Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

14 Jul 2017 00:36 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hola,muy buenos resultados, yo no tuve tanta suerte, probé con un solvente para pinturas poliuretanicas que se utiliza para el repintado de vehículos, realice un procedimiento similar frasco con solvente a baño maría fuera del fuego, en unos xpg2, si bien la cúpula cayo bastante rápido, quedaron residuos que quite con un mondadientes, pero lo mas llamativo fue el cambio de tono bastante mas verde que con gasolina, ahora compre otro solvente para probar en unos xml2, dejo unas fotos la primera es un xpg2 s4 2b en una uf dedomado con gasolina y la segunda otro led igual pero con solvente para poliuretano, saludos!

Imagen

Imagen
14 Jul 2017 10:25 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

A ver si me cuadra poner una comparativa con dos linternas similares.
05 Jul 2018 09:23 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Tengo muchas esperanzas en que el SST20 cumpla con ser lo que algunos han definido como un nuevo gold standard en cuanto a ultralanzadoras se refiere.

Ayer estuve haciendo mis primeras pruebas con este Led. Pedí tres unidades a Kd en blanco frío, que de momento es lo único que tienen. En este primer intento hice un dedome lo más apurado posible mediante hojilla. Monté el PCB de cobre en una L2 en direct drive y pude ver durante escasos segundos un brillantísimo spot. Digo segundos porque enseguida pude ver cómo crecía una sombra negra en su centro.

Imagen

Y comprobé también que al mirar dentro de la linterna se correspondía con una enorme quemadura en el Led.

Imagen

Medida intensidad con el Led ya dañado, estaba obteniendo 5,7A con una Liitokala 26650 IMR. Nunca había logrado acercarme a esta cifra con una sóla batería en un XPG2.

Al desmontar y mirar bajo lupa pude apreciar que la costra se encontraba en el fino domo remanente, y que al rascar con una cuchilla se podía retirar, dejando un cráter. Se ve que la fina capa de silicon a no ha aguantado el calor.

Intenté para aprovechar el Led hacer un dedome químico, usando disolvente caliente. En los XPG2 en unos 10 minutos se cae limpiamente el domo con este sistema. En el SST20 en una hora ni se inmutó. Aburrido, me fui a la cama dejándolo sumergido, ya sin calor, con la esperanza de que en la mañana lo encontraría suelto. Pues no. Sólo levemente desprendido en los laterales, lo he a palancado para terminar de soltarlo (lo había leído en BLF) y la fuerza ha sido demasiada, arrancando algún cable y arruinando el Led. Además, la carbonilla afectaba mínima mente al fósforo.
:confused:

Segundo intento: También he leído en BLF a alguien que dedomó SST40 con gasolina... Ya tengo el segundo sumergido, pero a temperatura ambiente, ya que, si funciona, me temo que va a tardar. Ya os contaré...

5,7A :swoon:
05 Jul 2018 09:51 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hola.
Esperamos esa nueva prueba.
Una sugerencia, puedes probar otro SST20 pero sin dedomar en DD, y así ver si soporta el calor bien (aunque pierdas alcance, es una prueba) para descartar ese problema de sobretemperatura en el led sin dedomar en futuros mod.

Saludos.
05 Jul 2018 11:47 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Probaré, pero antes probaré el que se está dedomado, para saber con seguridad si el quemado ha sido por la silicona remanente o por el exceso de corriente. Si éste, sin silicona, también peta estará claro que no hay que alimentar tan fuerte y conservar él así el tercero.

Si no se puede sobrealimentar, poco me interesa, porque a baja corriente el comportamiento es similar al de un XPG2 de buen bin.

Gracias por la sugerencia.
05 Jul 2018 11:54 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Opps!

Acabo de leer esto:

http://budgetlightforum.com/comment/134 ... nt-1344850

Exactamente las mismas condiciones, pero según parece, en los suyos con domo.

Puede que no sea buena idea el direct drive, al menos con esa batería... Ya veré que hago.
06 Jul 2018 12:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Segundo intento: Dedome con hojilla y 4,4A. También ha empezado a aparecer la mancha marrón en la silicona. He cortado antes de que profundice demasiado y ya son dos los Led en gasolina. Esto me hace pensar que es la fina capa de silicona la que no aguanta el calor, y no el Led.

En el que metí ayer se están empezando a levantar las esquinas de la parte plana del domo. Aún le queda mucho...
08 Jul 2018 19:23 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hola elfatman, los últimos dedomes que realice, fueron con solvente para pintura poliuretanica de automóviles, en baño maría me funcionaron mejor que la gasolina, me interesan los resultados de tus pruebas , saludos!!
08 Jul 2018 21:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Imagen
08 Jul 2018 23:43 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Tercer día en gasolina y nada. Sólo desprendido el domo en la zona periférica. No la he hecho hervir, pero ha estado a pleno sol durante el día con lo que ha cogido cierta temperatura. Hoy he cambiado y los he dejado sumergidos en Disolvente Nitro, que lleva tolueno.

A ver que pasa.

Nadie reporta estos problemas. Me habrán tocado domos de hormigón armado?
09 Jul 2018 22:21 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Estrepitoso fracaso en los tres intentos. Fundidos los que faltaban les he terminado de arrancar el domo y eso está pegado de cojo...

Imposible el dedomado químico en este Led. Yo no se cómo lo ha hecho la gente que dice que lo ha hecho.

Heré un nuevo pedido para seguir experimentando, pero como que me voy haciendo a la idea de que se usarán con cúpula.
10 Jul 2018 18:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

O quizá espere al XP-G2 HE.
05 Ago 2018 15:43 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Realizadas nuevas pruebas, ya he averiguado por qué se tuesta la silicona. Tengo la costumbre de lubricar con un poco de vaselina la hojilla usada para el dedome, para que deslice mejor. Guarrindongo de mí, no realizaba una posterior limpieza, y ya he comprobado que esos restos de vaselina al quemarse con el calor originaban la mancha negra, que también ataca al resto de la silicona. Ahora limpio con isopropilico tras de domar y se aguanta sin problemas el direct drive.

Aún no he superado las cifras obtenidas con S4-2B posiblemente porque me da miedo bajar mucho en el corte y dañar los cables.

Seguiré probando.

© ForoLinternas