Cómo medir el alcance de una linterna

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

23 Abr 2011 03:52 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Cómo medir el alcance de una linterna

Traduzco lo que he encontrado en este foro de DX, sobre una linterna que tiene 350 metros de alcance.
¿Cómo saben si una linterna tiene 300 metros de alcance, o 350, o 355?
Pues iluminando a la distancia y viendo si se ve o no
¿¿?? ¡Viendo si se ve o no! Me hacen reir.. ¿Cómo puede ser eso mesurable..?
¿Qué tiene eso de gracioso? Esa es exactamente la forma en que se mide qué tan lejos una linterna puede arrojar fotones. Cuando es de noche, ilumino a una persona que se aleja de mí con una rueda de topógrafo. En un momento, esa persona que puedo ver perfectamente todo el camino, desaparece, como si alguien hubiese presionado el botón. Entonces le grito:
-¡Oye, has desaparecido! ¡Vuelve unos pasos!
Como efectivamente hay sólo dos estados (la persona se ve o no se ve) podemos determinar el alcance de una linterna de una forma muy precisa, muchas veces por unos milímetros. Obviamente, el alcance disminuye a medida que la batería se descarga: cuanto menos energía, los fotones salen a menor velocidad y por lo tanto recorren menos distancia antes de tocar el suelo.

Esa misma técnica usan los fabricantes de bombillas incandescentes: utilizan el método basado en humanos para determinar la potencia de una unidad. Lo único que necesitan es una habitación, un portalámparas, una bombilla y una persona. El ingeniero enrosca la lámpara y le pregunta si la habitación "está bien iluminada". Si la persona responde: "Supongo que sí", venden esa lámpara como una de 100W. Si la persona dice "Mmm.. creo que no" la venden como una de 60W. Si la persona responde "naaaa" como una de 40W. Si la respuesta es "No veo una mierda.." es una de 25W. Hay otras respuestas como: "Fuck yeah!" para lamparitas de 200W.

En la vida real, muchos fabricantes basan el alcance de la linterna en la distancia a la cual puede medirse 1 Lux, como medida objetiva y estándar.

El problema es que la distancia del alcance nunca puede ser 100% exacta debido a que depende de muchos factores:

-Si el ambiente es muy oscuro, el haz de luz llegará mucho más lejos (ya que la apertura del diafragma de nuestros ojos se regula dependiendo de la luz ambiental, y no de forma absoluta).
-El color del objeto. Cuanto más claro o reflectante sea, más podremos ver la influencia de nuestro haz de luz.
-El tinte del led: (según tengo entendido), los colores cálidos, al ser de una longitud de onda mayor, se reflejan menos en las partículas del aire, por lo que si hay neblina o humo, se ven más y llegan más lejos. El ojo humano por otro lado, es más sensible a los colores verdosos.
-No todos nuestros ojos son iguales :D algunos ven más que otros.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
23 Abr 2011 04:11 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Cómo medir el alcance de una linterna

ezeqdb escribió:Traduzco lo que he encontrado en este foro de DX, sobre una linterna que tiene 350 metros de alcance.
¿Cómo saben si una linterna tiene 300 metros de alcance, o 350, o 355?
Pues iluminando a la distancia y viendo si se ve o no
¿¿?? ¡Viendo si se ve o no! Me hacen reir.. ¿Cómo puede ser eso mesurable..?
¿Qué tiene eso de gracioso? Esa es exactamente la forma en que se mide qué tan lejos una linterna puede arrojar fotones. Cuando es de noche, ilumino a una persona que se aleja de mí con una rueda de topógrafo. En un momento, esa persona que puedo ver perfectamente todo el camino, desaparece, como si alguien hubiese presionado el botón. Entonces le grito:
-¡Oye, has desaparecido! ¡Vuelve unos pasos!
Como efectivamente hay sólo dos estados (la persona se ve o no se ve) podemos determinar el alcance de una linterna de una forma muy precisa, muchas veces por unos milímetros. Obviamente, el alcance disminuye a medida que la batería se descarga: cuanto menos energía, los fotones salen a menor velocidad y por lo tanto recorren menos distancia antes de tocar el suelo.

Esa misma técnica usan los fabricantes de bombillas incandescentes: utilizan el método basado en humanos para determinar la potencia de una unidad. Lo único que necesitan es una habitación, un portalámparas, una bombilla y una persona. El ingeniero enrosca la lámpara y le pregunta si la habitación "está bien iluminada". Si la persona responde: "Supongo que sí", venden esa lámpara como una de 100W. Si la persona dice "Mmm.. creo que no" la venden como una de 60W. Si la persona responde "naaaa" como una de 40W. Si la respuesta es "No veo una mierda.." es una de 25W. Hay otras respuestas como: "Fuck yeah!" para lamparitas de 200W.

En la vida real, muchos fabricantes basan el alcance de la linterna en la distancia a la cual puede medirse 1 Lux, como medida objetiva y estándar.

El problema es que la distancia del alcance nunca puede ser 100% exacta debido a que depende de muchos factores:

-Si el ambiente es muy oscuro, el haz de luz llegará mucho más lejos (ya que la apertura del diafragma de nuestros ojos se regula dependiendo de la luz ambiental, y no de forma absoluta).
-El color del objeto. Cuanto más claro o reflectante sea, más podremos ver la influencia de nuestro haz de luz.
-El tinte del led: (según tengo entendido), los colores cálidos, al ser de una longitud de onda mayor, se reflejan menos en las partículas del aire, por lo que si hay neblina o humo, se ven más y llegan más lejos. El ojo humano por otro lado, es más sensible a los colores verdosos.
-No todos nuestros ojos son iguales :D algunos ven más que otros.
Tema interesante, tiene traído debates en forocoches :sisi1:

Curiosamente mezclando todo lo comentado, creo que es dificil realmente saber con datos objetivos como ilumina una linterna, las de luz roja por ejemplo en algunas linternas dicen tener menos de 100 lumens y la percepción es mucho mayor (con el verde dicen que aún mayor), sobre los tintes cálidos dicen tener menos lumens; pero sin probar un led así no me extrañaría poder ver más y curiosamente creo que no todo el mundo capta igual los tintes muy fríos, mucha gente queda impresionadisima y otros todo lo contrario (básicamente lo que acabas de poner)

Es un tema curioso, podríamos meternos en las diferencias de percibir colores, cantidad de luz, etc; pero como no se pueden cambiar los ojos y todo lo que conlleva la vista, salvo teorías supongo que será dificil quedar impresionados al ver que lo que para nosotros es un rojo de un tono, para otro es de otro (sin meternos en que tal vez cambie el color radicalmente y esto influya radicalmente en los gustos o que aún cambiando el color radicalmente no influya para nada; porque los gustos sean totalmente inculcados por las personas y entorno que nos rodea)

Luego sin meternos a temas curiosos y con menor seriedad, están los chinos, que si pusieran esta cifra del alcance, sería la de la competencia algo elevada y en ebay muy elevada (no sería raro ver cifras de varios Kms)

Al final lo mejor, los lumens chinos, que aunque solo sea psicologicamente, uno es capaz de ver más en la oscuridad, llega un punto que las linternas ya emiten muchos más lumens que los máximos del led aún a corrientes elevadas :roto2:
23 Abr 2011 10:41 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Cómo medir el alcance de una linterna

ezeqdb escribió:Hay otras respuestas como: "Fuck yeah!" para lamparitas de 200W.
:qmeparto La luz, como el tiempo, es relativa.
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas