¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

20 Jun 2011 11:38 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Tengo una gran duda hace mucho tiempo y visto como esta el mundo que raro es el día que no halla un terremoto,volcán,etc...me hace plantearme el día que halla un apagón durante varios días por un seísmo,tormenta o valla dios a saber...¿como cargamos las pilas de nuestras preciadas linternas?.
Vale hay gente que tiene muchas pilas de recambio,pero....,¿ y si te quedas sin batería en todas?
Aquí una posible solución que no se si podría valer.
ImagenCargador solar de DX
Imagen Cargador DSD de DX

Para que quedase una cosa parecida a esta:
Imagen

¿Podría funcionar?¿Alguien sabe algo mejor?

Gracias a todos.
1 Saludo.
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
20 Jun 2011 11:43 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

En realidad yo tengo varios trucos, los puedo clasificar en 2:

1) teniendo un coche o bateria de 12v a mano

- Con una toma de mechero alimento el TR001 para las Li-ion, y con un adaptador mechero de 12v a 5v para cargar las pilas NiMh con un cargador USB

2) Teniendo 8 pilas alkalinas y una cajita que permite colocar 8 pilas en serie, ya tengo 12 voltios, y sigo el procedimiento 1

Hay muchas otras maneras. En casos extremos, tengo un alternador de 12v de coche montado en un tablon de madera, no me cuesta nada de tiempo ponerle un extremo de una correa en la polea del alternador, y el otro extremo en la ruega de una bicicleta (la bicicleta apoyada en el piso por el manillar y sillin). Luego solo hay que dar vueltas y vueltas. O poner la bici en vertical (normal) dejando la rueda trasera al aire y en ella pones la correa.

Luego si tienes un motor de gasolina para dar luz

Luego si tienes un pane solar en el tejado

Etc
20 Jun 2011 11:49 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

fran82 escribió:En realidad yo tengo varios trucos, los puedo clasificar en 2:

1) teniendo un coche o bateria de 12v a mano

- Con una toma de mechero alimento el TR001 para las Li-ion, y con un adaptador mechero de 12v a 5v para cargar las pilas NiMh con un cargador USB

2) Teniendo 8 pilas alkalinas y una cajita que permite colocar 8 pilas en serie, ya tengo 12 voltios, y sigo el procedimiento 1

Hay muchas otras maneras. En casos extremos, tengo un alternador de 12v de coche montado en un tablon de madera, no me cuesta nada de tiempo ponerle un extremo de una correa en la polea del alternador, y el otro extremo en la ruega de una bicicleta (la bicicleta apoyada en el piso por el manillar y sillin). Luego solo hay que dar vueltas y vueltas. O poner la bici en vertical (normal) dejando la rueda trasera al aire y en ella pones la correa.

Luego si tienes un motor de gasolina para dar luz

Luego si tienes un pane solar en el tejado

Etc
Estas echo un ultimo superviviente total jeje :D ,pero para esas cosas hay que ser manitas y entender un poco de electrónica aparte de conseguir todas las piezas.
¿Tu ves lo que e puesto funcional? :elboinas:
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
20 Jun 2011 11:54 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Lo que has puesto.....

Hombre te digo de entrada, que, con la bateria que tiene ese chisme dentro, no creo que tengas capacidad de cargar una pila Li-ion que sea mayor que una 14500. Repito no creo

Dejandolo al sol, continuamente, tardaría la de dios en cargar.

Claro está, el voltage que suministra el aparatito solar ese, tiene que ser el que necesita el cargador, que no recuerdo si eran 5v o 12v.

AH, y no, no se necesitan muchos conocimientos de electronica para hacer lo que yo hize...
20 Jun 2011 12:03 por collvert
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 17 Nov 2010

Ubicación: Paiporta, Valencia

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

No se si visteis el otro dia en el hormiguero a un tal Huecco, un cantante peculiar, que a mi ni fu, ni fa, pero presento una, no se si ong, o proyecto de un balón, que se recarga con 15 minutos de jugar con él mediante unos giroscopios internos, y después le metes una especie de flexo led, que con la luz del estudio parecia que hacia una porquería de luz, pero con oscuridad total, te debes defender...

Os pego el video de presentación del pollo.

http://www.youtube.com/watch?v=c70S9bnY ... tu.be&hd=1

No sabia ande meterlo, si en WTF, o en NEW arrival... asi que me lo habeis puesto en bandeja.
Maglite 2D Led; Maglite XL100; Sipik SK68; Trustfire XP-EF23 perdida; Ultrafire UF-H2; MXDL SA-22; Ultrafire KF-T60 Plata, Ultrafire UF-2100; EDI-T T11
20 Jun 2011 12:37 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Imagen

:cejas:

No es muy dificil si lo que quieres es tener luz dentro de casa, basta con hacerte con una bateria de coche una bombilla de las de freno por ejemplo y ya tienes luz suficiente por muchas horas. Y para las linternas con el adaptador de 12v para el cargador te vale, el 139 que tengo tiene toma de 12v y otros por lo que veo tambien.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
20 Jun 2011 13:44 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

En caso de tormenta o volcán de poco va a valer un cargador solar... :silbando:
Creo haber leído hace poco que los paneles solares con mayor aprovechamiento de energía llegan ahora (asómbrense) al 15%.

De cualquier modo y según el dicho "En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey" es probable que llevemos
ventaja al resto de mortales solo por tener unas linternas a mano.
Por cosas como esta tiro a veces por linternas sin tanta potencia y buenos runtimes o típicas lámparas de camping.
(eléctricas o de gas)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 Jun 2011 14:42 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Pues podría usar como medio para obtener energía:
Coche
Ebike (en breve) regenerando (37V y 5A)
Dos arrancadores de 12v y 12A
La batería del SAI (de coche)
Placa solar de 5w (más que suficiente y la puedes llevar colgada de la mochila), espero comprar más para la ebike
Baterías de todo tipo de radiocontrol

Cargadores:
El TR conectado a 12v
Cargador de rc

Transformadores:
Dos 12 a 220v
Alimentador de 12v a voltajes menores
Alimentador de 12v a voltajes mayores
3 USB alimentados a 12v

Catastrofes a mí :roto2cafe:

(Se me pasarán cosas, como curiosidad hay hasta tele (13" y 12w), ordenador (5-7w) o tablet (5w) para funcionar a 12v :sisi1: )
20 Jun 2011 14:55 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

¿Es mejor el TR que el WF para 12v?me voy a tener que pedir uno que cargue a 12v ya que veo que es la mejor occión.
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
20 Jun 2011 14:59 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

ErConos escribió:¿Es mejor el TR que el WF para 12v?me voy a tener que pedir uno que cargue a 12v ya que veo que es la mejor occión.
Ambos funcionan a 12v creo.

Yo lo alimento con un mechero de coche de esos que dan voltajes estabilizados.
20 Jun 2011 17:47 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Yo arme los cables para recargar en mis dos WF usando en uno un mechero o encendedor del coche, el otro cable tiene dos pinzas que permite conectar a la batería directamente si la toma del mechero esta ocupada.o en caso de tener solo una batería o vehículo que no posea toma mechero/encendedor.
De todos modos, igual tengo baterías en exceso, siempre cargadas y tengo la rutina de los fines de semana recargar todo, también un generoso lote de pilas nimh de la mejor calidad y linternas buenas (de gran runtime) que funcionan con ellas.
También luces de emergencias, las que encienden automáticamente ante cortes de luz; tiene un runtime de 10 horas, por encima tiene batería interna de 12 volts, que podes usar para recargar las litio llegado el caso.
Un generador, y varios métodos mas, que muchos ya fueron expuestos.
En mi país, en este momento todo el sur esta afectado por el volcán chileno Puyehue cuyas cenizas al caer, combinada con la lluvia o agua nieve, sobre las lineas de alta tensión y estaciones de transformadores las afectan y se producen cortes constantes o largos periodos sin energía eléctrica, alli están con el tipo de emergencia que se habla aquí.
Los desastres están a la vuelta de la esquina y con una constante cada vez mas alarmante, a eso me dedico y cuando les digo a la gente vayan preparándose, te miran como loco, luego te corren para que los asistas. Perdón me fui por las ramas.
20 Jun 2011 18:14 por Heke
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 231

Registrado: 15 Jul 2010

Ubicación: Somewhere in Spain

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Imagen
TEOTWAWKI The End of the World as We Know It

En un caso de esos, la energia solar a menos que tengas placas grandes o de muy alto rendimiento y ademas se diera las circunstancias que tuvieras sol... no valdría.

En un caso de terremoto, volcán, tormenta o nevadas, la energía mas potente te la va a dar el aire:
Imagen

Hay que tener presente que en caso de desastre te quedas sin electricidad, adiós a neveras, luces, calefacción, microondas, teléfonos, timbres, alarmas, television, radio.

También probablemente te quedaras sin agua al no haber electricidad para los motores de las bombas de las depuradoras.

Y el mayor gasto energético que tenemos es generar calor o frio, la iluminación dentro de lo que cabe es la mas pequeña, los motores de lavadoras, neveras, compresores etc... es de lo mas costoso hablando de watios.

Como ese desastre suponga frio... tienes que recurrir a quemar cosas para darte calor y ademas cocinar.

