Creo que tiene doce leds y uno puede elegirlos para configurar

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

08 Ene 2024 22:21 por ivan202399
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 20

Registrado: 01 Dic 2023

Creo que tiene doce leds y uno puede elegirlos para configurar

Hola,
Es una Noctigon; aclaro que entiendo muy poco, por eso -y además para compartir- les subo el enlace a ver qué piensan.
Tiene 12 leds, pero según entendí, si no me equivoco, son leds unos más lanzadores, otro más inundadores, de distinta cantidad de lúmenes, de distinta temperatura de color...Lo primero que miro en una linterna es cuántos lumen tiene y -si figura- las candelas, y claro, no te dan esos datos porque depende de la configuración que uno elija (figuran 7400 pero eso es variable según los leds que elijas)...78,58 € sin batería. 12 cm y levemente cabezona para llevarla cómodamente en una cazadora, por ejemplo.
Pero para elegir correctamente, por ej. "balance -o no- entre inundación y lanzamiento", etc, habría que saber más de lo que en estos momentos se yo.
A propósito: ¿Hay una nomenclatura estandarizada, aceptada universalmente de los LED?, no de una marca determinada sino -repito- universal ¿o cada fabricante los nombra como quiere? de forma que uno lea las letras y números del LED y -dejando de lado el tipo de reflector- se pueda imaginar "maso" qué es lo que es capaz de dar, lo que están ofreciendo, en términos de inundación/lanzamiento y si fuera posible color y temperatura.
Porque si así fuera, uno sabría a ciencia cierta cómo "hacer a medida" esta linterna, con la configuración adecuada.

https://intl-outdoor.com/led-flashlight ... light.html

Saludos.
09 Ene 2024 03:33 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Creo que tiene doce leds y uno puede elegirlos para configurar

Hola Ivan,

Vamos por partes. No hay una nomenclatura estandarizada. Cada fabricante los nombra como quiere. Lo bueno es que no hay taaantos fabricantes, así que los nombres tienen cierta lógica. Lo que importa a grandes rasgos son algunos datos como la temperatura de color: 4000K o menos (cálido) 5000K (blanco neutro), 6000K hacia arriba (blanco frío). A muchos nos gusta más cálido, pero usualmente se fabrican más fríos porque dan más lúmenes por watt (son más eficientes). Y otra variable es el CRI (es un porcentaje que indica la calidad de los colores). Los más geeks buscamos que sean +90. Esto usualmente también tiene un costo en eficiencia. Por lo que no siempre es fuera bruta sino también calidad de luz. El Nichia 519 es un led muy querido por tener un excelente balance de casi todo y un CRI altísimo, además de venir en distintas tempraturas para todos los gustos.

También importa el tamaño del led y la densidad de lúmenes/mm2. Usualmente, cuanto menor es el led, es más fácil que tenga más alcance. (importa el ratio tamaño del led vs tamaño del reflector, a mayor tamaño de reflector (o lente) y menor led, más lejos va a tirar.

Respecto a la Noctigon K9.3 es una belleza como cualquier Noctigon o Emisar. Es bastante complicada también. Tiene un software configurable que se llama Anduril 2, y esta en particular, dos canales diferentes. Un canal controla los 9 leds centrales (son 3 grupos de 3), y otro canal los 3 exteriores. Tal como muestra esta imagen, donde parecería que el canal exterior son de leds rojos.

Imagen

Yo de esta marca tengo solamente la D4V2 con Anduril 1, un solo canal y leds SST-20 4000k de unos 3000/4000 lúmenes. El número total de lúmenes no es tan tan relevante. Hay poca diferencia perceptible entre 3000 y 7000. Tengo una Nightwatch Incredible NS73V2 de 16.000 y es mucho. Iba a decir que no es tanto pero sí es mucho. El punto es que dura unos segundos y baja porque genera mucho calor y no es tan interesante.

Si me preguntas a mí, entre la k9.3 y una d4v2, me quedo con la d4v2. Es más simple (tiene 4 leds) más manejable en tamaño, la vas a llevar en el bolsillo (la k9.3 no entra) y disfrutar mucho más. Y hasta creo que sorprende más 3000 lúmenes de bolsillo que 7000/8000 de la k9.3.

Yo hoy iría por una D4K (es igual que la d4v2 pero con 21700) en TiCu (titanio y cobre), configurada con 2 canales, uno con 2 leds 519 de 4500K con domo (para inundar con calidez y belleza) y los otros 2 canales con el led W1 (que es más chico y tirador)

https://intl-outdoor.com/dual-channel-d ... light.html
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
09 Ene 2024 14:08 por ivan202399
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 20

Registrado: 01 Dic 2023

Re: Creo que tiene doce leds y uno puede elegirlos para configurar

Hola ezeqdb
Excelente post explicativo, con una leída comprendí más que con horas de webs comerciales; también confirmé lo que se me había ocurrido a cerca de los colores fríos y el aprovechamiento de lúmenes. Y sí, los colores cálidos son más agradables para quizás la mayoría de los usuarios. Ya guardo el nombre de ese LED tan bueno, por si hago alguna compra en el corto plazo, porque me imagino que como todo esto evoluciona tan rápido, en un tiempo será otro el led preferido.
En cuanto a la D4K , una belleza total. Lo que me llama la atención en las Noctigon es que los cristales sean hechos en UK...
Gracias por todas las explicaciones.
Saludos.

© ForoLinternas