[AYUDA] IDENTIFICAR BATERIAS RECARGABLES DE UNA LINTERNA

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

07 Ene 2013 01:29 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Hola amig@s,
He tenido la suerte de recibir en herencia una de las linternas que usaban los operarios de la compañía RENFE hace muchos años.
El tema es que la linterna no se carga y me ha dado por abrirla y he comprobado que las baterías internas que lleva, se encuentran sulfatadas.
Me gustaría intentar arreglarla, pero no sé si dichas baterías han muerto definitivamente, se podrán arreglar o tendré que buscar algunas otras.
El tema es que no hay ninguna identificación en las baterías que me permita saber de que tipo son. Os pongo una foto por si me podéis ayudar a identificarlas.

Imagen
07 Ene 2013 01:41 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: [AYUDA] IDENTIFICAR BATERIAS RECARGABLES DE UNA LINTERNA

Has podido medirlas? Por la imagen parece la típica pila mediana (no se el nombre técnico)
07 Ene 2013 01:56 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

LumenFLUX escribió:Hola amig@s,
He tenido la suerte de recibir en herencia una de las linternas que usaban los operarios de la compañía RENFE hace muchos años.
El tema es que la linterna no se carga y me ha dado por abrirla y he comprobado que las baterías internas que lleva, se encuentran sulfatadas.
Me gustaría intentar arreglarla, pero no sé si dichas baterías han muerto definitivamente, se podrán arreglar o tendré que buscar algunas otras.
El tema es que no hay ninguna identificación en las baterías que me permita saber de que tipo son. Os pongo una foto por si me podéis ayudar a identificarlas.

Imagen
Es fácil: mira el voltaje de la bombilla. Y luego has de encontrar una pilas de igual tamaño y que proporcionen el mismo voltaje... De las que están en las fotos, olvídate para siempre.

Eso sí, si quieres más ayuda, has de medir el grosor y el tamaño de las pilas, para ver si hay equivalentes... Una vez con las medidas, las pones aquí y a ver si hay alguien que te puede dar el equivalente.

Pero me temo que deben ser unas Niquel-Cadmio de las gordas, (las que están por encima de las AA, no recuerdo ahora cómo se llaman... A no ser que sean las gordísimas, que tampoco me acuerdo ahora, pero vamos, las de toda la vida, solo que recargables...)

Saludos y suerte.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
07 Ene 2013 02:40 por namberguan
<<

Moderador

En estos casos en ocasiones se suelen emplear medidas poco comunes , así como te comentan sin medidas poco se puede hacer; Diámetro y Largura de ser comunes pudieran ser del tipo C pero claro cuestion de medidas
En cilindricas comunmente
AAA
AA
C (R14)
D (R20)
07 Ene 2013 02:40 por namberguan
<<

Moderador

Y si buscas el voltaje de la bombilla suelen ser de 1.2 v asi que suponiendo que se encuentren en paralelo que eso parece segun la foto la bombilla sera de 2.4 v aproximadamente
Última edición por namberguan el 07 Ene 2013 02:47, editado 1 vez en total.
07 Ene 2013 02:42 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

De esa época y por "emanaciones", casi seguro que eran NiCd.
Esto puede ayudarte a dar con ellas. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_battery_sizes

Tienes una verdadera pieza de museo...!!!
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 Ene 2013 10:51 por Lfatman
<<

Moderador

namberguan escribió:Y si buscas el voltaje de la bombilla suelen ser de 1.2 v asi que suponiendo que se encuentren en paralelo que eso parece segun la foto la bombilla sera de 2.4 v aproximadamente

Por la foto a mí me parecen en serie, y a tí también, Namberguan, porque has sumado los voltajes...
07 Ene 2013 11:09 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Lo mejor mide primero longitud y diametro para saberlo, a ojo parecen como las de un taladro que desmonte hace poco que se llaman "sub C".
Always look on the bright side of life
07 Ene 2013 14:42 por namberguan
<<

Moderador

Lfatman escribió:
namberguan escribió:Y si buscas el voltaje de la bombilla suelen ser de 1.2 v asi que suponiendo que se encuentren en paralelo que eso parece segun la foto la bombilla sera de 2.4 v aproximadamente

Por la foto a mí me parecen en serie, y a tí también, Namberguan, porque has sumado los voltajes...
Cierto me equivoque queria decir que se aprecia conexsion en serie :gaydude:
07 Ene 2013 16:16 por maito
<<

Tecnólogo HID

yavi_ escribió:Lo mejor mide primero longitud y diametro para saberlo, a ojo parecen como las de un taladro que desmonte hace poco que se llaman "sub C".
A mi tambien me suenan. Pueden ser esas.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
07 Ene 2013 17:06 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Ayer no tenía medios para poder medir las baterías.
Os cuento:

La batería tiene las siguientes medidas:
Largo de: 8,75 cm
Ancho de: 4,1 cm

La bombilla es de 2,4 V y 1A, así que estabais en lo cierto y las baterías están en serie.

Preguntas:
1º.- ¿Podría utilizar dos baterías recargables tipo C o D NiMH conectándolas en serie?
2º.- ¿En el caso anterior me serviría el cargador original que cargaba las baterías NiCd ? En caso negativo: ¿Podría comprar un cargador tipo IMAX y hacer un soporte para cargarlas? El tema es que las baterías están en el interior de la linterna y para poder sacar las pilas cada vez que las quisiera cargar debería quitar tornillos, y eso no mola.
3º.- Otra opción es "tunear la linterna", en ese caso le metería un led CREE y con baterías de litio... :cantarin:

Gracias chic@s.

Os pongo unas fotos de la linterna, por si tenéis curiosidad de cómo es:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esos tetones son por donde se carga la linterna en un soporte del cargador.
Última edición por LumenFLUX el 07 Ene 2013 18:34, editado 1 vez en total.
07 Ene 2013 18:27 por LumenFLUX
07 Ene 2013 18:51 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

LumenFLUX escribió:...
Preguntas:
1º.- ¿Podría utilizar dos baterías recargables tipo C o D NiMH conectándolas en serie?
...
D sería mejor, acá en Uruguay es más fácil conseguir en ese tamaño en NiCd.

2º.- ¿En el caso anterior me serviría el cargador original que cargaba las baterías NiCd ? En caso negativo: ¿Podría comprar un cargador tipo IMAX y hacer un soporte para cargarlas? El tema es que las baterías están en el interior de la linterna y para poder sacar las pilas cada vez que las quisiera cargar debería quitar t.ornillos, y eso no mola.
...
Si consigues NiCd, es solo cambiarlas, es ese tamaño vienen con lengüetas para soldar.
Si no consigues NiCd, armas el pack como el original y haces un cable para los conectores de la base de carga para el Imax, puede cargar series.
3º.- Otra opción es "tunear la linterna", en ese caso le metería un led CREE y con baterías de litio... :cantarin:
...
Sería un sacrilegio.
Por eso haría todo lo posible por conseguir unas NiCd, no son caras. Calculo que por 10 euros consigues el par de D.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 Ene 2013 02:40 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió:
Preguntas:
...
D sería mejor, acá en Uruguay es más fácil conseguir en ese tamaño en NiCd.

2º.- ¿En el caso anterior me serviría el cargador original que cargaba las baterías NiCd ? En caso negativo: ¿Podría comprar un cargador tipo IMAX y hacer un soporte para cargarlas? El tema es que las baterías están en el interior de la linterna y para poder sacar las pilas cada vez que las quisiera cargar debería quitar t.ornillos, y eso no mola.
...
Si consigues NiCd, es solo cambiarlas, es ese tamaño vienen con lengüetas para soldar.
Si no consigues NiCd, armas el pack como el original y haces un cable para los conectores de la base de carga para el Imax, puede cargar series.
...
Sería un sacrilegio.
Por eso haría todo lo posible por conseguir unas NiCd, no son caras. Calculo que por 10 euros consigues el par de D.

Por partes:

1-. Las tipo D, yo hasta ahora no las he visto, (no digo que no existan...) he visto C de NI-HM en el Lidel y también tienen un cargador para ellas multipilas, y va bien.

2-. Ponerle un Cree no te va a servir si antes NO metes un Driver que eleve el voltaje, o sea, el LED no te funcionará...

3-. Será o no un sacrilegio, pero me temo que ese tipo de linterna no te va a dar mucha luz en modo original, (comparando con lo que estamos a día de hoy habituados...).

4-. Pero ya puestos al sacrilegio, yo me iba a por XLM y le metía 18650 con su driver... (que te caben de sobra, claro está) Otra cosa sería el tema de la carga, ya que tendrías que ingeniarte un dispositivo para cargarlas directamente. Aunque si pones dos 18650 en paralelo tendrás autonomía para dar y rabiar antes de tener que andar con el destornillador... Como mínimo 4.800 miliamperios (2 x 2.400), en el caso de las Trusfire de 2.400 y unos 6.000 miliamperios en el caso de las fuego de 3.000. O sea, que con un buen Driver que gestione bien el amperaje, te vas a aburrir y tendrás luz a rabiar de la buena... Eso sí, el reflector ese no sé qué tipo de proyección te dará... :confused:

5-. La otra opción es volver al inicio, y restaurarla en modo original, lo que no parece nada complicado. Lo malo será encontrar las malditas pilas... o no.

