Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Dic 2014 02:47 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4097

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

stirner escribió:Yo me voy a atrever a hacer una pregunta : Acaso los luxometros que se emplean en el foro no son aparatos para medir la luz ambiente, y por lo tanto, inadecuados para medir la luz de las linternas ( a no ser que se cuente con una esfera integradora)? ?
Lfatman escribió: Estamos con el lío de siempre de los luxes los lúmenes las candelas y los estéreo radianes.
stirner: los Luxómetros no sirven para medir lúmenes, como también le dije a Jaipe en su día, a propósito de su "cutrelux". Sirven para medir luz incidente, luminaria o nivel de iluminación, me da lo mismo ambiental o procedente de un reflector.
Con un luxómetro nunca podremos medir la luz que emite una linterna, sino la intensidad luminosa que llega a un determinado punto. Para medir la luz total que emite una linterna se usa la esfera de Ulbricht.
stirner: En parte, tienes razón pero en inadecuados para medir la luz de las linternas: stirner, depende de que parametros quieras medir; Para medir la luz total emitida (Lumen) como dice Lfatman y como también dices tu, lo adecuado es una esfera, El rebotar la luz al techo, usando una linterna patrón, baterías identicas a plena carga, misma posición de la lente de la linterna patron y la linterna a probar, a obscuras para que la luz ambiente no altere la medición, uso de calculadora para hallar la relación entre medición de luxometro y lumens de la linterna patron, habitación pequeña con techo y paredes blancas "el aseo", da resultados aproximados, útiles, pero por supuesto no exactos.
Con el luxómetro SI podemos medir los Luxes que medidos a 1 metro del punto de luz es igual a candelas.
Por supuesto que la luz ambiente altera la medición y aunque hay luxometros en los que puedes memorizar la luz ambiente para luego restarla de la medición total, lo ideal es hacer la medición a obscuras, ayudandote de una linterna pequeña con el proyector tapado con un cono opaco del que sale un pequeño rayo de luz con el que poder moverte sin que afecte al sensor del luxometro.
Hay que ser precisos al medir la distancia entre lente de linterna y sensor del fotometro luxometro, Como a mayor distancia menor error, mejor 4 o 5 metros entre lente de linterna y sensor del luxometro luego se multiplica la lectura obtenida por 16 o por 25.
Un caso práctico: Linterna Fenix TK22, (no es mia, me la dejó un amigo unos dias para que la probara hace ya 3 meses) a 5 metros mido 760 luxes, 760 x 25 = 19.000 luxes a un metro, 19.000 candelas. Alcance en metros: 19.000 x 4 = 76.000. Raiz cuadrada de 76.000 = 275, metros con 68 centimetros. Por cierto, mismos datos que los facilitados por la marca.
09 Dic 2014 09:38 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Efectivamente, no lo había mencionado, pero las lecturas están hechas a oscuras (sin luz ambiental), las distancias están medidas con un metro, y las linternas están posicionadas de forma completamente perpendicular al plano de la pared. La lectura la he tomado a los 30 segundos de encender.

Gracias, Juan_blv y pepinfaxera. :respeto:
09 Dic 2014 17:17 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lfatman escribió:Bueno, fuera de crear debate, que no era mi intención (y de ninguna manera voy a discutir lo que estoy afirmando) mi única intención era mostraros de forma objetiva el resultado del dedome. No deja de ser sorprendente haber logrado en ese tamaño de linterna más de 70.000 Fatmans :cejas:

:qmeparto :respeto: Para ilustrar el antes y despues del dedome sí creo que es útil. No pretendo ser quisquilloso.Simplemente queria dejar claro que cualquier unidad de medida solo es válida si tanto su definición como su procedimiento de calculo son claros y aceptados a mas nivel que el de forolinternas,y que los luxometros estan pensados para decoradores y técnicos de iluminación, no para linternas. :nusenuse:
Gracias por tu sensata respuesta, y disculpa la controversia
:)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2014 20:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

stirner escribió:
:qmeparto :respeto: Para ilustrar el antes y despues del dedome sí creo que es útil. No pretendo ser quisquilloso.Simplemente queria dejar claro que cualquier unidad de medida solo es válida si tanto su definición como su procedimiento de calculo son claros y aceptados a mas nivel que el de forolinternas,y que los luxometros estan pensados para decoradores y técnicos de iluminación, no para linternas. :nusenuse:
Gracias por tu sensata respuesta, y disculpa la controversia
:)

Como he dicho, no tengo intención de discutir esto. Está claro que te parecen deducciones de poco rigor científico, y estás en tu derecho. Sólamente quiero que queden claras, al menos por mi parte una serie de puntualizaciones:

- Tanto el lux, el lumen y la candela son unidades de medida cuya definición y procedimiento de cálculo son claros y aceptados a más nivel que el de Forolinternas.

