Consulta sobre luxes

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

16 Dic 2012 14:36 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Consulta sobre luxes

Algún entendido en el tema que me ayude. He hecho medición de luxes a 1m, y cuando le hago la medición al foco HID no me da lectura porque supera el rango de medición máxima de 200.000 luxes. Se la he hecho a 2m y me da 143.000 luxes. ¿Quiere decir esto que a 1 metro daría 286.000 luxes, o no es directamente proporcional? ¿como se calcula en todo caso? He hecho también la medición a 3m y me da 85500 luxes, luego ¿como tendría que interpretarlo? Gracias de antemano
16 Dic 2012 15:13 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre luxes

Hay temas que se escapan al conocimiento. Este de los lúmenes, luxes, candelas y estereorradianes es uno de ellos... Por más que he leído, siempre me acabo de atocinando y no soy capaz de enterarme de nada...

Es otro gran enigma de la ciencia, como la respuesta a cómo se mete la mina en los lápices, por qué los cerdos tienen el rabo enroscado o la estimación de cómo es de grande el número de Avogadro... :qmeparto

En serio, me apunto a la pregunta y agradecería eternamente que alguien pudiera hacer una especie de explicación para tontos sobre esta cuestión de los luxes.
Última edición por Lfatman el 16 Dic 2012 17:04, editado 1 vez en total.
16 Dic 2012 15:18 por Barometrix
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1137

Registrado: 19 Ago 2012

Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre luxes

Pos yo también me "huno" a la pregunta esta.

La verdad, es que es interesantísimo.... pero creo que bastante complicado....

Sin ir más lejos, he leido por el foro, que el amigo y compañero Marcos, está preparando una esfera para meter dentro las linternas, y medir la luz de forma correcta....

Nosé.... me quedo a la espera..........

:zpalomita:
____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)
16 Dic 2012 16:25 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Consulta sobre luxes

Pues entonces ya somos cuatro los que agradecerían enormemente una pequeña guía sobre el tema. He buscado bastante por ahí y es todo una pizca caótico o incompleto. Algún valiente por favor... :zpalomita:
16 Dic 2012 19:26 por Marcos Ros
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 634

Registrado: 10 Jul 2011

Re: Consulta sobre luxes

joseabul escribió:Algún entendido en el tema que me ayude. He hecho medición de luxes a 1m, y cuando le hago la medición al foco HID no me da lectura porque supera el rango de medición máxima de 200.000 luxes. Se la he hecho a 2m y me da 143.000 luxes. ¿Quiere decir esto que a 1 metro daría 286.000 luxes, o no es directamente proporcional? ¿como se calcula en todo caso? He hecho también la medición a 3m y me da 85500 luxes, luego ¿como tendría que interpretarlo? Gracias de antemano
Buenas,

Haz tú mismo la prueba utilizando otras linternas que esten dentro del margen de tolerancia del luxómetro. Compara los porcentajes entre distintas linternas, busca proporcionalidades, y veras que no hay regla y que el diseño del refector tiene mucho que ver con ello.

En cuanto a la medición de lumens, pues necesitariamos una carísima esfera integradora para poderlos medir, hay que conformarse con construir algo parecido y coger como referencia la medición con una o varias linternas de marca reconocida, cuyo fabricante nos de el número de lumens y a partir de ahí hacer los cálculos.

:respeto:
Trustfire X100, Trustfire TR-j12, Trustfire X8, Trustfire X9, Trustfire 3t6, Trustfire SST-50, Trustfire Z1, Sky Ray 9T6, Trustfire R5-A3, Trustfire 001, Keygos KE5, Keygos KE-2, Saik SA-9, Ultrafire V20S, Balder Bd4, Balder Bd-2, Balder SE-1, Sunwayman V60C, Sunwayman T40CS, Sunwayman T20CS, Thrunite TN31, T21, Fenix TK75, Olight S20, Olight S10, Shadow L1.
16 Dic 2012 19:49 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre luxes

Marcos Ros escribió:
joseabul escribió:Algún entendido en el tema que me ayude. He hecho medición de luxes a 1m, y cuando le hago la medición al foco HID no me da lectura porque supera el rango de medición máxima de 200.000 luxes. Se la he hecho a 2m y me da 143.000 luxes. ¿Quiere decir esto que a 1 metro daría 286.000 luxes, o no es directamente proporcional? ¿como se calcula en todo caso? He hecho también la medición a 3m y me da 85500 luxes, luego ¿como tendría que interpretarlo? Gracias de antemano
Buenas,

Haz tú mismo la prueba utilizando otras linternas que esten dentro del margen de tolerancia del luxómetro. Compara los porcentajes entre distintas linternas, busca proporcionalidades, y veras que no hay regla y que el diseño del refector tiene mucho que ver con ello.

