Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 Mar 2011 13:45 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Hola. Tengo mi Ultrafire P7 en la bicicleta, y es una pasada... Alumbra muy bien y con muy buen alcance, tal como me recomendasteis... y ahora vuelvo a pedir otro consejo...

Mi padre y mi cuñado, se han quedado alucinados... y me han pedido que les consiga una a cada uno (más económica y con pilas AA o AAA), pero con unas características algo peculiares...

La linterna ideal sería:
-Muy económica.
-Con muy buena autonomía.
-Que lleve 3xAA o 3xAAA (y vayan bien con recargables).
-Que de buen alcance e inunde también bien.
-Si tiene varios modos (Low, Med, Hi), mucho mejor, al menos dos... y que no lleve los modos de intermitencia o strobos.
-Da igual que sea con o sin zoom si es equilibrada en cuanto a alcance e inundación.
-Que lleve un buen led, aunque no sea un P7...

Resumiendo... no pido estética, tamaño ni nada de eso, simplemente la mejor relación:
Precio/Alcance/Inundación/Autonomía/Mínimo dos modos (no intermitentes)

Por favor, decidme qué modelo creéis se acerca más a esas características y dónde comprarlo (Dx, etc)...

Muchas gracias de nuevo como siempre y un saludo a todos/as...

P.D. Si hay varios modelos, comprare dos diferentes y que ellos se queden con la que más les guste...
02 Mar 2011 16:06 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Mirate la seccion de Linternas y vas viendo que es lo que tiene la gente y sus impresiones.

Por ejemplo tienes esta en 3AA http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=494 o esta tipica http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=11
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
02 Mar 2011 16:59 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

varamigue escribió:Mirate la seccion de Linternas y vas viendo que es lo que tiene la gente y sus impresiones.

Por ejemplo tienes esta en 3AA http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=494 o esta tipica http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=11
¡Vaya! Varamigue... Eres siempre de los primeros... y eso se agradece...
Ya he mirado todos los post de linternas de este foro (y hay unos cuantos)... pero sigo indeciso...
Esas dos ya las vi, pero se van altas de precio y esperaba encontrar alguna otra más económica...
Sigo buscando, y si encuentras alguna otra, por favor, dímelo...

Gracias como siempre...
02 Mar 2011 17:43 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

La que te ponía Varamigue la tienes en kaidomain a $10.48 en este link.

Yo he pedido una para un amigo y de paso la curioseo, lo bueno que acepta también 18650 por si quieres más autonomía.

Vamos que es de lo más completita que hay siendo zooming, admitiendo litio si se quiere, compacta y con autonomía bastante decente si se quiere usar litio.

Como pides autonomía, pienso que dentro de lo que comentas ó les convences de usar litio, o hay que irse a 2AA al menos, aunque mejor que definas cuanta autonomía quieres porque para mi por ejemplo por debajo de una hora me parece ridicula cuando a otro puede parecerle más que suficiente.

Para lo que comento te tendrías que ir a linternas como esta linterna de tank, ó esta otra de smallsun ó algo tipo a esta otra small sun, pero ya se iría de precio.

Ninguna de las expuestas te va a satisfacer si la pones de tu a tu con la que tienes ni en potencia ni en apertura de foco salvo la última que algo se aproximaría pero es muy voluminosa y mas cara por lo que veo de lo que se quieren gastar tus parientes.

Si te vale con menos autonomía, sin tenerla yo pero viendo los comentarios del resto de foreros, cogeles la sipik sk68 que está bien construida, es zooming y si algún dia lo quieren acepta litio.
Always look on the bright side of life
02 Mar 2011 18:13 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

yavi_ escribió: cogeles la sipik sk68 que está bien construida, es zooming y si algún dia lo quieren acepta litio.
+1

sipik gris a ser posible.
02 Mar 2011 18:30 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Imagen

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0671055681

Yo me compré esta y si no me mintieron (cosa sencilla porque soy muy novato) el led es Q5. Tiene zoom, tres modos y acepta tres pilas AAA o una 18650. Ah, y me costó algo menos de 10€ puesta en casa.

Visualmente desde el exterior coincide con la gama Cree XR-E (que hay en otro post) pero no se si es un Q5

Para mi da mucha luz pero tampoco tengo otras "buenas" para comparar.

Saludos!
Última edición por trevize el 02 Mar 2011 18:42, editado 1 vez en total.
02 Mar 2011 18:41 por juanitor7
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 333

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: levante,

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

que raro que en ebay no mientan con las especificaciones, pues espero que hayan aprendido la lección, pues no parece mala para el precio que tiene, aunque mejor una sipik,C78 o similares de los asias. ¿.... que diametro tiene la lente? diametro efectivo me refiero.
Led lenser T7, X21, MTE SF15 X-ML T6, C78, MAG 2D, Led Lens K3 Xre Q4, Fenix E01, Trustfire XP F23, Sipik Sk 68, Romisen Rc-T6 (dead)
02 Mar 2011 18:56 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Esas dos propuestas son muy buenas...
Para mí, la autonomía buena es sobre una hora en modo medio... así que si tiene los tre modos Hi, Med y Low, mucho mejor...
Voy a comprarar las que me habéis recomendado... De todos modos, seguimos abiertos a más sugerencias...
02 Mar 2011 18:57 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Ya digo que no soy un experto, pero el led coincide la forma (tiene tres "franjas") y los cuatro contactos.

¿Que es el diámetro efectivo? Con una regla, la parte visible de la lente desde fuera mide 21mm de diámetro.

Saludos!
02 Mar 2011 19:14 por juanitor7
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 333

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: levante,

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

trevize escribió:Ya digo que no soy un experto, pero el led coincide la forma (tiene tres "franjas") y los cuatro contactos.

¿Que es el diámetro efectivo? Con una regla, la parte visible de la lente desde fuera mide 21mm de diámetro.

Saludos!

Ok, 21 mm, gracias..
Una cosa , cuando dicen Q5 no se refiere al tipo de led sino al BIN : que es por así decirlo la superficie en mm² del die. Puede ser Q3, Q4,Q5, R2, R4, R5... etc... es como una nomenclatura para clasificarlos por eficiencia/tamaño.
el cuadradito con tres franjas es el caractesístico de los Cree xre ya pueden ser ez900 o ez1000 ¡¡¡
Así que para saber si realmente es un Bin Q5 hay que mirar consumos (sin driver) y yo en particular los distingo guiandome por el cuadrado que forma por ejemplo en la C78 que es un Q3 (bien sabido por todos). Si la proyección es igual a la de la C78 entonces si que no es un Q5 ni de coña (siempre con la misma lente).
Led lenser T7, X21, MTE SF15 X-ML T6, C78, MAG 2D, Led Lens K3 Xre Q4, Fenix E01, Trustfire XP F23, Sipik Sk 68, Romisen Rc-T6 (dead)
02 Mar 2011 22:08 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Hola de nuevo... Después de leer mucho con vuestros consejos, mirad lo que voy a hacer... pero me tenéis que dar un último empujón para la decisión final...

Lo que voy a hacer es comprar una Brinyte XML-C8 CREE XML-T6 5-Mode para compararla con mi UltraFire WF-016 SSC-P7... y la que más me guste me la quedo para la bicicleta, y la otra será para mi padre o cuñado...
http://www.dealextreme.com/p/brinyte-xm ... 8650-55030
Lo único que no me gusta es la sombra del centro en forma de flor que sale en las fotos de muestra de iluminación sobre la pared... ¿Por qué sale?
Imagen
Lo pregunto porque en ésta no aparece esa sombra: http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... ctId=11097
¿Creéis que el Cree XML T6 está a la altura del P7 en cuanto a cantidad de luz y alcance? ¿O sigue siendo superior el P7? Eso sí, sin tener en cuenta el consumo superior del P7... sino simplemente cuál alumbra más...

Y como tengo que regalar otra más (y el presupuesto ya no da para más)... he creído a bien coger una económica con un Cree R5 o R2... que pueda llevar una AA o una 14500... y aquí es donde ya no me termino de decidir...

La elección final es:

-Uniquefire S10 Cree R2-WC. La única pega respecto a las otras dos es que es un R2 y las otras son R5... pero a su favor tiene que el reflector es rugoso y dispersará algo más la luz (o eso tengo entendido).
http://www.dealextreme.com/p/uniquefire ... 4500-30986 Precio 10€

-UniqueFire G10 CREE XP-E R5. Ésta ya sí que es R5 y hay una diferencia de 130lm respecto a la anterior, y aunque viene regulada a 200mA más, teóricamente dura lo mismo que la anterior. Las dos pegas que le veo es que el mínimo es de 0,9v y la anterior podía bajar hasta 0,8v con lo que apuraría algo menos las pilas AA y por otro lado, el reflector es liso, con lo que no inundará tanto como la anterior y alcanzara algo más...
http://www.dealextreme.com/p/uniquefire ... 1-aa-55243 Precio 10.68€

-UltraFire K10 CREE XPE R5. También es R5, pero lo que no entiendo es por qué si viene regulada a 1000mA dura la batería 40 minutos y en la anterior regulada a 1200mA dura la batería 50 minutos... Eso sí... el mínimo es de 0.8v, con lo que apurará algo más las AA y "parece" que es mejor marca... Pero sigue siendo de reflector liso.
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 4500-50122 Precio 11.83€.

¿Cuál de las tres os parece más recomendable?... y ¿por qué?
Las demás R5 o R2 que he visto o se iban muy altas de precio o ya no permitían las pilas AA.

Muchísimas gracias de nuevo a todos/as por vuestra ayuda...
02 Mar 2011 23:08 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

sebilla escribió:Lo que voy a hacer es comprar una Brinyte XML-C8 CREE XML-T6 5-Mode para compararla con mi UltraFire WF-016 SSC-P7... y la que más me guste me la quedo para la bicicleta, y la otra será para mi padre o cuñado...
http://www.dealextreme.com/p/brinyte-xm ... 8650-55030
Lo único que no me gusta es la sombra del centro en forma de flor que sale en las fotos de muestra de iluminación sobre la pared... ¿Por qué sale?
El reflector no está bien ideado para XM-L o puede que solo salga a corta distancia.
¿Creéis que el Cree XML T6 está a la altura del P7 en cuanto a cantidad de luz y alcance? ¿O sigue siendo superior el P7? Eso sí, sin tener en cuenta el consumo superior del P7... sino simplemente cuál alumbra más...
El XM-L supera al P7 en determinados Bins (modelos-tiradas).Si ambos vienen regulados a 2800mA, consumirán lo mismo.

Y como tengo que regalar otra más (y el presupuesto ya no da para más)... he creído a bien coger una económica con un Cree R5 o R2... que pueda llevar una AA o una 14500... y aquí es donde ya no me termino de decidir...

La elección final es:

-Uniquefire S10 Cree R2-WC. La única pega respecto a las otras dos es que es un R2 y las otras son R5... pero a su favor tiene que el reflector es rugoso y dispersará algo más la luz (o eso tengo entendido).
Sí, pero frente a otro igual con reflector liso. Frente a un R5, el R5 probablemente le ganará en amplitud (tiene mayor apertura que el R2) con cualquier reflector. (1)
http://www.dealextreme.com/p/uniquefire ... 4500-30986 Precio 10€

-UniqueFire G10 CREE XP-E R5. Ésta ya sí que es R5 y hay una diferencia de 130lm respecto a la anterior, y aunque viene regulada a 200mA más, teóricamente dura lo mismo que la anterior. Las dos pegas que le veo es que el mínimo es de 0,9v y la anterior podía bajar hasta 0,8v con lo que apuraría algo menos las pilas AA y por otro lado, el reflector es liso, con lo que no inundará tanto como la anterior y alcanzara algo más...(1)
http://www.dealextreme.com/p/uniquefire ... 1-aa-55243 Precio 10.68€

-UltraFire K10 CREE XPE R5. También es R5, pero lo que no entiendo es por qué si viene regulada a 1000mA dura la batería 40 minutos y en la anterior regulada a 1200mA dura la batería 50 minutos... Eso sí... el mínimo es de 0.8v, con lo que apurará algo más las AA y "parece" que es mejor marca... Pero sigue siendo de reflector liso.
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 4500-50122 Precio 11.83€.
No hagas caso a DX, siempre mienten. (Axioma ForoLinternero) En teoría es como dices y te vendrá mejor aún si usas recargables AA.
¿Cuál de las tres os parece más recomendable?... y ¿por qué?
Las demás R5 o R2 que he visto o se iban muy altas de precio o ya no permitían las pilas AA.

Muchísimas gracias de nuevo a todos/as por vuestra ayuda...
Decídete por AA o 14500, ya que si lees los comentarios del foro de DX, algunas dan problemas con 14500. Todas tienen su fallos:
-La Uniquefire G10 parece no ser R5 sino XP-C (led inferior)
-La Uniquefire S10 reportan fallos de driver (solo 14500)
-La UltraFire K10 saca anillos en la proyección por tener reflector liso, aunque de tener que elegir, me quedaba con esta.


Si buscas inundación sobre alcance, lo ideal sería un R5 + reflector rugoso.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
03 Mar 2011 14:48 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

XRAYBoY escribió:Si buscas inundación sobre alcance, lo ideal sería un R5 + reflector rugoso.
No encuentro ninguna así...
¿Sabes dónde puedo encontrarla?
A ser posible con AA o en su defecto... 3xAAA (aunque admitan también las de litio)...

Gracias...
03 Mar 2011 15:42 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

sebilla escribió:
XRAYBoY escribió:Si buscas inundación sobre alcance, lo ideal sería un R5 + reflector rugoso.
No encuentro ninguna así...¿Sabes dónde puedo encontrarla?
No. :D Por eso puse "lo ideal". He visto R5 + rugoso en dropins P60, pero no en ninguna de 14500.
Quizás con lo abierto que emite un R5, los fabricantes no lo ponen rugoso para no perjudicar un alcance, ya de por sí mediocre con reflectores pequeños.
Yo sí lo tengo, en mi Ultrafire MCU C7s (pero cambié yo el Q5 por un R5)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
03 Mar 2011 16:19 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Pues ya todo decidido...
Me quedo con una la UltraFire K10 más la Brinyte XML-C8 CREE XML-T6 5-Mode...

Pero se ha sumado un amigo... y quiere pedir una con nosotros...
Lo que quiere es:
-Presupuesto máximo 20€ (pero si es mucho menos, mejor).
-Que pueda llevar pilas AA o AAA (además de las de litio para el futuro).
-Que alcance hasta 100m, y dentro de todas las que alcanzan esa distancia (que en realidad serán pocas) la que más inunde.
-Que tenga buena autonomía y al menos los modos Hi, Med y Low.

¿Cuál le digo?

Gracias de nuevo y espero que no se apunte nadie más ;) Eso sí... este post va a ser muy útil para otros/as compañeros/as...
03 Mar 2011 16:25 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Sin saber que led tiene pero muy barata y optica TIR http://www.manafont.com/product_info.ph ... 500-p-4656

Y luego... pues no se, mira tu por varias paginas y las que te gusten nos preguntas. A ver estas:

http://www.lightake.com/detail.do/sku.P ... ies)-25250 (led?)
http://www.lightake.com/detail.do/sku.R ... xAA)-34103
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
03 Mar 2011 17:06 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Las dos que me han gustado, creo que llegarán a 100m y además, polivalentes por poder cambiar el zoom para usarla a cortas distacias, usan AAA y 18650 son estas dos:

MXDL SA-28
http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=9567

Tank007 TK-737
http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=9781

La segunda "me parece" mejor, pero no sé si merecerá la pena pagar casi el doble que la primera... ¿Hay mucha diferencia? ¿Cuál lleva mejor Led? ¿Cuál da mejor iluminación?

Gracias y espero terminar ya... que llevos unos días de locos ;)
03 Mar 2011 17:34 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

No sé si tenias mirada esta otra romisen, tampoco parece mala opción, aunque la Tank 737 que pones tiene un diseño muy chulo, piensa que todas las zooming que estás mirando tirar van a tirar parecido, la diferencia van a ser en calidades y estética porque las lentes llevan las mismas y los leds, siempre tienes el riesgo de que te mientan pero seguramente monten los mismos o muy parejos.
Always look on the bright side of life
03 Mar 2011 17:55 por sebilla
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 09 Nov 2010

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

yavi_ escribió:No sé si tenias mirada esta otra romisen, tampoco parece mala opción, aunque la Tank 737 que pones tiene un diseño muy chulo, piensa que todas las zooming que estás mirando tirar van a tirar parecido, la diferencia van a ser en calidades y estética porque las lentes llevan las mismas y los leds, siempre tienes el riesgo de que te mientan pero seguramente monten los mismos o muy parejos.
¡Vaya! No la había visto...
Me decido ya por esta última... ya que las otras dos no las tenía DX... con lo que el pedido final queda en:

Romisen RC-C8: http://www.dealextreme.com/p/romisen-rc ... -aaa-55750

UltraFire K10: http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 4500-50122

Brinyte XML-C8: http://www.dealextreme.com/p/brinyte-xm ... 8650-55030
Aunque de ésta, todavía me "escama" lo de la sombra que sale en el centro en las fotos de ejemplo...
Imagen Imagen
¿Alguien sabe por qué sale y si afectará a su rendimiento?

Gracias a todos/as por la ayuda...
03 Mar 2011 18:54 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna económica para regalar. ¿Cuál me recomendáis?

Me decido ya por esta última... ya que las otras dos no las tenía DX...
El envio es gratis en todas, no pasa nada por pedir en dos, solo que no te llegarán al tiempo :qmeparto

Por cierto, de la romisen tienes aquí una review donde la ponen bastante bien, y dentro de él un link a lighttake donde la tienen 2 dolares más barata que en Dealextreme por si prefieres ahorrar esos dos dolares pese a no llegarte al tiempo.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas