Me presento

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

05 Feb 2011 18:31 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Me presento

Buenas a todo el mundo, he recalado en este foro tras pasar por el hilo de las linternas de forocoches, he conseguido información bastante interesante de este foro y veo que hay bastantes compañeros forococheros.

Os voy a plantear un proyecto de proyecto a ver que ideas me podeis aportar:

Hace un tiempo tenía intención de construir un videoproyector casero, proyecto que abandoné al comprarme uno "comercial". El caso es que ya me habia comprado un led de 50w cofarmo fuente luminosa más el driver y una lente. Ahora me pica la curiosidad de saber si me podría fabricar una linterna de "exhibición" sin más pretensiones que fardar de ella.

Dispongo del siguiente material por el momento:

Led de 50w, especificaciones:

Imagen

Lens Color: Water Clear
Emitted Color : White 50watt
DC Forward Voltage (VF): 16.0 ~ 18.0 Vdc
DC Forward Current (IF): 2500mA ~ 3000mA
Viewing Angle: 120 Degree
Intensity Luminous (Iv): 3500~ 4000LM
Color Temperature: 6000~6500K

Dispongo igualmente de un disipador de ordenador más su correspondiente ventilador para enfriar el led(se calienta una animalada, con disipación estática poco tardaría en fundirse).

Imagen

Dispongo de otro disipador con ventilador de una tarjeta gráfica, mucho más compacto y compatible con el proyecto de una linterna, aunque disiparía mucho menos.

Tambien dispongo de una lente concentradora con estas características:

59mmX20mm 15~120-Degree 99% Transmittance Glass Optic
Imagen

Un reflector de 58mm para el led:

Imagen

El led tiene un formato panorámico ya que quería que el videoproyector fuese 16:9 nativo, esto no lo veo una desventaja para una linterna, al contrario ya que nuestros ojos tienen una vision panorámica y podrían aprovecharse mejo de este efecto aunque desconozco si esto complica lo de la lente.

Supongo que lo suyo sería conseguir unas baterias de litio trustfire para ponerlas en serie y conseguir un voltaje medio de 14.2v y un pico mayor recien cargadas, pero dudo mucho que este tipo de pilas consigan surtir la intensidad que exige el led, ¿como lo veis? poniendo dos en paralelo y combinandolas con dos en serie tal vez mejorase un poco la entrega de amperios aunque en principio solo conseguiría aumentar la capacidad de carga y no la entrega de la misma.

Escucho opiniones, gracias por leerme.

Saludos.
05 Feb 2011 18:44 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Me presento

bienvenido

con ese led con tanta área de emisión vas a conseguir bastante luz pero no vas a conseguir mucho alcance ni aunque uses la lente de 75mm de dx te va a generar un rectángulo enorme

no necesitas pilas en paralelo solo en serie como necesita un voltage tan alto la intensidad es discreta siendo perfectamernte asumible para las 18650 en serie
05 Feb 2011 19:07 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Muchas gracias, es una lastima, lo que pretendia era producir un efecto cañón, pero es cierto que con una apertura de 120º lo tengo un poco dificil, tal vez podría aprovechar la lente del videoproyector tambien para reconducir la luz? siempre sería mucho más efectivo que la concentradora sola.
05 Feb 2011 20:33 por juanitor7
<<

Tecnólogo LED

Hola, bienvenido, ya está casi todo dicho, pero por intentarlo que no quede, por que no pruebas con una lente de 99 de DX, ya se que va a ser un tocho de linterna, pero ya que tienes el material... podrías intentarlo.
Moviles, ¿pero que intensidad necesitaría en serie? Así que no haría falta usar baterías IMR ?

edito otra vez y pongo la dirección de DX: Dx : lente 99 mm , lo que no se si esta lente es adecuada.
Led lenser T7, X21, MTE SF15 X-ML T6, C78, MAG 2D, Led Lens K3 Xre Q4, Fenix E01, Trustfire XP F23, Sipik Sk 68, Romisen Rc-T6 (dead)
05 Feb 2011 20:38 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

juanitor7 escribió:Hola, bienvenido, ya está casi todo dicho, pero por intentarlo que no quede, por que no pruebas con una lente de 99 de DX, ya se que va a ser un tocho de linterna, pero ya que tienes el material... podrías intentarlo.
Moviles, ¿pero que intensidad necesitaría en serie? Así que no haría falta usar baterías IMR ?

edito otra vez y pongo la dirección de DX: Dx : lente 99 mm , lo que no se si esta lente es adecuada.

Gracias por la dirección, me podrias desarrollar un poco más lo que son las bateias IMR?
05 Feb 2011 20:56 por juanitor7
<<

Tecnólogo LED

las IMR son de litio pero especiales para soportar grandes intensidades. Por ejemplo una de litio normal 18650 tiene un índice de carga de 1,5 C (1,5 veces el consumo en mA 1,5 x 2400 mAh ) = 3,6 A máximo
una 10440 (una AAA) pero en litio de 3,7 V = 600mAh x 1,5 = 0,9 A como máximo.
Sin embargo la IMR 18650 puede llegar a 16 amperios, que es la que uso para el SST90 que lo llevo a unos 10 amperios.
Lo malo que al ser de química segura pues... no saca tanta cantidad de energía. solo 1600 mAH. Me dura apenas 20 minutos encendida.

En cuanto a la lente de DX, lo dificil es en que linterna de serie lo metes.... habría que hacerse un invento o algo así, lo mejor un torno pero no todo el mundo tiene acceso a uno y que salga baratillo. :cejas:
Led lenser T7, X21, MTE SF15 X-ML T6, C78, MAG 2D, Led Lens K3 Xre Q4, Fenix E01, Trustfire XP F23, Sipik Sk 68, Romisen Rc-T6 (dead)
05 Feb 2011 21:02 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

la lente de 99mm tiene muy poco grosor y en consecuencia una distancia focal enorme ( se pierde mucha luz) en todo caso la de 75mm y tampoco vas a conseguir mucho alcance

imr no hacen falta con 18650 normales vale ese led chupa como mucho 3 amperios a 18v

"DC Forward Voltage (VF): 16.0 ~ 18.0 Vdc
DC Forward Current (IF): 2500mA ~ 3000mA"

© ForoLinternas