- La fórmula de la iluminación no me la he inventado yo ni se ha desarrollado en este foro. Aunque la tenga un poco oxidada a estas alturas forma parte y se estudia con la física básica.

- Despejar una ecuación con una incógnita lo aprendí en las matemáticas de la EGB. Tampoco es cosa de aquí.

- Comentaste ayer que salvo las mediciones de UPz con su esfera, otras mediciones mostradas por aquí te dejan un poco perplejo. Supongo que tienes claro que UPz y yo estamos midiendo magnitudes distintas, cada uno con el instrumento indicado para ello. Supongo que eres consciente de que en ningún momento he mencionado cuántos lúmenes tiene la linterna testada. Sólo hablo de candelas.

- Consideras los luxómetros como pensados para decoradores y técnicos de iluminación. Pues vale, aunque me parece una concepción bastante simplista. Un luxómetro es el instrumento que mide iluminancia, venga de donde venga la radiación, siempre que esté dentro del espectro de longitudes de onda a las que es sensible y su intensidad esté también dentro del rango de sensibilidad. Lo usan decoradores y técnicos de iluminación, efectivamente, pero también tiene aplicaciones en ingeniería agrícola, ingeniería forestal, astronomía, meteorología, óptica y fotometría, oftalmología, prevención de riesgos laborales, fotografía, cine... y algun otro campo de aplicación que seguro me dejo. E incluyo también el diseño de linternas.
¿Puedes indicar algún otro instrumento para medir el nivel de iluminación o iluminancia? ¿La medida de lúmenes tomada en una esfera integradora de Ulbricht sirve para calcular el alcance de una linterna?

Si acaso, te tendría que dar la razón en que estas medidas pueden ser inexactas porque estoy usando un luxómetro de poco más de 20€. Tras hacer pruebas con una linterna usada frecuentemente como referencia, la TK75 (2600), entre otros por UPz para el calibrado de su esfera, en mis cálculos resulta que la mía alcanza 40 m menos de lo anunciado por Fenix. Tres cosas se me ocurren: o mi luxómetro está mal calibrado, a la baja, o mis baterías no dan la talla, o mi TK75 está defectuosa, lo cual creo poco probable. En cualquier caso, esta noticia me alegra porque probablemente los resultados obtenidos en mis modificaciones sean superiores a la estimación inicial.

- Si te entretienes en leer los datos ofrecidos por algunas marcas sobre candelas y alcance de sus linternas verás que el método usado es la misma fórmula que nos ocupa. Y sus medidas de iluminancia para calcular las candelas las hacen con luxómetros, más caros y mejores que el mío, pero luxómetros.

Por todo lo expuesto, considero que, aunque no voy a usar mis mediciones a más nivel que el de Forolinternas, podría hacerlo sin ningún problema, porque conceptual y metodológicamente son correctas admitiendo sólo un sesgo de medida relacionado con la calidad del material y el dinero desembolsado. En cualquier caso no creo que me compense un desembolso "premium" en otro luxómetro para la ganancia esperable en exactitud.

Controversia disculpada, aunque sinceramente no veo por qué puede existir controversia.

Saludos!
09 Dic 2014 21:06 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lfatman escribió:Efectivamente, no lo había mencionado, pero las lecturas están hechas a oscuras (sin luz ambiental), las distancias están medidas con un metro, y las linternas están posicionadas de forma completamente perpendicular al plano de la pared. La lectura la he tomado a los 30 segundos de encender.
Perfecto! :aplauso: A un metro la medida en LUX es equivalente a la medida en CD. Para bichos con mucha caña será necesario aumentar la medida a 2m y calcular, dependiendo de la escala e intensidad máxima capaz de registrar del luxometro.

