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Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 00:58
por pepitogrito
Bueno, pues hoy mismo, después de cargar las pilas 14500 con el nuevo cargador Ultrafire W139, que me las carga a eso de unos 4,25 Voltios, y cuando las iba a guardar en cu cajita, veo que el "culo" de una de ellas tiene un agujero...

Reviso las otras, ¡¡¡y todas tienen un agujero!!! :comor:

Ya al poco de comprarlas vi que iban formándose en el mismo sitio unos círculitos concéntricos, como hechos con una punta de algo...

Y ahora me ha salido esto:

Imagen


Aquí detalle de la que está a la derecha un poco desenfocada, aquí nítida. (Fijarse en los círculos que parecen hechos con un punzón, y están en TODAS también...) :comor:

Imagen

No tengo idea de cómo se han producido, si del uso, del cargador antiguo, o del nuevo; de hecho estos días las cargué las cuatro, y me da que podría ser del proceso de carga, pero la verdad es que no tengo idea...

Y, lo que es peor, ¡¡¡no sé qué consecuencias pueden tener dichos agujeritos!!! Y si se harán más grandes con el tiempo, o más profundos... :gaydude:

Son pilas protegidas, las famosas Ultrafire de 900mha.

Las 18650, misma marca y modelo (pero de 2.400 mha) están impolutas, y ya las he cargado un par de veces, y ni circulitos marcados ni agujeritos...

¿Podría ser de las linternas?

En fin, a ver si, por favor, alguien me lo puede explicar, más que nada por si esto fuese grave, porque funcionar funcionan perfectamente...

Gracias!

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 01:12
por pepel9
Es el muelle del tailcap de tu linterna que debe tener una punta que está perforando la batería.
Doblalo con un alicate.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 01:20
por Juan_blv
Lo de los circulos a mi me ocurre que en alguna linterna el resorte del tail-cap los marca, pero munca hasta el extremo de hacer un "bujero" mira bien los muelles.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 01:30
por alexamg
A mi me pasa eso tambien las carga a 4,22v tanto las 14500 como las 16340.
Y lo de las marcarcas son los muelles eso.mismos igual igual los hace la c78 y la new 898

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 01:33
por pepitogrito
pepel9 escribió:Es el muelle del tailcap de tu linterna que debe tener una punta que está perforando la batería.
Doblalo con un alicate.
No, no, los muelles de la Sipik y de la New 898 están perfectos, son planos, la punta no sobresale nada... pero aún así, meteré las punta más para adentro... Yo pensé en eso por las marcas, pero por el agujero ni de coñas... Además, tienen muy poco uso como para hacer un agujero de esas dimensiones... Y en las pilas AA de NI-HM, alguna marquita ahora que me he fijado hay :gaydude: , pero agujero ni de coñas...

¿Es grave?

Saludos y gracias a ambos... Quizás venga de ahí, del muelle, la cosa, por eso las 18650 están impecables, ya que el Tailcap es una especie de bulón...

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 01:38
por pepitogrito
alexamg escribió:A mi me pasa eso tambien las carga a 4,22v tanto las 14500 como las 16340.
Y lo de las marcarcas son los muelles eso.mismos igual igual los hace la c78 y la new 898
Vale, los estoy revisando, pero de ahí a un agujero... :roto2:

Saludos.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 01:48
por juanitor7
Pues si funcionan grave no es, pero se puede convertir en grave con el tiempo. Lo que no entiendo es que segun lo que explicas como se ha formado el agujeroen tan poco tiempo, mira a ver los voltios en carga a ver si son los correctos. De todas maneras el metal no se lo "come" el proceso de carga por muy alto que sea (bueno, ejem... un corto a 230V si que le hace un "bocao" a unos alicates de corte que no veas). Que extraño ¡¡

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 02:07
por pepitogrito
juanitor7 escribió:Pues si funcionan grave no es, pero se puede convertir en grave con el tiempo. Lo que no entiendo es que segun lo que explicas como se ha formado el agujeroen tan poco tiempo, mira a ver los voltios en carga a ver si son los correctos. De todas maneras el metal no se lo "come" el proceso de carga por muy alto que sea (bueno, ejem... un corto a 230V si que le hace un "bocao" a unos alicates de corte que no veas). Que extraño ¡¡
Miraré los voltios de carga, supongo que sabré hacerlo. Pero cargar las carga en varias horas... (y casi ni se calientan...) Y te las deja a unos 4,23 a 4,25 voltios, o sea, nada del otro mundo.

Además, las 18650 están impolutas y ya tienen varias cargas con el mismo cargador... En fin.

Saludos y gracias.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 02:20
por juanitor7
pepitogrito escribió:
Miraré los voltios de carga, supongo que sabré hacerlo. Pero cargar las carga en varias horas... (y casi ni se calientan...) Y te las deja a unos 4,23 a 4,25 voltios, o sea, nada del otro mundo.

Además, las 18650 están impolutas y ya tienen varias cargas con el mismo cargador... En fin.

Saludos y gracias.
Pues sigue investigando que puede ser un problema, mi cargador típico recomendado el Ultrafire hace unas semanas que carga por encima de lo habitual y ya me ha matado una 26650 (creo que ha sido eso) aunque luego corte a 4,20 V , pero carga forzando mucho a la batería, aunque no se note en calor.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 03:04
por alexamg
pepitogrito escribió:
alexamg escribió:A mi me pasa eso tambien las carga a 4,22v tanto las 14500 como las 16340.
Y lo de las marcarcas son los muelles eso.mismos igual igual los hace la c78 y la new 898
Vale, los estoy revisando, pero de ahí a un agujero... :roto2:

Saludos.
Los agujeros tambien los tengo en las 14500 en las otras no las eh visto.
:sherlock:

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 03:31
por antiparanoico
A mí me pasó. Exactamente en una batería igual. Fue el resorte del tailcap, si le pasas el dedo te das cuenta que tiene una rababa. Al ser un PCB, esa rebaba castiga la delicada lámina de cobre; a las NiMH y alcalinas solo las raya porque el material es mucho más duro, lo mismo si fuera una sin protección. Haz lo que te dicen.

Esa misma batería tuvo un accidente, se me cayó de arriba de la mesa, se le rompió la envoltura y se desprendió la conexión al negativo del circuito de protección. Ahora está sin protección y "enfundada" en un termocontraíble.

Leyendo el problema del voltaje de corte, me viene a la mente un pensamiento: :machinegun: "Para que gastar en una protegida".

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 13:11
por pepitogrito
antiparanoico escribió:A mí me pasó. Exactamente en una batería igual. Fue el resorte del tailcap, si le pasas el dedo te das cuenta que tiene una rababa. Al ser un PCB, esa rebaba castiga la delicada lámina de cobre; a las NiMH y alcalinas solo las raya porque el material es mucho más duro, lo mismo si fuera una sin protección. Haz lo que te dicen.

Esa misma batería tuvo un accidente, se me cayó de arriba de la mesa, se le rompió la envoltura y se desprendió la conexión al negativo del circuito de protección. Ahora está sin protección y "enfundada" en un termocontraíble.

Leyendo el problema del voltaje de corte, me viene a la mente un pensamiento: :machinegun: "Para que gastar en una protegida".
Exacto!

En mi caso, sólo encontré un muelle con algo de rebaba... Los demás bien. Aún así he realizado dos cosas.

Primero los he lijado (puntas) con una lija supersuave que me los ha dejado como el culo de un bebé...

Y luego, esas puntas las he metido hacia dentro, bueno, lo que he podido, porque sí que son duras, (las de la New 898, duras de cojo***), y las de las Sipik, que también lo son un rato aunque menos; pero el espacio que dejan para poder doblarlas es mínimo, pero al final lo he consegido... :number1:

Con esto espero que, al menos, los dichosos agujeros no vayan a más. :gaydude:

Ya os contaré.

Una cosa, Antiparanóico: NO entiendo tu última frase sobre el corte y las protegidas...

Saludos.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 13:14
por pepitogrito
juanitor7 escribió:
pepitogrito escribió:
Miraré los voltios de carga, supongo que sabré hacerlo. Pero cargar las carga en varias horas... (y casi ni se calientan...) Y te las deja a unos 4,23 a 4,25 voltios, o sea, nada del otro mundo.

Además, las 18650 están impolutas y ya tienen varias cargas con el mismo cargador... En fin.

Saludos y gracias.
Pues sigue investigando que puede ser un problema, mi cargador típico recomendado el Ultrafire hace unas semanas que carga por encima de lo habitual y ya me ha matado una 26650 (creo que ha sido eso) aunque luego corte a 4,20 V , pero carga forzando mucho a la batería, aunque no se note en calor.
Y eso ¿cómo lo has averiguado? ¿Cuál cargador? ¿El w-139?

saludos.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 13:26
por maito
Los arañazos son del final del muelle del tailcap que en vez de estar metido hacia dentro está plano y la arista hace esas muescas. Le pasa a una 502B que tengo.

Las mias no han llegado a ese extremo, también son bastante nuevas.

Tienes que tener cuidad porque el agujero está en la placa del circuito de protección. Te podrías quedar sin circuito.

Doblalo con un alicate.
Es mas fácil de decir que de hacer.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 08 Ago 2012 15:12
por pepitogrito
maito escribió:Los arañazos son del final del muelle del tailcap que en vez de estar metido hacia dentro está plano y la arista hace esas muescas. Le pasa a una 502B que tengo.

Las mias no han llegado a ese extremo, también son bastante nuevas.

Tienes que tener cuidad porque el agujero está en la placa del circuito de protección. Te podrías quedar sin circuito.

Doblalo con un alicate.
Es mas fácil de decir que de hacer.
Exacto, es muuuucho más fácil decirlo, que hacerlo, pero ya lo hise! :number1:

Saludos

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 09 Ago 2012 04:33
por antiparanoico
pepitogrito escribió:
antiparanoico escribió:...
Leyendo el problema del voltaje de corte, me viene a la mente un pensamiento: :machinegun: "Para que gastar en una protegida".
...
Una cosa, Antiparanóico: NO entiendo tu última frase sobre el corte y las protegidas...

Saludos.
Me refiero que el artilugio de protección debería limitar el voltaje límite al cargar, puesto que para mí es más peligroso que el de descarga. Además de ser una pieza más, ese artilugio nos encarece las baterías. Si no funciona correctamente para qué gastar más por tenerlo?
"Yo y solo yo" uso linternas de una sola batería, basado en la confiabilidad: "cuanto menos piezas tengas, habrá menos posibilidades de fallas", por lo tanto prefiero una buena sin proteción que una del montón con "protección".
maito escribió:
Doblalo con un alicate.
Es mas fácil de decir que de hacer.
:sisi1: Un alicate para doblarlo... otro para sostenerlo y mucha paciencia. Porque... "¡es porfiado como un resorte!" :elrisas:

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 09 Ago 2012 15:02
por maito
Un alicate para doblarlo... otro para sostenerlo
Si, pero los dos deben de ser de punta fina, cosa de la que solo tengo uno...

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 09 Ago 2012 15:07
por pepitogrito
maito escribió:
Un alicate para doblarlo... otro para sostenerlo
Si, pero los dos deben de ser de punta fina, cosa de la que solo tengo uno...

Yo tengo varios, pero me he armado de paciencia y con uno solo lo he logrado... :D

Saludos.

Re: Help! ¿Os pasado algo como esto?

Publicado: 10 Ago 2012 15:22
por Me pirro todo
juanitor7 escribió:Pues si funcionan grave no es, pero se puede convertir en grave con el tiempo. Lo que no entiendo es que segun lo que explicas como se ha formado el agujeroen tan poco tiempo, mira a ver los voltios en carga a ver si son los correctos. De todas maneras el metal no se lo "come" el proceso de carga por muy alto que sea (bueno, ejem... un corto a 230V si que le hace un "bocao" a unos alicates de corte que no veas). Que extraño ¡¡

He tenido que comentar sobre esto que pones, me ha pasado alguna vez y se "come" literalmente parte del metal de los alicates. Impresionante.

saludso