¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

24 Ago 2012 22:03 por Yombi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 24 Ago 2012

¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Hola a todos/as:

Soy nuevo en este foro de las linternas. La verdad es que, después de haber encontrado este foro y de leer varios posts, me he dado cuenta de que éste es un mundo aparte. No sabía que las linternas tuviera tanto que aprender y tanto donde ahondar (aunque supongo que ocurrirá como todas las cosas de la vida. Siempre existe un mundo detrás).

Bueno, y hecha esta pequeña introducción, quiero hacer la siguiente propuesta (he leído varios post, aunque no todos; por lo que si este hilo ya está abierto, pido disculpas):

Realizar un Listado de modelos concretos de linternas, según el uso que se le vaya a dar.

He leído que hay recomendaciones y también dos volúmenes, para los que no conocemos este mundo. Pero propongo este listado porque, precisamente, estoy buscando una linterna para algo concreto y, como no sé de este mundo (ya que he visto que puede llegar a ser un mundo complejo), pues me pierdo ante tanta variedad de opciones; y alomejor, con este hilo, se puede ayudar a los que no sabemos ni conocemos los modelos más adecuados para cada caso (he visto aquí, que hay muchísimo nivel de conocimientos en todo: marcas, modelos, tecnología, etc.; por lo que, los que sabéis de esto, agradecidamente, podéis ayudarnos bastante). Es decir, en teoría, alomejor cualquier linterna podría servirnos para casi cualquier caso pero, dado que el mercado actual nos brinda un amplísimo y específico abanico de opciones (el cual, desconozco), pues creo que no estaría mal elaborar un listado actualizable que nos orientase con uno o más modelos de linternas para cada caso.

La idea sería mirar a largo plazo, es decir: encontrar el modelo más adecuado, pero que tenga buena calidad (que nos dure), con buenas prestaciones (que nos pueda valer para varias cosas, si es el caso) y, sobretodo, sin pasarse de precio (ya que lo fácil sería irse siempre a por la más cara y, así, nos curamos en salud; sabiendo que esto no siempre es lo más recomendable).

Y para empezar, pues qué mejor que mi propia duda:

La más adecuada para un uso doméstico estándar es: (marca) (modelo). Es decir, quiero una linterna para alumbrar cuando se vaya la luz en casa y que, además, me pueda servir para poder, por ejemplo, cenar, si no hay luz; pero no quiero el típico foco cilíndrico para alumbrar (el que se suele poner en la mesa). Prefiero una linterna, pero no sé cuál sería el modelo más adecuado. Además, también la quiero por si salgo de casa y me la quiero llevar al campo, o para llevarla en el coche, si preveo que la voy a utilizar en un viaje.

Y por lo poco que he podido indagar, no sé si este modelo puede ser un buen candidato:

http://www.ebay.es/itm/LINTERNA-LED-CRE ... 3a7658af05

Bueno, espero vuestros consejos, y muchas gracias. Saludos.

Nota.- Si hace falta, modifico este encabezado para mejorar dicho hilo, de cara a un futuro, e ir actualizándolo (por supuesto, si los moderadores lo creen oportuno). Gracias.
24 Ago 2012 22:31 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Bienvenido. :)

Se esta creando un hilo asi me parece, de todas maneras, es mas facil que el que tenga la duda pregunte, porque nadie mejor que el va a saber que uso le va a querer dar.

La que has puesto me parece demasiado generica o "chinorri", lo ideal para lo que tu quieres es tener una que se alimente de pilas normales, asi si la tienes en el cajon mucho tiempo y sin usar, puedes meterla unas pilas nuevas sin correr el riesgo de que si tienes baterias, esten descargadas.

Para mi una buena candidata seria la JetBeam PA40, utiliza 4 pilas AA, suficientemente potente, cuerpo robusto, lo que no se es si es tail-stand.

Ya si quisieras con baterias, tiraria a por una Roche F12, ligera, de calidad, buen precio, permite tailstand y mucha potencia.
HE PERDIDO LA CUENTA
24 Ago 2012 22:58 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

La JetBeam PA40 no se mantiene de pie (lo que no quita para que sea excelente)

Bienvenido al foro. :abrazo:
Elogio la intención del hilo, pero creo que quizás no hayáis visto la complejidad que conlleva.
Una linterna adecuada para su uso? Qué uso? TODO se puede hacer con luz y pocas cosas a oscuras, lo que nos daría para nombrar
todos los oficios del mundo, todas las aficiones...y eso sin ahondar en las percepciones o en gustos personales, que siempre los hay.

Por ejemplo, no hay pocos vigilantes de seguridad en este foro, pero quizás no encuentres a dos que les guste llevar la misma linterna.
Lo mismo verás en cualquier otro oficio, en el que maestros consumados gustan de usar diferentes herramientas para el mismo cometido.

Creo que es más fácil preguntar en el foro, qué linterna usa alguien para cierto cometido y de haberlo, preguntarle (según sus gustos)
cual le resulta más cómoda o eficaz para ello y confiar en su criterio. Aun así ya es difícil ponerse de acuerdo...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
25 Ago 2012 00:51 por Yombi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 24 Ago 2012

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Tienes razón, XRAYBoY. Puede llegar a ser compleja la elaboración de la lista. No obstante, se me ocurre una manera sobre cómo podría elaborarse la lista; p. e., de la siguiente manera:

Por un lado, quien tenga alguna duda sobre un uso concreto que necesite, que lo plantee, y se le sugiere algún(os) modelo(s).

Y por otro lado, el (los) moderador(es) podría(n) ir escribiendo, p. e., al inicio del hilo, una especie de tabla-resumen con los resultados ya obtenidos. Por ejemplo:

1ª columna de la tabla: Uso que se le va a dar.
2ª columna de la tabla: Marca de la linterna.
3ª columna de la tabla: Modelo de la linterna.
4ª columna de la tabla: Principales características de la linterna.

En cualquier caso, es una idea.
25 Ago 2012 01:30 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Coincido con Premens y con XRAY en que hay demasida variedad de linternas para elaborar una lista así, y más linternas que vendrán, y para el mismo uso cada persona puede preferir unas características que a otros no les gusten, etc. Yo creo que es mejor que cada uno pregunte. No cuesta mucho leerse los dos manuales que son una maravilla para los que entramos en este mundillo, Primera parte y Segunda parte.

Algunas preguntas que nos hacemos los principiantes:

¿Linterna grande -más potencia y más runtime- o pequeñaja?
¿Potencia o runtime?
¿Con pilas -uso esporádico- o recargables -uso habitual-?
¿pilas baratas y fáciles -menos potencia- o caras y difíciles?
¿Haz de luz concentrado o difuso, blanco frío o neutral?
¿relación precio-calidad, buena marca, normalita o precio ultrabajo?
¿pilas o baterías de litio -siempre dispuestas tras mucho tiempo sin usar- u otras?
25 Ago 2012 01:36 por Yombi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 24 Ago 2012

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

De acuerdo.
25 Ago 2012 03:39 por Lichi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Ago 2012

Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Soy nuevo en el foro y en el mundo de las linternas , han sido de gran ayuda los dos manuales para entender un poco mas y empezar aprender , los recomiendo a todos son de gran ayuda.

Coincido con ustedes en que armar una lista es complicado ya que , para cada ocacion en especial cada persona tiene su librito de como hacerlo y llegar al mismo fin como se suele decir , por ahi estaria bueno una vez selecionado el uso y para q se desea se ponga un voto o entre en un ranking y asi llegar al primer puesto en cada item logrando una votacion de cada forista , a traves de sus experiencias personales vividas...
25 Ago 2012 09:57 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

A primera vista parece buena la idea del listado según uso y aplicación, pero inmediatamente uno se da cuenta que seria como elaborar una lista de colores y tipos de ropa para cada ocasión.
Ademas muchas veces he visto que alguien entra y pide una recomendación para un uso "X" y pone sus dos o mas candidatas y casi siempre lo que busca es que le recomienden la que a el mas le gusto. Sin casi interesarle las nuevas propuestas de los foreros.
La idea de lichi de elaborar un "ranking" me parece mucho mas viable. Según entendí seria algo como que se pusieran una lista de modelos y cada uno de los que la posean digan para que uso la tienen y cual es el desempeño, eso si seria de ayuda.
25 Ago 2012 12:44 por Yombi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 24 Ago 2012

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Creo que tanto Lichi como SHIVER, habéis tenido una buena idea. Es decir, en vez de hacer una tabla-resumen (reconozco que esto sería complicado), pues poner un listado de buenas linternas, con una breve descripción de sus características principales, y que cada uno describa el uso que le esté dando o le haya dado. De esta forma, los usos descritos pueden darnos, a su vez, ideas a otros/as ususarios/as sobre cómo podemos darle otros usos, distintos a los que se nos ocurra (ya se sabe: cuantos más puntos de vista planteados, mejor y más rico será el listado).

En realidad, esto es como darle la vuelta a la tortilla a la idea inicial planteada en este hilo; o lo que es lo mismo: mejorar/pulir la idea original. Creo que éste podría ser el camino.
25 Ago 2012 20:49 por Lichi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Ago 2012

Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Yombi , creo q la idea del ranking o votar por las mas elegidas para cada ocaciones nos ahorraria mucho dinero y acercarnos a la necesidad de lo q estamos buscando.

Me voy a poner de ejemplo para q se interprete mejor la idea , me gusta mucho la caceria y pesca por lo cual quiero encontrar la mas adecuada para cada ocacion , la idea de la lista me simplificaria el comprarme todas o me ayudaria a decidirme sin tener que gastar tanto dinero sin hallar la indicada.

Aunque les voy a ser sinceros desde que me empece a interiorizarme y ver los distintos modelos la verdad es que quiero tener todas y probarlas personalmente jajajaj

No soy el mas indicado para comenzar la lista soy muy nuevo en este mundo pero me llega este domingo una fenix tk41 y una ultrafire wf008 las cuales quiero usar para caceria , asique en breve les paso mi comentario y experiencia, saludos....
25 Ago 2012 21:45 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Depende de la situacion puede ser mas itneresante un tipo u otro, yo a nivel personal tengo unos gustos y los suelo exigir a la hora de comprar una linterna y cuantos mas requisitos cumpla de lo que pido mejor lnterna es para mi, tambien hay cosas que por el mero echo de que alguna linterna lo tenga ya es un requisito para no comprarla, antes me valia todo hoy no.

Pongo unos ejemplos, para mi una linterna que no se pueda sujetar modo vela no me gusta por buena que sea, una linterna que tenga el pulsador todo altras no me resulta tan comoda, una linterna que no tenga memoria de potencia por lo general no entra en mis planes, una linterna que tenga mas de 20 centimetros de longitud no será una buena candidata para comprarmela, una linterna que tenga los modos mezclados con el strobe o sos para mi es una pifia, en fin, como puedes ver creo es mas asunto prioridades o gustos que linternas especificas para cada ocasion, luego está el tamaño, la potencia y el tipo de luz y para segun que la quiera pues me puede interesar mas una u otra.

Antes veia las cosas de una manera y hoy de otra, el tiempo y el conocer mas cosas y aprenderde los fracasos me hacen que yo mismo sea mas exigente en lo que yo valoro.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
26 Ago 2012 20:26 por Yombi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 24 Ago 2012

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Claro. Evidentemente, sería casi imposible que la lista encajase a la perfección para todo el mundo. Creo que no se trata de llover a gusto de todos (puesto que es muy difícil hacerlo); sino más bien, de crear una guía de linternas (vamos a llamarla así, en vez de lista), que nos pudiera servir de ayuda para, posteriormente, elegir el modelo que más nos guste, de entre todos los que haya en la guía.
26 Ago 2012 22:45 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Si al final se decide continuar con este hilo como fijo, creo que las primeras clasificaciones tienen que ser generales
Lanzadoras
Inundadoras
Zoom
Luego dentro de cada clasificar por tipo de led, baterías, marca, precio, lúmenes, etc.
De todas formas creo que es un trabajo difícil y laborioso.
02 Sep 2012 20:32 por Yombi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 24 Ago 2012

Re: ¿Cuál es la linterna más adecuada, según su uso?

Si así lo consideran los moderadores, pues lo dejaremos para otro tipo de hilo.

© ForoLinternas