Por cierto, la fórmula para calcular la distancia la publiqué yo hace ya muuuucho tiempo en el hilo de las especificaciones ANSI NEMA / FL1 :culo:
UPz escribió:
Beam Distance (Distancia máxima)
Se refiere a la distancia en metros a la que la linterna es capaz de alcanzar iluminando con una intensidad de 0.25lx, lo que vendría a ser equivalente a la luz que desprende la luna llena. Esta distancia no se mide físicamente, si no que se calcula de la siguiente forma:
Se toma la Peak Beam Intensity anteriormente mencionada, dividiéndola entre 0.25 y se obtiene la raíz cuadrada del resultado.
Imagen
Por ejemplo: Una linterna que tenga una Peak Beam Intensity de 92.000cd, nos dará 606,6m de resultado, indicándonos que es capaz de iluminar un objeto situado a 606,6m de distancia con la luz equivalente a la que lo iluminaría la luna llena.
:respeto:
09 Dic 2014 21:14 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Los luxometros que se usan con linternas no son los que usais aquí , y creo que tú mismo lo has dicho.por lo tanto las mediciones de unos y otros no son equivalentes ni pueden tener el mismo valor.
Los calculos de alcance que dan marcas o quienquiera que sea siempre me han parecido muy poco cientificos y fiables. .Solo sirven para decir si una linterna tiene mas o menos alcance que otra, lo cual no esta mal, pero extraer de ellas que una ilumina hasta x metros es ridiculo, y no me vale que las marcas lo digan así. Cualquiera con dos dedos de frente puede comprender que el alcance de una linterna esta tan condicionado por condiciones atmosfericas o de luz ambiente que dar cifras de metros no puede ser exacto.En consecuencia creo que cualquier medición de alcance debe ser matizada.Si una linterna ilumina 120 metros una noche .puede que la noche siguiente solo ilumine 100.
En el foro he leido algunas conclusiones respecto al uso de los luxometros que me parecian descabelladas. No he intervenido porque no soy un experto , y porque pretendo esquivar polémicas inútiles con miembros del foro que en mi opinión se guian por un criterio muy "sui generis", pero en este caso si he querido puntualizar las mediciones por que las ha hecho un forero con criterio fiable, sensato , y razonable (y no pretendo hacerte la pelota , todo el mundo sabe que se me dá fatal :sisi1: ).
Las mediciones que has hecho me parecen útiles, pero dudo mucho de su precisión, y sigo sin estar convencido,la verdad, pero me doy por satisfecho con lo puntualizado hasta ahora. :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2014 21:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

La precisión del luxometro es comparable a la de un multimetro. Si tu ves 4.18V o 3.05A en el multimetro, también te lo tienes que creer. Yo tengo unos 4 multimetros y ninguno marca exactamente lo mismo.
El caso es que, cuando se crearon las specs ANSI NEMA FL1 se hizo para crear un "consenso" mediante el cual los productos de distintas marcas pudiesen ser comparados de forma directa. Hasta esto, cada marca daba sus propias cifras de LM y distancia. Algunas hablaban de LED LM (lumens en el LED), otras OTF al encendido, y otras a los X segundos. De esta forma, y vaya por delante que dependiendo del calibrado de las distintas esferas se obtendrán valores más o menos distintos, se puede tener una referencia más o menos creible a la hora de valorar si un producto se adecua mejor o peor a nuestras necesidades sin llegar a tener que probarlo en persona.

Incluso, como con los CV de los motores, dentro de un mismo modelo de linterna se pueden dar variaciones palpables. Yo mismo he visto como dos Fenix identicas, con números de serie casi contiguos ofrecian distintas salidas con hasta 10LM de diferencia en el modo máximo de 125LM según fabricante.
09 Dic 2014 21:29 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lfatman escribió:Tras hacer pruebas con una linterna usada frecuentemente como referencia, la TK75 (2600), entre otros por UPz para el calibrado de su esfera, en mis cálculos resulta que la mía alcanza 40 m menos de lo anunciado por Fenix. Tres cosas se me ocurren: o mi luxómetro está mal calibrado, a la baja, o mis baterías no dan la talla, o mi TK75 está defectuosa, lo cual creo poco probable. En cualquier caso, esta noticia me alegra porque probablemente los resultados obtenidos en mis modificaciones sean superiores a la estimación inicial.
¿Has usado algún tipo de refrigeración forzada para ese test? 30 segundos de 2600LM son suficientes para que la temperatura en la junta se "dispare". Aunque al tacto exteriormente la linterna parezca fria, la estrella donde están los tres XM-L estará calentita pasados unos pocos segundos. Repite el test con un ventilador dandole caña a las aletas disipadoras a ver si obtienes un número superior. Y por supuesto, baterias decentes a 4.2V, aunque supongo que eso ya lo has tenido en cuenta.