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 Ene 2013 05:58 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

08 Ene 2013 17:05 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Os agradezco enormemente buestras respuestas.
He limpiado las baterías con vinagre para quitarle el sulfato y ahora, al menos, cargan.
Imagino que según el estado en que se encuentren tendrán más o menos runtime.
Me ha gustado la idea de meter 2 18650 con led XML, así que lo próximo va a ser en la sección bricolaje, puesto que voy a pensar en hacer el mod, ya que no altero la estructura física de la linterna, conseguiría potencia lumínica y aligerar el peso de la misma, porque las pedazo de nicd que llevan pesan bastante.

Gracias de nuevo por vuestras respuesta, os quiero chicos !
08 Ene 2013 17:13 por spidey
<<

Tecnólogo HID

LumenFLUX escribió:Os agradezco enormemente buestras respuestas.
He limpiado las baterías con vinagre para quitarle el sulfato y ahora, al menos, cargan.
Imagino que según el estado en que se encuentren tendrán más o menos runtime.
Me ha gustado la idea de meter 2 18650 con led XML, así que lo próximo va a ser en la sección bricolaje, puesto que voy a pensar en hacer el mod, ya que no altero la estructura física de la linterna, conseguiría potencia lumínica y aligerar el peso de la misma, porque las pedazo de nicd que llevan pesan bastante.

Gracias de nuevo por vuestras respuesta, os quiero chicos !
Yo me sumo a la opinión de que no lo hagas. El valor que tiene esa linterna es el de ser una reliquia, es una representante de una época; como linterna XML cualquiera le dará mi vueltas. Cuanto más fiel a la original sea la restauración que le hagas mayor será su valor.

Claro que la linterna es tuya y harás lo que quieras. Sólo es una opinión. ;)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
08 Ene 2013 18:38 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Trata de que las modificaciones que hagas sean reversibles.
Solo te dejo algo para que reflexiones... Dónde de ubica el foco de una incandescente? Dónde de ubica el foco de un led?
spidey escribió:...
Claro que la linterna es tuya y harás lo que quieras. Sólo es una opinión. ;)
Opino igual.

P.D.: Ya estamos en modificaciones... Subo la apuesta!!! Porqué no unas 26650...??
08 Ene 2013 21:30 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

spidey escribió:Yo me sumo a la opinión de que no lo hagas. El valor que tiene esa linterna es el de ser una reliquia, es una representante de una época; como linterna XML cualquiera le dará mi vueltas. Cuanto más fiel a la original sea la restauración que le hagas mayor será su valor.
+1 Y me recuerda el fail de intentar adaptar a led una linterna similar... http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=196
A veces, el reflector está pensado para una fuente de luz prominente respecto a su base, no para un led plano. Puede no quedar bien.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
09 Ene 2013 03:37 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

XRAYBoY escribió:
spidey escribió:Yo me sumo a la opinión de que no lo hagas. El valor que tiene esa linterna es el de ser una reliquia, es una representante de una época; como linterna XML cualquiera le dará mi vueltas. Cuanto más fiel a la original sea la restauración que le hagas mayor será su valor.
+1 Y me recuerda el fail de intentar adaptar a led una linterna similar... http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=196
A veces, el reflector está pensado para una fuente de luz prominente respecto a su base, no para un led plano. Puede no quedar bien.
Bueno no te quedó tan mal, tal vez podías haber seguido probando cosas hasta afinar y lograr mejores resultados, pero te lo currastes bastante.

Respecto al mod, voy a pensar cómo realizarlo, estudiarlo detenidamente.
Desde luego, intentaré no modificar la estructura de la linterna y perder así su valor "histórico".

Pienso que cuando se realiza una modificación, se hace con el objetivo de mejorar aquello memorable, bien porque en el momento de la realización hay otra tecnología que supere a la anterior o porque es inevitable para conservar su funcionamiento.

En mi caso, si la modificación saliese bien, ganaría:

1º.- Potencia Lumínica.
2º.- Aligerar el peso de la linterna.
3º.- Hacerla útil.
4º.- Aumentar el runtime.

Me gusta que mis linternas sean funcionales, de los adornos de la casa se encarga mi mujer. :D

Bueno, voy a estudiarlo tratando de hacer el menor daño posible a mi preciada linterna.

© ForoLinternas