Linterna frontal para espeleologia

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

29 Oct 2012 21:45 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Linterna frontal para espeleologia

Resulta que quiero retomar otra vez lo que para mi es la actividad de ocio que mas me ha marcado en mi vida: la espeleologia. Y estando revisando mi equipo creo que ya ha llegado la hora de renovar el sistema de iluminacion, sustituyendo la actual que tengo que es mixta acetileno-electrica por una que sea electrica al 100%. Tengo de linternas frontales, de mano, grandes y pequeñas... me gustan mas que a un tonto una tiza, y muchas de ellas las uso uso unos meses y al final termino regalandolas. Para un uso normal todas que tengo cumplen, lo que seria para camping, senderismo, montaña... funcionan bien pero para lo que pretendo hacer me hace falta algo mas robusto, estanco al polvo y al agua (preferiaria que fuese sumergible) con mucha autonomia y sobretodo fiable.

Un amigo quer es aficionado a la bicicleta de montaña me enseño este fin de semana la linterna de led con 1200lm que le regalaron para la bicicleta http://dx.com/p/t6-assault-crown-waterp ... 508?item=1. Lo hemos estado probando ayer y da un cañon de luz impresionante. Para hacer una salida nocturna con la bicicleta tiene que ser la rehostia

Imagen

Tenia muy buen aspecto, bien terminada con sus correspondientes justas toricasMirando en dealextreme he encontrado algunas cosillas que podrian ser interesantes por prestaciones y por precio. Y para no perder la costumbre me ha picado la curiosidad y he comprado un par de cosillas para hacer inventos:

-Un frontal electrico de unos 800 lm con una duracion de 2 horas a maxima potencia y 10 en normal, con dos baterias de tipo 18650 de litio de 2400 mAh
-Dos baterias mas de 3000 mAh con proteccion
http://dx.com/p/cree-xm-l-t6-868lm-3-mo ... 178?item=1
Imagen

Imagen

Ese frontal lo usare por y para hacer inventos, ya hasta que no este en mis manos no sabre como mejorarlo. Lo usare sin tener la mas minima piedad, ya que lo que le quiero sacar son fallos y ver como mejorarlo. Sobretodo lo que mas me preocupa es que esa cantidad de luz sera muy concentrada. Y a mi mi lo que me interesa es justo lo contrario que se abra el haz de luz y que no ce concentre en un solo punto. Yo no quiero ver a 200m, pero si quiero ver a 15m a todo lo que me rodea y no en un pequeño punto que deslumbra y me deja a oscuras todo lo que tengo alrrededor.

Entonces hay esta la pregunta, como puedo modificar para que habra mas grados la luz y no focalice tanto. Y la otra es si es posible modificar la electronica ya que solo tiene maxima potencia, minima y destellos. Cuando lo idoneo seria maxima, media y minima y mandar los destelos a tomar viento fresco. Ni que decir tiene que mis conocimientos de electronica son nulos y que esto es una excusa para aprender algo nuevo

Un saludo y gracias de antemano

PD: De todas maneras espero para diciembre comprar algo mas especifico como la dragonet 2.2 que fabrica una empresa de Alicante y cuesta la tercera parte de la scurion, es mas sencilla y por lo tanto mas dificil de que de problemas. Y con unas 80 horas de autonomia tendra que funcionar bien
29 Oct 2012 22:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linterna frontal para espeleologia

Un saludo y bienvenido.

Tal vez te interese este hilo
Nombre de la Página Web.
Espero que al creador del hilo no le parezca mal que lo ponga aquí. Le pido perdón si fuera así.

Soy un absoluto desconocedor de este tema, pero yo no me metería ahí abajo con un frontal barato Dx cuando mi vida puede depender de él (aunque ya supongo que llevarás iluminación alternativa...) Supongo que por estos motivos, de fiabilidad, los Scurion tienen los precios que tienen.

Encantado de que en el foro se aborden vertientes tan distintas de esta, nuestra pasión.

¡Ah! Y no dejes de ver la tormenta de frontales del amigo Cronovoro.
30 Oct 2012 18:36 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Gracias por la respuesta, el hilo de ese post ya lo habia visto antes de preguntar y creo que es de las mismas personas que hacen los frontales dragonet que son similares a los scurion. Me puse en contacto a travez de su web y me solucionaron unas cuantas dudas. Tienen un buen producto a un precio razonable que no tiene nada que envidiar a otros muchisimo mas caros.

De la iluminacion ahora mismo estoy funcionando con un casco petzl explorer especifico para espeleologia con iluminacion mixta, acetileno por un lado y la electrica Duo fijada al casco. El frontal Duo lo mejore hace unos años montandole el modulo de 8 led que sustituia a la bombilla normal. El caso es como iluminacion auxiliar me vale, pero como principal se queda corta. Asi que ahora la acompaño con otro frontal ligero que tengo del decathlon de 1W cuando quiero mas luz. Para cosas pequeñas de unas pocas horas funciona bien, pero me hace falta algo mas contundente, mas sencillo. Asi que estoy pensando en sustituir la bombilla halogena por un led de 1w que venden para tal fin. Pero eso seria para mejorar la iluminacion que tengo ahora mismo y seguiria teniendo la misma fiabilidad.

La idea principal es montar un frontal dragoner en uno de los cascos que tengo para dejarlo listo para usarlo con todas las garantias. Y el frontal Cree XM-L T6 868lm dejarmelo para hacer inventos y poder comprobar si puede llegar a ser fiable. Parece una tonteria, pero en un grupo de 3 ó 4 personas llevar de reserva en un bote estanco un frontal de este tipo te puede sacar de un apuro en caso de que la iluminacion principal de una persona no funcione correctamente
30 Oct 2012 20:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linterna frontal para espeleologia

Supongo que con una adecuada adaptación visual a la oscuridad las potencias que se necesitan en espeleología no tienen por qué ser altas . Por este mismo motivo (el no deslumbrarse cada vez que tu spot pega en una pared cercana) supongo que se usará más un foco inundador que lanzador. Por favor, corrígeme si estoy diciendo tonterías... A mí me da miedo la oscuridad. Los frontales baratos, tipo Dx suelen ser muy potentes, con un spot muy fuerte, que supongo será incómodo. Además, en cuanto a la fiabilidad de estos baratos, me imagino que habrás leído por aquí sobre un clon Led Lenser que creo que ha presentado muerte prematura del driver todos los que se han pedido.

¿Que opinas sobre esta marca? Nombre de la Página Web Creo que son caros, pero tienen pinta de estar bien construidos (estancos IP68), con mucha autonomía y ser muy inundadores por el tamaño de sus reflectores/TIR.
30 Oct 2012 21:36 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Linterna frontal para espeleologia

Saludos, tal vez lo que buscas sea una lente difusora. Mira este artículo para bici:
http://www.cnqualitygoods.com/goods.php?id=1072

Si te fijas el foco con el difusor rallado consigue mucha más inundación en las fotografías.
30 Oct 2012 21:54 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Es correcto lo que estas diciendo y no es ninguna tonteria. La realidad es que para una iluminacion correcta y que se usaria como principal seria como bien has dicho antes de inundacion, salvo para momentos puntuales que haria falta una luz con mas alcance. Es por eso por lo que me gustan tantisimo los frontales scurion y dragonet, ya que traen dos led cada uno de ellos de difererente potencia y apertura. Uno para corto alcance que seria el principal y otro mas potente para largo alcance para momentos puntuales. Es la mejor manera de asegurarse un buen equilibrio entre potencia de iluminacion y autonomia

Esa marca que has puesto tiene unos precios que no tienen nada que envidiarle a scurion jejeje
30 Oct 2012 23:40 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linterna frontal para espeleologia

Lupine es una marca elitista, como ya comentamos hace unos días, desproporcionadamente cara para lo que ofrece...

De todos modos lo de "desproporcionadamente caro" puede estar sujeto a subjetividades. Cualquier material diseñado para uso especializado, como es el caso del Scurion, puede multiplicar varias veces el valor que tendría ese mismo artículo si estuviera diseñado para un uso generalista. Pero desde el momento en que tu seguridad pueda depender de una avería en el mismo, probablemente ya no parezca tan caro.

¿ Y los equipamientos lumínicos para uso médico? Yo no me puedo explicar que un fotóforo quirúrgico, que en realidad es un simple frontal con led frío de 3w, me imagino que XRE, alimentado por un pack de energía externa, que no es más que una caja con 3 18650 en paralelo con circuito de recarga, eso sí, con una lente Karl Zeiss o similar, pueda superar los 3000€ de precio. Pero es que es para uso médico... Aunque su valor real nosotros sepamos que supera en poco a cualquiera similar de Dx. En fín, creo que estoy empezando a divagar... Hace poco terminé profundamente irritado tras olisquear en internet sobre fotóforos en páginas de electromedicina. Y estoy seguro de que con un frontal de buena calidad se puede realizar la misma labor, aunque te dure menos.

A lo que íbamos: los Lupine son muy caros, pero parecen fiables.
02 Nov 2012 15:19 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Para fiabilidad a toda prueva por 250-300€ existen los frontales de mineria Adaro Alfa LDT con una bateria de ion-litio con una duracion de hasta 30 horas con la luz auxiliar o 17 con la principal, con dos led de 1 y 3W y cumple la normativa de seguridad ATEX http://www.adalit.es/Descargas/AlfaLDT_Catalogo.pdf . Me parece un caso curioso que un equipamiento para uso profesional en duras condiciones con total y adsoluta fiabilidad como es la mineria sea mucho mas barato. Es por eso que la marca lupine y scurion me parecen demasiado caras y doy por hecho que existen alternativas que cuestan la mitad o la tercera parte con la misma fiabilidad o superior. Ya que estan fabricadas por y para tratarlas de cualquier manera menos con cariño

La Adaro no la descarto porque me gustaria ver si es posible comprar solo el frontal, sin la bateria ya buscaria una que cumpliera mis espectativas. La razon es porque la bateria es demasido grande, tiene forma ergonomica se fija con un cinturon, y eso en mi caso en particular es muy incomodo para quitarlo y ponerlo con rapidez para parar por un sitio estrecho. Por no hablar que muchas veces y en los pasos mas delicados hay que cambiarlo de sitio al molestar o estorvar, yo por un paso delidado entiendo pasar una grieta en ocposicion, subir o bajar un resalte en oposicion...

Y la que mas posibilidades tiene es la dragonet 2.2 http://frontales.wordpress.com/frontale ... agonet2-2/

PD:De los equipos medicos y sus precios yo no los discuto, en el momento que aparece el nombre Karl Zeiss o Leica ya sabemos que juegan en una liga distinta al resto.
22 Nov 2012 14:28 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Ya he visto la luz, despues de pensarlo y consultarlo con la almohada al final el elegido a sido un frontal dragonet 2.2 con el acabado en anodizado negro. Ya lo tengo encargado y me tardara entre dos semanas y un mes. Tambien tengo ya visto dos modelos de cascos de montaña que me salen muy bien de precio, que cuando tenga el frontal en manos comprare el casco en el que mejor asiente.

Del frontal que encarge en DX aun no me ha llegado, en teoria tiene que llegar esta semana. En cuanto este en mis manos pondre unas fotos y lo desmontare para ver que se puede hacer con el. Si sale bien el invento se podria convinar dos frontales de DX uno modificado para que no focalice y con mas modos para corto alcance, y otro sin modificar para largo alcance. Estando conectador los dos a la misma bateria
27 Dic 2012 20:13 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Hola, a principios de este mes me llego por fin el ansiado frontal de DX y la verdad es que me ha impresionado la luz que da. Yo no era consciente de la cantidad de luz que dan los XM-L es toda una sorpresa para bien. Solo tiene 3 modos, maximo, minimo e intermitente, el modo minimo creo que sera el idoneo para el uso que pretendo darle que es iluminacion a corta y media distancia. El portapilas es compacto y el cierre es una tapa de goma preformado con una leve curvatura que encaja por presion. Es un sistema similar a las antiguos frontales zoom de petzl solo que me gusta mas por estar por el interior, que junto con el tacto de la goma hace que no se resbale cuando se instala en un casco. En la parte posterior del portapilas lleva un led rojo que se ilumina cuando esta conectado, es un detalle que me ha gustado mucho. Se alimenta con dos baterias de 18650 de litio de 3.000 mAh (supuestamente) montadas en paralelo que tambien estan incluidas. La relaccion calidad precio es brutal, pues por 22€ que mas se puede pedir

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
27 Dic 2012 20:15 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

De momento estoy buscando informacion para ver como podria hacer que lance menos e inunde mas que es lo que realmente me interesaria para el tipo de uso que le dare
27 Dic 2012 20:43 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Vistas las carencias de este frontal ya estoy maquinando como se podrian solucionar de una manera facil, economica y sencilla. El difusor es mas para lanzar que para inundar, y a mi me interesa justo lo contrario. Poder lanzar hasta el quinto pino esta bien en segun que situaciones, pero a mi lo que me hace falta es que inunde. Yo creo que se podria solucionar el problema con un difusor externo como este.

http://dx.com/p/outdoor-flashlight-head ... ent-175438

Tambien podria cambiarle el reflector por uno de piel de naranja como este otro

http://dx.com/p/t6-aluminum-textured-op ... ver-161441

La proxima semana pedire a DX los dos articulos y que llegue cuando le de gana...

Ya os contare mas adelante mis impresiones en condiciones un poco mas extremas para ver que tal se comporta, ya que de momento no he tenido oportunidad de probarlo bien
Última edición por Roland.hdi el 28 Dic 2012 00:34, editado 2 veces en total.
27 Dic 2012 23:44 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Linterna frontal para espeleologia

A ver si te aclaras, que quieres que lance o que inunde. :roto2:
HE PERDIDO LA CUENTA
28 Dic 2012 00:29 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

F. Premens escribió:A ver si te aclaras, que quieres que lance o que inunde. :roto2:
Ultimamente me expreso fatal y ha quedado un tanto confuso :confused: quiero que inunde, quiero que inunde, quiero que inunde, quiero que inunde, quiero que inunde, quiero que inunde :qmeparto
28 Dic 2012 02:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Linterna frontal para espeleologia

Roland.hdi escribió:...
http://dx.com/p/outdoor-flashlight-head ... ent-175438

Tambien podria cambiarle el reflector por uno de piel de naranja como este otro

http://dx.com/p/t6-aluminum-textured-op ... ver-161441

...
No funcionan los enlaces.
El reflector (http://dx.com/p/t6-aluminum-textured-op ... ver-161441) es indudablemente inundador, pero no sé si se adapta al frontal, deberías medir el reflector del frontal para saber si es compatible. Aunque las medidas que publica DX no son muy claras.
El difusor (http://dx.com/p/outdoor-flashlight-head ... ent-175438) no creo que se adapte ("Suitable for 31MM~32.5MM flashlight head"), por las fotos el frontal aparenta tener un diámetro mayor.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
29 Dic 2012 04:03 por djsan
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 12 Sep 2011

Re: Linterna frontal para espeleologia

esta muy bien ese frontal pero yo ante todo cambiaria esas baterias y pondria 2 buenas baterias protegidas aun que te costasen casi igual que el foco, por que ten encuenta que lo que mas cerca va a estar es tu cabeza,

yo lo tengo y llevo 2 buenas baterias de la marca hi-max, http://www.ebay.es/itm/160725623328?ssP ... _948wt_952

y le cambie el reflector por el de piel de naranja y se gana bastante en inundacion,

pero creo que para el uso que le vas a dar te hubiese venido mejor este modelo http://www.ebay.es/itm/270988229517?ssP ... 4743wt_952
tambien lo tengo y va de lujo le estoy dando bastante uso y cero problemas y es muy inundador y si quieres puede ser tambien muy lanzador.
02 Ene 2013 15:14 por Roland.hdi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 28 Oct 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Si lo estoy usando con baterias protegidas baratas SKY RAY de 3.000 mAh, que no son las que aparecen en las fotos. Las que no estan protegidas las tengo de reserva como ultimo recurso.

Yo creo que la solución es el refector de piel de naranja, si como bien dices gana en inundacion entonces sera perfecto

El frontal que has puesto http://www.ebay.es/itm/270988229517?ssP ... 4743wt_952 tiene buena pinta, lo malo es que no me convence la caja portabaterias
02 Ene 2013 18:10 por djsan
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 12 Sep 2011

Re: Linterna frontal para espeleologia

por que no te convence? a mi no me ha dado ningun problema, realmente va bien,
03 Jun 2013 02:23 por maracaibo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 03 Jun 2013

Re: Linterna frontal para espeleologia

Hola, retomo este tema y me presento, soy Kike de Cantabria y estoy en una situación muy parecida.

Yo además la utilizaría para andar en invierno en BTT por pistas de montaña, así que me gustaría que tuviera una amplitud buena (de unos 10 metros) pero en casos puntuales poder ver mucho más allá.

Creo que necesitaría algo así:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 0812185969

Es muy similar a la anterior expuesta por Roland.hdi, pero con zoom, por lo que creo que cubriría mis necesidades.

Ahora otro cantar son las baterías, aunque me acabo de registrar, llevo muchos días leyendo en el foro.

Aconsejáis comprar baterías de calidad (por ejemplo Panasonic) y quería saber cual es la diferencia principal entre una batería de 3000Ah buena y una de las tantas que se venden por eBay a 4€ la pareja.



Saludos.
03 Jun 2013 09:35 por linternero23
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 377

Registrado: 07 Jun 2012

Re: Linterna frontal para espeleologia

Es muy similar a la anterior expuesta por Roland.hdi, pero con zoom, por lo que creo que cubriría mis necesidades.

Olvidate de las zoom, y mas si es para bici :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: :nono: :nono:

Hay un monton de luces para bici, en funcion del precio y de la calidad que quieras podras elegir, pero no cojas una con zoom :sisi3:

© ForoLinternas