¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

13 Ago 2013 23:55 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Navegando y viendo tiendas para adquirir una nueva linterna potente he visto esta.

85W HID Torch 8700mAh 8500LM

No sé si alejara mucho al tener la bombilla casi dando con el cristal, además la bateria se compone de baterias 18650, por tanto se podrían cambiar en un futuro.

El xenon se que no es el futuro de la iluminación, de hecho ya los coches modernos llevan led en vez de xenon en las luces. Más duración, más fiabilidad, mejor rendimiento lumen/watio...

Al final me parece que me voy a decidir por la fenix TK75 XM-L2 U2, aunque sino la tengo ya pedida es por el tamaño...después lo mismo ni la usare debido al peso. Yo uso las linternas para rutas nocturnas y si estoy 5 ó 6 horas no puedo llevar tanto peso...Pienso que es una linterna más de capricho que para uso cotidiano o el que yo le vaya a dar. A lo mejor para salvamento y equipos de busqueda viene bien...

Yo todas las linternas que me compro me gusta darles su uso, no comprarlas y dejarlas en la estanteria sin usar...Y las nitecore TM15 y TM26 que me gustan se van muchisimo de precio con las subidas que pegaron todas las nitecore. Y como son linternas que no usare apenas las veo un capricho bastante caro que perderan bastante valor al año.
14 Ago 2013 00:34 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

No he tenido ninguna HID, pero normalmente el que se hace con una tira por reflectores muy grandes donde marcan la diferencia con grandes alcances, en este caso yo creo que mejor la TK75.
Always look on the bright side of life
14 Ago 2013 02:08 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

En mi opinión la mayor desventaja del xenon es que la bombilla tiene menos vida útil . La bombilla se fundirá y necesitaras repuesto . Esto te deja en manos del fabricante . Si no encuentras repuesto la linterna no sirve . Con el led es diferente .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Ago 2013 02:40 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Antoniomoreno escribió:Navegando y viendo tiendas para adquirir una nueva linterna potente he visto esta.

85W HID Torch 8700mAh 8500LM

No sé si alejara mucho al tener la bombilla casi dando con el cristal, además la bateria se compone de baterias 18650, por tanto se podrían cambiar en un futuro.

El xenon se que no es el futuro de la iluminación, de hecho ya los coches modernos llevan led en vez de xenon en las luces. Más duración, más fiabilidad, mejor rendimiento lumen/watio...

Al final me parece que me voy a decidir por la fenix TK75 XM-L2 U2, aunque sino la tengo ya pedida es por el tamaño...después lo mismo ni la usare debido al peso. Yo uso las linternas para rutas nocturnas y si estoy 5 ó 6 horas no puedo llevar tanto peso...Pienso que es una linterna más de capricho que para uso cotidiano o el que yo le vaya a dar. A lo mejor para salvamento y equipos de busqueda viene bien...

Yo todas las linternas que me compro me gusta darles su uso, no comprarlas y dejarlas en la estanteria sin usar...Y las nitecore TM15 y TM26 que me gustan se van muchisimo de precio con las subidas que pegaron todas las nitecore. Y como son linternas que no usare apenas las veo un capricho bastante caro que perderan bastante valor al año.
Esa linterna xenon que indicas la conozco bastante bien... y no te la recomiendo. Es un armatoste que cuando uno empieza en este mundillo puede impresionar y caes en la trampa, pero con el tiempo(poco) te das cuenta del error y poco a poco vuelves como la oveja al redil(al redil de los leds jejeje). Repuestos en ebay hay a cientos desde bombillas, baterias, reflectores etc etc, pero ya te digo que tiene pocas prestaciones para ser una HID aunque en comparación con la mayoría de las linternas tipo led, es más potente. Como ejmplo de linterna HID mucho mas potente que la que indicas y pequeña, muy pequeña, ha salido al mercado hace poco la Fire-Foxes FF4 muy popular en foros como BLF o CPF con selector de tres potencia, utiliza baterias 18650, y unos 6000 lúmenes reales. Luxes en torno a los 200.000

Imagen
Imagen
Imagen

Es una auténtica filigrana de solo medio kilo de peso, pero llega demasiado tarde. Locuras como gastar 200 euros en linternas ya no mas... :nono:


un saludo
14 Ago 2013 08:52 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Tiene buena pinta esta ultima que has puesto. Pone que aleja 1600 metros...es el doble que cualquier linterna led con una cabeza grande.

El xenon si fuera bueno las marcas de renombre lo usarían. No hay que ver nada mas que las desventajas, aparte de dar como mucho unos 100lumen/watio y el led 1/3 mas. Pero claro aunque ya sabemos todos las desventajas a dia de hoy no tenemos un led de 50-60w en linternas.

Esa linterna que has puesto consumiría como 6 XML.

Ahora con las subidas de precios que pegaron hace 2 ó 3 meses todas las linternas se hace muy complicado comprar una multiled de marca o algo bueno en led. La más económica la FENIX TK75, pero se ve tan grande en fotos...No sé yo si sera cómoda de llevar por ejemplo para una ruta. Yo no le doy uso en emergencias ni cuerpos de rescate ni nada por el estilo...

Saludos!!
14 Ago 2013 12:05 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Antoniomoreno escribió:Tiene buena pinta esta ultima que has puesto. Pone que aleja 1600 metros...es el doble que cualquier linterna led con una cabeza grande.

El xenon si fuera bueno las marcas de renombre lo usarían. No hay que ver nada mas que las desventajas, aparte de dar como mucho unos 100lumen/watio y el led 1/3 mas. Pero claro aunque ya sabemos todos las desventajas a dia de hoy no tenemos un led de 50-60w en linternas.

Esa linterna que has puesto consumiría como 6 XML.

Ahora con las subidas de precios que pegaron hace 2 ó 3 meses todas las linternas se hace muy complicado comprar una multiled de marca o algo bueno en led. La más económica la FENIX TK75, pero se ve tan grande en fotos...No sé yo si sera cómoda de llevar por ejemplo para una ruta. Yo no le doy uso en emergencias ni cuerpos de rescate ni nada por el estilo...

Saludos!!
Mas o menos si nos basamos en la Ley de la Iluminación, unos 250.000 lux dan un alcance de 1km. Para alcanzar esos 1600m debería dar 640.000 lux o cd y no creo.... La anterior version de esa linterna, la Fire-foxes FF3 daba en torno a 200.000 lux, y esta nueva siendo mas potente y llevando un reflector algo mas grande y liso, lanzara mas sin duda, pero no creo que llegue a esos 1,6km ni de lejos.

He montado varios focos HID y tengo dos linternas también HID, y la verdad es que prefiero los leds. Sin embargo a la hora de buscar potencia bruta el led esta a años luz (nunca mejor dicho) del xenon. Dejo este enlace con una comparativa con fotos entre la Fenix TK75 y la Fire-Foxes FF4

Fenix TK75 VS Fire-Foxes FF4

un saludo
15 Ago 2013 19:18 por torlei
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 25 Jun 2013

Ubicación: lugo

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Os cuento en este hilo mis impresiones sobre la TK 75 ya que coincido con Antoniomoreno en que me gusta usar las linternas que tengo. Primera impresión, pues eso "impresionante", calidad a raudales, ningún fallo ni en reflector, ni anodizados ni, por supuesto funcionamiento, modos muy usables para "andar por casa" 18 lúmenes, para "casi todo" 400, para necesidades altas 1100 y para necesidades extremas 2600. Después de dos rutas a pié seminocturnas por monte con salida a las ocho de la tarde y regreso a pasadas las once de la noche con el objetivo de disfrutar del anochecer, del monte y de sus habitantes nocturnos también coincido con Antoniomoreno, es una linterna ideal para trabajo, dígase rescate por autonomía, potencia y fiabilidad (se le supone), seguridad en espacios abiertos, siempre que se pueda llevar en un vehículo ya que puede deslumbrar a un oponente y otras labores específicas. Por supuesto es una linterna guapa, guapa para coleccionar e impresionar a los amiguetes. Es un poco difícil de portar. Después de la caminata, al llegar a coche cojo la xintd c8 en la otra mano y :sherlock: que parece que no llevo nada en la mano... y encima da luz para la inmensa mayoría de los casos ¡más que suficiente!. Esto ha hecho que me replantee en serio la elección de las linternas ya que pretendo no ser coleccionista :silbando:. Intentaré sopesar primero funcionalidad y después a partes iguales precio y calidad. De la necesidad ya me olvido y ni se la nombro a mi mujer para justificar las compras :nono: .Aclaro que estoy contentísimo con la Fenix, que la volvería a comprar y que afortunadamente pienso disfrutarla viendo "bichos" por el monte que me gusta un montón, y que muchas veces al alumbrarles de lejos siguen su vida y me hace ver su comportamiento en su medio natural.
Un saludo.
15 Ago 2013 21:34 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Eso mismo me pasa a mi, la linterna me gusta darle uso. No comprarla para tenerla en un mueble.

Ahora he pedido ofertas de la nitecore TM26 y la nueva TK75, pero el tamaño y peso es lo que veo peor...Porque despues luz tienes con cualquier linterna mas que suficiente. Yo creo que las linternas potentes es mas que nada para vacilar con los amigos...

Yo suelo ir al campo por la noche y tampoco quiero llegar rebentado de llevar una linterna, me lo tengo que pensar bien que hago.

Un saludo!!
15 Ago 2013 22:30 por xos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 334

Registrado: 09 Ago 2012

Ubicación: Jalisia

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Antoniomoreno escribió:Eso mismo me pasa a mi, la linterna me gusta darle uso. No comprarla para tenerla en un mueble.
No, si así empezamos creo que todos :eaea: . Ya cuando pasas de la veintena, y sigues queriendo más, no te lo planteas. :number1:

Sl2
Por orden de llegada:Led Lenser P14, Trustfire TR-J12, Small Sun ZY-T13, XinTD C8 V3, Trustfire TR-3T6, Trustfire Z8, Trustfire A8, Fandyfire 2100, Nitecore EA4, Fenix TK75, FandyFire Rook, Solarforce L2P+L2N, SRK, Convoy M2, UniqueFire UF-K21, Romisen RC-G2, Fandyfire HD2010, Convoy S2, Rustu R7, Crelant V11A+V21A, Trustfire TR-A9, SWM D40A, XinTD X3 NW, C3 SS, Keygos KE-5, Convoy L4, SWM V20C-Y, Nitecore TM26, Nitecore HC50, Ultratac K18, Crelant V4A, Lumintop mini GT
15 Ago 2013 22:32 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

En la variedad está el gusto.... :sisi3:
15 Ago 2013 22:36 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

hola te cuento mis experiencias con las HID.
he tenido la suerte de probar la mejor HID del mercado, las polarion.
yo no la tengo por que el precio es mas que prohibitvo
te pongo los pros y los contras

contras:
1 son carisiiiiiiiiiiiiiimas.
2 la bombilla se funde, y ten cuidado por que cuando esta caliente cualquier golpe puede fundirla
3 necesita un voltaje brutal para funcionar osea baterías especiales propietarias
3 pesan una tonelada
4 se calientan a temperatura de fusión nuclear
5 consumen muchísimo con lo que el run time es bajo

pros:
1 es el dispositivo de iluminación móvil que mas alumbra con diferencia, vaya que cuando la enciendes se hace de dia.
2 vacilas un montón con los amigos

tu veras pero creo que no sale a cuenta.
de todas maneras te tengo que reconocer que cuando una polarion se pone en marcha parece que las demás no valgan una mierda las deja a la altura de betún. :number1:
te dejo un enlace para que veas lo que digo
http://polarion-media.com/media/Video_Clips.html

saludos
15 Ago 2013 23:21 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

Entre el modelo que se plantea en el inicio del post y la Polarion, hay un mundo... o dos

Si pudiera permitírmelo iría de cabeza a por una Polarion....palabrita del niño Jesus... Es el máximo exponente en iluminación portátil y aquel que de verdad sienta pasión por las linternas dudo que se pudiera resistir si pudiera permitírselo.

De autonomía rondan los 80-90 minutos lo cual me parece excelente y que ya quisieran muchas linternas led con prestaciones muy inferiores. De la temperatura, como sabrás, en una HID no supone ningún problema desde el punto de vista del rendimiento como si lo es en el caso de los leds, y sobre el tema de la duración de las bombillas, de 5 lamparas HID de chicha y nabo que tengo en comparacion con la Polarion, nunca se me a fundido ni roto ninguna bombilla.

La única pega que les veo, en general, es que son más caras y mas delicadas por tema de electrónica y por supuesto no son el futuro de la iluminación... y cada vez son menos populares.

De lo del vacielo no hago comentarios porque nunca me han gustado los fantasmas, por lo tanto no entra en mis esquemas mentales.

