Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

18 Ene 2012 16:45 por francisco
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 239

Registrado: 16 Ene 2012

Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Hola amigos

Por si a alguien le sirve, os dejo algunos consejillos para vuestras excursiones o aventuras nocturnas, en concreto; bosques.
Luego de 20 años caminando a solas por el bosque, me ha pasado de todo, lo mas destacable seria un dia que estuve a punto de morir porque me perdí en invierno y estuve 10 horas en un laberinto de maleza hasta que salió el sol. Esto paso porque era novato, queda ya muy lejos. Pero nunca bajar la guardia.

Siempre llevar, aparte del equipamiento básico; comida y agua para toda la noche, buena ropa, cuchillo, etc.. y lo mas importante; buenas linternas.

1- Lo esencial y obligatorio es nunca llevar solo 1 linterna, porque puede fallar. Mínimo 3 linternas. El dia que casi muero, llevaba 2 linternas y las 2 fallaron. Poca broma con el tema.
Hay que decir que una linterna, si la utilizas 2 horas al mes, es improbable que falle. Pero si les pegas caña, como es mi caso: a diario varias horas de manera continuada, los fallos son probables aunque no habituales. Concepto: Ves sobrado y acertarás.

2- En tus incursiones nocturas en bosques, nunca lleves linternas baratijas o marcas de gama media. Mejor dicho, si quieres llevalas, pero en la otra mano lleva algo serio serio y confiable.

3- La linterna ( sus modos, su configuración ) debe permitir en 0.1 segundos, disponer de máxima luz. Descartando asi linternas patosas y lentas de cambiar los modos. Cuando sucede algo inesperado, la mázima luz debe de estar ahi a "velocidad luz" :sisi3:

4- La guardia siempre bien alta, sobretodo con los jabalies. Cierto es que son inofensivos, pero hay un efecto que yo llamo "rebote del sonido" que puede ocasionarte lesiones bastante graves. Se trata de lo siguiente: el jabalí, siempre huye en dirección contraria de donde procede tu sonido ( o sea, tu ruido al pisar una rama o mover piedrecitas caminando ), pero sucede a veces, que el lugar por donde caminas es un terreno "esponjoso" y no haces nada de ruido al caminar, por lo que el jabali no te oye. Si el jabalí esta a 10 metros de tí detrás un arbusto, y en ese momento pisas una ramita, pues lo dicho; el jabali o grupo de jabalies sale cagando leches en dirección contraria, no hay problema. Pero si se produce el efecto "rebote del sonido" o sea: el jabali no tiene claro de donde vino el sonido ( por motivos de rebotes acusticos ) entonces por confusión, puede que el jabalí se dirija hacia nosotros de frente y a toda velocidad. Es algo que impresiona bastante, y ya ni hablar cuando es un grupo de 5,6,7 o mas individuos de 80 kilos cada uno, todos ellos siguen al lider de su grupo, y lo que haga el lider, los otros lo harán. Si el lider huye en dirección hacia tí, todos los otros tambien vendrán. En esos momentos, es cuando una linterna que tarde 0.1 segundos en entregar máxima potencia, te salva del apuro, permitiendo ver claramente la trayectoria de los jabalies y pegar un bote tipo spiderman para apartarte. Una embestida de jabali, aunque involuntaria por su parte, puede reventarte las piernas sin problemas, y una pisada suya con la pezuña al trote, podria destrozarte el pie.

5- Las linternas lanzadoras, son muy espectaculares, pero poco útiles en el bosque. En el bosque siempre utilizar inundadoras, y cuando mas potentes, mejor. Siempre debes ver donde pisas y los laterales a la perfección. Ayer mismo estuve a punto de pisar una serpiente, y aunque venenosas hay muy pocas, mejor evitarlo. En teoria las serpientes en invierno estan hivernando ( inactividad ) pero hay un problema; es mentira. Ahi estan. Ellas no saben que la has pisado por accidente, lo interpretan como un ataque y responderan muy agresivamente.
Tambien cuidado con las zonas repletas de hojas y ramas que no te permiten ver el suelo, podria haber algun pozo antiguo o agujero. En resumen: que tu vista no se pierda en el horizonte, lo mas importante esta delante de tus pies.

6- En el caso de entrar accidentalmente a una finca privada junto al bosque ( sin valla ) sucede a veces que hay perros de vigilancia, y no son pequeños. Cuando el perro se dirije hacia nosotros y esta en actitud muy agresiva, una vez mas debemos disponer de una linterna que en 0.1 segundos saque todo el chorro de luz. El perro queda cegado y abrumado ante tanta luz y pierde su seguridad y se desconcierta, no avanza mas y solo se queda mirandonos y ladrando. En ningun momento dejaremos de enfocar al perro a los ojos y nos retiraremos lentamente de la zona.

7- En casos altamente improbables, de encontrar a 1 individuo ( persona humana ) o mas de 1, que tenga ganas de traernos problemas: lo mismo, cegaremos al individuo enchufando toda la potencia de la linterna en los ojos, pero solo durante 1 segundo. Si mantenemos la linterna encendida, revelamos nuestra posición, y el atacante podrá cubrir con su mano el chorro de luz y venir hacia nosotros. 500 lumens, o 1000 lumens directos a los ojos a 1 metro de distancia, provocan ceguera temporal durante al menos 1 minuto, en el peor de los casos: daños oculares permanentes. Con eso es mas que suficiente para salir del aprieto, aprovechar la ceguera temporal del individuo para irse. Cada x metros vista hacia atras y comprobar que no nos sigue. Para neutralizar a 2 personas a la vez, el movimiento de linterna debe de ser ensayado. Es un barrido de izquierda a derecha o viceversa. No un destello único.

Se que todo esto puede parecer una exageración, todo depende del rato que pases en bosques. Obviamente si solo das un paseo nocturno cada 6 meses, es improbable que pase nada. Aún asi, cuando menos lo esperes, ese dia algo sucederá.

Nunca esta de mas ensayar lo que vamos a hacer cuando surjan problemas. Practicar marca la diferencia entre que la situación nos sobrepase, o ir sobrados ante la situación.

Tambien decir, que esta muy bien saber el modelo de led de tu linterna y los amperios de la pila y todo eso ( a mi me da igual ) lo importante es saber utilizar tu linterna. Conozco a gente que pasa mas tiempo leyendo acerca de su linterna que utilizándola.

En resumen: en el bosque: solo linternas buenas, potentes y muy rapidas.
No hablo desde la teoria, todos mis consejos son fruto de experiencias reales.

Un abrazo amigos, cuidaros mucho y que San lumen os proteja !
18 Ene 2012 19:07 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Me apunto a este hilo para luego, que yo también soy de caminatas nocturnas, en solitario o con mis hijos.
La oscuridad es barata.
18 Ene 2012 19:19 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Interesante lectura.
De todas formas difiero un poco en el punto 7: 1000 lumens durante un segundo dircto a los ojos a una distancia de 1metro no deja ningún tipo de ceguera. Como mucho vas a desorientar a alguien unos momentos (a lo mejor suficiente para salir por patas y pillar unos metros de distancia). Te lo digo por experiencia que ya me ha pasado varias veces; la última hace unos 15 minutos, que provando un xml me ha dado en toda la cara a 20cm y la única consecuencia ha sido ver el dibujo del led marcado en la retina por unos 10 segundos.
Conclusión: no fiarse NUNCA de una linterna para defensa personal.
18 Ene 2012 20:24 por haltera
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 21 Oct 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Buen hilo compañero!!!
Para "defensa personal" en cuanto a linternas se refiere, lo mejor es siempre el modo strobo y potente, como expliqué en otro post no deja nunca al ojo habituarse a una iluminación constante, asi que mientras el individuo no aparte la vista no verá nada, y si la aparta te da tiempo suficiente para irte, o en mi caso y en el de algunos compañeros de aquí, detener al delincuente que tenga ganas de fastidiar el servicio...(hablo desde experiencia propia, en más de una ocasión he recurrido a este sistema cuando me he visto con 3 ó 4 individuos siendo nosotros sólo 2 y ha funcionado la mar de bien jejeje)
Es un hilo muy interesante pues no solo es práctico en una caminata en el campo, para las FFCCSS y la Seguridad Privada tiene muchas aplicaciones.
Gracias por compartirlo con nosotros!!

