pq no se descargan las pilas por igual?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

11 Feb 2011 22:01 por SANTI00_52
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 185

Registrado: 06 Feb 2011

pq no se descargan las pilas por igual?

He hecho una prueba de runtime con la ultrafire c1 que trae el r2 en modo high y con dos baterias CR123A cargadas a tope. Despues de 55 minutos se ha venido abajo. He sacado las baterias, calentitas por cierto, y las he medido; una me ha dado 3,6 volt y la otra 0.75, lo que quiere decir que una casi se muere (ha tardado en empezar a cargar de nuevo, no son protegidas), y sin embargo la otra aun tenia fuerza para un rato mas. Sabeis porque? Mala calidad del driver quiza? o de las pilas? Son unas ultrafire de las azules.

Saludos.
11 Feb 2011 22:14 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Bueno... CREO que la que tiene 0,75voltios en realidad es que la proteccion ha saltado...

Esas baterias tan peques no debes hacerlas llegar al corte, no te duraran ni 4 meses..........

Por qué una se descarga más? poss, diferentes batches, diferentes voltages de terminacion de carga, más debil que la otra, etc

EDITO: NO SON PROTEGIDAS? WTF???
12 Feb 2011 01:56 por SANTI00_52
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 185

Registrado: 06 Feb 2011

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

No, no son protegidas. En realidad no me han salido malas, tienen ya varios años. No les meto mucha caña tampoco, claro, pero vamos que yo me he enterao de lo que era una pila protegida y para que servia la proteccion cuando he empezado a leer por aqui, siempre las he dejado hasta que se acaban del todo. Las que si se me han ido han sido de las azules sin marca, esas caen como moscas, aunque todavia me queda alguna y tambien tienen algunos añitos.

Y otra duda que se me acaba de ocurrir, si una pila protegida llega al corte sobre los 2,7 v. entonces ¿tendra peor runtime que otra que no lo sea?
12 Feb 2011 03:09 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Por el bien de su vida útil, no conviene llevar las pilas al corte todas las veces, y menos aun, descargar las que no tienen protección hasta que no dan más..

Cuando notas que el brillo cae abruptamente, conviene quitarlas para recargar. Si las has terminado de usar y no llegaste a ese límite, también puedes cargarlas. Las de litio se pueden cargar cuando quieras, de hecho si las cargas cuando sólo tienen un 50 o 30% tendrán más vida. Mientras más las vacíes será peor.

Si tiene corte en 2,7v tendrá en mismo runtime que una que no lo tenga, porque llegan a ese voltaje agonizando y dando casi nada de luz..

Sobre la pregunta original, las pilas se descargan diferente porque el hecho de que se descargue una pila depende de que se den un conjunto de reacciones químicas en su interior. Cuando están en serie, hace falta la más mínima irregularidad en las estructuras moleculares internas para que se chupe más energía de una que de la otra.

Los productos más profesionales como de aeromodelismo y demás, cuando tienen baterías en serie, creo que se conectan de cierta forma con unos circuitos especiales para que se descarguen balanceadamente. No estoy seguro de si es así en la descarga, pero sí para cargarlas.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
12 Feb 2011 09:24 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Dios mio! es peor de lo que pensaba!

Santi, las pilas Li-Ion tienen 2 voltages criticos. Me explico, completamente cargada está a 4,2 voltios. Entonces cuando tu la usas irá bajando. Entonces caerá y llegará a:

3,6 voltios = bateria descargada! 0% disponible. Podemos seguir usandola por que todavia dará caña, pero estaremos reduciendo su vida util en demasía

2,75 voltios = si seguimos descargandola por debajo de 2,75 la batería MORIRÁ. Existen muchas posibilidades de que no vuelva a recargarse, o lo que es PEOR, que la bateria EXPLOTE!!!! durante el proceso de carga o descarga siguientes...

Esas baterias tienen su vida util destruida, y la que cayó a 0,75 voltios yo que tu la reciclaba y compraba baterias nuevas protegidas (y la otra tambien, te quitas posibles sustos o incendios futuros). INCLUSO las baterias protegidas yo no las descargo por debajo de los 3,6 voltios, porque mueren rapido.

Y más aún que las vas a tener trabajando en serie y deberian pertenecer al mismo lote, misma fecha construida, misma calidad, etc.... equilibradas, vamos

Un saludo!
Última edición por fran82 el 12 Feb 2011 10:29, editado 1 vez en total.
12 Feb 2011 10:21 por juanled
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 107

Registrado: 09 Nov 2010

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Hola.
Hay que ver como se aprende con vosotros y sobre todo, como se aprecia lo equivocadas que estan muchas personas, a la hora de recargar las baterias de Litio.
Saludos.
12 Feb 2011 12:28 por SANTI00_52
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 185

Registrado: 06 Feb 2011

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

...Entiendo, pero entonces el riesgo de explosion ¿existe tambien en el proceso de descarga?, ¿O solo cuando se esta cargando si la llevamos por encima de esos 4.2v? y esas pilas que se han descargado por debajo de 1v. ¿significa que estan dañadas, a pesar de que vuelven a recuperar su carga con aparente normalidad?
12 Feb 2011 13:01 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Repito, descargar una li-ion por debajo de 2,75 = matarla

Probablemente no se recargará más (aunque suelen recargarse)

El problema es durante las cargas y/o las descargas sucesivas.

No las uses más. Si se te pega fuego la casa o el coche, o te quedas sin manos, tu sabrás. Advertido estás
12 Feb 2011 19:37 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

No las uses más. Si se te pega fuego la casa o el coche, o te quedas sin manos, tu sabrás. Advertido estás
Tranquilo hombre! Es cierto que es peligroso pero Santi va a terminar llamando al escuadrón antibombas! :taptap:
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
12 Feb 2011 19:43 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

SANTI00_52 escribió:...Entiendo, pero entonces el riesgo de explosion ¿existe tambien en el proceso de descarga?, ¿O solo cuando se esta cargando si la llevamos por encima de esos 4.2v? y esas pilas que se han descargado por debajo de 1v. ¿significa que estan dañadas, a pesar de que vuelven a recuperar su carga con aparente normalidad?
En ambas fases.
En carga por encima de 4.2v por motivos obvios. :str:
En descarga, lo usual es que solo reaccione mal si intentas sacarle más intensidad de la debida, si la usas en solitario.
Pero estando en serie, hay que sumar la inestabilidad de la propia batería afecta, más la carga que le mete la contigua y puede ser que también reaccione mal. Ya que no están balanceadas en descarga, conviene siempre usar 2 baterías lo mas similares posible en marca, capacidad, carga, etc...

Realmente puede que la normalidad sea solo aparente.
Te pueden dar los mismos voltios, pero la que esté más castigada se vendrá abajo cuando le demandes más caña (mA) rápidamente.
Teóricamente cuando las bajas de cierto voltaje, cambian las reacciones químicas y las celdas se sulfatan* perdiendo capacidad de almacenamiento.

*Término un tanto ambiguo e inexacto, pero vale para ejemplificar el mismo resultado a la postre.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
12 Feb 2011 19:52 por juanitor7
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 333

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: levante,

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Hola, yo creo que soys un poco alarmistas, tampoco tiene que ser 3,6 V ... yo siempre las descargo hasta 3,3V - 3,4V y no pasa nada , es que si estás haciendo algún trabajillo o en mitad de un servicio ... y no vas a sacar la batería, coger el tester y si tiene menos de 3,6 no te vas a parar de hacer tus quehaceres...
Led lenser T7, X21, MTE SF15 X-ML T6, C78, MAG 2D, Led Lens K3 Xre Q4, Fenix E01, Trustfire XP F23, Sipik Sk 68, Romisen Rc-T6 (dead)
12 Feb 2011 20:34 por SANTI00_52
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 185

Registrado: 06 Feb 2011

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Pues voy a tener que tirar todas la baterias que tengo, porque no creo que haya ninguna que no haya bajado de los 2.0v alguna vez.
12 Feb 2011 20:57 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Hombre, tanto como tirarlas... Se les puede dar uso para linternas de una sola CR123A (16340 supongo) para alimentar XPE o XRE
o leds que no demanden demasiado energía. Así, usándolas de una en una sabrías que tiempo duran y cuales están más tocadas.

