Presentación y consulta

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

29 Mar 2018 22:06 por annhilator
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Presentación y consulta

Buenas noches, me llamo Jose y llevo varios días empapándome de todos los conocimientos del foro.

Siempre me han gustado las linternas, la primera que tuve es una Maglite de 4 pilas Tipo D, con el zoom ajustable a la que posteriormente le cambie la bombilla incandescente por un led de propia casa; posteriormente y debido que me gusta la caza, me pasé a unas del tipo Xenon (no recuerdo si era Trusfire o similar) que eran un gran cambio con respecto a la Maglite pero el calor que desprendía el foco no la hacía usable por mucho tiempo. El gran cambio vino con la compra de una Fenix TK30 hace ya casi 8 años; una pasada en aquella época, el ver como podías ver iluminar a más de 200m de manera clara y sobre todo, los acabados y la presencia de modos de uso (6 creo recordar); me gustó tanto, que adquirí una hermana pequeña para el coche (no recuerdo el modelo, pero se alimenta con 2 pilas AA).

Pues bien, hace unos meses me hizo un poco el tonto linterna, estuvo un rato que tras cambiar las pilas por unas flat buttom de Panasonic no conseguía que se encendiera. A partir de ahí me acojoné y me planteé buscar una sustituta por si esta acabara de fallecer.

Me puse a leer y vi todo lo que había avanzado la tecnología LED en estos últimos años y que quedé así :roto2: :roto2: :roto2: , tanto que comencé pidiendo una Convoy S2+ de 2100 mA que viene en camino y anoche me lié la manta a la cabeza y pedí el cañón...la Convoy L6 de 5000k :D :D :D .

Pues bien, leyendo vuestro maravilloso foro y el de BLF he visto la opción de los mod, en concreto el de la resistencia R100 tan completo expuesto por Lfatman, pero me han surgido unas unas dudas al respecto...

En el post se hace referencia a que Simon tiene disponible un driver:

https://es.aliexpress.com/store/product ... eId=330416

Querría saber si este driver es el original o supone algún tipo de upgrade conforme a cómo llega la linterna de fábrica (me refiero a rendimiento lumínico).


...y sobre todo..., ¿se podría mejorar el rendimiento de la Fénix TK30 cambiando por algún otro tipo de driver y/o led más eficiente?


Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo!
29 Mar 2018 22:58 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

annhilator escribió:me llamo Jose
Bienvenido al Foro.
y, así da gusto, ver nuevos compañeros que llegan con los deberes hechos. Felicitarte por ello.
El driver para la L6 es idéntico al que viene con la linterna (o eso creo).
Simón tiene mas componentes: https://convoy.es.aliexpress.com/store/ ... 5afcz5CXfo
Tal vez cambiarle el led por el nuevo Cree XHP70.2 LED con 6 V 20mm DTP cobre Junta
Haber que nos dice Lfatman pues es un cambio que puede haga a una de las mías.
Saludos.
30 Mar 2018 01:16 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

Bienvenido, annhilator!

Sobre ese driver FX30 me imagino que es el original y que no viene potenciado. Ya leíste lo del mod de la resistencia. Yo lo cité en su día como repuesto por si algo salía mal, aunque he de decir que a fecha de hoy mi L6 va como el primer día.

Si que existe una variante de este driver en Kaidomain que cuenta con la ventaja de incluir el apagado de la linterna desde el botón lateral, por lo que permite prescindir del posterior y viene como Dios para linternas que sólo tienen pulsador electrónico lateral.

http://www.kaidomain.com/p/S025253.CF-F ... c-Switches

En este modelo he leído en BLF que es un mod estable el puentear directamente las sense resistors con lo que obtienes una bestia con el Xhp70. Yo no lo he llegado a probar con este led, pero si con un XHP50. 2 y con el puente hecho me lo dejó frito en una fracción de segundo. Retiré el puente y en un segundo Led (hay que pedir de dos en dos por si las moscas) va de maravilla en un mod de TK61. Si quieres más seguridad, en vez de un puente pones una R100 y la diferencia es muy poca usando unas buenas baterías como las liitokala.
http://budgetlightforum.com/node/54477

