LAS MÁS RECOMENDADAS

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

07 Nov 2010 12:37 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

He recibido un cargador de DX en el que no entran las 18650 protegidas.
El enlace en cuestión es este:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.21972
Por lo que parece es algo puntual y solo ocurre de vez en cuando (¿según partidas? ... un amigo pidió el mismo y no le pasa lo que al mío) y a mi me ha tocado "la china" :qmeparto
Intentando abrir un poco el metal del negativo, he partido una de estas patillas con lo que he abierto el cargador y le he soldado unos cables con cocodrilos para cargar de esta manera todo tipo de tamaños.
Rabia me dio cuando intenté meter la batería y no entraba :roto2qtemeto:
07 Nov 2010 20:16 por albert1960
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 146

Registrado: 10 Jul 2010

Ubicación: L´Hospitalet de LLobregat (Barcelona)

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Buenas tardes:

Cuando me llego el mio, pensé que no entraban, pero si lo fuerzas un poco, no hay problema. A medida que lo vas usando, coge un poco de holgura acaban entrando mas o menos bien.

Saludos
Albert
UniqueFire X8 (5 modos) / Sipik SK68 / C78
11 Nov 2010 11:38 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

d4n1 escribió:He recibido un cargador de DX en el que no entran las 18650 protegidas.
El enlace en cuestión es este:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.21972
Por lo que parece es algo puntual y solo ocurre de vez en cuando (¿según partidas? ... un amigo pidió el mismo y no le pasa lo que al mío) y a mi me ha tocado "la china" :qmeparto
Intentando abrir un poco el metal del negativo, he partido una de estas patillas con lo que he abierto el cargador y le he soldado unos cables con cocodrilos para cargar de esta manera todo tipo de tamaños.
Rabia me dio cuando intenté meter la batería y no entraba :roto2qtemeto:
Depende qué protegidas. Yo lo tengo y caben las protegidas grises, pero tengo una roja, que es pelín más larga y la tengo que meter muy forzada.
La oscuridad es barata.
11 Nov 2010 14:55 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

d4n1 escribió:He recibido un cargador de DX en el que no entran las 18650 protegidas.
El enlace en cuestión es este:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.21972
Por lo que parece es algo puntual y solo ocurre de vez en cuando (¿según partidas? ... un amigo pidió el mismo y no le pasa lo que al mío) y a mi me ha tocado "la china" :qmeparto
Intentando abrir un poco el metal del negativo, he partido una de estas patillas con lo que he abierto el cargador y le he soldado unos cables con cocodrilos para cargar de esta manera todo tipo de tamaños.
Rabia me dio cuando intenté meter la batería y no entraba :roto2qtemeto:
las trustfire fuego no entran pero hace contacto sin meterla del todo por lo que no hay problema
11 Nov 2010 20:43 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

El apaño:
Imagen
Última edición por d4n1 el 11 Dic 2010 17:01, editado 1 vez en total.
28 Nov 2010 20:09 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Añadidos a la primera página el led SST50, SST90 y el bote de grasa de silicona.
28 Nov 2010 20:23 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Lo lamento pero sigo sin comprender esta nueva forma de "recomendar", ¿no se supone que en este hilo se incluyen aquellas linternas que han sido probadas por varios foreros y todos estan deacuerdo que es una linterna recomendable? veo cosas como la X6 con el sst-90 que si no me equivoco nadie aqui la ha probado, o los Luminus en DX de los que se tiene muy poca informacion(a saber que Bin) y se prefiere los de 4sevens, e incluso cosas que no tienen nada que ver con linternas como el raspador ese de hacer chispas. Y sin embargo hay otras cosas que si se han probado, han sido aprobadas, y no se incluyen en el listado.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
29 Nov 2010 02:37 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Yo acepto todo tipo de sugerencias por supuesto.

Algunas cosas las puse por ver que muchos de nosotros nos interesan aún no siendo linternas, por ejemplo muchos de nosotros compartimos el gusto por los filos, aunque estos los evito por sus problemas legales, si creéis que sobran productos los quito, de todas formas el pedernal aunque sea rizando el rizo, se emplea para crear fuego que llegado el punto de verse en el monte sin baterías, nos sirve para iluminar.

Sobre el led, en teoría se agotó en 4sevens, de todas formas intento irme a páginas sencillas y grandes, ando tanteando BuyinCoins si va bien porque los precios son mejores en algunos productos, aunque en linternas poco tenemos mejor, ya que el usuario novato no creo que desee mucho cambiar de página web por la desconfianza inicial y el usuario habitual entiendo que conoce el resto de opciones y no va emplear mucho este listado, siempre lo hice pensando en el usuario novato, para el usuario más profesional entiendo que se mantiene actualizado con el foro.

Suelo irme a linternas probadas salvo que exista ausencia de ellas, como linternas con SST90 y conceptos similares que son actuales, buscando un equilibrio entre contrastado y actualizado, para evitar la situación de otros foros que siguen con linternas muy desactualizadas, de todas formas cuando "arriesgo" con linternas que no probamos nosotros miro comentarios y marca.

Pero yo estoy abierto a todo tipo de sugerencias, de todas formas ha de ser una constante para evitar que todo el mundo recomiende lo suyo como en forocoches que querían meter al listado la C3 con P4 y situaciones similares.

Repito y pido que si me comentáis modelos concretos lo agradezco, admito estar poco al día en lanzadoras por ejemplo por no interesarme demasiado ese campo (por poner un ejemplo)

De entrada el hilo se hace para usuarios novatos, si no lo veis correcto así avisar y se sube el nivel, si se ve correcto así, centrar las recomendaciones en ello (evitando cosas complejas, ya dude en poner los leds SST50 y 90; pero con los experimentos de moviles y lumexx que se ven aquí, cada vez se lanzan mas la gente a tantear esos mods :qmeparto, hoy mismo en forocoches creo andaban tanteado eso )

Pido encarecidamente recomendaciones y opiniones (lo hacemos entre todos), yo estoy abierto a cambiarlo; pero he de saber en que sentido, de entrada supongo que los habituales ignoran este listado (lo cual veo normal) y por ello me centro en el usuario nuevo
29 Nov 2010 03:08 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

De objetos “raros” explico mi decisión (puede estar equivocada):

Laser = Similitud con linterna y se puede emplear como tal a largas distancias
Tritio = linterna para leer o localizar por 10 años
Capsula de aluminio = para meter las pilas, gran recomendación de Xray (las encontré más grandes en Buyincoins; pero no es fiable aún la web, menos para novatos, que si tienen problemas se extresan más como nos pasó a todos)
Pedernal = fuego, en el campo es habitual usarlo para calor/luz
Bolsa estanca = para evitar que se estropeen las cosas bajo la lluvia

Termoretractil (mucha gente lo usa para unir cables sin soldar incluso) para mods sencillos y el soplete para cerrarlo cómodamente

Entiendo que si se vive en una ciudad y se usan las linternas llevándolas en el coche o por casa tal vez no se entienda la razón de la bolsa estanca o el pedernal; pero en el campo la bolsa estanca ayuda a proteger el material y el pedernal es práctico para encender fuegos (si se moja funciona pronto, no como un mechero y no se queda sin gas por sorpresa)

De todas formas si algo se ve fuera de lugar avisar, es mi forma de verlo; pero puede que esté equivocado y para el resto algún producto sobre.

Lo hice pensado para novatos, el resto cada uno tiene sus gustos, unos autonomía, otros potencia en mínimo espacio, etc… y tengo una lista casi igual en forocoches la cual modifico y analizo si aumentan o bajan las ventas para ver si los usuarios quedan satisfechos, ya que opinar confío que no lo harán :roto2: (ni rogandolo)

Los que veáis que faltan avisar, lo pido encarecidamente; porque, que sobren, no es muy grave; pero que falten es peor y no lo pido por quedar bien; pero de entrada considero que está centrada en novatos, si queréis cambiarlo, avisar; pero no veo necesaria una lista recomendando linternas complejas y caras para su categoría, el que compra eso, entiendo que no lo compra fiándose de una lista de recomendadas.

Veo por ejemplo que habláis mucho de una lanzadora que comprasteis en Ebay barata, aunque ya no las vende tan baratas creo, cosas de ese tipo admito que se me pasan, tengo la Recoil y el trasto con el HID de 55w, de lanzadoras voy satisfecho, por ello cosas así agradezco que se me avisen.

También hay que tener en cuenta que empleo información de forocoches (me suena que allí no tienes cuenta por eso pueden extrañarte cosas, de hecho es una semi réplica de las recomendadas de allí), de algún otro foro como el de mountain bike, de messenger con compañeros del foro o amistades propias, la SST90 no conozco de primera mano a nadie que la comprara; pero leí sobre ella, el resto salvo el segundo foco de bicicleta, está todo muy contrastado; pero algunas cosas a lo mejor no abrí review ni yo ni conocidos o compañeros de aquí o se trato en forocoches.

Recalco, espero recomendaciones y opiniones, una crítica constructiva siempre es bien recibida, mas teniendo en cuenta que consideráis que se pueden mejorar las recomendaciones.
29 Nov 2010 03:19 por linkdelight
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 08 Jul 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Usuario nuevo agradecido. De este listado me compre la c78 con su kit , luego me ayudo a elegir una linterna con P7 y unas 18650. Es info muy valiosa para los nuevos.
Gracias :aplauso: :aplauso:
03 Dic 2010 12:34 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Badulake88 escribió:¿Alguien tiene esto que viene como recomendado en la primera página?

Imagen

Es que tengo pendiente comprar un frontal y esto com una linterna tipo 1xAA que no pesa demasiado, sería barato y una solución fantástica, pero es para la bici y si no es fuerte se mueve, se descoloca y rompe.
Ya me ha llegado y no entendí nada hasta que volví a leer que es para poner el soporte de linternas de una bicicleta.

Los soportes de bicicleta que tengo son todos para linternas grandes tipo P7, así que de momento mequeda de adorno.
La oscuridad es barata.
04 Dic 2010 13:29 por huella
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 160

Registrado: 08 Ene 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Hola, no he visto aún la Sipik SK68 en la página principal... y ya estais tardando en ponerla... :roto2rie:
"Quien quiere hacer algo, encuentra un medio.
Quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa."

Proverbio árabe

Imagen
04 Dic 2010 14:12 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

varamigue escribió:Lo lamento pero sigo sin comprender esta nueva forma de "recomendar", ¿no se supone que en este hilo se incluyen aquellas linternas que han sido probadas por varios foreros y todos estan deacuerdo que es una linterna recomendable? veo cosas como la X6 con el sst-90 que si no me equivoco nadie aqui la ha probado, o los Luminus en DX de los que se tiene muy poca informacion(a saber que Bin) y se prefiere los de 4sevens, e incluso cosas que no tienen nada que ver con linternas como el raspador ese de hacer chispas. Y sin embargo hay otras cosas que si se han probado, han sido aprobadas, y no se incluyen en el listado.
+1 hacia tiempo que no pasaba por este hilo y la verdad es que no tiene mucha logica poner en las mas recomendadas linternas como la x6 que nadie ha probado ni leds sst-90 y sst-50 sin ninguna especificación ni de el flux bin ni de su tinte, yo desde luego ni me planteo comprarlos asi a ciegas y creo que por aqui nadie ha comprado ninguno

y por otra parte no estan linternas mas que probadas por muchos la tr-801 que es el ejemplo mas claro pero hay muchas mas como la sipik sk-68 etc... quizás habría que dividirlas mas según sus características y el uso para el que son adecuadas
05 Dic 2010 00:19 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Hace una página digo que la Sipik estaba muy bien (la puse como flood to throw recomendada) y todo el mundo quería la C78 y la hechaba de menos, ahora todo el mundo quiere la Sipik :qmeparto , pondré ambas y que compren la que vean (suelo poner una de cada concepto para no crear dudas) :roto2: :qmeparto

Voy a quitar los leds y linternas SST en general y poner la Sipik a mayores.

La X6 hay pruebas en internet, contra otras SST90 incluso, por eso la puse, ya que no hay ninguna SST90 a buen precio totalmente contrastada; pero la quito así como los leds sueltos, es respetable, depende en gran medida si desea uno arriesgar algo más o algo menos, yo suelo fiarme de pruebas que veo y comprar, total, linternas contrastadas del día para la noche empeoran...

Los leds en el fondo, todo lo que compramos en Dx es a ciegas, por ello no le dí mayor importancia, dentro de que te puede tocar cualquier cosa; pero siempre corremos ese riesgo, obviamente es mejor comprar conociendo las especificaciones; pero era por si le interesaba a alguien.

La TR801 me la planteé pero un q5 al lado de los futuros XML se me hacía raro, vosotros diréis si la pongo no, dudé bastante con esa, ya que es una linterna muy contrastada en teoría y con buena autonomía, ¿la pongo? ¿con o sin modos?

Saludos
05 Dic 2010 03:58 por luixi
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 01 Dic 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

d4n1 escribió:El apaño:
Imagen
una pregunta, estos imagnes de neodimio, ¿afectan al proceso de carga, o a la pila?

saludos
luixi
05 Dic 2010 03:58 por luixi
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 01 Dic 2010

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

d4n1 escribió:El apaño:
Imagen
una pregunta, estos imagnes de neodimio, ¿afectan al proceso de carga, o a la pila?

saludos
luixi
05 Dic 2010 14:28 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Las que mas se recomiendan cuando entra alguien preguntando suelen ser:

MXDL SA-28
LumaHunter
La Lanza
UniqueFire X8
TR-801
F-16
HS-802

Y alguna me dejare. Otra cosa, habria que quitar la MTE ya que no se vende, la han quitado, y la recoil al parecer ha bajado su calidad. Las baterias y cargadores no tienen su propio hilo?
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
05 Dic 2010 15:53 por Heke
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 231

Registrado: 15 Jul 2010

Ubicación: Somewhere in Spain

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Añado:

La C78 que ya esta puesta.
La led Lenser P7 muy trillada y coincidiendo todos en sus favorables aspectos.
la "dos duros"
La fenix LD15 o TK12 me parece que era y no se comenta nada, ¿No son recomendables?

De la black cat, tk-707 o de la Itp no se pone nada ¿No estan comprobadas?

Parece que "las mas recomendadas" sea en realidad: "Las mas recomendadas de Dealextreme".

Y si, es verdad que ahora esta muy mezclado linternas con soldador con termoretractil etc...etc.. no ha quedado nada bien este post.

Creo que deberia retocarse un poco.

Un saludo.
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
05 Dic 2010 16:46 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

Heke escribió:Parece que "las mas recomendadas" sea en realidad: "Las mas recomendadas de Dealextreme".
Por que es asi como creo que debe ser, me explico, linternas de marca son todas buenas y a la hora de recomendar mejor que quien tenga la duda pregunte, ya que la querrá para cierto uso, y con tooodas las que hay le recomendariamos una o varias que se ajusten a lo que quiere, si tuvieramos que poner todas las de marca recomendables en "las mas recomendadas" llenariamos varias paginas.

Sin embargo con las chinas es diferente, ya que como todos sabemos las hay que son una pura basura y otras que van de lujo, que son pocas, y son "las que recomandamos", a partir de esa "seleccion de linternas buenas" que cada uno busque la que mas se le ajuste.

Otra cosa es que de cada tipo de linterna no pongamos todas las que salgan bien, ejemplo: de las zooming las que mas se suele recomendar es la MXDL SA-28 y ocasionalmente la tk-707, tambien se recomiendan muchas otras, pero seria intentar meter las mejores de esa categoria. O que tampoco cada linterna que pase por nuestras manos ya sea recomendable, yo por ejemplo tengo la S10, y aunque funciona bien no la recomendaria, pues las roscas de cola no inspiran ninguna confianza, a falta de que me llegue la F20 y comprobarlo yo mismo, seria la que recomendaria, ya que Fran82 la pone muy bien. Pensad en la gente que entra aqui, ve una recomendada que compra y luego resulta que es una porqueria, solo por que uno la ha visto en fotos y la recomienda, esa persona se ha dejado una pasta en un pisapapeles con led, y la proxima vez quiza ya no se fie de nuestra palabra(loteria china aparte).

Podriamos resumirlo con una pregunta: ¿volveriamos a comprarla? si la respuesta es -si- , y otros que la tienen piensan lo mismo, merece un puesto en "las mas recomendadas".
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
05 Dic 2010 21:04 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: LAS MÁS RECOMENDADAS

:zpalomita: Me parece muy bien ver todas estas opiniones... Si me permitís resumirlo un poco sería hacer una lista con:

-Las mejores para cada uso.
-Dependiendo del tipo de alimentación
-Dependiendo de donde se compren
-Dependiendo de la calidad de la unidad que le toque a cada uno... (donde obviamente habrá disparidades)
-Dependiendo de la estética de la linterna (lo que contará a nivel subconsciente al menos)
-Dependiendo de la potencia, led, modos u otros...

Personalmente prefiero construir unas pirámides a golpe de látigo... :qmeparto Proyecto faraónico inside...

Lo más sensato (a mi parecer) sería comenzar un post, cada uno dando sus opciones para diversos tipos de usos.
Una vez concluidas y recopiladas las opciones, se votan en una encuesta expresamente hecha para la ocasión.
(cuantos más votos, más fiabilidad se les supone...aunque también habrá quien se contente con una penosa por no haber visto otra cosa) :rolleyes:

Para cada uso, se ordenan por precio, (que nadie lo comenta, pero es lo más determinante habitualmente), aparte de por votos,que también.
Y cuando acabemos, ya habrá nuevas linternas para reemplazar a las elegidas. :elrisas:

También se podrían crear las opciones (para lejos,para cerca...lo que sea) y después cada uno hacer su lista de preferidas y que la gente elija.
Al fin y al cabo observo que hacer un listado no es vinculante con las compras. Todo el que se registra pregunta antes opinión normalmente.

Todos y cada uno tenéis espacio en el foro para hacer algo así...Yo creo que...habría que...no hacen un post.
Está claro que siempre habrá opiniones diferentes...alguien (aparte de C2 o Keteketen) se anima? :cejas:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas