bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

17 Feb 2013 01:58 por LINTERNOFILO
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 30 Oct 2012

bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Hola:

Tengo una 14500 (nitecore nl 147 protegida) adquirida en octubre 2012.
La primera medición dió 3,58 V.
Empezé a utilizarla en diciembre 2012.
La medición daba 3,52 V.
Cuando flaqueó en la linterna daba 3,03 V.
Como la linterna también tenía protección contra descarga, la dejé encendida para descargarla. A ojo creo que a unos 80-100 lumenes, no lo sé porque la linterna es magnética. A los 10 min. mas o menos, salto y se apagó.
La medí, y me daba 0 V. Pero mi sorpresa fue, que a los 5 minutos la volví a medir, y daba 2,94 V.
Repetí la operación, ya que la linterna volvía a funcionar, pero, ocurrió lo mismo, 0 V. y trás otro reposo, 2,91 V.
La batería está nueva, aún no le he puesto en el cargador para cargar, y la duda me viene por el tema del "litio-ion" y las sobrecargas y sobredescargar.
¿Pregunto? ¿Es esto normal?, ¿Me puedo fiar de ésta batería? ¿Por qué con el reposo vuelve a tener voltaje suficiente?, y lo más importante, ¿es peligroso?
17 Feb 2013 03:00 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

.
Última edición por pepitogrito el 17 Feb 2013 15:59, editado 1 vez en total.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 Feb 2013 03:29 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

pepitogrito escribió:
LINTERNOFILO escribió:Hola:

Tengo una 14500 (nitecore nl 147 protegida) adquirida en octubre 2012.
La primera medición dió 3,58 V.
Empezé a utilizarla en diciembre 2012.
La medición daba 3,52 V.
Cuando flaqueó en la linterna daba 3,03 V.
Como la linterna también tenía protección contra descarga, la dejé encendida para descargarla. A ojo creo que a unos 80-100 lumenes, no lo sé porque la linterna es magnética. A los 10 min. mas o menos, salto y se apagó.
La medí, y me daba 0 V. Pero mi sorpresa fue, que a los 5 minutos la volví a medir, y daba 2,94 V.
Repetí la operación, ya que la linterna volvía a funcionar, pero, ocurrió lo mismo, 0 V. y trás otro reposo, 2,91 V.
La batería está nueva, aún no le he puesto en el cargador para cargar, y la duda me viene por el tema del "litio-ion" y las sobrecargas y sobredescargar.
¿Pregunto? ¿Es esto normal?, ¿Me puedo fiar de ésta batería? ¿Por qué con el reposo vuelve a tener voltaje suficiente?, y lo más importante, ¿es peligroso?
Bueno, yo creo que NO soy el más indicado :D , pero esa pila parece estar malita, mu' malita... Yo que tú la tiraría o, arriesgándote mucho (por los 0 voltios...) la ponía a cargar a ver qué pasa, pero eso sí, tomando todas las precauciones... :gaydude:

No obstante, la pregunta es: ¿Merece la pena arriesgarse a tener un pequeño disgusto, o que si no pasa nada y se carga, llevar una pila tan poco fiable en la linterna? Piensa en el precio que están DOS Trusfire Fuego de 900mha, y lo comprenderás...

Cosa distinta es lo que me pasó a mí: una sobredescarga por accidente, (en una desprotegida) pero se recuperó aparententemente sin problema alguno (por ahora). Pero algo como lo que tú describes NO tiene nada que ver, todo apunta a que esa pila está mal.

Saludos.

Pues hombre... Si tenemos en cuenta que es una bateria protegida, lo más logico es que corte la corriente y que por tanto al medir nada más corte la corriente dé 0 voltios. Las baterias en descarga suelen tener menos diferencia de potencial que en reposo, por ello y pasado un rato de reposo la diferencia de potencial (voltios) sube del limite de corte y la linterna dá luz por un breve periodo de tiempo hasta que de nuevo baja el voltaje por estar en descarga y vuelve a cortar.

No todo en esta vida se asimila a tus experiencias pepito :nono: :nono: :nono:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
17 Feb 2013 13:36 por LINTERNOFILO
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 30 Oct 2012

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Hola Juan_blv,

Te explico. Sólo tengo una 14500, y opté por la nitecore nl 147 protegida pensando en seguridad, y grandes descargas. Que aguantara una linterna de 500 lúmens.
Despúes de lo expuesto en el anterior post, la volví a medir en el téster, aplicándole carga, y estos son los resultados.
La batería en vacio daba otra vez carga: 2,90 V., seguídamente le puse carga, y empezó a decaer en cuestión de 10 segundos, el tester marcaba el descenso, hasta llegar a 2,49 V., ahí cortó.
Mido otra vez y da 0V. 10 minutos después, otra vez 2,89 V.
La he vuelto a cargar a 0,5 C, estando pendiente en todo momento, y el resultado final (1hora y 45 minutos) fue 4,18 V.
Mi pregunta, ya que no tengo experiencia con el li-ion, es: ¿Ha ocurrido algo con la química de la batería?, ¿Será peligroso?, o, es lo normal tras el corte de voltaje.
A mi parecer no la he sobredescargado, pero no se...
17 Feb 2013 14:07 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

LINTERNOFILO escribió:Como la linterna también tenía protección contra descarga, la dejé encendida para descargarla. A ojo creo que a unos 80-100 lumenes, no lo sé porque la linterna es magnética. A los 10 min. mas o menos, salto y se apagó.
La medí, y me daba 0 V. Pero mi sorpresa fue, que a los 5 minutos la volví a medir, y daba 2,94 V.
Repetí la operación, ya que la linterna volvía a funcionar, pero, ocurrió lo mismo, 0 V. y trás otro reposo, 2,91 V.
La batería está nueva, aún no le he puesto en el cargador para cargar, y la duda me viene por el tema del "litio-ion" y las sobrecargas y sobredescargar.
¿Pregunto? ¿Es esto normal?, ¿Me puedo fiar de ésta batería? ¿Por qué con el reposo vuelve a tener voltaje suficiente?, y lo más importante, ¿es peligroso?
Es normal.
Cada vez que te muestra los 0v es porque la protección de la batería está activada. No es que la haya descargado a 0v realmente.
Cuando la sometes a carga (alimentas algo con ella), el voltaje baja y corta. Cuando la dejas, el voltaje sube y desactiva la protección.
No has hecho nada malo con esa batería. La protección se ha ocupado de que no lo hagas.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 Feb 2013 14:32 por LINTERNOFILO
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 30 Oct 2012

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Muchas gracias XRAYBoY.
No sabes lo tranquilo que me dejas (aunque seguiré con las precauciones con el li-ion), porque no entendía que me diera 0V., y creía que la había sobredescargado.
La batería era nueva, no tenía hecha ninguna carga, era de marca "de prestigio" y toda la parafernalia de bondades..., y cuando ví 0V, me vino a la cabeza los consejos que magistralmente ibas dando en los hilos, y me entró un poco de temor.
Mis conocimientos no son muchos, pero creía que el problema era la protección, pero mi experiencia era nula, así que consulté, y el oráculo me abrió los ojos.
Gracias de nuevo.
Saludos.
17 Feb 2013 14:41 por LINTERNOFILO
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 30 Oct 2012

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Otra cosa que se me ha pasado.

Las baterías de li-ion que son enviadas con 3,6 V mas o menos de voltaje. ¿Tienen capacidad suficiente? o ¿Han perdido parte de el durante su almacenamiento?

Lo digo, porque la mía con 3 V. al utilizarla, duraba apenas 2 ó 3 minutos, y se apagaba.

Debería poder aguantar mas, por lo menos hasta los 2,5 ó 2,7 V.

¿Sucede como las ni-hm, que aumentan su capacidad con las cargas siguientes?
17 Feb 2013 15:04 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

No es que pierdan carga, es que las almacenan sin cargarlas del todo en fábrica. Así se degradan menos.
En teoría, el litio no aumenta su capacidad con más cargas ya que no necesita de un "rodaje" como las Ni-Mh.
Es normal que te dure poco o nada con 3v. A ese voltaje está totalmente descargada.
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 Feb 2013 15:57 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

LINTERNOFILO escribió:Muchas gracias XRAYBoY.
No sabes lo tranquilo que me dejas (aunque seguiré con las precauciones con el li-ion), porque no entendía que me diera 0V., y creía que la había sobredescargado.
La batería era nueva, no tenía hecha ninguna carga, era de marca "de prestigio" y toda la parafernalia de bondades..., y cuando ví 0V, me vino a la cabeza los consejos que magistralmente ibas dando en los hilos, y me entró un poco de temor.
Mis conocimientos no son muchos, pero creía que el problema era la protección, pero mi experiencia era nula, así que consulté, y el oráculo me abrió los ojos.
Gracias de nuevo.
Saludos.
¡¡¡Ah!!! Pero era pro-tegi-da :taptap:, disculpa, borro todo lo que dije.

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 Feb 2013 16:05 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Juan_blv escribió: Pues hombre... Si tenemos en cuenta que es una bateria protegida, lo más logico es que corte la corriente y que por tanto al medir nada más corte la corriente dé 0 voltios. Las baterias en descarga suelen tener menos diferencia de potencial que en reposo, por ello y pasado un rato de reposo la diferencia de potencial (voltios) sube del limite de corte y la linterna dá luz por un breve periodo de tiempo hasta que de nuevo baja el voltaje por estar en descarga y vuelve a cortar.

No todo en esta vida se asimila a tus experiencias pepito :nono: :nono: :nono:
Me vas a disculpar :taptap: , pero fui de los primeros que informé, (sino el primero) en contra de viento y marea, que después de la activación de la protección las pilas se recuperaban y entregaban algún que otro minuto más de runtime... Asi que me sé de sobra lo del funcionamiento de la protección, la recuperación y todo lo que tú quieras... Simplemente, entendí mal el post y creí que se estaba hablando de una NO-protegida...

Saludos.

PD: Mis experiencias abren caminos en la vida a casi todos los demás. (Las cosas hay que decirlas tal y como son.) :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 Feb 2013 16:12 por LINTERNOFILO
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 30 Oct 2012

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

Tomo nota XRAYBoY.
Ahora si entiendo todo lo que me ha acontecido, y me ha servido de experiencia.

Saludos Pepitogrito, y, si, era protegida, por eso fue mi preocupación.

Gracias a todos por el interés en ayudarme.
18 Feb 2013 01:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: bateria nitecore nl147 14500 con 0 V

LINTERNOFILO escribió:Tomo nota XRAYBoY.
Ahora si entiendo todo lo que me ha acontecido, y me ha servido de experiencia.

Saludos Pepitogrito, y, si, era protegida, por eso fue mi preocupación.

Gracias a todos por el interés en ayudarme.
De todas formas, sí que es raro, (por eso me lié y creí en la desprotección), que te baje a menos de 3,20 voltios antes del corte, porque debería de cortar más o menos por ahí. Que yo sepa, suelen cortar sobre ese valor, no suelen hacerlo tan bajo como te ocurre a ti con esa pila... Vaya, al menos por lo que yo sé, y por las 14500 que tengo cuando estaban protegidas. En fin....

Saludos. :respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas