Duda sobre el consumo de baterias recargables NiMh

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

03 Jun 2012 12:01 por macofe
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 439

Registrado: 05 Feb 2012

Ubicación: Asturias

Duda sobre el consumo de baterias recargables NiMh

En todas mis linternas, uso baterías recargables AA, concretamente las de marca TRONIC ENERGY 2500. Pero tengo una duda que, por mas que he mirado en el foro, no soy capaz de disipar. Recién cargadas, las mido con el polímetro, y marcan 1,2V. Después de su uso, y una vez que la linterna se apaga, porque ha consumido toda la pila, vuelvo a medir la pila con el polímetro, esperando que, la lectura de la misma, sino es 0, sea un nivel bajo (0,3-0,4 V) y el caso es que me da un valor de unos 1,16V, y eso es lo que no entiendo. ¿Como es posible que , solo se haya descargado 0,04V y no tenga potencia para alumbrar más ?, ¿Tal vez sea problema de la intensidad, que si bien tiene voltaje, su intensidad sea 0 ?, ¿ Sí es ésto último, como puedo comprobarlo?. Sé que las baterias protegidas, cortan la corriente, a un voltaje determinado para no hacer peligrar a la batería u otra cosa, pero el tema de las baterías de 1,2V, me tiene desconcertado :confused:

Edito: recién cargadas, me marcan 1,33V, no los 1,20V que había puesto en el post anterior. Pero por las respuestas que dais, veo que es normal que "corte" a a 1,16V aproximadamente. Y efectivamente, si cojo una pila que no me funciona en la linterna, y la introduzco en una radio o aparato de bajo consumo, veo que todavía tira bastante, supongo que es por la demanda de amperaje que será mucho menor que la de una linterna. Gracias a ambos por responderme, ya que, como dije anteriormente, era una duda que me traía un poco mosca. :respeto:
Última edición por macofe el 03 Jun 2012 15:03, editado 2 veces en total.
03 Jun 2012 13:00 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre el consume de baterias recargables NiMh

macofe escribió:En todas mis linternas, uso baterías recargables AA, concretamente las de marca TRONIC ENERGY 2500. Pero tengo una duda que, por mas que he mirado en el foro, no soy capaz de disipar. Recién cargadas, las mido con el polímetro, y marcan 1,2V. Después de su uso, y una vez que la linterna se apaga, porque ha consumido toda la pila, vuelvo a medir la pila con el polímetro, esperando que, la lectura de la misma, sino es 0, sea un nivel bajo (0,3-0,4 V) y el caso es que me da un valor de unos 1,16V, y eso es lo que no entiendo. ¿Como es posible que , solo se haya descargado 0,04V y no tenga potencia para alumbrar más ?, ¿Tal vez sea problema de la intensidad, que si bien tiene voltaje, su intensidad sea 0 ?, ¿ Sí es ésto último, como puedo comprobarlo?. Sé que las baterias protegidas, cortan la corriente, a un voltaje determinado para no hacer peligrar a la batería u otra cosa, pero el tema de las baterías de 1,2V, me tiene desconcertado :confused:
Bueno, es que yo tengo de varias marcas muy distintas, GP, DVTech, Vinlux, Camelion, 3YD, Panasonic, Eneloop (Sanyo, la negra de 2.500 mah), y jamás de los jamases recien cargadas me han dado (con tres cargadores distintos GP, Nikon y Sony) 1,2 voltios, nunca jamás, más bien se van normalmente a 1,46 voltios...

Luego está la capacidad de carga, los miliamperios, y puedo decirte que las GP, DVTEch, y cía, que ya tienen años, se descargan mucho más rápido que las nuevas que tengo Panasonic y Eneelop, teniendo similares, por no decir que indénticas capacidades, entre 2.100 y 2.500 mah.

Dependiendo del aparato en el que las pongas, cuando se agotan, andan por los 1,1 voltios, o poco más ¡¡¡su voltaje nominal!!! pero eso no quiere decir que, si no funcionan en absoluto en una cámara de fotos, y muy poco en una linterna, sin embargo, las pones en una radio y van que ni dios... :D

En definitiva, según requerimientos del aparato...

Pero los datos que pones son un poco extraños, al menos según mi experiencia....

O sea que...

Saludos.

PD: Por más que lo intentes, jamás verás una pila, aunque la exprimas con un exprimidor, bajar de un voltaje determinado... Al menos yo no lo he conseguido nunca... Y encima, a poco que te esperas unos minutos, siempre recuperan algo... :roto2:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Jun 2012 13:22 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Duda sobre el consume de baterias recargables NiMh

pepitogrito escribió:....Por más que lo intentes, jamás verás una pila, aunque la exprimas con un exprimidor, bajar de un voltaje determinado... Al menos yo no lo he conseguido nunca... Y encima, a poco que te esperas unos minutos, siempre recuperan algo... :roto2:
+1 Yo tengo unas duracel de 1800mAh del año de la pera (se pagaba en pesetas) y recien cargadas marcan 1.32V, luego van a la linterna donde rinden aprox 1.8mA y decaen en 15 minutos :( , pero eso es otro tema, la cosa es cuando las descargo todo lo posible el multimetro marca 0.04mA y el voltaje me da 1.19V. También me pasa lo mismo con alcalinas así que no es algo extraño
03 Jun 2012 17:00 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Duda sobre el consumo de baterias recargables NiMh

La pila o bateria, por el simple hecho de ser un sistema de alimentación de corriente continua ya posee una diferencia de potencial (Voltios). Caso a parte es que tenga o no tenga carga o de si dá la suficiente para hacer funcionar determinados circuitos.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
03 Jun 2012 17:11 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Duda sobre el consumo de baterias recargables NiMh

Juan_blv escribió:Caso a parte es que tenga o no tenga carga o de si dá la suficiente para hacer funcionar determinados circuitos.
+1 Hay drivers en DX para linternas 1xAA que elevan la corriente desde 0.8v, así que es fácil sacar la pila con 0.7v aprox.
El mínimo lo marca el circuito a alimentar y el máximo, la resistencia interna de la pila (va aumentando mientras envejece) y el cargador.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
cron

© ForoLinternas