Respecto a lo que comenta pepinfaxera de cambiar el XHP70 por un XHP70. 2 es una buena opción para ganar potencia, pero a expensas de un horrendo halo amarillento. Cada vez odio más ese Led. Si te gusta la proyección del reflector rugoso yo creo que el XHP70 es mucho mejor en cuanto a homogeneidad cromática.si lo que quieres es poner un reflector liso para mayor alcance, entonces sí que tendrías que poner el XHp70.2y tragar con el tinte.

La TK30 es una linterna mítica. Prueba a fundir una gota de estaño sobre el positivo plano de las nuevas baterías para transformarlas en button top. Posiblemente no encienda por eso. Recomendar mod no sabría sin saber las dimensiones del driver. No he leído sobre ella. ¿Cambia de modos mediante el botón trasero o girando la cabeza? Si es lo segundo, difícil cambiar el driver. Respecto a su Led MCE no sería complejo sustituirlo por un XML2 o un XPL/XPL HI, pero te tendrías que trabajar mucho un nuevo centrador para ajustar el reflector.
30 Mar 2018 11:54 por annhilator
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Re: Presentación y consulta

Muchas gracias a los dos por responder tan rápido!!!

Pensaba que el FX-30 quizás aportaba "algo más", pero sólo es un "spare parts", o sea, un recambio... lo tendré en cuenta por si me animo a hacer algún mod con la L6 cuando me llegue, pero tendré que ver el rendimiento de stock.

Con respecto a la Fenix TK30 Lfatman, el cambio de modo lo obtiene girando el cabezal, el pulsador trasero sólo actúa de interruptor de encendido y apagado, sin embargo, en su hermana menor si es el que conmuta los distintos modos.

Para resolver lo de las pilas había ya pedido unos imanes, los testaré y sino me dan buen resultado pues pegote de estaño, jeje.

Voy a buscar info para ver si circula por la red algún desmontaje completo de la TK30 y así sopesar si actualizar el led. La verdad es que me gusta el funcionamiento del driver, por lo que no lo cambiaría si no fuese estrictamente necesario.


Muchas gracias!!!

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30 Mar 2018 12:16 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

Si cambia girando la cabeza va a ser muy dificil encontrar un driver sustituto por su construcción peculiar. Si encuentras uno del mismo diámetro seguro que tendrás que cambiar de modos usando el pulsador posterior.

La L6 basal ya te va a parecer una gran linterna. El modo alto no lleva autoprotección porque no la necesita. Disipa el calor de maravilla. A 7A es ya una mala bestia, pero esto es solo para enfermos de este vicio. Igual no necesitas tanto.
30 Mar 2018 13:36 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

Hola José, Varias L6 he comprado, (dos para cazadores, otra para uno que tiene ganado suelto y para ir a vigilarlo de noche, ...)
Están encantados con ellas, ni oir quieren de modificarlas.
Lo importante es que consigas para ella buenas baterías.
Las 18650 envolviendoles una tira de cartulina, no es solucción pero momentáneamente se pueden usar. ( Si fuesen de alto dtenaje, "30Q, VTCx, serían aceptables pero no recomendables). Mas tarde intentaré ponerte enlaces. (Las Liitokala no las recomiendo).

Lfatman: Estuve mirando el FX30 de Kaidomain, por lo que pone, no está potenciado.
.
Saludos.
.
30 Mar 2018 13:57 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

Cierto, no está potenciado., pero con una R100 llega a 7A y con un puente directo los pasa.

