novato necesito ayuda

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

06 Mar 2012 23:13 por juanmaroger
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 06 Mar 2012

novato necesito ayuda

bueno no se si sera el mejor sitio para consultar pero por mas que busco no encuentro nada
1º aclarar que no tengo estudios de electricidad ni electrónica pero no se me da mal seguir planos y hacer pequeñas cosas
el caso es el siguiente quiero hacer un panel con 12leds blancos he comprado unos leds en una casa de electronica me dieron unas resistencias tambien el caso es que he hecho la intalacion pero la resistencia quema por lo que no se que tengo que hacer
en la factura pone led 5mm blanco 5500k-7000k 23400med
resistencia 1/4W 56 OHM
el tema seria montarlo correctamente y funcionar con una bateria de moto de 12voltios si me podeis decir lo que debo de comprar me hariais un gran favor
espero una respuesta a mi pregunta gracias por anticipado
:dale:
07 Mar 2012 01:51 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: novato necesito ayuda

Hola

Por lo q decis son leds comunes de 5 mm yo probaria con una resistencia de 1 k ohm por 1 watt de potencia para alimentar a los 12 leds con una tension de 12 volts.

Saludos
07 Mar 2012 02:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: novato necesito ayuda

juanmaroger escribió:... led 5mm blanco 5500k-7000k 23400med
resistencia 1/4W 56 OHM
el tema seria montarlo correctamente y funcionar con una bateria de moto de 12voltios si me podeis decir lo que debo de comprar me hariais un gran favor...
Bienvenido!!

Si quieres conectar esos leds, supongo que son leds comunes, de 20mA. Lo mejor sería que conectaras una resistencia de 560 ohm a cada led y luego los conectas en paralelo (verificando polaridad). La parte chata indica el cátodo (negativo).

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 Mar 2012 08:57 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: novato necesito ayuda

lo primero tienes que decirnos como los has conectado lo mas eficiente seria 4 grupos en paralelo de 3 leds en serie

tambien podria ser viable3 grupos en paralelo de 4 leds en serie pero esta opcion quizas no iluminase bien si la bateria no esta bien cargada

todos en paralelo y resistencia en serie tambien funcionaria aunque seria menos eficiente y la resistencia en serie tendria que ser de mas potencia

si has puesto todos los leds en paralelo con una resistencia de 56 ohmios en serie la resistencia tiene que ser de mas de 2w o se quemara
07 Mar 2012 09:43 por juanmaroger
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 06 Mar 2012

Re: novato necesito ayuda

yo puse 6 leds en paralelo y una sola resistencia
he visto que venden unos leds pre cableados
http://www.ebay.es/itm/10-x-Leds-blanco ... 3f0e9b1777
no se si esto me simplificaría las cosas ya que soy novato lo hago por afición ya que no tengo nociones de electricidad
intentare probar con lo que me habéis comentado y os cuento gracias
07 Mar 2012 09:58 por juanmaroger
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 06 Mar 2012

Re: novato necesito ayuda

antiparanoico escribió:
juanmaroger escribió:... led 5mm blanco 5500k-7000k 23400med
resistencia 1/4W 56 OHM
el tema seria montarlo correctamente y funcionar con una batería de moto de 12voltios si me podéis decir lo que debo de comprar me haríais un gran favor...
Bienvenido!!

Si quieres conectar esos leds, supongo que son leds comunes, de 20mA. Lo mejor sería que conectaras una resistencia de 560 ohm a cada led y luego los conectas en paralelo (verificando polaridad). La parte chata indica el cátodo (negativo).

Imagen
los leds los tengo claro pero la resistencia se me presentan unas dudas
560ohm pero de 1/2W 1/4W 1W ?
07 Mar 2012 14:19 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: novato necesito ayuda

juanmaroger escribió:
antiparanoico escribió:
juanmaroger escribió:... led 5mm blanco 5500k-7000k 23400med
resistencia 1/4W 56 OHM
el tema seria montarlo correctamente y funcionar con una batería de moto de 12voltios si me podéis decir lo que debo de comprar me haríais un gran favor...
Bienvenido!!

Si quieres conectar esos leds, supongo que son leds comunes, de 20mA. Lo mejor sería que conectaras una resistencia de 560 ohm a cada led y luego los conectas en paralelo (verificando polaridad). La parte chata indica el cátodo (negativo).

Imagen
los leds los tengo claro pero la resistencia se me presentan unas dudas
560ohm pero de 1/2W 1/4W 1W ?
si pones una resistencia de 560 ohm en serie a cada led y todo en paralelo es decir 12 resistencias las resistencias tendrian que ser de una potencia de.

12v- 3v del led = 9v

9v/560 ohm= 16 ma circulan por cada led y cada resistencia

16 ma x 9v = 0.144w disipa en calor cada resistencia , con 12 resistencias de 1/4w te vale si es que lo montas asi con resistencias de 560ohm ..... yo no lo montaria asi pero de montarlo asi pondria las resistencias de 470ohm o incluso menos para conseguir al menos 20 ma y un poco mas de luz

de todas formas como digo yo no lo montaria asi ya que la eficiencia de ese conjunto es muy baja la mayor parte de la energia se disipa en las resistencias

la potencia total con las resistencias de 560 seria 16 ma x12 = 192 ma, 0.192 A x 12v= 2.3w

de los cuales solo 3v x 0.192 A = 0.567w irian a parar al led que con una eficiencia de por ejemplo 60 lum/w serian 34 lumens

serian solo 34 lumens con 2.3w que disipa el montaje lo que son 34/2.3= 14.7 lumens/w menos eficiencia que una bombilla de incandescencia

si te importa la eficiencia yo pondria 4 grupos en paralelo de 3 resistencias en serie con una resistencia en serie al conjunto

© ForoLinternas