Saludos!
09 Dic 2014 21:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Gracias, UPz.

Como ha sido un encendido breve no he refrigerado. Tengo que seguir probando de todos modos.
10 Dic 2014 18:46 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

MAdre mia stirner como se nos pone de "quisquilloso" .... :D Desde luego todas las medidas están sujetas a error, Errores de medida, errores por desviación del aparato de medida, etc... y el que haya cursado una carrera cientifico-tecnica te dirá que es lo primero que se estudia. Luego a la hora de la verdad esos errores se ponen a cañon en un programa tipo Excel y el solito calcula la desviación por error, lo que en la mayoria de veces suele ser una costante (k).

Un cuanto al tema luxómetros y que por ser de iluminadores y no son del todo apropiados para mediciones a linternas, tengo bastante que discrepar. Pues en iluminación de espectaculos es muy frecuente encontrar proyectores tipo cañon o recorte que coliman la luz y lanzan la luz exactamente como una linterna, de hecho yo mismo he podido medir mis linternas con luxómetros/termocolorímeros profesionales de iluminación y siempre han coincidido bastante con las medidas ofrecidas por el fabricante, o sea... lo mismo que vienen obteniendo los compañeros con sus luxometros.

En el tema lumens si que ya la medida de rebote al techo, y con linterna patron, etc.. etc... Ahi si que me parece que los errores son ya bastante notables. Para empezar , las linternas no lanzan unas igual que otras (a no ser que sean iguales), por lo que el rebote cambia. No obstante pa comprobaciones de andar por casa en la que 20 lm o 30 lm en una linterna de 1500 creo que es más que aceptable (pa andar por casa).

Un saludo y buen debate :abrazo:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
11 Dic 2014 01:41 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4097

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Juan_blv escribió: ............. En el tema lumens si que ya la medida de rebote al techo, y con linterna patron, etc.. etc... Ahi si que me parece que los errores son ya bastante notables. Para empezar , las linternas no lanzan unas igual que otras (a no ser que sean iguales), por lo que el rebote cambia. No obstante pa comprobaciones de andar por casa en la que 20 lm o 30 lm en una linterna de 1500 creo que es más que aceptable (pa andar por casa). :
Juan_blv: Totalmente de acuerdo con tu opinión, con la totalidad del post, no solo lo que recorte.

Es lo mismo que dije antes, lo recorto:
pepinfaxera escribió: El rebotar la luz al techo, usando una linterna patrón, baterías identicas a plena carga, misma posición de la lente de la linterna patron y la linterna a probar, a obscuras para que la luz ambiente no altere la medición, uso de calculadora para hallar la relación entre medición de luxometro y lumens de la linterna patron, habitación pequeña con techo y paredes blancas "el aseo", da resultados aproximados, útiles, pero por supuesto no exactos. .
Cual es el margen de error con estas mediciones chapuceras? No me atrevo a calcularlo, tal vez el doble de los 20 o 30 lm que dices para una linterna de 1.500, pero aún así son resultados útiles. Si linterna patron y linterna a probar fuesen similares de lanzadoras o inundadoras, el error sería pequeño, cuanto mas difieram el haz entre ambas linternas, mayor el error.
Un saludo.
11 Dic 2014 03:43 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hola Lfatman

A que distancias la estas midiendo a la Tk75? la medicion se mantuvo constante hasta los 30 segundos o tuviste una caida? las baterías estaban recien cargadas?
A mi midiendo a poca distancia (1 o 2 mts) nunca me arrojó una lectura lógica mi luxometro tomando como referencia los valores del fabricante ( Fenix, Thrunite) en cambio obtuve valores muy similares a los 6 mts de distancia... por eso establecí como "norma" :gaydude: medirlas siempre a 6 mts.
Se habla mucho de los luxometros chinos economicos (como el mio) que entre ellos puede haber mucha diferencia midiendo la misma linterna en las mismas condiciones pero del principio trate de no volverme loco con este tema, lo compre con la intención de tener un valor de referencia para los bricos para saber en donde estamos parados al momento de comenzar y a donde se termina :sisi3:

:respeto:
11 Dic 2014 15:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

gaston1 escribió:Hola Lfatman

A que distancias la estas midiendo a la Tk75? la medicion se mantuvo constante hasta los 30 segundos o tuviste una caida? las baterías estaban recien cargadas?
A mi midiendo a poca distancia (1 o 2 mts) nunca me arrojó una lectura lógica mi luxometro tomando como referencia los valores del fabricante ( Fenix, Thrunite) en cambio obtuve valores muy similares a los 6 mts de distancia... por eso establecí como "norma" :gaydude: medirlas siempre a 6 mts.
Se habla mucho de los luxometros chinos economicos (como el mio) que entre ellos puede haber mucha diferencia midiendo la misma linterna en las mismas condiciones pero del principio trate de no volverme loco con este tema, lo compre con la intención de tener un valor de referencia para los bricos para saber en donde estamos parados al momento de comenzar y a donde se termina :sisi3:

:respeto:

Hola, gaston1.

Gracias por leer y por tus comentarios.

Estoy midiendo desde 7m que es lo máximo que me permite la longitud de mi pasillo. Sí que he observado que según me voy alejando, la medición es más próxima a la esperable, pero no he pasado de 79.000 Cd. A ver si un día, con tiempo, mido en otro sitio que me permita más distancia, aunque la variación entre 6 y 7 m es mínima por lo que supongo que a esta distancia el haz ya debe de estar colimado.

Estoy usando Panasonic 3400 protegidas a 4,2V, recién sacadas del cargador. Sí que aprecio también mejoría de las lecturas usando estas respecto a unas samsung. La lectura se mantiene muy estable incluso dentro de un par de minutos. De las más estables que de momento he medido. La bajada es mínima.

He estado haciendo ls mismos test en otras linternas de referencia conocida: STR6, LD41, Predator y todas las medidas me dan un error a la baja proporcional. La pila del luxómetro, aunque está aparentemente bien de voltaje, es usada y además es de baja calidad, lo cual no se si puede influir en este error. Compraré una pila mejor y repetiré las lecturas, pero ya tengo asumido este posible error en la precisión de mi medidor.

Por tanto, doy la razón a stirner en que las medidas pueden ser imprecisas si trato de comparar con referencias comerciales, aunque no así el planteamiento y la metodología. Y me doy la razón a mí mismo en que probablemente mis lanzadoras modificadas son aun más potentes de lo estimado. (40 m en la TK75... ¿Tendré una 2X con alcance rondando un Km? :rolleyes: Como los datos van a ser para disfrute propio y valoración y comparación pre/post en mis mods, como bien apuntas, es un error con el que tendré que convivir. He subido estas impresiones iniciales por compartirlas con vosotros, pero no tengo la intención de estar todos los días dando la matraca con lo mismo.

Si cuando tenga una pila nueva veo que este error se corrige, ya lo haré saber.


Edito: Pues no, no me resigno a convivir con este error. He estimado este error y he encontrado la mejor manera de subsanarlo. Ahora es exacto, casi como un reloj suizo :sisi1: (Caaaaaaaaaaaaaasi)

¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?
Última edición por Lfatman el 30 Dic 2015 10:41, editado 1 vez en total.
11 Dic 2014 16:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

FYI
Only for your eyes:

Imagen
Imagen
11 Dic 2014 18:19 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Magnífico comportamiento.

Estoy por intentar abrir la mía y trasplantar unos XML2. El problema es que tres en un mismo PCB me da un poco de yuyu.
11 Dic 2014 18:35 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lo puse para ilustrar la caída que se produce, incluso con refrigeración por ventilador, en los primeros minutos de uso. Si te fijas, al encendido supera ampliamente los 2600LM, en 2629.34LM, pero a medida que pasan los segundos la linterna va poco a poco rindiendo menos:

Código: Seleccionar todo

2629,25485
2614,14681
2565,770123
2556,438408
2552,197165
2547,956202
2544,563632
2542,019322
2540,323172
2538,627067
2536,931006
2535,23499
2534,386999
2533,53902
2531,843094
2530,995148
2529,29929
2529,29929
2528,451377
2527,603476
2526,755587
2525,907708
2525,907708
2525,907708
2525,059841
2524,211985
2524,211985
2524,211985
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2521,668485
2522,516307
2521,668485
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2523,364141
2522,516307
2522,516307
2522,516307
2523,364141
2522,516307
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
2523,364141
1030,265752
1032,720706
1035,175891
1036,812809
1036,812809
1037,631307
1038,44983
1038,44983
1039,268379
1039,268379
1040,086953
1040,086953
1040,905553
1040,905553
Eso son los primeros 25 minutos, a intervalos entre lecturas de 15 segundos (4 puntos por minuto en la gráfica).

El alcance debería tener una caída proporcional. Si al alejar la linterna del foto metro obtienes una lectura constante en esos primeros 60 segundos, es porque "la escala" que estás creando mediante distancia "redondea" la cifra.

Por cierto, si te fijas, y aun habiendo usado esta linterna para calibrar la esfera, el resultado ANSI NEMA FL1 es de 2565,8LM y no 2600LM clavados. Esto es consecuencia de haber utilizado múltiples linternas e innumerables puntos de referencia de todos los modos para la power function, descartando los que se encuentren fuera de un rango de tolerancia del 10%. En la TK75 XM-L, creo recordar que el modo bajo no estaba dentro de los criterios aceptables para que su medición formase parte de la selección de datos y fue descartado.
11 Dic 2014 20:38 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lfatman escribió:Magnífico comportamiento.

Estoy por intentar abrir la mía y trasplantar unos XML2. El problema es que tres en un mismo PCB me da un poco de yuyu.
Que no te de miedo, yo a una de las Fenix TK75 que tengo la he desmontado al completo, le he lijado por dentro para meter MT-G2 y le he modificado cosas. No tocando el driver ni nada muy mala suerte tienes que tener. Yo lo que hago para cambiar los led es calentar la base con el soldador por debajo y con unas pinzas lo quito y pongo el nuevo en la misma posición por el tema de negativo y positivo. Además que se quedan soldados al momento en cuanto quitas el soldador de abajo de la base.

Si te vas a animar a cambiar los led, sino te importa antes dedomar los que tiene para saber si se notaría cambio significativo en la distancia. A mi me gustaría dedomar los led que tiene una de ellas, pero hacerlo para que después no se aprecie diferencia...Los reflectores de esta linterna no son tan profundos como una lanzadora y no sé el resultado final que tendría :nusenuse:
11 Dic 2014 20:47 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

AntonioMoreno, una tk75 dedomada tiene que lanzar de lo lindo, sería interesante que midieses con luxómetro.
Always look on the bright side of life
11 Dic 2014 20:58 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

yavi_ escribió:AntonioMoreno, una tk75 dedomada tiene que lanzar de lo lindo, sería interesante que midieses con luxómetro.
Yo si Lfatman va a cambiar los led y quiere probar con los que va a quitar haber si se nota. A mi no me importaria probar, aunque yo nunca he dedomado ningún led :nusenuse:

Pero por los rendimientos que veo da entorno un 25-30% más de distancia dedomado.

Por ejemplo la Olight M2X-UT y la Olight SR52 tienen el mismo diámetro de cabeza y es la única marca que ofrece algo así parecido para comparar.

Ambas con una cabeza de 63mm una aleja 810 metros y la otra 583 metros, hay que tener en cuenta que esta algo mejor alimentada la SR52 ya que ofrece 1200 lumenes aunque no sé si como he leído por el foro se pierden lumenes al dedomar y ese es el motivo de la diferencia.

Así que si la fenix TK75 con 2900 lumenes me da una distancia de 690 metros quizás pueda llegar a 1km de distancia :nusenuse:
11 Dic 2014 21:05 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Qué tal de difícil de abrir es la TK75, Antoniomoreno ?

© ForoLinternas