Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

26 Abr 2011 21:43 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Hola, como desconozco muchas cosas y hay cosas que no me cuadran o no entiendo por eso pregunto, a ver, los que buscamos una linterna potente realmente hay que fijarse en los lumens que anuncia el fabricante?
Ya que veo linternas como estas 2 de los enlaces que anuncian 900 lumens en el caso de la WF 501B
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 7670-36356
Y en el caso de la TH T60 dan 1200 lumens
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 8650-57007

Entonce si la Fenix TK 41 da 800 lumens como se como eso?
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=1694

Realmente una linterna que tenga ejem 1.000 lumens alumbra el doble o tiene el doble de intensidad que una de 500 lumens?

Que es lo que realmente importa y como se valora la potencia de una linterna cuando se desconoce la marca y modelo?
Claro los precios son muy dispares y se encuentra por la red linternas que te anuncian una brutalidad de lumens a un precio economico y despues hay linternas mucho mas caras encima mas grandes con menos lumens?

Realmente importan los lumens? es que la verdad no lo termino de entender.
Gracias
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
26 Abr 2011 22:06 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Has hecho las preguntas indicadas..
Hola, como desconozco muchas cosas y hay cosas que no me cuadran o no entiendo por eso pregunto, a ver, los que buscamos una linterna potente realmente hay que fijarse en los lumens que anuncia el fabricante?

Por regla general no. Sobre todo si son productos chinos, los lúmenes son totalmente dibujados. En otros casos como Led Lenser, son un poco exagerados. Sólo puedes fiarte de algunas marcas como Fenix o 4Sevens que anuncian lúmenes OTF o lúmenes ANSI.
Los lúmen-emitter son la cantidad de lúmenes teóricos que puede dar cada tipo de led en situaciones ideales: excelente disipador, temperatura ambiental, driver y baterís perfectas, etc..
OTF significa out-the-front, es decir, la cantidad de luz real que sale de la linterna.
Y Lúmenes ANSI son los Lúmenes OTF, medidos con unos dispositivos especiales bajo normas internacionales.

Ya que veo linternas como estas 2 de los enlaces que anuncian 900 lumens en el caso de la WF 501B
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 7670-36356
Y en el caso de la TH T60 dan 1200 lumens
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 8650-57007
La que dice 1200 lúmenes es mentira, en teoría y en práctica. Monta un led XM-L, que es de los mejores. En situaciones óptimas alcanza los 950 lúmenes, y en esa linterna, tal vez supere los 700.

La de "900", es "verdad" en teoria. Lleva un led P7, más viejo que los XM-L, que en teoría alcanzaría los 900, pero en la práctica difícilmente supere los 600, y en esa linterna, dada la mala disipación, en unos pocos minutos caerá por debajo de 500 seguramente.
Entonce si la Fenix TK 41 da 800 lumens como se como eso?
viewtopic.php?f=4&t=1694

Realmente una linterna que tenga ejem 1.000 lumens alumbra el doble o tiene el doble de intensidad que una de 500 lumens?

Que es lo que realmente importa y como se valora la potencia de una linterna cuando se desconoce la marca y modelo?
Claro los precios son muy dispares y se encuentra por la red linternas que te anuncian una brutalidad de lumens a un precio economico y despues hay linternas mucho mas caras encima mas grandes con menos lumens?

Realmente importan los lumens? es que la verdad no lo termino de entender.

Técnicamente 1000 sí sería el doble que 500. Pero sólo lo notarás si iluminas el techo.. digamos.. con dos de 500 verás que la luz de la habitación es igual que con una de 1000. Pero importan otras cosas, como la forma y el tamaño del reflector, para determinar el alcance..

Algunos leds de 200 lúmenes (XR-E) tienen una superficie de emisión mucho menor que un XM-L de 800, por lo que con un buen refelctor, o lente asférica, tendrá muchísimo más alcance..

La mayoría de estas cosas están en el manual para novatos: http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=1744

Importan muchos otros factores, como eficiencia de los circuitos, modos (alto, bajo, estroboscópico, SOS, si tiene memoria o no, en qué orden están, qué tan bajo es el más bajo.. etc), disponibilidad para usar diferentes tipos de baterías, si no se romperá con la primera caída, el material, si el "vidrio" es de vidrio, cristales minerales con tratamiento antirréflex o plástico, el tipo de interruptor, etc..

