Uso de fotometro

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

29 Dic 2019 17:39 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Uso de fotometro

Hola, he adquirido recientemente un fotometro bastante sencillo en Amazon, con la intención de medir la intensidad lumínica que desarrolla cada linterna.
Las unidades en que mide son Lux (Lumens), me gustaría preguntaros, ¿es fiable para medir la intensidad de aporta cada linterna, enfocando el haz lumínico hacia el sensor del fotometro?.
Mis conocimientos en esta materia son prácticamente nulos, pero me mueve la curiosidad de aprender.
¿Es correcta este forma de medir, o existe otra manera?. Gracias.
29 Dic 2019 18:00 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Uso de fotometro

Un viejo tema recurrente del que se ha hablado bastante por aquí: Puedes usar el buscador del foro para ponerte al día. Supongo que al decir fotómetro te refieres a un luxómetro.

Basicamente:

No te servirá para medir potencia de la linterna (lumenes) sino para medir iluminancia (lux). No es lo mismo.

Con una sencilla fórmula lo podrás usar para calcular el alcance de la linterna.

No son del todo fiables los más baratos. Los hay con más precisión y con menos. Para valorar cómo es de fiable el tuyo necesitarás una linterna que puedas considerar como patron de oro, con iluminancia conocida. Por aquí hemos usado Fenix. Tendrás que hacer multitud de pruebas hasta "calibrar" tu luxómetro compensando su margen de error en la distancia de lectura. En cualquier caso los datos que obtengas serán útiles para que hagas comparaciones entre tus propias linternas.

Para medir lúmenes se usa una esfera integradora de Ulbricht.
29 Dic 2019 18:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Uso de fotometro

Rescato este hilo del olvido porque a partir del post enlazado discutimos un poco sobre el asunto. En el post #113 enlazo otro que te puede resultar interesante.

https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 36#p148436

Cómo ha cambiado lo de las lanzadoras. Han pasado unos años y ahora ya tengo varias que superan las 500.KCd
29 Dic 2019 18:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Uso de fotometro

Con respecto a las esferas integradoras hay bastantes modelos caseros, aunque usan luxómetros para la lectura, con aceptable precisión. En BLF encontrarás información. En su día se hizo una compra colectiva y creo que hay tutoriales pata fabricarlas.
30 Dic 2019 18:29 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: Uso de fotometro

Gracias por los consejos, tomo nota.

© ForoLinternas