Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 May 2020 12:34 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

Pues eso: alguien sabe qué linternas usa el ejército? Supongo que algún militar se pasará de vez en cuando por el foro, ya que sí nos consta que muchos miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad pasan por aquí, tanto del sector público como compañías privadas.

Supongo que en el sector privado la cosa estará más desagregada, de forma que cada empresa, o cada centro de trabajo o unidad (o incluso cada empleado) cubrirá sus necesidades con compras de pequeños números de unidades.

Pero, ¿qué pasa con el ejército? ¿Se compran grandes cantidades de pocos modelos? ¿o Hay muchas compras de modelos y marcas varias? ¿Hay mucha centralización, o el suministro está muy atomizado? ¿Estoy preguntando cosas que son secreto de Estado y de seguridad? Supongo que, bien que genéricamente, alguien podría decirnos algo? Seguro que yo no soy el primero en este foro en cuestionarme algo parecido. En ocasiones ha visto folletos o publicidad acerca de marcas de linterna que claramente se ofrecen no sólo para suministrar a policías y cuerpos de seguridad sino también a finalidades militares....
10 May 2020 14:33 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

Pues hablo a nivel de ejercito de tierra. Hasta 2019 de dotacion se daba una linterna de codo que utilizaba 2 pilas tipo C y bombilla de incandescencia, con posibilidad de poner filtros de colores. Interruptor mecanico (tipo linterna de petaca) y pulsador.
En 2020 se ha sustituido por una linterna de formato 3x AAA (en tambor) y con varios leds como la que puedes encontrar en cualquier tienda de chinos.

Todo eso es a nivel general. Luego según las unidades (no en todas) se puede proporcionar otro tipo de material. Todas las unidades en sus diferentes estamentos tienen partidas presupuestarias para complementar el equipo generico militar de la forma que mejor les convenga. Con lo cual, y dado que las linternas de dotación son literalmente una mierda, verás que no hay ningun modelo de linterna especifico a nivel ejercito.

A parte, los militares tienen asignado un complemento en nomina destinado a suplir carencias de equipo y vestuario que puedan tener para el correcto desempeño de su puesto, así que una vez más, cada cual compra lo que mejor cubre sus necesidades.

Lo habitual y más comun en las unidades operativas son los frontales del tipo peltz o variantes más economicas de decatlon. Siempre en formato AA o AAA.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
10 May 2020 18:56 por Zorro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 236

Registrado: 05 Jun 2012

Re: Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

Hombre yo he estado en el EJERCITO 2 años como profesional, en el 98 y no me dieron linterna, pero seguro que de darme algo seria un SEÑOR MOJON...
No os olvidéis que no compran lo mejor, sino lo más barato según especificaciones mínimas...que algún mandril ideo y saco a concurso. Y que luego se lleva el que mas barato ofrece o mas comisiones da.
Pero si, la que recomendaban era esa de codo que hablais, pero cada cual podia traer la suya.
Yo por aquel entonces tenía una Pei MityLite con 2 AA y color amarillo fluor comprada en Coronel tapioca, que daba una luz que no se lo creia nadie con su tamaño y solo con 2AA... y una WolFEyes que a saber por donde andará...
11 May 2020 19:17 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

Juan_blv escribió:
10 May 2020 14:33
Pues hablo a nivel de ejercito de tierra. Hasta 2019 de dotacion se daba una linterna de codo que utilizaba 2 pilas tipo C y bombilla de incandescencia, con posibilidad de poner filtros de colores. Interruptor mecanico (tipo linterna de petaca) y pulsador.
En 2020 se ha sustituido por una linterna de formato 3x AAA (en tambor) y con varios leds como la que puedes encontrar en cualquier tienda de chinos.

Todo eso es a nivel general. Luego según las unidades (no en todas) se puede proporcionar otro tipo de material. Todas las unidades en sus diferentes estamentos tienen partidas presupuestarias para complementar el equipo generico militar de la forma que mejor les convenga. Con lo cual, y dado que las linternas de dotación son literalmente una mierda, verás que no hay ningun modelo de linterna especifico a nivel ejercito.

A parte, los militares tienen asignado un complemento en nomina destinado a suplir carencias de equipo y vestuario que puedan tener para el correcto desempeño de su puesto, así que una vez más, cada cual compra lo que mejor cubre sus necesidades.

Lo habitual y más comun en las unidades operativas son los frontales del tipo peltz o variantes más economicas de decatlon. Siempre en formato AA o AAA.
Pues vaya, suponía que la dotación general no podía ser muy generosa; pero sustituir las linternas incandescentes por linternas led en 2019 me parece que es llegar con una década de retraso, por lo menos. Entiendo que costear la dotación de varias decenas de miles de militares no permite muchas alegrías, pero que en la segunda década del S. XXI hayan estado con luces incandescentes, es de lo más pobretón. En cualquier caso debe ser difícil y costoso encontrar un buen suministro para tanta gente y más aún cuando los leds y las linternas han evolucionado tanto en los últimos años. Es decir, no me imagino a un fabricante con marca propia, ni chino ni de otros países, que pueda suministrar en poco tiempo varias decenas de miles de las linternas que nosotros manejamos en este foro. En cambio, las 3 AAA con varios leds de 5 mm y sin circuitería son muy baratas y están por doquier.

Y, por lo que dices, en las unidades operativas no están mucho mejor, de forma que el que tenga mejores linternas es porque ha decidido pagarlas de su bolsillo o del complemento para material.

Lo he preguntado porque con el confinamiento estoy viendo mucha televisión, en especial series americanas en las que salen muchas armas y muchas entradas con linternas en sitios oscuros. Aparte de algunas Maglite, en los casos en que he podido reconocer a medias la linterna que usaban, nunca era de marca china ni tampoco una Surefire, sino que se trataba de C8's o bien tipo Convoy, de diseños muy parecidos a las "unbranded", pero no he podido identificar nunca una Fenix, Nitecore, Jetbeam o algo así.
11 May 2020 19:22 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

Zorro escribió:
10 May 2020 18:56
Hombre yo he estado en el EJERCITO 2 años como profesional, en el 98 y no me dieron linterna, pero seguro que de darme algo seria un SEÑOR MOJON...
No os olvidéis que no compran lo mejor, sino lo más barato según especificaciones mínimas...que algún mandril ideo y saco a concurso. Y que luego se lleva el que mas barato ofrece o mas comisiones da.
Pero si, la que recomendaban era esa de codo que hablais, pero cada cual podia traer la suya.
Yo por aquel entonces tenía una Pei MityLite con 2 AA y color amarillo fluor comprada en Coronel tapioca, que daba una luz que no se lo creia nadie con su tamaño y solo con 2AA... y una WolFEyes que a saber por donde andará...
Esa es otra, el tema de los contratistas del ejército, con todos los respetos, no me lo quiero ni imaginar. Creo que sale más barato prevenir, que curar cuando la herida ya está hecha. Y, sino, mira lo que ha pasado en España con las compras de material sanitario cuando nos ha pillado el toro: material no siempre homologado a precio de oro que está haciendo millonarios a unos cuantos intermediarios sin escrúpulos.

Las Pelican, como las Surefire y todas las marcas americanas, difíciles de conseguir por aquí, son un objeto de deseo, no la tires si aún la conservas...
12 May 2020 02:15 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: Qué linternas usan las Fuerzas Armadas?

si eso valia namas que para las linternas seria un problema pero no tan importante (mismo si nunca he entendido que la gente tenga que pagar su heramientas de trabajo sobre todo cuando trabajan para el bien comun!) pero por mi zona habia que ver lo que te daban de dotacion hasta hace unos anos (para un uso profesional parecia de broma, hace que casi todo a la basura o de regalo para los nietos!) exepto en unidades especializadas.
no habia problema de linterna porque.......te la comprabas o no tenias.......
cambio con los atentados de paris, material decente pero munchas vez ahora el problema es la practica.........antes de los atentados, municiones de dotacion en 9mms para entrenar por cada policia (excepto siempre servicios especializados).......de 20 a 25........por ano he!........una media de un tiro cada 15 dias............asi que lo de una linterna personal para el trabajo.........como decirte, no fue una prioridad vamos a decir........muy lejo de las series de la tele......
cron

© ForoLinternas