Que dropin con xml comprar para la 502b?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Dic 2011 06:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

manduker escribió:...
Te refieres a este: Ultrafire Cree T6 3-Mode Memory LED Drop-in Module (4.2V max)
Es seguro que el alto esta regulado a 3A? En los comentarios pone que da 1.6A
...
Tengo uno de esos en una 501b, con una Trustfire fuego recién cargada (4,18v) chupa entre 1,90 y1,96A, medido en el culote. Ignoro la eficiencia del driver. Apenas entibia. Debo aclarar que al máximo nunca lo he usado más de 4-5 minutos porque el modo medio es muy útil (chupa 0,86A) y debe andar encima de los 200-300 lúmenes (es más que un P60 con SSC P7 y driver 4x7135, y esta combinación entibia un poco más que el XML a full) y el low es perfectamente usable con 0,08A debe meter cerca de 100 lúmenes. Edito: En low su luz es similar a una C3 con Q5 y 1AA alkalina.
Considero que con el tamaño del "artefacto" no se puede pedir más, estaría en su límite.
stirner escribió:...¿Cuales son los principales problemas del P60 respecto a la disipación?¿el tamaño del módulo?¿su unión al cuerpo?.
...
Todo!
Última edición por antiparanoico el 22 Dic 2011 17:26, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Dic 2011 15:00 por dvdbravo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 05 Dic 2011

Ubicación: Alava

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Buenas, tengo una 502B con led p7 pero el caso es que viene sin estrella, el led va en un soporte de plástico de diámetro ligeramente más grande que el led y este soporte con pasta térmica directamente sobre el dropin, sería conveniente poner una estrella? y que estrella? Gracias de antemano
22 Dic 2011 17:47 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

dvdbravo escribió:Buenas, tengo una 502B con led p7 pero el caso es que viene sin estrella, el led va en un soporte de plástico de diámetro ligeramente más grande que el led y este soporte con pasta térmica directamente sobre el dropin, sería conveniente poner una estrella? y que estrella? Gracias de antemano
No creo que ganes algo con ponerle una estrella...

Tengo una 501B con el mismo sistema. Tiene un driver de un poco menos de 1,5A (NANJG 111) y uso "fuego". Ella calienta un poco pero nunca tuve problemas con ella, en un trabajo muy duro.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Dic 2011 17:56 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

El "fallo" de los P60 es que solo apoyan por el borde superior de los mismos (debajo van suspendidos por un muelle, que de paso, como mucho, transmite el calor a la batería...algo también poco recomendable) El calor se centra el la parte más distal de la linterna, en lugar de repartirse por el cuerpo de la misma de forma inmediata, lo que aumenta el calor en torno al led, entrando en medidas elevadas para mantener su vida útil.

Esto en leds de baja demanda no tiene demasiada importancia, pero en leds potentes que pueden multiplicar el calor x3 ó x4, ya es un problema.
En linternas con pill en el medio y roscado (las no P60), la transmisión del calor fluye por una mayor superficie y aleja el calor del led de forma más eficiente.
Bulb-o escribió:Cuando yo empiece a ver cómo se me estropean los módulos no los recomendaré. Hasta el momento no me ha pasado.
A eso iba. Sabes que pasará o que puede pasar.
Si no las usas más que en periodos cortos de tiempo (unos minutos), puede que no pase nunca, pero si las tienes hasta agotar baterías, sí es probable.
Eso es lo que tiene que saber el que empieza y una vez sabido, que tome el camino que quiera. Solo digo que hay que informar de ello.

P.D: Bulb-o, ya tengo una 501-B. No hace falta que me mandes ninguna. :D
No te lo tomes a mal. No te critico a ti ni al que le gusten las P60. Critico el sistema, que ya se queda corto para ciertas cosas. :abrazo:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Dic 2011 19:02 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Antes que nada quiero decir que me gusta el sistema de "intercabiabilidad" del módulo, pero reconozco sus limitaciones.
XRAYBoY escribió:...
Si no las usas más que en periodos cortos de tiempo (unos minutos), puede que no pase nunca, pero si las tienes hasta agotar baterías, sí es probable.
...
... No te critico a ti ni al que le gusten las P60. Critico el sistema, que ya se queda corto para ciertas cosas. :abrazo:
Para tener encendido hasta agotar las baterías está en el entorno de los 6W (unos 1500 mAh), a más de eso hay limitar su funcionamiento a pocos minutos.
Vi un led (creo que un P7) en P60 (o en D26, como he visto en algún lado) que luego de unos pocos minutos (2-3) que empezó a quedar azul, luego se volvió "cálido" y ¡puf!, quedó a oscuras. Lo habían puesto en DD con una IMR 18650.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Dic 2011 19:53 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

antiparanoico escribió:Vi un led (creo que un P7) en P60 (o en D26, como he visto en algún lado) que luego de unos pocos minutos (2-3) que empezó a quedar azul, luego se volvió "cálido" y ¡puf!, quedó a oscuras. Lo habían puesto en DD con una IMR 18650.
Es que los P7 en P60 son pá verlos: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?p=4248#p4248 Despropósito total.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Dic 2011 22:41 por manduker
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 126

Registrado: 16 Ene 2011

Ubicación: Euskadi

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Me gustaría que el led fuese u2 por el tono de color. Los que tenéis el modulo de ultrafire de manafont, el xm-l es u2?
Si no lo es igual lo compro por separado.

Mas que nada los 3A lo quiero para ver un poco mas de lejos unos instantes o en casos puntuales, no mas de 3min, por lo demás usare el modo medio. Me compraría otra mejor con xm-l pero por no oír lo de "otra mas" prefiero actualizar esta.
23 Dic 2011 00:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Uhmmmm.¿Seria mucho pedir una foto de uno de esos drop in NO P60?.No acabo de ver del todo eso de:"En linternas con pill en el medio y roscado (las no P60), la transmisión del calor fluye por una mayor superficie y aleja el calor del led de forma más eficiente.".
Entiendo que rodear el drop in con cinta de aluminio o cobre (tanto el reflector como el pill) no mejoraria la disipación de forma apreciable,o bien que seguiria siendo muy inferior a un drop in roscado al cuerpo.¿Estoy en lo cierto,en vuestra opinión?.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Dic 2011 00:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Desde luego ayudaría, pero desde la perspectiva de aumentar la superficie de contacto para el calor y que fluya hacia el exterior.
Quiero decir que, aumentar la masa (poniendo más cinta o papel de aluminio) del dropin no hace sino retrasar la concentración de calor y no ayuda
demasiado si no contacta a su vez con el cuerpo y llega el calor al exterior.

Digo lo de los pills no p60 porque habitualmente van entre el cuerpo y la cabeza de la linterna, repartiendo mejor el calor que en
un p60, alojado en la cabeza, distando lo máximo del cuerpo de la linterna y el contacto con la propia mano (que también disipa)

No hace falta foto. Un dropin normal tiene contacto por la rosca con el cuerpo. A poca rosca que tenga, ya tiene mejor contacto que un P60 y más centrado para repartir ese calor. En mi 501B, el P60 no toca el cuerpo ni la cabeza de la linterna en absoluto. Tan solo el tapón del cristal toca con el reflector, en el aro que sujeta la lente. Sinceramente...impeorable ®.
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Dic 2011 01:47 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Ok,entendido Xray
Por lo tanto,y si lo he entendido bien,una manera "de fortuna" para comprobar si mejoramos la disipación de un P60 seria conseguir que el cuerpo de la linterna se caliente mas ,y sobretodo mas rapido.
(Que es justo lo que a los "novatos" no les suele gustar de las linternas,¡que contradicción!) :sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Dic 2011 01:59 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Sí, cuanto antes se caliente el cuerpo e intercambie calor con la temperatura ambiente y/o nuestra mano, indica que el calor se aleja
del led de forma más rápida, uniforme y por ende eficiente. Conste que hay otros dropins (no P60) que mejoran sustancialmente ese problema.
Imagen Eagletac
Mayor número de zonas de contacto y pensado específicamente para una linterna. Interiormente, coincide perfectamente con ella.
Parte de la culpa de la falta de eficiencia de los P60, se la deben a los fabricantes, tanto de dropins como de linternas.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
30 Dic 2011 22:16 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

stirner escribió:Gracias por la respuesta :abrazo:
Siendo así un P60 con XM-L a (por ejemplo)1,5 A es algo razonable,pero si para sacarle un optimo rendimiento hacen falta cerca de 3A.
¿Sabeis si existe algún modulo P60 con el driver regulado así?
¿Seria practico (o sea:eficiente) en vuestra opinión,o se perderia casi todo en calor?(igual estoy haciendo preguntas imposibles de responder,si es así disculpad la ignorancia) :confused:
Yo tengo un módulo XM-L monomodo que consume 1,41A, pero ya ni me acuerdo si era de Manafont o de DX, juraría que el de DX.
31 Dic 2011 14:58 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Yo tengo un P60 con XM-L T6 que chupa 3.3A en high de una 18650 fuego. Me vino con una UF C1 de 5 modos de DX
31 Dic 2011 18:45 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Interesante,pero sin que especifique que el driver llega a los 3 amperios yo no me compraria una nueva linterna.Por cierto¿tu tienes el famoso drop in ultrafire de tres modos de Manafont?Si es así,¿A ojimetro te parece que dá mas luz el de los 3,3 amperios o no?.
Por ahí veo cantidad de P60 que anuncian 800 Lms,pero todo eso no vale nada.
Solo en DX he visto que digan a que amperios trabaja el driver.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
31 Dic 2011 20:16 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

Compañeros, me temo que el famoso drop-in de tres modos de Manafont (ojo, hay otro de tres menos potente pero con estrobo) es como todo lo chino, una lotería. De tres iguales que tengo uno supera por poco los 3 Ah (fluctúa el display del multímetro entre 3.1 y 3.3. El menos potente da 2.51.

Garantizar que si uno lo compra obtenga 3 amperios es mucho asegurar, pero por ahí le ronda.
31 Dic 2011 20:59 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Que dropin con xml comprar para la 502b?

al menos no tiene strobo ni sos.

© ForoLinternas