De linternas por el campo

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Ene 2012 12:21 por Quemapilas
<<

Jamás ve la oscuridad

De linternas por el campo

Este fin de semana he hecho una ruta de senderismo con mis dos hijos y el retorno ha sido ya de noche a la luz de linternas.

Obviamente el volver a oscuras era algo que nos hacía ilusión, así que ya íbamos preparados para la marcha.

Lo primero decir que un uso real de las linternas es lo que verdaderamente da la medida de lo que realmente dan de sí, de sus ventajas e inconvenientes, de lo que debemos esperar de ellas y dee lo que realmente nos hace falta.

Yo soy de la opinión de que las fotos apuntando a una pared blanca no valen para casi nada y he puesto fotos donde dos "beamshots" iguales correspondían a una C78 y una Mag 3D Terralux, que sabemos uqe son un huevo a una castaña.

El test ha sido un recorido de casi tres horas, unas veces por camino y otras por zona rocosa donde necesitas ver un entorno un poco grande para elegir el paso más adecuado.

El material que llevábamos fueron tres frontales chinos de bajo precio, la Dry (una linterna 3x18650 con tres diodos XM-L T6), una Trushfire 3 XM-L y una antigua linterna 3xAAA y luxeon viejo que en mi primer brico pasé a 18500 y un R2.

Frontales:

Los frontales eran dos de tipo 3xAAA con zoom. Uno de ellos de tienda física. No declara diodo, sólo cree y lo usé una temporada para la bici porque es bastante más potente que mi Trikka XP.
En ebay está por ejemplo este similar con Q3 a 9 euros.

Imagen

Es cómodo, ligero, pero resultó ser el menos potente de los tres, por lo que ha pasado a la situación de "regalable", bien si pido un Fenix HP11 o bien si me animo a cambiar el diodo al Trikka.

El segundo frontal es similar an anterior, pero se nota una mejora en la calidad de los materiales notable, tanto al tacto del zoom como dureza y encaje de la tapa. Creo recordar que anunciaba un Q3 o un Q5 y de hecho tiene una mejora de luz y de proyección notable sobre el primer frontal. Es de Ebay y salió en menos de 10 euros, seguro.
Como el primer frontal, el peso es reducido. La ergonomía justa. Aun conserva la cinta que pasa por encima de la cabeza y que no es necesaria para caminar y si molesta.
Aguantó la excursión completa sin desfallecer de luz, casi todo el tiempo al max y con unas AAA Varta 850 mAh sin autodescarga.

Como cosa molesta, el aro rojo traslúcido que al tener el proyector tan largo hace que te deslumbre llevar esa luz roja en la frente.

Imagen

El tercer frontal es el más nuevo. Barato (12 euros) y con unos materiales discretos. La carraca que ajusta la orientación parece ser de poca duración. La ergonomía , un poco justa. No se balancea pero me levantó un leve dolor de cabeza. Han ahorrado demasiado en la longitud de las gomas.
Lo que mejor hace este frontal es alumbrar. Hace valer su XP-G R5 y emite bastante más luz que los otros dos. De hecho entre la abertura decente y el choro de lumens, hace que tenga una luz muy agradable en cualquier situación como tener que alumbrar una zona de rocas para buscar el paso mejor. La 18650 que lleva, llegó sobrada al final de trayecto y pese a la poca masa que hay para disipar calor, no noté problemas de calentamiento. De todas maneras, hubiera vuelto a comprar el frontal con 3xAA y no 18650.

Imagen

En resumen: Tres frontales que en casa parecían similares, en la práctica se ha visto como el último era notablemente más potente, y su luz mucho más útil. En el caso del frontal con R5 se ha visto como pese a tener un buen desempeño de luz, no sólo cuenta la potencia, y no es lo suficientemente cómodo tras dos horas de uso, o robusto como para hacerle sombra a los modelos más caros. Eso si, lo de la comodidad no es definitivo. Se ve que tienes que probar con tiempo los frontales antes de la salida para encontrar los ajustes cómodos y no ir tocando o recolocando todo el rato.

En cuanto a las linternas de mano, hicimos la consigna de no usarlas más que al mínimo y como mucho unas cuantas pruebas de máxima potencia.

Aquí la conclusión es clara: Cualquier linterna, cualquiera, incluyendo la TR de tres XM-L, parece una vela al lado de la DRY en modo turbo.
Cuando ves como la TR alumbra una barbaridad como corresponde a una linterna ya de muy buenas prestaciones, enciendes la DRY y la aplasta. Inunda todo de luz. Un área bastante más grande, muy muy iluminada y llega más lejos que una lanzadora especializada como la TR501 con q5.
Vale que en pocos minutos se calienta, que las tres baterías durarían un suspiro a tope, pero mientras es una animalada lo que alumbra. Es la delicia para todo linternófilo.

De hecho, mi hijo que era su segundo estreno de la TR3xm-l estaba un poco decepcionado al ver la DRY, pero la verdad es que en modo alto (no turbo), la DRY y la TR empatan prácticamente.

Creo que hay un hilo de compras para la DRY, yo creo que es una buena compra. A mi su tamaño me resulta muy cómodo y a mínimo o a medio tiene una luz impresionante y muchísima autonomía.

La tercera linterna, una pequeña genérica tuneada http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... eon#p10079
Imagen

se ha portado muy bien. es una lanzadora nata con un R2, reflector muy profundo y la 18500 puesta DD con cables gordos.
El problema es que sus bondades al lado de las tres diodos no se pueden apreciar.

Conclusióm: Las dos linternas "tridiodo" que aparentemente tienen potencias similares (aunque ya sabía que el turbo de la DRY estaba en nu escalón superior), puestas en el campo, marcan mucho más la diferencia.
Última edición por Quemapilas el 09 Ene 2012 17:12, editado 1 vez en total.
La oscuridad es barata.
09 Ene 2012 14:00 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: De linternas por el campo

Hola, a mi tambien me gusta probarlas en el campo ya que el comportamiento o el efecto visual es muy distinto ya que en el interior de una vivienda todo parace mucha luz ya hay mucha luz de reflexion.

En una pared blanca, pues es distinto y depende del usuario, hay gente que solo se mueve en interiores y valoraran mas una buena zooming o una que inunde una barbaridad ya que no buscan alumbrar lejos si no cubrir mucha zona con luz equilibrada y esas linternas que se comprtan tan bien en el interior en el campo dan muy poco rendimiento porque difuminan mucho y la luz se pierde.

Cada linterna y cada usuario es un mundo diferente.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
09 Ene 2012 16:25 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

Badulake88 escribió: Como cosa molesta, el aro rojo traslúcido que al tener el proyector tan largo hace que te deslumbre llevar esa luz roja en la frente.
Ojalá todos los problemas fueran así, en la próxima salida una vuelta completa con cinta aislante negra y solucionado, ¿no? Me parece que la luz proyectada no se verá afectada. No conozco ese frontal.
09 Ene 2012 17:10 por Quemapilas
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:
Badulake88 escribió: Como cosa molesta, el aro rojo traslúcido que al tener el proyector tan largo hace que te deslumbre llevar esa luz roja en la frente.
Ojalá todos los problemas fueran así, en la próxima salida una vuelta completa con cinta aislante negra y solucionado, ¿no? Me parece que la luz proyectada no se verá afectada. No conozco ese frontal.
Si, con cinta solucionado. debería ser una seguridad extra para ciclismo o para un peatón, pero es un incordio.

Ahora el frontal con un q5 está en 8 euros. Yo creo que el mio es Q5 también. Esw una calidad muy correcta por ese precio.

http://www.ebay.es/itm/CREE-LED-300Lm-5 ... 3f006f9bb6
La oscuridad es barata.
10 Ene 2012 01:52 por zeta 87
<<

Tecnólogo LED

Una pregunta tonta, ¿El frontal es cómodo?, ¿tiene aplicación más allá de actividades donde sea preciso tener las dos manos libres?
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35

© ForoLinternas