Cargar 14500

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Abr 2013 17:30 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Cargar 14500

Hola compañeros. Poco a poco me voy introduciendo en el Litio (muy poco a poco, hasta ahora, una pila 18650 y 2 pilas 16340).
Tengo en camino mi primera batería 14500, su uso será esporádico, quiero probarla con mis nuevas Sunwayman y también con la Thrunite Neutron 1A, la pila en cuestión es una supongo que fiable Nitecore NL-147

Imagen
Para mis 16340 uso un cargador muy cutre específico para este formato (no entran baterías de más tamaño)
Para mi batería 18650 utilizo el Soshine SC-S7.
El problema es que este cargador (Sc-S7) carga a 1A y la 14500 sólo tiene 750 mA de capacidad y la recomendación de carga es 350 mA y el máximo 750mA, ¿Creeis que me urge comprar un cargador nuevo más adecuado, o para uso esporádico de la nueva 14500 no será demasiado peligroso usar el Soshine a 1A?.
AYUDAAAA! :sherlock:


edito: tal vez el post deba estar en "complementos" no lo tengo claro.
22 Abr 2013 17:40 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Cargar 14500

Pues no creo que aquí sepamos más que el fabricante. Si le fabricante te dice 0.75A... si le pones más no será bueno para la batería.

En DX tienes cargadores muy baratos para 14500. Aunque recuerda que los cargadores baratos no cargan al 100% la pila... les falta hacer la última fase de la carga, a voltaje constante. Pero eso solo lo hacen bien los buenos cargadores....

Con uno barato se te quedará al 80% de capacidad. Pero, a cambio, la batería te va a durar más.... en tiempo de vida, hasta que empiece a tener poca carga útil.

Cargador bueno = 100% de carga. Menos vida de la batería.
Cargador malo = 80% carga, más vida total de la batería.
22 Abr 2013 17:53 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: Cargar 14500

PacoA escribió:Pues no creo que aquí sepamos más que el fabricante. Si le fabricante te dice 0.75A... si le pones más no será bueno para la batería.

En DX tienes cargadores muy baratos para 14500. Aunque recuerda que los cargadores baratos no cargan al 100% la pila... les falta hacer la última fase de la carga, a voltaje constante. Pero eso solo lo hacen bien los buenos cargadores....

Con uno barato se te quedará al 80% de capacidad. Pero, a cambio, la batería te va a durar más.... en tiempo de vida, hasta que empiece a tener poca carga útil.

Cargador bueno = 100% de carga. Menos vida de la batería.
Cargador malo = 80% carga, más vida total de la batería.
¿De donde sacas esos porcentajes? ¿Por qué hablas de que TODOS los cargadores baratos te dan la carga al 80%?
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
22 Abr 2013 18:05 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Cargar 14500

Hola, yo compre ESTE CARGADOR por el mismo motivo que tu.
Tengo una Nitecore NL-147 hace casi un año ya y va muy bien aun, ahora la uso poco pero en un principio la cargaba día por medio prácticamente.
El cargador da unos 300 mAh aprox. y larga la batería entre 4,19 y 4,21 v, si no me equivoco eso es igual a 100% de carga. También lo uso para las 10440 con idéntico resultado.
22 Abr 2013 18:11 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Cargar 14500

A ver, que esos datos no me los he inventado.

Un cargador barato, normal, no carga una litio al 100% aunque el voltaje de la batería sea 4.2 o 4.3 voltios. Le falta la última fase de carga.

Es algo que aprendí leyendo por ahí.


Por ejemplo, aquí se explica:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=c ... Sw9Zt_XOrw


En ese enlace pone que como máximo, sin la última fase de saturación, la que no hacen los cargadores normales, se llega como máximo al 85% de carga.

Da igual que vuestra batería ponga 4.2V, no está al 100%. Precisamente en la última fase no aumenta el voltaje.

Un abrazo
22 Abr 2013 18:19 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Cargar 14500

Añado un ejemplo de cargador, muy conocido, que permite una gran flexibilidad y que puede cargar al 100% una litio.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=i ... _zHJhSa9wA


se puede porgramar que haga muchas cosas. Se programa a que corriente carga, si quieres que descargue antes de cargar la batería, parar la carga por varios criterios...

en youtube hay muchos ejemplos de como se programa...

en nuestro caso, hay que poner la 14500 o la 18600 en un portapilas, y se conecta a ese cargador con unas pinzas que lleva.

Pero no vale la pena tanto follón, en serio...
22 Abr 2013 18:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Cargar 14500

Trevilux escribió: El problema es que este cargador (Sc-S7) carga a 1A y la 14500 sólo tiene 750 mA de capacidad y la recomendación de carga es 350 mA y el máximo 750mA, ¿Creeis que me urge comprar un cargador nuevo más adecuado, o para uso esporádico de la nueva 14500 no será demasiado peligroso usar el Soshine a 1A?.
:sisi3: A los efectos, te va a pasar lo mismo que a alguien que intente cargar una 10440 (350mAh de boquilla, reales la mitad).
Los cargadores normales no son los adecuados para intensidades tan bajas, pero cargarla la podrás cargar.
Es de esperar que eso vaya castigando la pila y dure menos a la larga, pero tampoco es plan de comprar un cargador para cada tamaño e intensidad.

También es previsible que no la cargue a tope, ya que a más intensidad de carga, saltará antes es stop del cargador o la pila.
Copio y pego una explicación comparativa de otra ocasión:
Digamos que si tienes tiempo, un cargador lento mete más energía a la batería que uno rápido.

Si intentas llenar un vaso con el grifo a toda presión, rebosará y cuando cierres, no estará lleno del todo.
Con un hilito de agua, tardará más, pero solo rebosará cuando esté realmente lleno.

Lo mismo en una gasolinera. Si llenas el coche con la manguera en automático, se disparará la manguera cuando detecte que, a esa presión
no lo podrá llenar más sin que rebose. Sin embargo, cabe más si el "gasolinero" llena despacio la última parte, verdad?
Cuanto más rápido llenes la pila, antes se disparará el automático y más dejará realmente sin llenar.
También podrías emplear una de las limitaciones que tenemos con las linternas y la intensidad: Muelles.
Un muelle fino de una linterna rebajará la intensidad que llegue a la pila, aunque en intensidades pequeñas (1A) tampoco se notará demasiado.

Yo, personalmente, no compraba otro cargador para 14500, a no ser que cargar 14500 vaya a ser más habitual.
Yo, personalmente, asumiría el riesgo controlando la temperatura de la batería frecuentemente o la cargaría refrigerada por aire de algún
modo, si veo que se calienta. Más se pasa de lo recomendado cargando baterías 10180 y no ocurre nada peligroso.

Enigüey, el riesgo es algo que tiene que valorar cada uno. No puedo recomendarte que lo hagas...pero lo haría. :D
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Abr 2013 18:35 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Cargar 14500

PacoA, en ese texto, entiendo que la carga de saturación (Stage 4) es la que se lleva a cabo cuando cae la carga de la batería
tras una carga completa, si la batería sigue en el cargador y baja hasta 4.05v.
A 4.05v muchos de los cargadores que tenemos si aceptan de nuevo las baterías a cargar, ergo si siguen en el cargador, lo efectuarían.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Abr 2013 18:51 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Cargar 14500

XRAYBoY escribió:PacoA, en ese texto, entiendo que la carga de saturación (Stage 4) es la que se lleva a cabo cuando cae la carga de la batería
tras una carga completa, si la batería sigue en el cargador y baja hasta 4.05v.
A 4.05v muchos de los cargadores que tenemos si aceptan de nuevo las baterías a cargar, ergo si siguen en el cargador, lo efectuarían.
pero vas a esperar a que baje el voltaje? y vuelve a cargar subiendo el voltaje, no a corriente constante.

Son formas de cargar distintas. De todas formas, si cargamos al 100%, la vida de la batería se resiente.

Yo estuve a punto de comprarme el imax B6... es alucinante la de cosas que se pueden programar.... y la información que da. Te dice hasta cuanta carga tiene la batería después de cargarla...

pero al final sigo con mis cargadores baratos. Hay que ser muy pijo para eso... pero la gente de aeromodelismo sí que necesita plena carga y saber si la batería ha envejecido o no. Eso se ve viendo cuanta carga es capaz de almacenar.

Demasiado para una linterna, creo yo...
22 Abr 2013 19:51 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargar 14500

Para 14500 uso el viejo WF-139 , si voy a cargar en (dos o cuatro) uso el Nitecore I4. El IMax B6 (fake) está reservado para li-po, pero nunca dse sabe... una vez cargué una 10440 en él, reduce la intensidad de carga automáticamente.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Abr 2013 21:01 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Cargar 14500

En primer lugar gracias a los compañeros que han dado su opinión sobre este tema.
Probablemente yo sea de los más aprehensivos de este foro hacia el Litio así que aplicándome mis propios consejos sobre seguridad y dado que mi pedido de la 14500 aún no está enviado, he ampliado el pedido. Ciertamente no debo comprar un cargador para cada tipo de batería, tampoco quiero gastar mucho,pero quiero uno de marca reconocida, y mi decisión ha sido Nitecore I2 (no es caro en FT, puedo usarlo también para las 16340 por que el que tengo para ellas si que da miedo, además en caso de necesidad lo puedo usar para NiMh y también cargaré más lentamente mi 18650). Realmente con lo que gasto en linternas bien puedo meter 12 euros en este, sabiendo que debo cargar en el interior de la casa y las baterías se guardan en la habitación.
Saludos :respeto:
23 Abr 2013 00:47 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cargar 14500

SHIVER escribió:Hola, yo compre ESTE CARGADOR por el mismo motivo que tu.
Tengo una Nitecore NL-147 hace casi un año ya y va muy bien aun, ahora la uso poco pero en un principio la cargaba día por medio prácticamente.
El cargador da unos 300 mAh aprox. y larga la batería entre 4,19 y 4,21 v, si no me equivoco eso es igual a 100% de carga. También lo uso para las 10440 con idéntico resultado.

Utilizo ese mismo cargador para una Nitecore 14500 igual a la que pones Trevi y por ahora bien.

Saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
23 Abr 2013 01:00 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Cargar 14500

Pues yo utilizo los clasicos que tengo Xtar ,Nitecore , etc; Pero Estaba buscando uno económico pero decente exclusivo para 14500 ; Ya que es para complementar un compromiso con algunas linternas alimentadas por 14500 de regalo
Así que estaba pensando en este el cual si no me ponéis algún inconveniente que me eche para atrás caerá seguramente mañana
http://dx.com/es/p/battery-ac-charger-f ... plug-36484
Seria para usarlo con estas protegidas
http://dx.com/es/p/trustfire-protected- ... pack-26124
23 Abr 2013 01:04 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cargar 14500

No se que pasa pero no me van los link de dx, me sale el fondo blanco con letras azules al margen izquierdo de arriba abajo...
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
23 Abr 2013 01:38 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Cargar 14500

Me pirro todo escribió:No se que pasa pero no me van los link de dx, me sale el fondo blanco con letras azules al margen izquierdo de arriba abajo...
Ami me pasaba hayer prove entrando directamente en DX a traves del google y lo mismo ; No se de donde la saque :cejas: Pero tube paciencia o pasotismo no se y pase de DX por aburrimiento y al cabo de mucho rato no se quizás 4 horas volví a entrar y sin problemas
23 Abr 2013 03:27 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargar 14500

namberguan escribió:...
Así que estaba pensando en este el cual si no me ponéis algún inconveniente que me eche para atrás caerá seguramente mañana
http://dx.com/es/p/battery-ac-charger-f ... plug-36484
Seria para usarlo con estas protegidas
http://dx.com/es/p/trustfire-protected- ... pack-26124
De las baterías... En enero compré dos pares, lo mejor que he tenido en 14500. Vino cada par en su cajita. No recuerdo si traían la envoltura transparente. Eso sí... esperemos que te salgan iguales.
De ese tipo de cargadores, he tenido varios para 18650... Ningún problema. Muy "guerreros", los de 18650 eran de un solo canal de carga, las dos baterías en paralelo.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Abr 2013 09:32 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Cargar 14500