Saludos!
Ultrafire KH-T60 / Led lenser V2 / Aurora AK P7 / Sipik SK68 / Balder SE-1 XML / Balder SE-2 XML
18 Ene 2012 21:46 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

francisco escribió:
5- Las linternas lanzadoras, son muy espectaculares, pero poco útiles en el bosque. En el bosque siempre utilizar inundadoras, y cuando mas potentes, mejor. Siempre debes ver donde pisas y los laterales a la perfección. Ayer mismo estuve a punto de pisar una serpiente, y aunque venenosas hay muy pocas, mejor evitarlo. En teoria las serpientes en invierno estan hivernando ( inactividad ) pero hay un problema; es mentira. Ahi estan. Ellas no saben que la has pisado por accidente, lo interpretan como un ataque y responderan muy agresivamente.
Tambien cuidado con las zonas repletas de hojas y ramas que no te permiten ver el suelo, podria haber algun pozo antiguo o agujero. En resumen: que tu vista no se pierda en el horizonte, lo mas importante esta delante de tus pies.
+1

Las lanzadoras estan bien para rescates, vigilancia de fincas... pero lo ideal para rutas nocturnas es la inundación.
18 Ene 2012 23:07 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Interesantes consejos. :respeto: No puedo resistirme a comentarlos señalando que, como aficionado a paseos nocturnos, estoy bastante de acuerdo con lo aconsejado. :ok:

Como dicen en CPF llevar dos linternas es como llevar solo una y una linterna es como no llevar ninguna. Lo mismo se puede aplicar a las baterías. En marchas planificadas en solitario no llevo menos de cuatro linternas / frontales e intento que al menos tres compartan el mismo tipo de batería, porque no solo fallan las linternas, las pilas te dejan tirado a la mínima, especialmente en condiciones invernales.

Yo también me vi convertido en un creyente de las linternas inundadoras tras mi primera experiencia en el campo. Las lanzadoras provocan un efecto túnel y en general distraen de lo más importante: donde ponemos los pies. Sin embargo considero necesario llevar también al menos alguna lanzadora para reconocer hitos. Si solo se ven los metros más próximos y la zona no es completamente familiar es fácil perderse por falta de referencias. Además en condiciones de niebla unas linternas solo "flood" nos pueden producir un deslumbramiento que dificulte el avance tanto o más que lo facilite. :(

El uso de la linterna como defensa... pues no lo he necesitado hasta ahora (toquemos madera) pero el hecho es que las linternas tácticas suelen ser muy desorientadoras si te las enfocan en modo máximo o estrobo. Además es un "arma" incruenta y eso siempre es una buena primera opción. :sisi3: Si además llevas una Fenix TK70 te vale de linterna y de maza :qmeparto

Me gustaría además romper una lanza en favor de mi tipo favorito de iluminación: los frontales. Son ideales para este tipo de actividades ya que dejan las manos libres para caminar de forma más natural, con o sin bastón, y además algunos combinan de serie las opciones de inundar / lanzar mediante difusores integrados. Y siempre tienes iluminado lo más necesario: donde miras. Si vás acompañado solamente hay que acostumbrarse a no deslumbrar a la otra personas (algo muy fácil con un frontal :D )

En resumen, rara es la excursión nocturna en la que llevo menos de una par de frontales y un par de linternas, con prestaciones flood /throw balanceadas y baterías de reserva.

Y como remate vuelvo a insistir en mi apoyo al consejo del principio de francisco. En mi última salida mi superfrontal de 800 lumens MagicShine MJ- 808E tuvo un fallo y me dejó tirado como una colilla (por lo demás se comportó de lujo :roto2rie: ). Afortunadamente no iba solo y llevaba una ZebraLight H51fw de reserva además de linternas, pero está claro que cuando para llegar sano y salvo dependes de la luz no hay que escatimar en número de linternas ni en calidad. Está demostrado que si algo puede fallar, al final falla y normalmente lo hace en el peor momento posible (por cierto el fallo fué un simple desajuste del interruptor. En casa con unos alicates lo pude volver a centrar :rolleyes: )
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
19 Ene 2012 00:23 por francisco
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 239

Registrado: 16 Ene 2012

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

A380 escribió: difiero un poco en el punto 7: 1000 lumens durante un segundo dircto a los ojos a una distancia de 1metro no deja ningún tipo de ceguera. Te lo digo por experiencia que ya me ha pasado varias veces; la última hace unos 15 minutos, que provando un xml me ha dado en toda la cara a 20cm y la única consecuencia ha sido ver el dibujo del led marcado en la retina por unos 10 segundos.
Conclusión: no fiarse NUNCA de una linterna para defensa personal.

Hola que tal

Yo digo la verdad, y tu dices la verdad. :sisi3:
Probablemente lo que sucede es que hablamos de entornos o ambientes lúminicos distintos.
A mi, tambien me ha sucedido a veces en casa, estando en una habitacion iluminada, que un led xml me da el chorro en los ojos. El efecto de deslumbramiento es muy leve, porque en la habitación ya habia la luz de las lámparas, o aunque cierre las luces para hacer pruebas con la linterna, el ojo todavia sigue adaptado a la luz. En resumen; la retina lleva trabajando con luz hace mucho rato. Esta aconstumbrada a la luz.

El deslumbramiento fuerte, o en el peor de los casos una lesión ocular, se produce cuando la retina tiene que pasar de modo DILATACIÓN TOTAL ( oscuridad bosque ) a CONTRACCIÓN TOTAL ( impacto de 1000 lumens ojo ) en una micra de segundo. Esa velocidad de "contractura" es la que nos ocupa. Creeme que un tio borracho y medio loco en el bosque, llevando una linterna antigua de bombilla y pilas gastadas, le resultará inasumible para sus ojos, recibir un impacto de 1000 lumens nacidos de la nada. La neutralización del individuo, se produce por 2 factores; Fisico y emocional. Ceguera y desconcierto. O sea, el tio piensa: joder, pero que coño es esto ?? Un helicoptero apache o que ?? joder no es normal, etc... aparte no ve nada, porque esta medio ciego del fogonazo en la cara.

Hay que ser conscientes, de que las personas que estan en este foro, en su mayoria disponen de herramientas muy potentes ( linternas ), pero los usuarios de "calle u nomales" en su vida han visto potencias como las que cualquiera de nosotros utiliza.
Sin ir mas lejos, y precisamente viene perfecto al caso: En mi salida de hoy, a 6 km de casa, me he encontrado a 1 niño de unos 9 o 10 años, que me ha pedido que por favor, lo acompañara a casa. El llevaba una linterna, y me ha dicho "me he quedado sin pilas, no puedo llegar a casa". Le he dado 2 AA powerex 2700 mha y las hemos puesto a su linterna. La sorpresa ha sido, que ese trasto al dar su potencia máxima no eran ni 15 lumens, no se, por decir algo. Muy poco, pero muy poco. Y he comprendido una vez mas, el mundo en donde viven el resto de los mortales; en la oscuridad.
Le he dejado durante todo el camino, la klarus que me llegó ayer, y durante 1 hora hemos ido a 1200 lumens ( por su parte ) y yo con la nitecore a 1200 tambien. Queria dar sensación de comfort al niño, para que se calmara y estuviera cómodo. Y asi a sido, de tal manera que toda la conversación durante el camino ha sido; sobre linternas !!! :sisi1: el no paraba de flipar con tanta luz.

En resumen, por experiencia, si a un tio raro en el bosque le pegas un fogonazo perfectamente ejecutado on 1000 lumens, se queda atontado durante un buen rato.