Las chinas son mucho más baratas pero hay que leer mucho los comentarios porque pueden ser malas, o incluso ser buenas y venir rotas o falladas. Con una Fenix, tendrás la certeza de que será casi perfecta..
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
26 Abr 2011 22:09 por palotes3
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 130

Registrado: 15 Mar 2011

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Normalmente las especificaciones de tiendas chinas están, muy hinchadas, hay casos que se pueden acercar, otros simplemente mienten.
Para que te hagas una idea, un XML T6 no puede superar los 950 lúmenes y eso en condiciones muy favorables, buena disipación, buena alimentación del dirver... así que si te dicen que un XML T6 dá 1200 lumens, ya están mintiendo de entrada.
Si a parte, el led no tiene buena disipación y el driver no alimenta bien al driver, pues apaga y vamonos.
La diferencia entre buenas marcas y marcas más genéricas es que las primeras tienen un prestígio que mantener y saben que sus productos serán mirados con lupa, así que saben que si mienten en las especificaciones las van a pillar y las ventas van a caer.
En cuanto si una linterna de 1000lumens alumbra más que una de 500, es muy relativo, ya que una cosa es los lúmenes que emite el led y la otra los lúmenes que salen del reflector, con lo que te puedes encontrar una linterna con un led menos potente que alumbre más que otra con un led que emita más lúmenes.
Aquí también hay marcas que estudian más los reflectores y aprovechan al máximo los lúmenes que emite el led.
Pero claro luego ya decides tu, si vale la pena gastarse 2, 5, 20 veces más para una linterna que a tu ojo tenga un rendimiento similar a otra de las baratas.

Pd: vaya, parece que ezeqdb y yo estábamos escribiendo lo mismo al mismo tiempo.
Última edición por palotes3 el 27 Abr 2011 12:36, editado 1 vez en total.
26 Abr 2011 22:13 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Los fabricantes chinos ponen la cifras que les vienen en gana y la labor de foros como este es desmentirles. :sisi1:

Ellos pueden hacer referencia a los lumens que teóricamente ofrece el led al máximo rendimiento o a los lumens que ofrece
la linterna (OTF, Of The Front) anunciada. Solo las marcas de renombre miden los lúmenes OTF (ahora ANSI) ya que para esas
mediciones necesitan una esfera integrada (caro y aparatoso instrumento).

La mayoría ponen las cifras de máximo rendimiento del led. Estas difícilmente se dan con el led en una linterna ya que no lo alimentan
con lo que el led necesitaría para rendir a tope, ni tiene normalmente la disipación necesaria para ello.

Otros directamente se lo inventan, en ocasiones duplicando o triplicando la luminosidad que físicamente sería posible sacar a un led.
Lo raro es encontrar un fabricante o tienda que no mienta... Te sobran dedos para contarlos.

Argh! Tercero contestando lo mismo...me lo temía...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
26 Abr 2011 22:22 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Muchas gracias compañeros, la verdad da gusto preguntar, :aplauso: me queda mucho por aprender y espero que con tiempo y muchos ratos en el foro y claro está con gente estupenda dispuesta a enseñar yo pueda conocer mas este apasionante mundo de las linternas.
Gracias de nuevo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
28 Abr 2011 18:23 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Hola,

Ya ves los lumenes...como no te compres una linterna de marca no coinciden nunca con la realidad, suelen exagerarlos muchisimo. La trustfire sst50 que me he comprado se supone que da 1300 lumen, 300 lumen mas que la led lenser X21...y no hay nada mas que ver las comparativas la cantidad de luz que da la X21...claro a mi me ha costado 50€ y la otra vale 350€. Yo creo que los fabricantes no son tontos y saben de sobra que sus linternas son mejores que las chinas por eso los precios tan elevados "sino nadie las compraría". Ya no sé que será la diferencia o lo que llevaran que con el mismo led alumbran 4 veces mas...Si la calidad del driver, del reflector, la resistencia de los circuitos, la cantidad de corriente que le llege al led, la disipación...Supongo que será una mezcla de todo.

De todas formas poca gente se puede permitir ese gasto tan elevado en una linterna y mas que cada vez sacan cosas nuevas y se van quedando obsoletos los led.

Un saludo!! :D
28 Abr 2011 18:38 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Bueno, de todo hay en cuanto a lúmenes chinos y lúmenes de linternas de marca.

Hay bastantes casos en los que una linterna china costando un 10-30% que otra de marca en los que la china tiene más potencia, y precisamente comparando con led lenser, si cogemos la p7 por ejemplo, hay chinas de 8€ que la superan en alcance con creces, pero no en otras cosas, como fiabilidad, calidad de materiales, eficiencia del del driver etc etc.

Si vamos a la X21 que dices, pues no, imagino que ninguna linterna china que no sea de marca, no la superan, pero hablamos ya de excepciónes de linternas muy especiales, donde tal vez estaría en la liga de las flydragon que son chinas de marca y con modelos de una potencia increíble pero tambien sus precios.

Pues eso, que yo sobretodo de lo que veo que cojean las chinas de precios contenidos, es en que apuran demasiado en ciertos componentes como drivers, dropins, interruptores,disipación en general.., que dan problemillas que tenemos que ir mejorando los que las compramos.

Por otro lado, también tiene su gracia el modificarlas para hacer cañones caseros por muy poco dinero, pese a que a la larga muchas veces en vez de comprar 6 chinas baratillas podríamos hacernos de una de cierta calidad, pero la ilusión de hacerlo uno mismo no es poca :qmeparto
Always look on the bright side of life
28 Abr 2011 19:10 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

El SST-50 (dependiendo del bin), puede dar arriba de 1200 lùmenes si está alimentado a más de 5A. Pero hay varios problemas:

-Las 18650 convencionales no pueden dar tanta corriente, para eso se necesitan las IMR, que son más caras y no se venden en DX. Dan hasta 8A.
-Los circuitos de 5A no son económicos, tampoco cuestan fortunas, pero no son tan fáciles de conseguir. Tu linterna tal vez use uno de 2,8A, que se usan para linternas con led P7 y XM-L
-El calor generado por un led de 20W es tremendo, y una linterna tan pequeña no puede disiparlo. Tal vez serviría para algunos minutos, pero una linterna de producción en serie no puede permitírselo porque la mayoría de los usuarios las quemarían y luego irían a quejarse.

Una linterna así se puede construir por un costo inferior a 100 euros seguramente, el problema es que los SST-50 tienen una superficie de emisión bastante grande, y con un reflector de 42mm no podrías concentrar lo suficiente. Y frente a frente con la x21, tendría tan poco alcance que no tendría sentido para distancias largas. Pero sí, dentro de una habitación, iluminando el techo, la luminosidad de las dos sería similar.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
28 Abr 2011 20:47 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

personalmente no creo que ninguna linterna con un solo sst-50 pueda hacer sombra a una x21 con 7 XR-E

en mediciones que hice hace tiempo los sst-50 apenas daban mas luz que los p7 y 3 linternas con xr-e q5 juntas daban mas cantidad de luz que un p7

yo ahora mismo si tuviera que pillar una linterna potente con 2 18650 me pillaria la de manafort de 6 x XR-E Q4 y 40$ a 6 xr-e bien alimentados no los supera un sst-50 ni un xm-l
29 Abr 2011 03:03 por P3ta
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 31

Registrado: 28 Abr 2011

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

moviles2 escribió:yo ahora mismo si tuviera que pillar una linterna potente con 2 18650 me pillaria la de manafort de 6 x XR-E Q4 y 40$ a 6 xr-e bien alimentados no los supera un sst-50 ni un xm-l
¿Donde la venden?
29 Abr 2011 05:51 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Abr 2011 12:01 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Son reales los lumens que dan los fabricantes?

Los led XR-E Q5 tienen un máximo de 228 lumen a 1A. En total 6 led son 6A y 1368 lumen de máximo. Los XR-E Q4 no sé pero tendran menos rendimiento. Además de ser ya antiguos...
Los led SST 50 tienen un máximo de 1250 lumen a 5A. Una buena linterna alimentando bien el led SST50 tiene que dar mucha caña...

Si me sale bien el pedido y me funciona bien la trustfire sst50 no descartaría pedirme la trustfire con el led SST90 mas adelante.

La linterna trustfire TR-1600L con 6 led XR-E Q4 viene exagerado los 1600 lumen, yo a esos lumenes le quitaria la mitad...además de no saber que alimentación llevan los led...

Esta rominsen lleva 6 Led XR-E Q4 y da tan solo 500lumen...
http://www.dealextreme.com/p/romisen-rc ... 8650-15686

Saludos!!
cron

© ForoLinternas