EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

12 Ago 2018 06:58 por Amón-Ra
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 18 Dic 2015

Ubicación: América del Norte

EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

Hola a todos espero se encuentren bien pues últimamente eh visto poca actividad en el foro, antes que nada pido permiso para colocar este tema, no se si este en la sección correcta del foro, ya que muchos de nosotros aquí en el foro están conscientes del peligro que representa las baterías de Litio, especialmente las de mala calidad, aun así este tema va dirigido para aquellos que son nuevos o que dudan del riesgo latente que puede llegar a provocar susodicho instrumento, no importa que tan fiable sea la linterna o la batería, una depende tanto de la otra para garantizar la seguridad del usuario, igualmente es peligrosa una batería fiable en una linterna de baja calidad como una batería mala por citar ejemplo ( Ultra Fake ) en una linterna fiable, el uso y abuso que exija el usuario como golpes, expocision al calor, cortocircuitos, humedad, agentes químicos, etc...
A continuación muestro un vídeo donde una persona resulta con lesiones severas al explotarle una linterna en la boca, el vídeo es de un noticiero de EE.UU.
Maglite solitaire, UF wf-501b, UF wf-501b Noctigon p60 module, UF wf-502b, Convoy s2+, Convoy s3
13 Ago 2018 14:06 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

La linterna es de calidad y buena marca asi que es logico pensar que el problema es de las baterias. Poco se puede identificar ya en ellas, pero se ve que son dos Cr123A o sus equivalentes recargables. Con los datos que tengo no puedo afirmar nada, pero es verdad que usar mas de una bateria en una linterna añade riesgos respecto a usar una sola.
Es facil encontrar ejemplos de telefonos y vapeadores cuya unica bateria ha deflagrado, pero todos los casos de linternas que conozco son de dos o mas baterias (no digo que no existan casos de monobaterias , pero yo no los conozco). Cuando se usan dos o mas baterias al mismo tiempo deben ser de la misma capacidad, mismo tipo, y misma antiguedad y uso.
Los gases y fuego de la deflagración han salido por el lugar menos resistente de la linterna, el tapon trasero, a traves del interruptor(tambien algo por la parte de la cabeza), tener la linterna en la boca ha sido el motivo de sufrir daños que en otro caso hubieran sido muy leves. Una alternativa a la boca es colocar la linterna en la axila sujetandola con el brazo. No deja tan libre uno de los dos brazos, y la linterna tiene que tener cierto tamaño, pero suele valer para la mayoria de situaciones.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
16 Ago 2018 07:46 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

Este caso creo que lo pusieron ya con algún enlace de prensa. Me suena algo de que toco la linterna la batería del coche.
16 Ago 2018 08:07 por Amón-Ra
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 18 Dic 2015

Ubicación: América del Norte

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

Maiden666 escribió:Este caso creo que lo pusieron ya con algún enlace de prensa. Me suena algo de que toco la linterna la batería del coche.
Tendría que haber tocado los 2 bornes de la batería del coche haciendo un puente durante varios minutos, como le exploto en la boca ? :nusenuse:
Última edición por Amón-Ra el 17 Ago 2018 03:24, editado 1 vez en total.
Maglite solitaire, UF wf-501b, UF wf-501b Noctigon p60 module, UF wf-502b, Convoy s2+, Convoy s3
16 Ago 2018 16:26 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

Si con el cuerpo estás tocando chasis, la linterna en la boca, y con esta tocas positivo de la batería... Ya está liada.
17 Ago 2018 02:48 por Amón-Ra
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 18 Dic 2015

Ubicación: América del Norte

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

VictorB escribió:Si con el cuerpo estás tocando chasis, la linterna en la boca, y con esta tocas positivo de la batería... Ya está liada.
Vamos a ver, creo que andamos cascando nueces debajo del olivo, la linterna es de aluminio y todo el cuerpo es negativo, por mas linterna en la boca y mas conductor que fuese, el polo positivo del coche no debería tocar el positivo de la linterna pues esta ya cierra dentro con el led, dicha polaridad no puede tocar con el propio cuerpo de la linterna, me parece imposible, se cerraría en corto con el auto pero quedaría abierto el circuito de la linterna, en todo caso el cuerpo negativo de la linterna actuaria a modo de puente corto circuito creando resistencia y calentando el aluminio junto con las pilas, lo cual también es raro porque tendría que haber botado un fusible del auto.
Si tomamos en cuenta la ubicación geográfica es en Colorado EE.UU. las temperaturas alcanzan mas de 30'c en verano, lo mas probable es que haya dejado la linterna dentro de la camioneta en la caja de herramientas donde las pilas se fueron degradando con el calor y las vibraciones provocando la hinchazón de estas hasta provocar el infortunio. tal y como se ve en el vídeo, es solo mi opinión personal a ciencia cierta nunca lo sabremos :nusenuse:
Última edición por Amón-Ra el 17 Ago 2018 09:21, editado 1 vez en total.
Maglite solitaire, UF wf-501b, UF wf-501b Noctigon p60 module, UF wf-502b, Convoy s2+, Convoy s3
17 Ago 2018 07:38 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

A ver. Voy a intentar ser educado en esta respuesta. Lo primero es que solo estamos lanzando suposiciones. Si me preguntas personalmente cual creo que ha sido el motivo más probable yo te diré q las baterías, pero lo de que el cuerpo de la linterna hace negativo y esas cosas que me dices no sé si son de cascar nueces bajo un olivo o que. Que tendrá que ver? Si tú cruzas una batería de coche se produce un chispazo y de ahí perfectamente puede ser q arda la linterna y a la vez te quemes. Y realmente no sabemos si la linterna es de aluminio. No todas lo son. Aunque repito, no creo que sea el motivo detrás de este caso, pero sería factible.
17 Ago 2018 09:15 por Amón-Ra
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 18 Dic 2015

Ubicación: América del Norte

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

VictorB escribió:A ver. Voy a intentar ser educado en esta respuesta. Lo primero es que solo estamos lanzando suposiciones. Si me preguntas personalmente cual creo que ha sido el motivo más probable yo te diré q las baterías, pero lo de que el cuerpo de la linterna hace negativo y esas cosas que me dices no sé si son de cascar nueces bajo un olivo o que. Que tendrá que ver? Si tú cruzas una batería de coche se produce un chispazo y de ahí perfectamente puede ser q arda la linterna y a la vez te quemes. Y realmente no sabemos si la linterna es de aluminio. No todas lo son. Aunque repito, no creo que sea el motivo detrás de este caso, pero sería factible.
Discúlpame por favor si te pareció ofensiva esa expresión, me pareció graciosa no quise ofender ni des-validar tu opinión, en verdad una sincera disculpa :abrazo: pasa que a veces se me va el teclado y se me pasan los lúmenes :twak:
Maglite solitaire, UF wf-501b, UF wf-501b Noctigon p60 module, UF wf-502b, Convoy s2+, Convoy s3
17 Ago 2018 14:33 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: EXPLOSIÓN DE LINTERNA.

viewtopic.php?f=4&t=14284
El debate puede seguir :sherlock:
Yo creo que una cosa es lo que dice la noticia, y otra lo que paso :silbando:

© ForoLinternas