Pero si te da yu-yu y las tiras, tampoco te faltarían razones: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=1520 :silbando:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 Feb 2011 02:17 por juanled
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 107

Registrado: 09 Nov 2010

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

juanitor7 escribió:Hola, yo creo que soys un poco alarmistas, tampoco tiene que ser 3,6 V ... yo siempre las descargo hasta 3,3V - 3,4V y no pasa nada , es que si estás haciendo algún trabajillo o en mitad de un servicio ... y no vas a sacar la batería, coger el tester y si tiene menos de 3,6 no te vas a parar de hacer tus quehaceres...

Totalmente de acuerdo contigo, aquí se respira una especie e histeria colectiva con las pilas de Litio, que es exagerada.
Saludos.
13 Feb 2011 05:26 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Realmente de 3,6 a 3,4 voltios hay una diferencia que seguramente no sean ni minutos :roto2rie: , por debajo de 3,6 caen en picado.

Y las baterías de litio, sobran muestras de las catástrofes que crean y cada vez se usan más como pilas..., solo hay que ver las burradas que hicieron varios usuarios nuevos en forocoches con ellas.

Pero ya es cosa de cada uno, hoy salía otra foto de una SST90 de las de Dx destrozada por dentro.
13 Feb 2011 09:19 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Histeria colectiva? por supuesto. Pero la histeria de la gente es que creen que las Li-ion son peligrosas por que sí y punto. No saben que es cuando las hacen entrar en condicion inestable cuando son peligrosas, que mientras no entren en esa condicion no son peligrosas.

Sobre descargarlas es matarlas, y recargarlas despues, un riesgo muy seguro.
13 Feb 2011 12:03 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

Con las locuras continuas que se pueden ver en la vida, realmente dejar baterías de litio como pueden ser las de radiocontrol de 6 celdas, 5 o más amperios y altas tasas de descarga, es cuanto menos una locura, más contando que buena parte no saben muy bien lo que se hacen.

Las de linternas no son tan peligrosas, la linterna suele retener la explosión y tienen poco potencial destructivo, aunque también se suele trabajar con calidad china y no de la mejor.

Esto depende de la confianza que tenga cada uno en si mismo y cuantos riesgos se desean asumir.

Cuantas veces la gente supuestamente sabe perfectamente lo que hace y acaban las situaciones en desgracias, accidentes conduciendo, laboralmente...

Aquí avisamos para que no se juegue con ellas, aún así habrá casos que las cargan con cargadores normales pensando que todo es una conspiración para que Dx venda mas cargadores, mezclaralas con baterías convencionales o como hicimos casi todos meterle una cantidad de Cs de descarga elevada (no es nada nuevo que es peligroso, seguramente más que descargarlas radicalmente)

No hay histeria colectiva, se advierte, se dice que no se debe beber conduciendo, conducir muy por encima de sus posibilidades, no ir con ruedas, frenos o suspensiones en mal estado o si trabajan en trabajos como la construcción deben emplear sistemas de seguridad,por poner unos ejemplos , dirán que son tonterías, hasta que alguno de esos acaba mal y no puede volver a advertirlo.

De todas formas, solo se recomienda:

1) Comprarlas protegidas.
2) No fiarse de la protección.
3) Si se descarga como en este caso no volver cargarla o usarla.
4) No pasar 4,2v
5) No bajar de 3,6v (Recomendable) 2,75 (Obligatorio)

Cualquiera de esas cosas es obvio que no son prescindibles, salvo el punto 1 o el 2 a lo sumo si confiamos en no tener mala suerte o no las apuramos.
14 Feb 2011 03:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

¿a que voltaje corta la proteccion de descarga de las trustfire fuego?
14 Feb 2011 09:24 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

2,75voltios
14 Feb 2011 14:34 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: pq no se descargan las pilas por igual?

entonces seria muy recomendable tener un tester para medir el voltaje de vez en cuando...
Yo hace poco que uso Li-Ion y siempre me esperaba al corte de la protección para recargar las pilas. Tendré que estar más atento a el bajón de luz que comentais, que supongo que será a 3.6v mas o menos.
¿Podriais recomendar un tester compacto y barato que sea suficiente para medir voltajes? En DX hay unos cuantos pero no se si vale la pena...

Saludos!

© ForoLinternas