Proyecto de 7000 Lumen

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Abr 2013 19:43 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Proyecto de 7000 Lumen

Muy buenas!!

Estoy terminando la lista de la compra para un pequeño proyecto que tengo entre manos y seguro que vosotros me podreis ayudar a tomar las ultimas decisiones.

Lo primero el Led, o mas bien los leds, pienso usar un modulo con 7 leds XML-U2:

http://www.led-tech.de/en/High-Power-LE ... 0_117.html

Junto con esto:

http://www.led-tech.de/en/LED-Controlli ... 8_119.html

Y esto:

http://www.led-tech.de/en/LED-Controlli ... 8_119.html

Conectado segun este esquema:

Baterias-> PWM Dimmer-> CCPS-> Modulo

Y es en este punto donde empiezan los "problemas", me gustaria usar un paquete de baterias a medida, habia pensado en 18650 pata negra, pero claro, para llegar al voltaje operativo tendria que conectar al menos 6 baterias en serie, lo que me limita muy mucho los aMh del paquete, otra opcion es hacer pequeños paquetes en paralelo y conectar estos en serie, pero esta opcion me obliga a usar muchas mas baterias de las que en principio quisiera usar...

Estoy investigando sobre boost drivers pero la verdad es que me pierdo entre tantisimas opciones.

Algun voluntario que quiera lanzarme un cabo?

Aclaro que la temperatura no es un problema, ni la "carcasa" tampoco.
09 Abr 2013 20:13 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

por que no pruebas con baterías 26650?
09 Abr 2013 20:26 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

popi escribió:por que no pruebas con baterías 26650?
Perdon, se me fue la cabeza, efectivamente el paquete de baterias sera con celdas 26650, pero el problema es el mismo.
09 Abr 2013 21:04 por Barometrix
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1137

Registrado: 19 Ago 2012

Ubicación: Vizcaya

Re: Proyecto de 7000 Lumen

MAD23 escribió:
popi escribió:por que no pruebas con baterías 26650?
Perdon, se me fue la cabeza, efectivamente el paquete de baterias sera con celdas 26650, pero el problema es el mismo.
Las que más capacidad tienen, que yo conozca, son de este tipo:

http://www.ebay.es/itm/32650-BATTERIA-R ... 1459wt_802

A ver si te sirve de ayuda....

Un saludo
____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)
10 Abr 2013 04:42 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Proyecto de 7000 Lumen

No se con que espacio cuentas, las celdas mas grandes que yo conozco son estas >------------------> 42120 son de 13000 mA/h se usan hasta para hacer baterías de autos.
En la misma página hay pack's ya armados y en otros tamaños de celdas también.
10 Abr 2013 06:33 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Y porque no pones este Driver 7 xml serie. Ya se que la placa de led estan en paralelo pero eso se soluciona facil, cortas las pistas del circuito por detras y los sueldas con cables por detras en paralelo, tampoco se ve muy bien si estan al aire las pistas para soldar los cables...
Con este driver podras usar 3 baterias en serie 18650 y el te eleva el voltaje para los 7 led. Lo mismo también hay driver para 7 led en paralelo...seria cuestion de buscar...
10 Abr 2013 07:06 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Antoniomoreno escribió:Y porque no pones este Driver 7 xml serie. Ya se que la placa de led estan en paralelo pero eso se soluciona facil, cortas las pistas del circuito por detras y los sueldas con cables por detras en paralelo, tampoco se ve muy bien si estan al aire las pistas para soldar los cables...
Con este driver podras usar 3 baterias en serie 18650 y el te eleva el voltaje para los 7 led. Lo mismo también hay driver para 7 led en paralelo...seria cuestion de buscar...
Quiero mantenerlo portatil, es decir que la solucion de usar una bateria de camion esta descartada, lo puedo hacer grande, pero no lo puedo hacer con ruedas :elrisas: :elrisas:
Antoniomoreno escribió:Y porque no pones este Driver 7 xml serie. Ya se que la placa de led estan en paralelo pero eso se soluciona facil, cortas las pistas del circuito por detras y los sueldas con cables por detras en paralelo, tampoco se ve muy bien si estan al aire las pistas para soldar los cables...
Con este driver podras usar 3 baterias en serie 18650 y el te eleva el voltaje para los 7 led. Lo mismo también hay driver para 7 led en paralelo...seria cuestion de buscar...
Esa seria la solucion perfecta, aunque me temo que pasar de paralelo a serie es muy complicado en esta placa, por como esta construida, dado que la parte de atras esta cubierta por una placa de cobre para disipar calor y hacer los puentes por delante me imposibilitaria la opcion de usar una optica.

Es decir, que necesito un driver que me eleve el voltaje hasta los, minimo, 20V, que sea para led en paralelo, y que tenga un solo modo o la posibilidad de dejarlo fijo para poder usar "la rampa" que puse en el primer post.

Luego le dare un vistazo a fondo a kaidomain a ver si tengo suerte.

Muchisimas gracias.
10 Abr 2013 09:50 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Sería bueno saber la autonomía que esperas, y con ello buscar la mejor solución, por otro lado supongo que tengas en cuenta que disipar 7 XM-L a plena potencia si los pretendes usar de continuno requiere muuucha disipación, recomendable que fuese activa además, recomendable también que tenga corte por temperatura, en eso seguramente te pueda ayudar Moviles que tiene algún montaje con dicha regulación.
Always look on the bright side of life
10 Abr 2013 11:41 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

yavi_ escribió:Sería bueno saber la autonomía que esperas, y con ello buscar la mejor solución, por otro lado supongo que tengas en cuenta que disipar 7 XM-L a plena potencia si los pretendes usar de continuno requiere muuucha disipación, recomendable que fuese activa además, recomendable también que tenga corte por temperatura, en eso seguramente te pueda ayudar Moviles que tiene algún montaje con dicha regulación.
Bueno, como decia la temperatura no es un problema, el proyecto es para uso exclusivo subacuatico, y la carcasa lleva "canales" por los que circula el agua a escasos milimetros del led.

Respecto a la autonomia, el objetivo es 60 minutos a tope, para ello ya decia que pienso usar un paquete de baterias con al menos 6 EnerPower 26650 de 4500mAh.

Despues de dar muchas vueltas encontre http://www.taskled.com/ , tienen drivers muy interesantes, en especial me llama la atencion es el HBFlex, pero tiene la limitacion de 5 celdas, por cierto si alguien es tan amable de explicarme el por que de esa limitacion le estaria muy agradecido.
10 Abr 2013 12:01 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Luego miro un poco, igual algún driver con salida a 24v a 3A te podría servir, pero de esos voltajes suelen ser ya fuentes que tienen cierto volumen.

Algo como esto:

http://www.prodctodc.com/dc-boost-conve ... WU3E6AmzUk

Con 3 packs de dos baterías 26650/18650 en serie podría darte más o menos lo que buscas.
Always look on the bright side of life
10 Abr 2013 13:34 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Bueno, me acaba de contestar George de taskled a una pregunta que le lance:

You can't use more than 5 SERIES connected Li-ion cells.

Es decir, que podria hacer 2 paquetes de 3 baterias en paralelo para tener 13500 mAh conectados en serie entre ellos lo que me daria una bateria de 7,2 V y 13500 mAh.

Segun las especificaciones del HBFlex de taskled y del modulo de led, con esto tendria que poder "mover" el modulo a 3 amperios durante una hora no es asi?
10 Abr 2013 14:02 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Proyecto de 7000 Lumen

que carcasa vas a usar? lo mas dificil con diferencia en estos montajes es la carcasa ya que tiene que ser de aluminio y el pcb tiene que ir sobre un bloque de aluminio conectado termicamente lo mejor posible a la carcasa de aluminio

ese pcb tiene 7 xm-l en serie asi que necesitarias 7 18650 o 26650 en serie para poder usarlo sin driver o usar un driver pwm

si quieres usar menos baterias tendrias que usar un driver boost y un driver boost que mañeje esas potencias ocuparia bastante espacio

la cosa es que vas a necesitar un tamaño considerable para las baterias asi que el montaje va a ser grande.... siendo asi por que te has decantado por un pcb tan pequeño que te va a limitar en el tamaño de los reflectores y por lo tanto en el alcance?

podrias por ejemplo usar 6 xm-l en grupos en paralelo de 2 leds en serie y podrias usar 2 o 4 baterias sin necesidad de driver (en grupos de 2 en serie)

ademas asi podrias poner los leds donde quieras pàra hacerlos coincidir con el reflector que quieras

seria algo asi

Imagen

si te conformas con que los leds no trabajen totalmente a tope la opcion mas facil es usar el driver que te ponen arriba Driver 7 xml serie los leds en el pcb que dices estan en serie asi que puedes usarlo
10 Abr 2013 14:57 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

moviles2 escribió:que carcasa vas a usar? lo mas dificil con diferencia en estos montajes es la carcasa ya que tiene que ser de aluminio y el pcb tiene que ir sobre un bloque de aluminio conectado termicamente lo mejor posible a la carcasa de aluminio

ese pcb tiene 7 xm-l en serie asi que necesitarias 7 18650 o 26650 en serie para poder usarlo sin driver o usar un driver pwm

si quieres usar menos baterias tendrias que usar un driver boost y un driver boost que mañeje esas potencias ocuparia bastante espacio

la cosa es que vas a necesitar un tamaño considerable para las baterias asi que el montaje va a ser grande.... siendo asi por que te has decantado por un pcb tan pequeño que te va a limitar en el tamaño de los reflectores y por lo tanto en el alcance?

podrias por ejemplo usar 6 xm-l en grupos en paralelo de 2 leds en serie y podrias usar 2 o 4 baterias sin necesidad de driver (en grupos de 2 en serie)

ademas asi podrias poner los leds donde quieras pàra hacerlos coincidir con el reflector que quieras

seria algo asi

Imagen

si te conformas con que los leds no trabajen totalmente a tope la opcion mas facil es usar el driver que te ponen arriba Driver 7 xml serie los leds en el pcb que dices estan en serie asi que puedes usarlo
Estas seguro de que el modulo lleva los led en serie y no en paralelo?

La carcasa esta torneada en cnc a medida y las baterias van aparte,como decia es una linterna de buceo con unas caracteristicas un poco especiales.

Si confirmas que el modulo lleva los led en serie ya lo tengo resuelto, usando el driver de taskled lo tengo todo.

Segun tu opinion, el montaje que digo en mi mensaje anterior que autonomia crees que tendia alimentando al modulo a 3 amperios?
10 Abr 2013 15:03 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Proyecto de 7000 Lumen

estan en serie clarisimamente ya que hablan de 3 amperios y si estuviesen en paralelo serian 21 amperios y hablan de 20-28 voltios y si estuviesen en paralelo serian 3.7v

Diameter: 35.0
Viewing Angle: 125°
Height: 6.0 mm
Emitting Color: white
Housing Color: white
Lumen min.: 2100
Lumen max.: 7280
Kelvin min.: 6000
Kelvin max.: 6500
mA test.: 700 mA
mA typ.: 700 mA
mA max.: 3000 mA
V typ.: 20.3 V
V max.: 28 V

Watt: 14,21 W

ademas se ve claramente en esta imagen que estan en serie

Imagen
10 Abr 2013 15:19 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Proyecto de 7000 Lumen

moviles2 escribió:estan en serie clarisimamente ya que hablan de 3 amperios y si estuviesen en paralelo serian 21 amperios y hablan de 20-28 voltios y si estuviesen en paralelo serian 3.7v

Diameter: 35.0
Viewing Angle: 125°
Height: 6.0 mm
Emitting Color: white
Housing Color: white
Lumen min.: 2100
Lumen max.: 7280
Kelvin min.: 6000
Kelvin max.: 6500
mA test.: 700 mA
mA typ.: 700 mA
mA max.: 3000 mA
V typ.: 20.3 V
V max.: 28 V

Watt: 14,21 W

ademas se ve claramente en esta imagen que estan en serie

Imagen
Llevas razón estan en serie, no me había ni fijado en la foto bien ya que estaba con el móvil, entonces con solo poner el driver de 7 led de kaidomain, tendría suficiente para alimentarlos. Ademas ya si quiere 6 baterias podría poner 3 en serie en paralelo con otras 3 en serie. Y tendría los 12v que necesita el driver y el doble de duración.
10 Abr 2013 15:20 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

moviles2 escribió:estan en serie clarisimamente ya que hablan de 3 amperios y si estuviesen en paralelo serian 21 amperios y hablan de 20-28 voltios y si estuviesen en paralelo serian 3.7v

Diameter: 35.0
Viewing Angle: 125°
Height: 6.0 mm
Emitting Color: white
Housing Color: white
Lumen min.: 2100
Lumen max.: 7280
Kelvin min.: 6000
Kelvin max.: 6500
mA test.: 700 mA
mA typ.: 700 mA
mA max.: 3000 mA
V typ.: 20.3 V
V max.: 28 V

Watt: 14,21 W

ademas se ve claramente en esta imagen que estan en serie

Imagen
Esa imagen no la habia visto :roto2qtemeto: :roto2qtemeto:

Genial, entonces solo me queda confirmar la duracion de la bateria con esa configuracion y liarme a comprar piezas en medio mundo.

Como siempre muchisimas gracias a todos!!
10 Abr 2013 15:24 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Si quieres calcular la duración tan solo tienes que saber cual es la carga de la batería.

Por ejemplo son 7 led a 3A/hora de consumo cada uno, si alimentamos el circuito con 7 baterías de 3000mhA tendrías una duración de 1 hora a máximo rendimiento.

Si usas baterías de 4200 o 4500mha tendrias quizas media hora mas de duración.

Lo suyo es colocar el driver de kaidomain, y tendrás varios modos, por si no quieres tanta luz, tendrás mas duración.
10 Abr 2013 15:36 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Antoniomoreno escribió:Si quieres calcular la duración tan solo tienes que saber cual es la carga de la batería.

Por ejemplo son 7 led a 3A/hora de consumo cada uno, si alimentamos el circuito con 7 baterías de 3000mhA tendrías una duración de 1 hora a máximo rendimiento.

Si usas baterías de 4200 o 4500mha tendrias quizas media hora mas de duración.

Lo suyo es colocar el driver de kaidomain, y tendrás varios modos, por si no quieres tanta luz, tendrás mas duración.
Prefiero el HBFlex de taskled, aunque sea mucho mas caro me parece que esta contruido mejor, tiene muchas opciones de configuracion y ademas permite usar hasta 8 modos distintos en base a una potencia maxima que se le indique mediante configuracion, es decir, que permitiria variar MUCHISIMO el uso del foco por el propio usuario.
10 Abr 2013 20:01 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

como os complicáis la vida, yo no tengo ni idea de electrónica pero mira lo que se me ha ocurrido
:roto2gaydude: :roto2: :roto2gaydude: :roto2:
Imagen

claro que si la quieres para submarinismo te va a costar encender las velas :qmeparto

hablando en serio el proyecto pinta genial animo y cuando acabes envía fotos de como te queda
saludos
11 Abr 2013 10:55 por MAD23
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 28 Ago 2012

Re: Proyecto de 7000 Lumen

Bueno, una vez decidido el driver, baterias y led quedaria con esta configuracion:

Led:
http://www.led-tech.de/en/High-Power-LE ... 0_117.html

Driver:
http://www.taskled.com/hbflex.shtml

Baterias:
EnerPower 26650 4500mAh en un paquete de 4 series de 3 celdas en paralelo dando una bateria de 13500mAh y 14,4V

Ayer cambie un monton de correos con George de taskled y me asesoro sobre que configuracion del driver seria la mas apropiada para el proyecto, un tio muy majete la verdad.

El driver tiene la posibilidad de ponerle un led de control, que se usa para avisos y para navegar por el menu del driver y un boton de los que no se quedan pulsados.

Para mi proyecto lo obvio seria usar un interruptor magnetico y fuera, pero llevo ya un tiempo pensando en usar los famosos interruptores piezoelectricos, los hay que llevan un pequeño anillo luminoso que podria usar como led de control, tengo que mirar opciones y precios, pero, alguno conoce/usa estos interruptores?

© ForoLinternas