Saludos
16 Ago 2013 10:48 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

joseabul escribió:Entre el modelo que se plantea en el inicio del post y la Polarion, hay un mundo... o dos

Si pudiera permitírmelo iría de cabeza a por una Polarion....palabrita del niño Jesus... Es el máximo exponente en iluminación portátil y aquel que de verdad sienta pasión por las linternas dudo que se pudiera resistir si pudiera permitírselo.

De autonomía rondan los 80-90 minutos lo cual me parece excelente y que ya quisieran muchas linternas led con prestaciones muy inferiores. De la temperatura, como sabrás, en una HID no supone ningún problema desde el punto de vista del rendimiento como si lo es en el caso de los leds, y sobre el tema de la duración de las bombillas, de 5 lamparas HID de chicha y nabo que tengo en comparacion con la Polarion, nunca se me a fundido ni roto ninguna bombilla.

La única pega que les veo, en general, es que son más caras y mas delicadas por tema de electrónica y por supuesto no son el futuro de la iluminación... y cada vez son menos populares.

De lo del vacielo no hago comentarios porque nunca me han gustado los fantasmas, por lo tanto no entra en mis esquemas mentales.

Saludos
te doy la razón en todo
lo único que discrepo es en lo del run time es bastante mas bajo de lo que tu pones, igual es por que la que tenia mi amigo la batería estaba algo gastada pero la batería duro entre 35 y 45 minutos
en lo referente al vacileo pues a mi mi amigo me vacilo(de buen royo, claro), pero la verdad es que cuando alguien saca una polarion deja pequeña a la mas pintada y no puedes dejar de sentir envidia(sana). :taptap:

saludos
16 Ago 2013 10:51 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

joseabul escribió:Entre el modelo que se plantea en el inicio del post y la Polarion, hay un mundo... o dos

Si pudiera permitírmelo iría de cabeza a por una Polarion....palabrita del niño Jesus... Es el máximo exponente en iluminación portátil y aquel que de verdad sienta pasión por las linternas dudo que se pudiera resistir si pudiera permitírselo.

De autonomía rondan los 80-90 minutos lo cual me parece excelente y que ya quisieran muchas linternas led con prestaciones muy inferiores. De la temperatura, como sabrás, en una HID no supone ningún problema desde el punto de vista del rendimiento como si lo es en el caso de los leds, y sobre el tema de la duración de las bombillas, de 5 lamparas HID de chicha y nabo que tengo en comparacion con la Polarion, nunca se me a fundido ni roto ninguna bombilla.

La única pega que les veo, en general, es que son más caras y mas delicadas por tema de electrónica y por supuesto no son el futuro de la iluminación... y cada vez son menos populares.

De lo del vacielo no hago comentarios porque nunca me han gustado los fantasmas, por lo tanto no entra en mis esquemas mentales.

Saludos
te doy la razón en todo
lo único que discrepo es en lo del run time es bastante mas bajo de lo que tu pones, igual es por que la que tenia mi amigo la batería estaba algo gastada pero la batería duro entre 35 y 45 minutos
en lo referente al vacileo pues a mi mi amigo me vacilo(de buen royo, claro), pero la verdad es que cuando alguien saca una polarion deja pequeña a la mas pintada y no puedes dejar de sentir envidia(sana). :taptap:

saludos
16 Ago 2013 11:36 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

en cantidad de luz veo facil humillar incluso a una polarion con tecnologia led.
solo hay ke aumentar el numero de de leds

lo ke si veo imposible a dia de hoy seria igualar con tecnologia led a una polarion en alcance y cantidad de luz a la vez en el mismo diametro

yo tengo una hid de solo 24w y a dia de hoy no me gusta nada por la imperfeccion de la proyeccion lo ke tarda en alcanar el maximo de luz y por estar ampliamente superada por otras linternas led ke tengo

yo en caso de irme a hid me decantaria por algun mod de 100w de los ke han echo a380 o joseabul .... y la firefoxes no pinta nada mal aunke la veo muy cara
16 Ago 2013 11:41 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

popi escribió:
joseabul escribió:Entre el modelo que se plantea en el inicio del post y la Polarion, hay un mundo... o dos

Si pudiera permitírmelo iría de cabeza a por una Polarion....palabrita del niño Jesus... Es el máximo exponente en iluminación portátil y aquel que de verdad sienta pasión por las linternas dudo que se pudiera resistir si pudiera permitírselo.

De autonomía rondan los 80-90 minutos lo cual me parece excelente y que ya quisieran muchas linternas led con prestaciones muy inferiores. De la temperatura, como sabrás, en una HID no supone ningún problema desde el punto de vista del rendimiento como si lo es en el caso de los leds, y sobre el tema de la duración de las bombillas, de 5 lamparas HID de chicha y nabo que tengo en comparacion con la Polarion, nunca se me a fundido ni roto ninguna bombilla.

La única pega que les veo, en general, es que son más caras y mas delicadas por tema de electrónica y por supuesto no son el futuro de la iluminación... y cada vez son menos populares.

De lo del vacielo no hago comentarios porque nunca me han gustado los fantasmas, por lo tanto no entra en mis esquemas mentales.

Saludos
te doy la razón en todo
lo único que discrepo es en lo del run time es bastante mas bajo de lo que tu pones, igual es por que la que tenia mi amigo la batería estaba algo gastada pero la batería duro entre 35 y 45 minutos
en lo referente al vacileo pues a mi mi amigo me vacilo(de buen royo, claro), pero la verdad es que cuando alguien saca una polarion deja pequeña a la mas pintada y no puedes dejar de sentir envidia(sana). :taptap:

saludos

En el enlace que has dejado puedes acceder a las specs y ahí te indica el runtime. Ten en cuenta que esas linternas utilizan balastros de entre 35 y 45w, lo que no es mucho y funcionan a 12 o 16v(no estoy seguro). En este enlace tienes los tipos de baterías que vende Polarion y el runtime que proporcionan(en uno de los modelos llega a proporcionar los 100 minutos)

Polarion


Un saludo
17 Ago 2013 14:17 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

no recordaba ke las polarion eran solo de como maximo 50w,

hay videos en youtube contra una firefoxes 3 de 40w y estan igualadas excepto en los primeros segundos mientras se calienta la firefox. la firefoxes 4 de 60w es posible ke incluso la supere :eek:



me ha sorprendido la diferencia de tamaño
17 Ago 2013 14:41 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

La fire-foxes ff4 tiene una pinta muy buena y como dices de tamaño esta muy bien. Al final me he piyado la fenix TK75 con los led XM-L2 U2. Ya que en realidad estas linternas son delicadas la bombilla y además la relación consumo/lumens es peor que el led, y cada vez será más notable esta diferencia. Le das un golpe en caliente y la fundes o algo ¿y que haces llevar una bombilla de repuesto?...Con las linternas led tienes muchas garantias de que no suelen fallar y menos fundir el led.

Seguro que esa fire-foxes ff4 la puedes sacar por 180 dólares o así regateando el precio. Pero sino sacan linternas con xenon las marcas reconocidas y buenas...por algo será. Ya se puede decir que es historia el xenon, todos los coches vienen ya con la opción LED.
17 Ago 2013 17:52 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

sera el pasado pero muy a mi pesar a dia de hoy con tecnologia led es imposile igualarla en alcance y cantidad de lumens a la vez en el mismo tamaño

ofrece bastante mas del doble de alcance ke una tk75 y casi el doble de lumens en un tamaño menor
17 Ago 2013 19:28 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¿Merece la pena una linterna de HID xenon?

moviles2 escribió:sera el pasado pero muy a mi pesar a dia de hoy con tecnologia led es imposile igualarla en alcance y cantidad de lumens a la vez en el mismo tamaño

ofrece bastante mas del doble de alcance ke una tk75 y casi el doble de lumens en un tamaño menor
En la pagina de wallbuys pone 5000 lumens reales y no se yo si la nitecore TM26 si tuviera los 4 led con XM-L2 U2 podria llegar a dar esos lumen si estuvieran un poco sobrealimentados, ya que rondan los 1200 cada led. Eso si en distancia no se le ganaría pero en cantidad de lumen y tamaño estarían a la par y con menos consumo. Ademas no creo que sea muy útil que aleje tantos metros ya...prefiero tener medio km bien iluminado y con la garantia de que no se van a fundir los led.

Claro sobre gustos y necesidades cada uno tiene la suya. Si supiera a ciencia cierta que permite la TM26 el cambio de led por los XM-L2 U2 tendria una en camino. Pero no me hace gracia comprarla y de aqui a un mes saquen al mismo precio la linterna con los led nuevos al igual que la TK75 y anunciando 500 o 600 lumen mas. No entiendo el porque va tan atrasada nitecore con el tema de los led. Y despues para colmo las nitecore que tengo no permiten ninguna actualización. Ya que no hay quien afloje ni una rosca.

© ForoLinternas