 300 m. Aprovecho y hago un inciso para recomendar esta aplicación, que en su modo de inclinación de cámara nos muestra un relieve en 3D que resulta muy útil para saber por dónde te has movido y qué has estado alumbrando. Earth nos da dos medidas. Por un lado la distancia sobre el mapa, en la que no se tiene en cuenta la altura, y por otro lado, la distancia sobre el suelo, que es la que recorreríamos si fuéramos caminando. Lo que no ha tenido en cuenta esta aplicación es a los que usan linternas lanzadoras, así que supongo que la distancia en línea recta desde nuestra posición hasta el punto iluminado es una estimación, que se debe de encontrar entre las dos distancias ofrecidas.

Imagen


Imagen

Imagen

En este primer risco estoy alumbrando con mi tiny 26650 en modo turbo. Es una gozada la proyección y la potencia de esta pequeña. Tuve que alumbrar un poco alto para evitar que el reflejo en el cuadro eléctrico quemara la imagen.

Imagen

Imagen

En esta otra pared estoy usando la DT70 con 8000lm.


Avanzo un poco más y se abre ante mi el cruce de valles donde asienta el inicio de la ruta del Cares y de la subida a Bulnes.

Imagen

Imagen

Estos son los supuestos 16.000 lm de la DT70.

Imagen

Y este es el haz laser de mi TK61.

Repetí la salida por la mañana para obtener las mismas fotos, pero esta vez con luz. Tras analizar los resultados, queda claro que el teléfono sólo sirve para salir del paso, así que es obligado hacer otra salida, con más calma, esta vez cargado con la cámara de fotos y con el trípode.




Para la segunda salida he metido linternas variadas: Tres lanzadoras, una polivalente y una multiled a la que se la podría considerar lanzadora "a puro huevo"

-TK61 modificada, con XPG2 dedomado y mod de la resistencia. (713 KCd/1688 m.)
-K70 con XHP35 HI neutro, de 40000K. (430 KCd/1311 m.)
-M3X S UT Javelot modificada con XPG2 dedomado. (413 KCd/1285 m.)
-La recién llegada SC01 XHP35 HI (66 KCd/413 m.)
-DT70 4 XHP70 CW (102 KCd/638 m.)

Los valores que pongo de iluminancia/alcance son los medidos por mí en mis linternas. No los que anuncia el fabricante.

Imagen

La montaña iluminada en este caso ha sido la que atraviesa el funicular que sube a Bulnes, por cierto, caro de cojones. El punto iluminado se encuentra a unos 900 m en su zona baja y a unos 1000 en su zona más alta. Las fotos están tomadas desde la trasera del hostal, en plena oscuridad (por lo tanto, poca excursión) Me he visto obligado a sobreexponer muy ligeramente porque si no las dos últimas linternas no llegaban. (Apenas se apreciaba la zona iluminada a simple visat, y eso que la atmósfera era muy limpia) (50mm, ISO400, F4, S2")

Imagen
Empezamos alumbrando a la parte baja de la montaña..

Imagen
De día.

Imagen
Control.

Imagen
K70.

Imagen
TK61 mod.

Imagen
M3X S UT Javelot.

Imagen
SC01. Queda claro por qué no me gustan las CW.

Imagen
DT70. Una bestia, pero queda claro que su campo de acción son los primeros 300 m.


Imagen
Y ahora ilumino la parte alta de la peña, pero sólo con las lanzadoras.

Imagen
K70.

Imagen
TK61 mod.

Imagen
M3X S UT Javelot.

Bueno, aunque he jugado mucho con las linternas, no tengo más beamshots que mostraros. Han sido cinco días muy entretenidos. Ha habido de todo: Excursiones de montaña, excelente gastronomía, playa, visitas turísticas, ferias y mercadillos locales, minieclipse... he disfrutado como un enano.

Imagen

Insisto: Qué envidia me dais, compañeros asturianos.

Imagen
30 Ago 2017 23:40 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Iluminando montañas.

Vamos, que has disfrutado como un enano. :aplauso:
31 Ago 2017 01:45 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Iluminando montañas.

Muy bueno!! esa tk 61 es una bestia!
13 Sep 2017 19:00 por Carlos.Cisterna
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 27

Registrado: 10 Ago 2017

Ubicación: Los Angeles - Chile

Re: Iluminando montañas.

Laftman, una consulta.

para una futura compra de Aliexpress.
Me faltaría en mi colección una auténtica lanzadora como la TK75, yo solo he comprado de Aliexpress.
En esos precios cual aconsejas más? Tenia pensado la imalent DT35 pero las reviews dan algunos problemillas de contacto. De momento solo viene de camino una lanzadora compacta Manker u21 (1.300 Lumen / 700mts)
13 Sep 2017 22:21 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Iluminando montañas.

Antes de nada te tengo que decir que la TK75 yo no la considero una auténtica lanzadora. Es una linterna de proyección polivalente, que a base de mucha potencia logra un gran alcance. Las auténticas lanzadoras combinan un led muy pequeño con un reflector muy grande y su proyección es peculiar. Logran un gran alcance pero en un área muy estrecha y según para qué usos pueden ser incómodas. No tienen por qué ser muy potentes. Y te lo dice alguien a quien le gustan mucho y tiene unas cuantas. Ejemplos de lanzadoras: Acebeam K50 o K70, Olight M3XS UT Javelot, Klarus G 35, Thrunite TN42, Fenix TK61, la inminente BLF GT, la prometedora Astrolux MF02. Ejemplos de linternas que alumbran lejos a expensa de potencia bruta, que suelen ser Multiled : Imalent DT 70 o DX80, Acebeam x80, x45, x65, Convoy L6, Nitecore TM16, TM26...

La Manker U21 es una lanzadora compacta aceptable. Su clon, la Utorch UT02 está muy bien en relación calidad precio.

Antes de decidirte por una lanzadora pura, valora si te gusta el tipo de proyección... Es posible que te resulte más útil una Multiled, aunque no tenga tanto alcance. Aunque si quieres tener un poco de todo en la colección, estarás obligado a una de cada.

Un saludo!

Tiendas de Aliexpress no te puedo decir, porque nunca he probado esta plataforma.

© ForoLinternas