dinamo

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

19 May 2010 09:05 por sviatoslav
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 02 May 2010

dinamo

Debido a mis aficiones (montaña, supervivencia) hay dos cosas que me obsesionan en una linterna.
La primera es que no me deje tirado al primer golpe.

La segunda(por la que escribo el post) es el runtime. La iluminación es algo imprescindible en montaña o situaciones de emergencia, pero el uso de nuestras sofisticadas linternas queda sujeto a la disponibilidad de baterias, que en caso de situaciones prolongadas nos puede llevar a quedarnos con un cacharro hipermegatecnologico en el bolsillo del pantalon sin poderle dar uso ninguno(bueno casi ningunoImagen Imagen )

Por estas razones quería preguntaros si existe en el mercado una buena linterna que utilice como fuente de energía dinamo u otros sistemas como energía solar o las "shake flashlights".

¿Realmente nos proporcionarán luz de forma ilimitada?¿ Preferiríais llevar vuestra linterna habitual pero con pilas de repuesto?

Gracias y espero sus sabios consejos.
Quark 2AA R5,Quark mini AA R5,Preon 2 R5,Fenix E01,ITP A1 EOS,Zebralight h51...
19 May 2010 11:10 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: dinamo

sviatoslav escribió:Debido a mis aficiones (montaña, supervivencia) hay dos cosas que me obsesionan en una linterna.
La primera es que no me deje tirado al primer golpe.

La segunda(por la que escribo el post) es el runtime. La iluminación es algo imprescindible en montaña o situaciones de emergencia, pero el uso de nuestras sofisticadas linternas queda sujeto a la disponibilidad de baterias, que en caso de situaciones prolongadas nos puede llevar a quedarnos con un cacharro hipermegatecnologico en el bolsillo del pantalon sin poderle dar uso ninguno(bueno casi ningunoImagen Imagen )

Por estas razones quería preguntaros si existe en el mercado una buena linterna que utilice como fuente de energía dinamo u otros sistemas como energía solar o las "shake flashlights".

¿Realmente nos proporcionarán luz de forma ilimitada?¿ Preferiríais llevar vuestra linterna habitual pero con pilas de repuesto?


Gracias y espero sus sabios consejos.

Existen bastantes linternas con placa o dinamo; pero no suelen ser demasiado potentes, tal vez te interese comprar una placa solar de tamaño aceptable para poder cargar tus linternas en la montaña, con una de 10w debería sobrarte y las hay plegables.

Saludos
19 May 2010 12:09 por sviatoslav
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 02 May 2010

Re: dinamo

Interesante... y , ¿me podrias indicar donde conseguir estas placas solares ?

Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo.
Quark 2AA R5,Quark mini AA R5,Preon 2 R5,Fenix E01,ITP A1 EOS,Zebralight h51...
19 May 2010 13:21 por Stefano
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 28 Feb 2010

Ubicación: Italia

Re: dinamo

Yo también soy aficionado a la montaña y también hago rutas nocturnas.

Las “Shake Flashlights” se usan solo en caso de emergencia, con una “pajilla” se recargan y te dan luz para verte los pies y poco mas durante varios minutos…cuando se apaga…otra pajilla y a seguir… Imagen

De todas formas estoy seguro que con la cantidad de forococheros que hay en este foro habrá alguien que podrá aconsejarte unas cuantas técnicas masturb….ehmmm.... técnicas de recargas avanzadas de una shake flashlight que te dará más de 2.000 lumen. Imagen Imagen Imagen

Bromas aparte…en caso de emergencia, cualquier linterna con batería 18650 en modo “low” te dará autonomía para toda la noche, no creo que merezca la pena invertir en un cacharro “shake” (suelen ser grandes y algo pesadas), de noche suelo llevar una linterna de repuesto y dos baterías mas de las que suelo utilizar.
19 May 2010 13:29 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: dinamo

las linternas dinamo-solares que tengo son poco potentes por el problema de que la dinamo genera poca energia,(y las pantallas solares mucha menos) quiero una de dinamo en la haya que hacer mas fuerza pero genere mas energía pero es un tema que tengo aparcado

de las linternas autónomas que tengo igual la mas recomendable la azul de enmedio de decatlon de 10 euros. usa dinamo y no motor de escobillas como otras y un led de estrella de 0.5w con disipador tiene además 3 modos, la bateria es el punto negativo es ni-mh no y de 125ma/h preferiria que fuese de litio para evitar efectos memoria el botón de encendido también es un punto negativo ya que es fácil pulsarlo sin querer.
la de la izquierda tiene batería de litio recargable y sustituible con dinamo pantalla solar y pantalla lcd con indicación calculada del nivel de carga y tiempo restante de luz también tiene mini lentes asphericas delante de cada led
ImagenImagen