En cuanto a la medición de lumens, pues necesitariamos una carísima esfera integradora para poderlos medir, hay que conformarse con construir algo parecido y coger como referencia la medición con una o varias linternas de marca reconocida, cuyo fabricante nos de el número de lumens y a partir de ahí hacer los cálculos.

:respeto:
:respeto:[/quote]
Y digo yo en cuanto a la relación directa que se pueda establecer entre una medida determinada de luxes y los lúmenes que pueda dar, se me ocurre lo siguiente: pongamos que poseo una esfera integradora totalmente fiable, y cojo la linterna HID DE 85w que me ha dado una medición de 106500 luxes, y la coloco en la esfera para averiguar los lúmenes reales, dándome por ejemplo 6000 lúmenes. ¿Podría tomar yo esa referencia de 106000 luxes y 6000 lúmenes y establecer una regla fija? Es decir, para cualquier linterna que de esa medición aproximada de 106000 luxes, a la hora de averiguar los lúmenes en esa misma esfera integradora, debería dar siempre los mismos resultados. Aunque seguramente me equivoco...
16 Dic 2012 20:08 por Marcos Ros
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 634

Registrado: 10 Jul 2011

Re: Consulta sobre luxes

[quote="joseabul
:respeto:[/quote]
Y digo yo en cuanto a la relación directa que se pueda establecer entre una medida determinada de luxes y los lúmenes que pueda dar, se me ocurre lo siguiente: pongamos que poseo una esfera integradora totalmente fiable, y cojo la linterna HID DE 85w que me ha dado una medición de 106500 luxes, y la coloco en la esfera para averiguar los lúmenes reales, dándome por ejemplo 6000 lúmenes. ¿Podría tomar yo esa referencia de 106000 luxes y 6000 lúmenes y establecer una regla fija? Es decir, para cualquier linterna que de esa medición aproximada de 106000 luxes, a la hora de averiguar los lúmenes en esa misma esfera integradora, debería dar siempre los mismos resultados. Aunque seguramente me equivoco...[/quote]

Bajo mi punto de vista no y si asi fuera para que necesitas una esfera integradora si con una sola medicion encuentras la relacion de proporcionalidad. Y ademas te recuerdo los angulos de apertura de cada linterna dependiendo del diseño de cada reflector, la esfera integradora "recoge" todos esos lumenes sin importarle la mayor o menor apetura.

Intuyo que tienes acceso a una esfera de esas ehhhh :sherlock:
Trustfire X100, Trustfire TR-j12, Trustfire X8, Trustfire X9, Trustfire 3t6, Trustfire SST-50, Trustfire Z1, Sky Ray 9T6, Trustfire R5-A3, Trustfire 001, Keygos KE5, Keygos KE-2, Saik SA-9, Ultrafire V20S, Balder Bd4, Balder Bd-2, Balder SE-1, Sunwayman V60C, Sunwayman T40CS, Sunwayman T20CS, Thrunite TN31, T21, Fenix TK75, Olight S20, Olight S10, Shadow L1.
16 Dic 2012 20:35 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre luxes

Marcos Ros escribió:[quote="joseabul
:respeto:
Y digo yo en cuanto a la relación directa que se pueda establecer entre una medida determinada de luxes y los lúmenes que pueda dar, se me ocurre lo siguiente: pongamos que poseo una esfera integradora totalmente fiable, y cojo la linterna HID DE 85w que me ha dado una medición de 106500 luxes, y la coloco en la esfera para averiguar los lúmenes reales, dándome por ejemplo 6000 lúmenes. ¿Podría tomar yo esa referencia de 106000 luxes y 6000 lúmenes y establecer una regla fija? Es decir, para cualquier linterna que de esa medición aproximada de 106000 luxes, a la hora de averiguar los lúmenes en esa misma esfera integradora, debería dar siempre los mismos resultados. Aunque seguramente me equivoco...[/quote]

Bajo mi punto de vista no y si asi fuera para que necesitas una esfera integradora si con una sola medicion encuentras la relacion de proporcionalidad. Y ademas te recuerdo los angulos de apertura de cada linterna dependiendo del diseño de cada reflector, la esfera integradora "recoge" todos esos lumenes sin importarle la mayor o menor apetura.

Intuyo que tienes acceso a una esfera de esas ehhhh :sherlock:[/quote]
Pues fíjate que cuando publicaste tu post sobre la esfera me quede un poco flipao porque no había oído hablar en mi vida de ella, pero a raíz de hacer las mediciones de luxes, me picó la curiosidad e investigué un poco sobre el tema, y te digo que a parte de interesante, lo veo muy útil sobre todo porque hay mucho fabricante espabilado engañabobos. Por otro lado, cuando uno le va cogiendo el gusanillo a esto, que es un auténtico vicio, e intentas llevar al límite y sacarles el máximo potencial dentro de las posibilidades de cada uno por supuesto, es una herramienta fundamental. Y no, que más quisiera yo tener una "bolita" de estas jeje. Pero yo quisiera una de las grandes para meterme dentro jejej :elrisas: :elrisas: :elrisas:
16 Dic 2012 22:55 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Consulta sobre luxes

Se puede y de hecho existe una proporción para el cálculo de la iluminación pero no es lineal y por tanto no se calcula con una regla de tres.

Tenemos que la iluminación es directamente a la intensidad de la luz en CD e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, de lo que deducimos que al doblar la distancia la luz que se percibe es (teoricamente) la cuarta parte.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
16 Dic 2012 23:24 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre luxes

Mandeeee?

Lo veis? Ya me perdí.
16 Dic 2012 23:35 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre luxes

Juan_blv escribió:Se puede y de hecho existe una proporción para el cálculo de la iluminación pero no es lineal y por tanto no se calcula con una regla de tres.

Tenemos que la iluminación es directamente a la intensidad de la luz en CD e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, de lo que deducimos que al doblar la distancia la luz que se percibe es (teoricamente) la cuarta parte.
Entiendo que dices que es directamente proporcional a la intensidad en candelas e inversamente proporcional a..... de lo que deducimos..... cuarta parte??? macho, esto es muy complicado :roto2rie: :roto2rie:
17 Dic 2012 00:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Consulta sobre luxes

Juan_blv escribió:Se puede y de hecho existe una proporción para el cálculo de la iluminación pero no es lineal y por tanto no se calcula con una regla de tres.

Tenemos que la iluminación es directamente a la intensidad de la luz en CD e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, de lo que deducimos que al doblar la distancia la luz que se percibe es (teoricamente) la cuarta parte.
Hace tiempo que los lux me luxaron el cerebro.

lx = lm/m2 = (cd · sr)/m2
joseabul escribió:... esto es muy complicado :roto2rie: :roto2rie:
Síííí. Muuuucomplicao!!!
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Dic 2012 00:42 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre luxes

antiparanoico escribió:
Juan_blv escribió:Se puede y de hecho existe una proporción para el cálculo de la iluminación pero no es lineal y por tanto no se calcula con una regla de tres.

Tenemos que la iluminación es directamente a la intensidad de la luz en CD e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, de lo que deducimos que al doblar la distancia la luz que se percibe es (teoricamente) la cuarta parte.
Hace tiempo que los lux me luxaron el cerebro.

lx = lm/m2 = (cd · sr)/m2
joseabul escribió:... esto es muy complicado :roto2rie: :roto2rie:
Síííí. Muuuucomplicao!!!
Si si, si el que más y el que menos cuando ha buscado información al respecto a parado en la wiki; lo que pasa, es que es como todo, lo queremos mascadito y bien asimilable y que nada más tengamos que apretar un botón= lúmenes :eaea:
17 Dic 2012 01:03 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Consulta sobre luxes

:elrisas:
joseabul escribió:
antiparanoico escribió:
Juan_blv escribió:Se puede y de hecho existe una proporción para el cálculo de la iluminación pero no es lineal y por tanto no se calcula con una regla de tres.

Tenemos que la iluminación es directamente a la intensidad de la luz en CD e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, de lo que deducimos que al doblar la distancia la luz que se percibe es (teoricamente) la cuarta parte.
Hace tiempo que los lux me luxaron el cerebro.

lx = lm/m2 = (cd · sr)/m2
joseabul escribió:... esto es muy complicado :roto2rie: :roto2rie:
Síííí. Muuuucomplicao!!!
Si si, si el que más y el que menos cuando ha buscado información al respecto a parado en la wiki; lo que pasa, es que es como todo, lo queremos mascadito y bien asimilable y que nada más tengamos que apretar un botón= lúmenes :eaea:
Para luxarnos más el cerebro...Imagen Es la fórmula de la iluminancia, de la que el lux es la unidad.

Lo dejo para los "ingeñeros". Mis luxaciones cerebrales solo se podrían curar con una dieta estricta de Oreo.

P.D.: Apretamos el botón de los lúmenes y sale un chino que nos dice: "Tleees tliiiyones de luuumenes y suuubiendooo" :qmeparto
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Dic 2012 01:52 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre luxes

Bueno..., este era un post serio; si alguien sabe hacer algo más que copiar formulas y pegarlas, estoy dispuesto a escucharle. Gracias...

© ForoLinternas