Y luego viene otro cantar que seria el suministro de medicacion, porque alimentos, mas o menos puedes servirte unos meses, agua quiza mas dificil, pero las personas que necesiten medicamentos tipo insulina por ejemplo para diabeticos, o para la presion arterial, o miles de nuestras dependencias... y no digamos las personas que precisen dialisis y muchas mas cosas que desconozco.... vamos... pues no habria miles de problemas.

Un ejercicio de diseño:
Imagen

Pero por desgracia, en un caso de caos de gran indole, me parece a mi que la unica linterna-herramienta que te va a ayudar es esta:
Imagen

Imagen
Última edición por Heke el 20 Jun 2011 18:35, editado 3 veces en total.
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
20 Jun 2011 18:21 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Heke escribió:En un caso de esos, la energia solar a menos que tengas placas grandes o de muy alto rendimiento y ademas se diera las circunstancias que tuvieras sol... no valdria.

En un caso de terremoto, volcan, tormenta o nevadas, la energia mas potente te la va a dar el aire:
Hay que tener presente que en caso de desastre te quedas sin electricidad, adios a neveras, luces, calefaccion, microondas, telefonos, timbres, alarmas, telesvision, radio.

Tambien probablemente te quedaras sin agua al no haber electricidad para los motores de las bombas de las depuradoras.

Y el mayor gasto energetico que tenemos es generar calor o frio, la iluminacion dentro de lo que cabe es la mas pequeña, los motores de lavadoras, neveras, compresores etc... es de lo mas costoso hablando de watios.

Como ese desastre suponga frio... tienes que recurrir a quemar cosas para darte calor y ademas cocinar.

Y luego viene otro cantar que seria el suministro de medicacion, porque alimentos, mas o menos puedes servirte unos meses, agua quiza mas dificil, pero las personas que necesiten medicamentos tipo insulina por ejemplo para diabeticos, o para la presion arterial, o miles de nuestras dependencias... y no digamos las personas que precisen dialisis y muchas mas cosas que desconozco.... vamos... pues no habria miles de problemas.
+1 es el caso que se esta dando en el sur de nuestro país, el tema es que alli es donde esta el mayor parque eólico, pero sufre el mismo problema de las lineas de alta tensión, por las cenizas y el agua (se forma una especie de concreto), pero lo señalado por Heque es lo mas valido fuera de las condiciones que señalo, antaño en nuestras zonas rurales el aerogenerador era la unica manera de proveerse de electricidad.
20 Jun 2011 19:36 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

yo tengo un cargador de pilas aa pero solo les mete 160ma a pleno sol ...unas 15 horas para una sola aa y mucho mas si pongo las 4
tambien una lampara de jardin de ikea con 3aa dentro que da una birria de luz pero por lo menos calida y por lo que costo no esta mal

lo que me gustaría es alguna de dinamo decente en la que la manivela vaya dura pero genere mucha energia


Imagen
Imagen
20 Jun 2011 20:09 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

moviles2 escribió:lo que me gustaría es alguna de dinamo decente en la que la manivela vaya dura pero genere mucha energia
+1 y que lleve placa solar y permita desconectar las pilas, no como los llaveros que no llevan interruptor de verdad si no pulsador y quedan gastando batería.
20 Jun 2011 22:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 Jun 2011 23:20 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

XRAYBoY escribió:Otra nueva opción...
http://es.engadget.com/2011/06/14/hitoc ... tad-de-la/

Imagen
:qmeparto
Me comprare el cargador ultrafire wf para las baterías de litio,¿vale cualquier adaptador de esos de focos hid a la entrada de 12v del wf no? y para cargar con una batería directa no hay que hacer nada solo pelar los cables y conectar directa a una batería de 12v los dos polos no?
Mas adelante me tendré que buscar algo para pilas nimh de tamaño D. :sisi3:

Gracias por toda la información.
:ilovefl:
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
21 Jun 2011 09:49 por yogu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 213

Registrado: 31 Mar 2010

Re: ¿Como cargarías tus pilas si no hubiera corriente?

He visto en el Carrefour (zona camping) una maleta fina que viene con placas solares y todo lo necesario para cargar una batería de 12V. Desde el mechero o directamente a la batería.
¿Sabeis algo sobre ella?
De cargadores para AA, el que más me ha convencido es este Cargador solar, pero el precio.....
2 Barbolight U-09, Uniquefire HS-802, Romisen RC-K4 (Mod. con un XP-G R5), TR-801 1 modo,Sipik sk68, C78 (con IQ Switch), Ultrafire C3 1 modo, Trustfire F23, Ultrafire H2, 502-B con XM-L, Convoy C8 , M1 y S2, Manker Rambler y espero que muchas más con vuestra ayuda

© ForoLinternas