Referente a lo que dices de " no fiarse NUNCA de una linterna para defensa personal", te invito a conocer a mi linterna de defensa personal: armytech predator. Solo la tengo para ese motivo, defensa personal. Solo la desenfundo en presencia de humanos raros. El resto del tiempo permanece en el bolsillo. Y creeme que esta linterna, es mas arma, que linterna.
Con ella rompo ladrillos de obra con 4 ostias. Es una bestia. Un impacto de sus dientes afiladas en la cara de una persona, te aseguro que lo dejas gravemente herido. En este aspecto, solo confio en la armytech predator, única en su especie. Pongo un video aqui abajo, no se si saldra...



En fin, que vivan los lumens !
19 Ene 2012 00:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Buenos consejos :sisi3:
Suscribo totalmente lo de llevar varias linternas.
Que estas sean fiables es tambien muy importante evidentemente,precisamente saber de linternas permite juzgar su fiabilidad(así empecé yo en esto),Si no sabes, entonces tendras que pagar mas dinero y aun así puede que "te salgan rana".
Respecto al uso como arma.En mi opinion es muy limitado.Yo no confiaria mi seguridad solamente a la luz de una linterna.
Otra cosa muy diferente es su uso como objeto contundente,dependiendo del modelo,puede ser mas útil que una defensa policial.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Ene 2012 00:34 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Yo tambien suelo ir de expedicion y actuo parecido, llevo todo tipo de linternas y una o dos navajas/puñales,
y de momento sustos si, pero chorradillas solo. :)

Tenia pensado comprar algo de esto, pero no se si encajara en alguna de mis linternas.


Imagen
Última edición por F. Premens el 19 Ene 2012 00:42, editado 1 vez en total.
HE PERDIDO LA CUENTA
19 Ene 2012 00:42 por francisco
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 239

Registrado: 16 Ene 2012

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

stirner escribió: Yo no confiaria mi seguridad solamente a la luz de una linterna.
Otra cosa muy diferente es su uso como objeto contundente,dependiendo del modelo,puede ser mas útil que una defensa policial.
hola

Si, perdón, se me olvido comentarlo. Esta claro que la linterna es arma por su luz, y mas todavia por su capacidad de ocasionar daños.
Yo con la predator, voy muy seguro. Una ostia de ese bicho, en fin... muy eficaz.

A veces pienso; si la policia me viera en el bosque de noche, y yo llevara en la mano una barra de acero con dientes afilados, posiblemente me pararian a preguntar: ¿¿ oye chaval, donde vas con eso ?? jaja, pero resulta que por ser linterna... no pasa nada ! : Armytech predator.

Cuando me cruzo con algun tio raro en el bosque, ya empiezo a desenfundar la Predator. Cuando la tengo en mano en posición táctica y apagada, no pienso que es una linterna. Es un contusionador apuñalador de caras. ( lo siento, es asi ) y aparte es capaz de cegar.

Ninguno otra linterna te da esa sensación de llevar una arma en la mano.

Es una arma, luego una linterna.

Un abrazo lumínico !
19 Ene 2012 01:11 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Me surge una duda existencial, este tipo de linternas, tanto como la famosa olight de que material están hechas?? porque imagino que aluminio, no.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
19 Ene 2012 01:28 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Buen aporte Fracisco :) Salvo por el tema de la defensa personal, si no sueles trabajar con armas de fuego, blancas y medios contundentes como las defensas que portamos en la Policía y la Seguridad Privada entiendo que sobrestimes las capacidades ofensivas de una linterna, cuídado porque te puede salir caro. Un saludo.
Última edición por zeta 87 el 19 Ene 2012 03:35, editado 1 vez en total.
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
19 Ene 2012 01:41 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

F. Premens escribió:Yo tambien suelo ir de expedicion y actuo parecido, llevo todo tipo de linternas y una o dos navajas/puñales,
y de momento sustos si, pero chorradillas solo. :)

Tenia pensado comprar algo de esto, pero no se si encajara en alguna de mis linternas.


Imagen
Por lo menos en la Ultrafire C1 y 503 sí sirve, pero ten en cuenta que el foco de luz no va a salir redondo sino con la figura de esa corona y puede ser molesto, pierde inundación o flood, como quieras llamarlo.

http://imageshack.us/photo/my-images/861/luzcorona.jpg/
Última edición por Bulb-o el 21 Ene 2012 21:32, editado 1 vez en total.
19 Ene 2012 02:42 por francisco
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 239

Registrado: 16 Ene 2012

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Me pirro todo aquí escribió: este tipo de linternas... de que material están hechas...?
hola

En referencia a la armytech predator, no se su composición, en la web oficial supongo que lo dirán.
Lo que puedo decir, es que la primera vez que cojes la linterna, ella misma te esta diciendo: no soy normal, soy otra cosa.

Su tacto es como si llevaras una linterna hecha de cerámica marciana ultra ligera. EL tacto no es metálico ni plastificado, es cerámico pulido muy agradable,. ( no se como explicarlo... ) y no se enfria en invierno tanto como las otras linternas, es como que; siempre esta cálida.
Transmite poder, fuerza, resistencia, ella te dice: dame las ostias que quieras, que no me rompo.
Y encima no pesa nada, da un chorro de 500 lumens, y un foco ultra lanzador perforativo.
Ver su capacidad de concentrar la luz, te da consciencia de que ella no es una linterna, es un laser. Y ese chorro de luz tan afilado, en los ojos de un atacante, seria 1000 veces mas eficaz que una inundadora con 1 millon de lumens. Yo solo la desenfundo ante presencia humanoide en el bosque de madrugada, si la cosa no pinta bien, la predator me da una seguridad muy, pero que muy importante.

Un amigo mio que entiende algo de armas, me dijo al verla y tocarla, que estaba fabricada con el mismo material, que las armas de fuego mas modernas y sofisticadas, pero no se... de eso no entiendo.

Solo se que es la ostia. ( ojo, esta linterna no sirve para pasear, seria un agobio su chorro de luz tan afilado, hasta marea ) , es una linterna de vigilancia, de defensa, etc... perforadora de retinas y abridora de cabezas . Insisto, es mas arma, que linterna.

Tambien creo que seria un error brutal, pedir la linterna con un reflector granulado, porque perderias esa super mágia perforativa del efecto laser, que consigue con el reflector liso. Con un reflector granulado, para mi gusto, la linterna pierde 2000 puntos.
19 Ene 2012 02:51 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

Perdona, compañero pero eso es una sandez que cualquier estudiante de artes marciales o deportes de contacto podrá rebatirte mejor que yo. Dios quiera que nunca, nunca te encuentres en la situación que expones. Que, aunque improbable, no es para nada imposible que se de.
Primero. La capacidad de la linterna para cegar por sí sola no es ninguna medida de autodefensa. Simplemente incapacita por breves segundos para que podamos responder; sin esa respuesta por nuestra parte hacia el agresor el mero deslumbramiento no nos evitará una segunda acometida. Eso, siendo muy voluntaristas y dando por hecho de que el malo, si es de verdad malo, se haya dejado ver antes y no se nos haya acercado por las espalda o preparado una emboscada y de una pedrada en la cabeza nos deje incapacitados y a su merced… en un campo en plena noche.
Segundo. Sobre lo de las llamadas "coronas de ataque" o assault crown que llevan algunas linternas, la única situación que se me ocurre en la que puedas usarla como objeto contundente es que alguien salga de la nada, se te eche encima y necesites hacer mucho daño en la corta distancia mientras te revuelcas con él, hasta que te recuperes y puedas levantarte, separarte unos metros y responder. Por ejemplo haciendo una comprobación de una alarma en un inmueble. Pero aún así su uso en defensa personal es muy limitado. Esto es así porque la práctica totalidad de las armas contundentes se basan en el control de la distancia del agresor. Verbigracia de las Tonfas, Bastones Policiales y defensas extensibles, que te permiten guardar una distancia con el oponente en la cual tú puedes golpear mientras que el contrario no puede alcanzarte con sus extremidades. Por supuesto también pueden ser usadas para palancas, presiones, etc. pero como uso secundario. Como verás una linterna de mano no te permite ningún control de la distancia salvo el de tu propia envergadura y distancia de brazos.
Francamente, creo que esto es atribuirle a un objeto unas capacidades que no tiene, evidentemente esas púas pueden causar estragos si se dan unos golpes oportunos y certeros, pero cualquiera que haya hecho algún que otro combate sabe que eso no es tan fácil, y menos si para clavarle la corona de la linterna tienen que ser golpes circulares o descendentes.
Mira, creo que una linterna es una linterna, al margen de que tenga algunas aplicaciones defensivas de ahí a sentirte armado va un trecho. Yo también soy un enamorado de las linternas, pero es que estás hablando de un objeto hecho para dar luz como si fuese un revólver del 44. Magnum, por mucho que tenga una estética agresiva y se llame “predator”, creo que eso es ya perder el sentido de la realidad. Un saludo.
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
19 Ene 2012 03:03 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

francisco escribió:
stirner escribió: Yo no confiaria mi seguridad solamente a la luz de una linterna.
Otra cosa muy diferente es su uso como objeto contundente,dependiendo del modelo,puede ser mas útil que una defensa policial.
hola

Si, perdón, se me olvido comentarlo. Esta claro que la linterna es arma por su luz, y mas todavia por su capacidad de ocasionar daños.
Yo con la predator, voy muy seguro. Una ostia de ese bicho, en fin... muy eficaz.

A veces pienso; si la policia me viera en el bosque de noche, y yo llevara en la mano una barra de acero con dientes afilados, posiblemente me pararian a preguntar: ¿¿ oye chaval, donde vas con eso ?? jaja, pero resulta que por ser linterna... no pasa nada ! : Armytech predator.Cuando me cruzo con algun tio raro en el bosque, ya empiezo a desenfundar la Predator. Cuando la tengo en mano en posición táctica y apagada, no pienso que es una linterna. Es un contusionador apuñalador de caras. ( lo siento, es asi ) y aparte es capaz de cegar.

Ninguno otra linterna te da esa sensación de llevar una arma en la mano.

Es una arma, luego una linterna.

Un abrazo lumínico !

Y esto que comentas es muuuuuuuyy relativo. Con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana se te podría ocupar temporalmente, sobre todo en cuanto se compruebe el aspecto de la linterna y se vea que su cabezal está pensado para provocar lesiones. Salvedad hecha de todo lo que te he dicho en mi intervención anterior.

Artículo 18. LO 1/92 de 21 de Febrero de 1992

Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas.

Un saludo. :respeto:
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
19 Ene 2012 03:08 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

stirner escribió:Buenos consejos :sisi3:
Suscribo totalmente lo de llevar varias linternas.
Que estas sean fiables es tambien muy importante evidentemente,precisamente saber de linternas permite juzgar su fiabilidad(así empecé yo en esto),Si no sabes, entonces tendras que pagar mas dinero y aun así puede que "te salgan rana".
Respecto al uso como arma.En mi opinion es muy limitado.Yo no confiaria mi seguridad solamente a la luz de una linterna.
Otra cosa muy diferente es su uso como objeto contundente,dependiendo del modelo,puede ser mas útil que una defensa policial.
Puede ser eficaz en la distacia muy corta; como he explicado antes precisamente la misión que tienen las defensas, sean tonfas, bastones policiales o extensibles, es que el agresor no pueda acercarse tanto. Quien dice defensa dice palo, bate de béisbol, barra antirrobo. etc.
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
19 Ene 2012 03:20 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

F. Premens escribió:Yo tambien suelo ir de expedicion y actuo parecido, llevo todo tipo de linternas y una o dos navajas/puñales,
y de momento sustos si, pero chorradillas solo. :)

Tenia pensado comprar algo de esto, pero no se si encajara en alguna de mis linternas.