antiparanoico escribió:..... El IMax B6 (fake) está reservado para li-po, pero nunca dse sabe... una vez cargué una 10440 en él, reduce la intensidad de carga automáticamente.
El imxa B6 tambiénn carga nuestra litio... de hecho carga todo.

especificaciones:

Features;
Microprocessor controlled
Delta-peak sensitivity
Individual cell balancing
Li-ion, LiPo and LiFe capable
Ni-Cd and NiMH capable
Large range of charge currents
Store function, allows safe storage current
Time limit function
Input voltage monitoring. (Protects car batteries at the field)
Data storage (Store up to 5 packs in memory)
Battery break in and cycling.
23 Abr 2013 12:24 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargar 14500

PacoA escribió:
antiparanoico escribió:..... El IMax B6 (fake) está reservado para li-po, pero nunca dse sabe... una vez cargué una 10440 en él, reduce la intensidad de carga automáticamente.
El imxa B6 tambiénn carga nuestra litio... de hecho carga todo.
...
Pero... teniendo otros cargadores lo reservo para las li-po, es el único que tiene la posibilidad de balanceo. Además con la posibilidad de usar como fuente de entrada la batería del auto permite llevarlo "al lugar de los hechos".

P.D.: Cargadores "comunes" tengo varios, iMAX B6... uno solo.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Abr 2013 12:28 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Cargar 14500

PacoA, si encuentras algún texto donde se trate con más profundidad esa carga de saturación, así como sus riesgos o conveniencia de la bajada final de intensidad, no dejes de poner un enlace.
Me interesa. También se oye de otros cargadores (Xtar y otros) que su método o algoritmo de carga es mejor, pero nunca he visto a nadie que le diera explicación más alla de la simple mención.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Abr 2013 15:42 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Cargar 14500

XRAYBoY escribió:PacoA, si encuentras algún texto donde se trate con más profundidad esa carga de saturación, así como sus riesgos o conveniencia de la bajada final de intensidad, no dejes de poner un enlace.
Me interesa. También se oye de otros cargadores (Xtar y otros) que su método o algoritmo de carga es mejor, pero nunca he visto a nadie que le diera explicación más alla de la simple mención.
lo estuve mirando hace unos meses.... creo que lo mejor es ver este pdf de Texas Instruments:

http://www.ti.com/lit/an/slaa287/slaa287.pdf

algo más sencillote es esto:
http://www.elferre.net/Taller/Articulos/Cargadores4.asp

si te interesa el tema cómprate el imax B6, un portapilas para las 18600 y otro las 14500 (ebay, DX) y vas a flipar programándolo para que te cargue a la corriente que tú quieras, controlando todo el proceso de carga. Y encima te dirá la carga real que es capaz de almacenar esa batería. No hay nada mjeor y no es tan caro... de hecho me parece hasta barato. Y puedes grabar ese tipo de carga que has programado para otras veces. A mi me parece una pijada, pero entiendo la pasión por un hobby.

Si compras el B6. Ojo, la mayoría de lo que se vendo son réplicas. Por ahí encontrarás como saber si es auténtico. En Dx venden réplicas. El original lleva una pegatina láser y un código de verificación. La propia página del fabricante te dice como detectar las réplicas, aunque las réplicas funcionan bien para lo que hacemos nosotros.

Los mejores precios en los originales son porque no llevan la fuente de alimentación. Requiere una buena fuente, a veces incluida, a veces no. En ebay venden fuentes para el imax, pero muy baratas me parecen algunas. Dicen que sirven las de algunos portátiles....

Como ves, me estudié el tema, pero al final no me animo. Me da un poco igual que mi batería no se cargue al 100%....

© ForoLinternas