¿Por qué no te gustan las Liitokala?
30 Mar 2018 14:17 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

Lfatman escribió:¿Por qué no te gustan las Liitokala?
He hecho una comparativa, Las fotos están aún en la cámara,
mi PC es muy antiguo y no me permite subir imágenes.
Estoy esperando a poder usar el portátil del sobrino.

Cuando lo pueda publicar se verá lo mal que quedan las liitokala 26650.
Tienen buena capacidad.
Saludos.
30 Mar 2018 14:24 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

No se... No tengo muchas, pero a mi me dan más descarga que las efest, soshine y King Kong
30 Mar 2018 14:50 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

En la Convoy L6, he medido mayor cifra de Amperios con misma batería, a 3,9 V que a 4,15/4,20 voltios. (Efest 26650 de 3500 mAh.)
Es la regulación del Driver, intenta mantener constante los watios que envía al Led y por ello, cuanta menor sea la tensión de alimentación, mayor será la cifra de Amperios.
Watios = Voltios x Amperios.
Si las Liitokala dan mas corriente es porque sufren mayor caída de tensión.
Esto solo ocurre con Drivers que intenten mantener constante la potencia que envían al Led.
.
Logicamente, esta regla tiene excepción: Cuando la tensión baje de determinada cifra (que no he comprobado), el driver ya no podrá mantener constante la potencia del Led.
.
Saludos.
30 Mar 2018 15:01 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

Yo estoy hablando de ambas baterías recién sacadas del cargador. Entiendo que la mayor caída de voltaje es debido a una mayor intensidad proporcionada... ¿Entonces una batería que da más amperios es peor porque tiene más caída de voltaje? Yo en estas cosas me pierdo.Y más post-guardia.
30 Mar 2018 15:26 por annhilator
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Re: Presentación y consulta

Ya que habláis de Amperios de descarga según el tipo de mod o batería, pero... ¿cómo lo medís?

Espero pepinfaxera los enlaces sobre las recomendaciones en baterías 26650 para la L6. Mientras veré si con las Keeppower o las Panasonic NCR de 18650 puedo salir al paso y matar el gusanillo hasta que pudiera tener unas 26650.


Un saludo [WINKING FACE].



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30 Mar 2018 15:37 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

Lfatman escribió:... ¿Entonces una batería que da más amperios es peor porque tiene más caída de voltaje? ...
Dicho así desdeluego que no.
EDITO: Todas las baterías al dar mas amperios tendrán mas caída de tensión.
Esto no es lo que estaba diciendo. Digo que, pongamos tres baterías a las que pedimos que den... 20 vatios.
Estos son igual a una corriente de 4,76 A a 4,20 V de tensión.
Primer batería; muy baja resistencia interna (tan baja que no existe). segunda batería con media resistencia interna, tercer batería: alta resistencia interna. todas recién cargadas a 4,20 voltios.

(Las cifras son supuestas y no se corresponden con ninguna batería concreta).
La primer batería da 20W con 0,03V de caída de tensión; corriente de 4,8A a 4,17V. (4,8A x 4,17V = 20W).
La segunda batería da 20W con 0,2V de caída de tensión; corriente de 5,0A. a 4,0V. (5,0A x 4,0V = 20W)
La tercer batería da 20W con 0,5V de caída de tensión; corriente de 5,40A. a 3,70V. (5,4A x 3,7V = 20W)

Depende de en que linterna hagas la prueba.
He comprobado en Fenix TK22 que la anuncian como "regulada, mantiene brillo constante" y por lo que medí, esto es cierto en todos los modos excepto en Turbo.