Imagen

Entiendo que empleas la palabra puñal como sinónimo de cuchillo o navaja, si te refieres a puñal como arma blanca dotada de filo cortante por ambos lados de la hoja estaríamos hablando de arma prohibida... Normalmente se consideraría una infracción administrativ por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LO 1/92) si solamente la portas, aunque si se llegara a exhibir para amenazar podríamos hablar del :nono: DELITO de Tenencia de arma prohibida/Tenencia ilícita de armas. Por lo menos la jurisprudencia en ese sentido es la línea que sigue. Un saludo. :roto2gaydude:
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
19 Ene 2012 03:30 por francisco
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 239

Registrado: 16 Ene 2012

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

A ver, que alomejor estoy dando la sensación de que la predator es un puñal o algo asi... que no !!

Es una linterna, lo que pasa es que es muy dura, nada mas. La coronilla metálica que lleva en la punta del foco, es todavia mas dura, y puedes romper un ladrillo.
Las formas de las puntas de la coronilla, son tirando a planas y redondeadas, no hay ningun tipo de punta afilada ni nada parecido.

Pero gracias por la información, lo tendré en cuenta.

Aunque creo, que el dia que me pare la policia para preguntar: "que haces por aqui y que es eso que llevas ahi..." van a flipar, al ver pues; TODO lo que llevo ahi !! :llora: , o sea: el arsenal de linternas.

Seguro que alguna la conocen, y dicen: ostia !! una "tal" !! , yo se la dejo alli mismo, y le digo: tu mismo, prueba prueba, jaja, me refiero a que la policia son personas sabias, y solo con el tono de voz ya saben quien es quien. De mi solo recibirian a un ser amable y bondadoso, que se quiere mucho, y es amante de las caminatas nocturas con linternas de la ostia.

No creo que nunca tenga ningún problema, a no ser que el policia haya tenido un mal dia, aún asi, mis linternas lo podnrán de buen humor !! :cantarin:
19 Ene 2012 03:46 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Consejos de seguridad en caminatas nocturnas

francisco escribió:A ver, que alomejor estoy dando la sensación de que la predator es un puñal o algo asi... que no !!

Es una linterna, lo que pasa es que es muy dura, nada mas. La coronilla metálica que lleva en la punta del foco, es todavia mas dura, y puedes romper un ladrillo.
Las formas de las puntas de la coronilla, son tirando a planas y redondeadas, no hay ningun tipo de punta afilada ni nada parecido.

Pero gracias por la información, lo tendré en cuenta.

Aunque creo, que el dia que me pare la policia para preguntar: "que haces por aqui y que es eso que llevas ahi..." van a flipar, al ver pues; TODO lo que llevo ahi !! :llora: , o sea: el arsenal de linternas.

Seguro que alguna la conocen, y dicen: ostia !! una "tal" !! , yo se la dejo alli mismo, y le digo: tu mismo, prueba prueba, jaja, me refiero a que la policia son personas sabias, y solo con el tono de voz ya saben quien es quien. De mi solo recibirian a un ser amable y bondadoso, que se quiere mucho, y es amante de las caminatas nocturas con linternas de la ostia.

No creo que nunca tenga ningún problema, a no ser que el policia haya tenido un mal dia, aún asi, mis linternas lo podnrán de buen humor !! :cantarin:
No hombre, para nada. :) lo único que digo es que en una confrontación así puedes jugarte mucho, y si es en el campo donde no hay ninguna presencia disuasoria aun es más peligroso, Y el medio rural también tiene sus riesgos, los robos en fincas se dan con relativa frecuencia y cruzarte con alguién que huya puede ser imprevisible. Por eso digo que una linterna por muy táctica que sea no da unas posibilidades reales para defenderte, solo quería hacer un llamamiento a la pruedencia y al sentido común. En general, si quieres ir protegido dar una caminata de noche solo por el campo me parece un temeridad. Quizás sea deformación profesional.
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35

© ForoLinternas