la de abajo enmedio es de dx.. no esta mal para ser lo que es
va dd y la placa solar produce 5-6 voltios en vacio en interiores conluz artificial por lo que no es totalmente necesario ponerla al solpara que se vaya recargando la batería


en cuanto a la de la derecha es una customizacion, le puse un luxeon de3w y una batería de movil de 900ma/h ( se le ve sobresalir por laderecha) y una entrada usb para cargarla con el cargador del gps con un diodo y resistencia en serie para no aplicar a la batería mas de 4.3v .eso si aunque esta es la mas potente con diferencia es un autentico suplicio cargarla a mano ... haría falta una dinamo de mas potencia y mas engranages para que con pocas vueltas aunque vaya muy duro se genere mas energia
19 May 2010 13:53 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: dinamo

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Te dejo varias placas solares portatiles a ver si te gustan.



Imagen Imagen Imagen

Estos llaveritos estan chulos, valdran solo para ver por donde vas, pero los metes en cualquier sitio.



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Linternas solares, seran poco mas que los llaveros.



Imagen Imagen

La de bici puede ir bien para hacer señales, la amarilla..... dejo que cada uno opineImagen


La calidad la dejo a criterio de cada uno Imagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
19 May 2010 14:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: dinamo

Imagen
Uff! te veo con la linterna de la izquierda y no me acerco...parece un taser!

Yo también descartaría las linternas pajiller... de agitar.He tenido alguna y son de chiste.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 May 2010 00:09 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: dinamo

varamigue escribió:Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Te dejo varias placas solares portatiles a ver si te gustan.



Imagen Imagen Imagen

Estos llaveritos estan chulos, valdran solo para ver por donde vas, pero los metes en cualquier sitio.



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Linternas solares, seran poco mas que los llaveros.



Imagen Imagen

La de bici puede ir bien para hacer señales, la amarilla..... dejo que cada uno opineImagen


La calidad la dejo a criterio de cada uno Imagen
Y digo yo una cosa, mucha placa solar y mucha leche, pero... ¿no se supone que la linterna de marras es para hacer rutas nocturnas? ¿como narices piensas recargar una linterna con una placa solar DE NOCHE?
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
20 May 2010 00:37 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: dinamo

zer01 escribió:Y digo yo una cosa, mucha placa solar y mucha leche, pero... ¿no se supone que la linterna de marras es para hacer rutas nocturnas? ¿como narices piensas recargar una linterna con una placa solar DE NOCHE?


Ya, pero el post y quien pregunta sobre donde conseguir placas portatiles es sviatoslav, el de las rutas nocturnas es StefanoImagen

Y aun en el caso de que se use para rutas nocturnas(un poco tonto usarla a plena luz del sol) cuesta poco dejarlo en el balcon por el dia para tenerla cargadaImagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
20 May 2010 00:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: dinamo

Yo creo que no hay ninguna linterna,solar o de agitar,medianamente decente para andar por casa.
Y de las de dinamo,no llegan ni a 1W...desde luego yo no confiaría en ninguna de ellas en situaciones
de emergencia o supervivencia.Precisamente suelen ser de las más cutres.

Otra cosa es tener aparte un cargador solar,de dinamo o eólico si te empeñas...
De hecho,si tuviera pensado algo arriesgado y que implicara fiabilidad,no confiaría en ninguna de DX.
Me iría a marcas buenas,a no ser que llevara más de una de repuesto,como hace fer18gts.

Just my 2cents Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 May 2010 01:10 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: dinamo

varamigue escribió:(...)Y aun en el caso de que se use para rutas nocturnas(un poco tonto usarla a plena luz del sol) cuesta poco dejarlo en el balcon por el dia para tenerla cargadaImagen
Si, estoy deacuerdo, pero Stefano lo que queria era que se pudiera recargar in-situ, por ello lo de la dinamo, para cargarla in-situ en una ruta nocturna tendrias que esperar, in-situ, hasta la mañana siguiente, no me quiero imaginar que esas rutas nocturnas fueran por una competicion de algun tipo Imagen
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
20 May 2010 12:24 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: dinamo

Las de dinamo más modernas, como la de Decathlon o una que hay ahora en los lidl, no están mal para una chorrada, pero a parte de poca luz, se hacen pesadísimas de recargar. Me han regalado un cargador de moviles a manivela con muy buena pinta y tras deslomarme, el medidor de carga del movil, que te lo da en %, no subió ni un punto.

Lo mejor es llevar pilas de repuesto. No cuesta nada llevar un par de AA de 2.5 amperios de repuesto y ahí si que tienes una extensión de autronomía enorme.
La oscuridad es barata.
20 May 2010 21:42 por sviatoslav
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 02 May 2010

Re: dinamo

Bueno bueno.... sois una gran fuente de conocimientos Imagen .La verdad es que todas las linternas con dinamo, solares o de agitar me inspiran poca confianza, no les veo mucha vida útil, ademas de tener unas prestaciones muy bajas, de todas formas comprare la del decathlon que muestra el compañero moviles2, creo que es la mas "seria". Creo que la mejor opción es llevar baterías de repuesto.De todas formas, ¿a las marcas principales no les saldría rentable invertir sobre este tipo de linternas y lograr un producto de calidad aceptable?

Lo que si que me atrae mucho son esas placas solares portátiles, no solo para las linternas, sino para su uso en general en ausencia de corriente eléctrica.Si alguno conoce alguna de calidad comprobada le estaría muy agradecido.

Y otra preguntita, tengo entendido que las pilas se descargan con el paso del tiempo, ¿alguien me puede especificar algo mas sobre esto? en cuanto tiempo, y si hay algún tipo de conservación o almacenamiento para que esto no ocurra.

Y ya para rematar, a determinadas temperaturas por debajo de 0 ¿ las linternas funcionarían ? ¿es la temperatura extrema, tanto frías como cálidas, un inconveniente para el uso de nuestras linternas?

Muy agradecido a todos por vuestras interesantisimas aportaciones Imagen
Quark 2AA R5,Quark mini AA R5,Preon 2 R5,Fenix E01,ITP A1 EOS,Zebralight h51...
20 May 2010 22:51 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: dinamo

Eso es una pregunta muy extensa de responder.Resumiendolo mucho:

En las Ni-Mh tienes tasas de descarga que pueden llegar al 5% al día!
Ahora las hay LSD (Low Self Discharge) que aguantan bastante más tiempo sin descargarse apenas.

El las alkalinas apenas hay autodescarga y su periodo máximo de almacenamiento suele ser de 2-3 años.

En las Litio el periodo de autodescarga suele ser inferior al 2% al año.En las litio recargables llega al 4% aprox.
Te recomiendo la lectura de unos interesante artículos: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=33" onclick="window.open(this.href);return false; y http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=232" onclick="window.open(this.href);return false;

Para temperaturas extremas te recomiendo Litio,tanto recargables como primarias (p.ej. Energizer Lithium).
Trabajan bien por debajo de -15ºC (donde las otras apenas funcionan) y por encima de 80ºC.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 May 2010 23:23 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: dinamo

de todas formas las linternas autonomas aunque las tengo olvidadas son las que empece a modificar y me metieron en este mundo me fascinan desde que vi la pelicula clasica de viaje al centro de la tierra donde salían linternas autonomas

el gran escollo es la generación de energía las de agitar son basura las solares no muy útiles en según que circunstancias las mejores son las de dinamo pero hacen falta dinamos que generen mucha mas energía a costa de hacer mas fuerza luego la bateria debe ser de litio para evitar efecto memoria (en la del decatlon es ni-mh)

con dinamos que generasen mas energía a costa de hacer mas fuerza se podrían hacer grandes cosas
21 May 2010 10:10 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: dinamo

sviatoslav escribió:
Lo que si que me atrae mucho son esas placas solares portátiles, no solo para las linternas, sino para su uso en general en ausencia de corriente eléctrica.Si alguno conoce alguna de calidad comprobada le estaría muy agradecido.
Yo compré una pequeña placa solar de 10 dólares en DX con el fin de hacer pequeños experimentos para entretenerme y enseñar a mi hijo.

Allí hay un montón para elegir de más o menos voltaje e inversamente más o menos amperaje. En mi caso elegí una que da 4,2 v teóricos, para usar con aparatos y bombillas preparadas para 2 x 1,5 = 3v, especialmente usando motorcitos eléctricos de los ventiladores de mano que venden los chinos por 60 céntimos y que llevan dos pilas. De amperaje anuncia 150 mah que viene siendo como una fuente de alimentación pequeña de las de cargar pilas.

A pleno sol produce electricidad con ganas y el polímetro confirma los valores anunciados por la placa. Me acierdo que cuando llegó no tenía con que medir y puse la lengua. Nada, salgo afuera al sol y me dio una descarga simpática.



http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12391" onclick="window.open(this.href);return false;
La oscuridad es barata.
21 May 2010 17:57 por sviatoslav
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 02 May 2010

Re: dinamo

Respuestas claras y concisas, ¿que mas se puede pedir?

Muchas gracias compañeros, todas vuestras respuestas han sido de gran ayuda.Imagen

Un saludo.
Quark 2AA R5,Quark mini AA R5,Preon 2 R5,Fenix E01,ITP A1 EOS,Zebralight h51...

© ForoLinternas