El Driver de la L6 mantiene brillo constante en Turbo, al menos hasta cierto punto, en que ya no puede sacar mas corriente con lo que el brillo empieza a decaer.
.
La prueba la hice con unas Efest 26650 de 3500 mAh.
Y fue porque no podía creer que, siendo anunciadas como de muy baja impedancia y corriente puntual superior a 60 A, recién cargadas me daban menos amperios que unas Soshine y unas Keeppower.
Me parecía imposible.
Y la sorpresa: al volver a medir con estas baterías ya un poco descargadas, veo que estaban dando mas amperios que recién cargadas.
Es imposible que la batería de mas potencia a media carga que recién cargada.
Tiene que ser el Driver que limíta la potencia que da al Led y por ello, cuanta mas tensión entre al driver, menos corriente demanda.
Entiendo como:
Corriente = amperios, A.
Tensión o diferencia de potencial = voltios, V.
Potencia = vatios, W.
Resistencia = ohomios, Ω.

Saludos.
Última edición por pepinfaxera el 30 Mar 2018 19:57, editado 1 vez en total.
30 Mar 2018 19:13 por Maiden666
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Re: Presentación y consulta

Y yo pregunto, ¿Son todas las Lii 26650 iguales?.

Porque viendo que de las etiquetadas de marca han metido modelos falsos, quien asegura que todas las 26650 son el mismo tipo de celda.
30 Mar 2018 20:13 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

Maiden666 escribió:Y yo pregunto, ¿Son todas las Lii 26650 iguales?.
Buena pregunta (que yo no se responder)
Dado que Liitokala no fabrica baterías, (las reetiqueta) suponer que contratará con el fabricante que mejor precio le dé.
Liitokala? Los busco en Wikipedia y no les encuentro. soy un mal buscador).
31 Mar 2018 05:21 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

[color=#5377C3]annhilator[/color] escribió:Habláis de Amperios, pero... ¿cómo lo medís?
Hay cargadores-analizadores de baterías.
Yo uso el de la izquierda:
-
Pinchar en las imágenes para ver a tamaño completo.

Ver enlace de compra No me funciona enlace directo, Si interesa, elegir almacén G-W-12 o G-V-13
Los Opus, como analizadores de Resistencia interna de baterías, no son muy precisos pero si sirven para comparar entre varias baterías y ver diferencia entre ellas.
Como analizadores de la capacidad de las baterías, tenían un error por exceso superior al 5% pero, los dos últimos que compre, parece que dicho error ha sido subsanado en gran parte.
Muchos por aquí tienen este otro, mucho mas preciso (y difícil de manejar) SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)-
Ver enlace de compra en Gearbest, - SKYRC-MC3000 en Banggood, - https://www.banggood.com/SKYRC-MC3000-M ... rehouse=CN
[color=#5377C3]annhilator[/color] escribió:Espero pepinfaxera los enlaces sobre baterías 26650 para la L6.
Esta, creo es una de las baterías mas potentes en tamaño 26650,
Efest IMR26650 3500mAh - 64A, Pero no te la recomiendo (y eso que está bien de precio).
Motivo: La capacidad y la potencia parece que están algo reñidas.
Ver Review de esta batería, Efest IMR26650 3500mAh (Purple) por HKJ, en http://lygte-info.dk
Y, es que dar 20 y hasta 30 A constantes con mas de 60A momentáneos, tiene el coste de que su capacidad es solo de 3500mAh. y para la Convoy L6 no es necesaria tanta potencia.
Si te recomiendo la siguiente de la misma marca:
Efest IMR 26650 5000mAh - 18A,
Ver Review de esta batería Efest IMR 26650 5000mAh (Púrpura) por HKJ
Otra batería recomendable:
Keeppower IMR 26650 5200mAh - 15A,
Ver Review de Keeppower IMR 26650 5200mAh (Black) por HKJ en http://budgetlightforum.com
Ademas de la review, lee los comentarios, hay quienes incluso dudan que sea IMR.
No hay duda que es inferior a la efest. Si, tiene algo mas de capacidad, poca diferencia.
-
Las últimas, las he comprado en esta otra tienda:
Efest Purple IMR 26650 5000mAh en pink-mule.com, La mula rosa. Fue por estar momentáneamente agotadas en demás sitios y pague envio incluido mas de 28€.

Deberíamos buscarlas en tiendas chinas, haber...
en : https://www.banggood.com/ :
Keeppower ICR26650 5200mAh 3.7v Protected, No es la misma que en nkon.nl y no la recomiendo.
Es una ICR, no una IMR química segura.
Tiene circuito PCB que a veces dan problemas y, aunque no los de, siempre ha de restar algo de potencia a la batería.
En Banggood tienen las heter que nos presento pepitogrito:
Baterías HETER 26650 3.7V, 4500mAh ¡Oh! no, si estan agotadas.

En https://www.gearbest.com/ , Tiene la Keepppower IMR y la heter que yo desconozco pero aquí estuvo pepitogrito defendiendolas a capa y espada.
Baterías 6650 HETER por pepitogrito
2 x HETER 4500mAh 3.6V 26650 INR aunque estas no son como las de las fotos de pepitogrito y además están agotadas.

KeepPower 5200mAh 26650 Rechargeable 3.7V IMR Flat Lithium Battery Max 30A - 2 pcs - BLACK 107615501

Gearbest también tiene esta otra,
https://www.gearbest.com/batteries/pp_232265.html , para mi desconocida pero, me parece que imita los colores de Efest, por tanto, a desconfiar de ella:
Comparar fotos:
-

No copiaron el nombre, igual hasta son buenas pero, yo no las compraré, hasta que no haya buenas críticas de ella.
Otra batería de la que se oyen buenos comentarios es la Bassen, nunca las tuve.

Saludos.
.
31 Mar 2018 07:57 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

http://www.sobeler.com/li-ion/34-inr26650-50a.html

Yo insisto en que a plena carga me dan mejores cifras que otras, no sólo en la L6, y no desfallecen. Me parecen recomendables.
31 Mar 2018 09:42 por pepinfaxera
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Re: Presentación y consulta

Lfatman escribió:Yo insisto en que a plena carga me dan mejores cifras que otras.
Juzgar como mejor la que da mayor cifra de amperios en el Tail, es error
Deberías medir también a que voltios da dichos amperios.
Formula basica de electricidad: vatios = voltios por amperios.
Dos baterías recién cargadas,
Los Driver piden a cada una: 20 vatios.
Una con caida de tensión de 0,2 V, da los 20W a 5,0A.
Otra con caida de tensión de 0,5V, da los 20W a 5,4A.
4,2 -0,2 = 4,0V; ... 4,0V x 5,0A = 20,00W.
4,2 -0,5 = 3,7V; ... 3,7V x 5,4A = 19,98W.
Mas amperios no necesariamente es mas potencia.
Repito: me sorprendio la Efest 3500 que le medí cifra de amperios mas baja recién cargada que luego algo descargada.

EDITO: El compañero Cactus, ha publicado mediciones de varias baterías viewtopic.php?p=190626#p190626 .
La Liitokala 26650 le ha medido:
Igual impedancia que la LG-18650-HG2
Igual impedancia que la NCR-18650-GA
Peor impedancia que la 18650 VTC-5A.

Saludos.
01 Abr 2018 04:40 por annhilator
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Re: Presentación y consulta

Muchas gracias por gracias pepinfaxera por la info sobre las baterías para la L6, tomo nota para cuando aterrice el monstruo jeje.

Con respecto a lo del consumo del amperaje, no me acaba de queda claro,no sé si lo hacéis con algún tipo de watímetro o haciendo algún tipo de cálculo sobre la energía gastada de la/s batería/s. He de decir que he recibido hace muy poco tiempo un cargador Opus BT-C3100 v2.2 y he probado a cargar y descargar algunas baterías y ver lo de la resistencia interna; no sé si tiene alguna otra opción que no me he percatado.


Un saludo.

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01 Abr 2018 09:40 por Lfatman
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Re: Presentación y consulta

Según vayas "enfermado" te acabarás comprando un multímetro, un luxómetro, un termómetro, un catalizador hidrófugo de masas... :D

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