Miedo al litio????

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Ago 2013 09:39 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Miedo al litio????

Hola.

Llevo tiempo siguiendo el foro, viendo linternas, sobre todo frontales. Y ya he adquirido alguno cosa.
Estoy viendo que muchas linternas usan baterias de litio, sobre todo las 18650. Pero no me atrevo a dar el sato, me impone el tener en casa algo que pueda ser peligroso, ya que tengo dos niños. ¿Es justificado mi temor? ¿no debería preocuparme ya que comprando cargadores y baterias de calidad no tendría porque pasar nada? ¿que medidas tendría que tomar?

Gracias.
22 Ago 2013 09:53 por linternero23
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 377

Registrado: 07 Jun 2012

Re: Miedo al litio????

¿Tienes miedo al teléfono móvil o a un portátil o a una tablet? :gaydude: :gaydude:

Todos van con litio y no pasa nada.

Lo único coger algo de calidad y estar un poco pendiente de las cargas (no dejarlo toda la noche, sino estar mas o menos pendiente sabiendo de cuando puede acabar), ponerlo en un lugar un poco mas fresco y que no esté al lado de una cortina :roto2gaydude: :roto2gaydude: :roto2gaydude:

No se, es tener un poco de cuidado a la hora de cargar, pero miedo para nada. :sisi3: :sisi3:
22 Ago 2013 10:12 por Herot
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 33

Registrado: 13 Ago 2013

Re: Miedo al litio????

no aciendo el bruto con ellas no tendras ningun problema, e intentando ponerla en un sitio de dificil acesso para los niños, no tendras problemas.
22 Ago 2013 10:22 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Re: Miedo al litio????

Por lo que decis, el movil, el portatil, la tablet, etc, etc, no deberiamos ponerlos a cargar tampoco toda la noche, ni dejarlos cerca de ninguna cortina ¿no?

Otra cosa. Una vez cargadas las baterias, si yo las guardo, o las dejo en la linterna en un cajon o en otro sitio de la casa, ¿habría que tener mas precauciones?
22 Ago 2013 10:43 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Miedo al litio????

javichu126 escribió:Por lo que decis, el movil, el portatil, la tablet, etc, etc, no deberiamos ponerlos a cargar tampoco toda la noche, ni dejarlos cerca de ninguna cortina ¿no?

Otra cosa. Una vez cargadas las baterias, si yo las guardo, o las dejo en la linterna en un cajon o en otro sitio de la casa, ¿habría que tener mas precauciones?

yo las que uso las guardo en cajas asi para que no haya peligro de que hagan corto en un cajón con nada metalico ( que llevando las baterías circuito de protección tampoco pasaría nada)

hablando de móviles en un ipod que desmonte pude ver que llevan batería li-po que pesan menos pero son mucho mas peligrosas que las baterías li ion convencionales que usamos en nuestras linternas
22 Ago 2013 12:13 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Miedo al litio????

Yo no tengo ninguna precaucion extra al igual que cualquier bateria, ni me preocupo lo mas minimo, si que en casa tenemos cosas mas peligrosas para los niños y mayores como pueden ser detergentes, lejias, disolventes, cuchillos, red domestica a 220v, electrodomesticos, escaleras y mil cosas mas que estan junto con nosotros y eso si es muchisimo mas peligroso que unas baterias y a aquello parece no le damos importancia y a unas baterias de litio la stratamos como si fueran TNT. :nono:

El movil lo cargo toda la noche, el portatil esta fijo enchufado a la red los 356 dias del año, en fin, no problem, que puede pasar algo? pues con lo extendido que esta todo esto si fuera normal que explotara y cosa de esas en cada casa pasaria algo cada dos por tres y no es así.

Duerme tranquilo que es una bateria como otra, usa baterias de calidad y cargadores decentes y no tendras porque tener la mas minima preocupación. :respeto:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Ago 2013 12:34 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Miedo al litio????

Yo soy de las personas más ac+++++ sobre el Litio que andan por este foro (eso creo).
Ahora mismo tengo 3 baterías 14500, 3 rcr123a y 2 18650 en casa, la única precaución que tengo es comprar baterías de marca (y siempre protegidas), usar cargadores de marca y cuando las baterías están fuera de la linterna se guardan en una caja plástica adecuada.
No dejo en el coche (al menos en los meses calurosos) linternas con baterías de este tipo. Por último la única precaución que realmente tengo con ellas es medir el voltaje antes y después de cargarlas y antes y después de meterlas en la linterna, para eso uso un multímetro digital que me ha costado 6 o 7 euros en un chino y ya está. No me preocupo especialmente por ellas (..... :qmeparto bueno un poco sí, pero cada vez menos).
22 Ago 2013 12:52 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Miedo al litio????

No le tengas miedo, yo de todas formas las tengo todas las baterias protegidas, y sino corta la carga la bateria la corta el cargador. Tan solo comprate baterias y cargadores buenos y no tendras ningún problema. No las pongas a cargar cerca de nada inflamable y ya esta. Y despues una vez quitadas del cargador mientras no hagas ningún corto no pasa nada.

Yo tengo 6 baterias 26650, por lo menos 20 baterias 18650 más dos pares que vienen en camino sin proteger, tengo 4 baterias 14500 y 6 baterias 16340. Y en todas ellas no he tenido ningún problema. Y todos mis amigos que hacemos rutas nocturnas usan baterias a montones y tampoco problemas. Una batería si llegara a explotar no la tienes pegada al cuerpo normalmente como para hacer daño físico...
22 Ago 2013 12:57 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Miedo al litio????

Antoniomoreno escribió:... Una batería si llegara a explotar no la tienes pegada al cuerpo normalmente como para hacer daño físico...
Ese es el motivo de que siga sin usar frontales con Litio (que cabeza hay una sola)...
22 Ago 2013 13:05 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Miedo al litio????

Trevilux escribió:
Antoniomoreno escribió:... Una batería si llegara a explotar no la tienes pegada al cuerpo normalmente como para hacer daño físico...
Ese es el motivo de que siga sin usar frontales con Litio (que cabeza hay una sola)...
No digas eso que sino van a bajar las ventas de frontales :qmeparto hay gente que les ha traspasado el pantalon...imaginate algunas que llevan una cajita de plástico...cuando empieces a notar calor por la cabeza será ya tarde :sisi3:

Lo que he leído en un artículo, además de que no es bueno cargarlas rápido también influye en otros sentidos.

** Sin embargo, hay una desventaja muy grande en las baterías de Litio, y es que tras muchos ciclos de carga y descarga, y más si la carga es por el método rápido, se favorece la aparición de unas fibras llamadas dendritas que podrían causar un cortocircuito en la batería, provocando el sobrecalentamiento y la combustión de la misma. Sin embargo, aunque esto es posible, es muy poco probable que ocurra, ya que las baterías suelen estar bastante protegidas en este sentido. **
22 Ago 2013 13:12 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Miedo al litio????

Y si llevar una linterna en el bolsillo del pantalon, y explota, te quedas sin la otra cabeza ..................................... :qmeparto
22 Ago 2013 13:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Miedo al litio????

Como todo,Miedo No ,Precaucion si

Ejemplo

No dejas el fuego solo y te vas de casa; No le tienes miedo pero eres precabido

Algunos locos :qmeparto :qmeparto :silbando:
Tienen verdaderos arsenales en casa de :silbando: de estas bombas :sisi1: :sisi1:

http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... =muestrame tus baterias
22 Ago 2013 13:54 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Re: Miedo al litio????

Pues si me compraba algo de litio pensaba que fuese un frontal .... con lo que habeis dicho creo que mejor no, que cabeza solo hay una :llora: :llora: :llora:
22 Ago 2013 14:09 por Herot
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 33

Registrado: 13 Ago 2013

Re: Miedo al litio????

A la hora de tenerala sin usar no le pasa nada si no esta conectado a nada, eso si ay que tener cuidado de no dejarla al sol o un sitio que radie mucha calor es uno de los problemas de esta bateria y de todo tipo de bateria ( la alta temperatura). Yo tengo una bolsita que es inifuga y la verdad que nunca la use, esta bolsa sirve por si explatase o ardiesen, las bolsa esta controla eso.

http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _Sack.html

Tambien decir que ace como un año me compre esta bateria que no son de linternas, me equivoque en la compra y no me entraba en el sitio que yo queria meterla, y procedi a separar las celda y perfore una " exploto ", lo que iso fue empezar a echar mucho humo algo fuerte y abundante por la raja, pero la tenia en la mano y no me paso nada de nada, me dio tiempo a llevarla a abajo del grifo pa echarle agua, y no me queme la mano ni nada llevava las manos sin ningun tipo de protecion, eso si el holor era tela de desagradable y duro en la casa casi un dia xD

http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _Pack.html

Asi que te recomiendo que no te procupes mucho por ellas xD
22 Ago 2013 14:49 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Miedo al litio????

javichu126 escribió:Pues si me compraba algo de litio pensaba que fuese un frontal .... con lo que habeis dicho creo que mejor no, que cabeza solo hay una :llora: :llora: :llora:
Si ese es tu pensamiento, deduzco que si hablas por un móvil usas un sistema de altavoces.

A las baterías litio las trato con el mismo cuidado que a las baterías de plomo/ácido de los autos, que las considero más peligrosas que las de litio de nuestras linternas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Ago 2013 15:47 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Miedo al litio????

Peligros potenciales hay muchos desde que te levantas hasta que te acuestas..., e incluso en la cama :roto2rie:

Hay que ser consciente de lo que hay pero sin que eso te paralice. Si no no haríamos nada.

saludos
22 Ago 2013 15:59 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Miedo al litio????

antiparanoico escribió:
javichu126 escribió:Pues si me compraba algo de litio pensaba que fuese un frontal .... con lo que habeis dicho creo que mejor no, que cabeza solo hay una :llora: :llora: :llora:
Si ese es tu pensamiento, deduzco que si hablas por un móvil usas un sistema de altavoces.

A las baterías litio las trato con el mismo cuidado que a las baterías de plomo/ácido de los autos, que las considero más peligrosas que las de litio de nuestras linternas.
Exactamente y despues nos ponemos el movil en la oreja como si nada.

Comprate el frontal que te guste y dejate de prejuicios y vive la vida normal sin obsesionarte con muchas cosas que serás mas feliz y a lo mejor tendras mucha precaucion por una cosa y te privaras de sus cualidades y despues te ocurrirá otra cosa que seguro no tenias planeada. :dale:

Ah.. yo entre otras tambien uso baterias sin proteccion, eso si son baterias de calidad y cargadores decentes y cada vez me gustan mas que las protegidas, son mas cortas, me entran mejor en los cargadores, las linternas sufren menos los muelles y un contacto menos y no te dejan tirado ya que algunas protegen tanto que cuando menos te lo esperas igual no te explota pero te deja a oscuras y no se que es peor. :comor:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Ago 2013 16:18 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Miedo al litio????

Jaipe escribió:...
Ah.. yo entre otras tambien uso baterias sin proteccion, eso si son baterias de calidad y cargadores decentes y cada vez me gustan mas que las protegidas, son mas cortas, me entran mejor en los cargadores, las linternas sufren menos los muelles y un contacto menos y no te dejan tirado ya que algunas protegen tanto que cuando menos te lo esperas igual no te explota pero te deja a oscuras y no se que es peor. :comor:
Cada vez somos más... :sisi1: :sisi1: :sisi1:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Ago 2013 16:21 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Miedo al litio????

antiparanoico escribió:
Jaipe escribió:...
Ah.. yo entre otras tambien uso baterias sin proteccion, eso si son baterias de calidad y cargadores decentes y cada vez me gustan mas que las protegidas, son mas cortas, me entran mejor en los cargadores, las linternas sufren menos los muelles y un contacto menos y no te dejan tirado ya que algunas protegen tanto que cuando menos te lo esperas igual no te explota pero te deja a oscuras y no se que es peor. :comor:
Cada vez somos más... :sisi1: :sisi1: :sisi1:
insensatos ..... :viga: .... :elrisas:
22 Ago 2013 16:32 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Miedo al litio????

antiparanoico escribió:
Jaipe escribió:...
Ah.. yo entre otras tambien uso baterias sin proteccion, eso si son baterias de calidad y cargadores decentes y cada vez me gustan mas que las protegidas, son mas cortas, me entran mejor en los cargadores, las linternas sufren menos los muelles y un contacto menos y no te dejan tirado ya que algunas protegen tanto que cuando menos te lo esperas igual no te explota pero te deja a oscuras y no se que es peor. :comor:
Cada vez somos más... :sisi1: :sisi1: :sisi1:
yo prefiero protegidas siempre que el envoltorio plastico de la batería este intacto ya que si no es asi pueden ser incluso mas peligrosas que las no protegidas ya que si el plástico esta muy mal y el alambre que va del positivo al circuito de proteccion toca la carcasa de la batería se produciría un corto muy peligroso


las no protegidas pues hay que tener cuidado de meterlas en cajas de plástico por que si las metes en un cajón en el que hay muchas cosas metálicas y se produce un corto y se queda en corto sin que te des cuenta tambien seria muy peligroso

© ForoLinternas