Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

01 Nov 2016 22:35 por raska_69
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 301

Registrado: 01 Sep 2011

Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Hola!
Pues un dia por la noche estirado en el sofá con las luces apagadas viendo la tele, me doy cuenta que la bombilla del comedor hace un ligero parpadeo cada x segundos que normalmente son entre 5 y 10 segundos. Al principio pensé que como era nueva quizás es por que estava caliente, pero un mes y medio después continua haciéndolo. Lo hace durante toda la noche y todo el dia supuestamente, pero yo lo detecto por la noche cuando no hay claridad. E pensado que podria ser un flujo de la luz que tiene el contador nuevo, pero claro si los interruptores estan parados que flujo no que nada. No se que puede ser.
Alguien le pasa lo mismo?
Alguna idea de a que puede deberse?
Saludos!
01 Nov 2016 23:06 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Ni idea, a mi lo que me pasa es que algunas lamparas led de casa cuando las apagas se quedan en modo "luciernaga" es decir con una luz tenue solo visible por la noche, a ver si hay suerte y alguien sabe el motivo xD

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
02 Nov 2016 01:08 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Hola

Uno de los motivos puede ser que tengas las teclas de encendido/apagado con un neon dentro como para poder verlas en la oscuridad eso puede producir lo que comentas, otro motivo puede ser que tu interruptor este cortando el polo neutro en lugar del "vivo" en ese caso deberias de invertir los cables de la instalación....

:respeto:
02 Nov 2016 01:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad



A mi también me ha pasado , con suerte cambiando la fase por el neutro se me solucionó, pero yo no tengo pulsador luminoso.
Algunos ponen un condensador en paralelo a la bombilla.
02 Nov 2016 05:07 por raska_69
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 301

Registrado: 01 Sep 2011

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Gracias por las respuestas la verdad es que no sabia nada del tema. Pues eso que en principio pedí bombilla cálida. Pero para mi gusto hace la luz blanca asi que estoy con la duda de si es cálida o blanca. De todas maneras tampoco tengo luz en el pulsador así que no se por que sera.
Cuando decís de cambiar el fase por el neutro os referís al interruptor o al portabombillas?
Gracias!
02 Nov 2016 12:49 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Tienes que cambiar la posicion de los cables en el portalamparas.
Si aun no se te soluciona , otra posible solución es un condensador de 0,47uF 400V de poliester
02 Nov 2016 15:00 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Lo de cambiar los cables lo hice en su dia y a mi no me funciono, tengo la ligera sospecha que la instalacion de la casa no esta muy bien hecha, es alquilada y ya estaba asi al entrar xD, ya que la misma lampara en otras habitaciones no lo hace, yo tampoco tengo pulsadores luminosos, de momento como no es la luz de los dormitorios no molesta pero es curioso xD

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
02 Nov 2016 15:24 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

El problema no es el color y nada tiene que ver, es una simple casualidad de que la lampara cálida quizás tenga corregido el factor de potencia, con un condensador en paralelo al circuito internamente.
Las lamparas compactas tienen una pequeña fuente switchig internamente, en su entrada tienen un rectificador y un condensador que cuando se carga mas allá de un cierto voltaje comienza a funcionar. dicho esto:
Hay dos ocasiones en las que se dan los parpadeos.
1 - La llave tiene piloto, el piloto es una lampara de neón que junto con su resistencia limitadora están en paralelo a la llave, por lo que cuando la llave esta abierta circula una pequeña corriente por el piloto, esta corriente también circula por la lampara y va cargando el capacitor de la fuente lentamente, cuando llega al voltaje de disparo, enciende la lampara y como rápidamente se queda sin carga esta se apaga, osea realizo un parpadeo.
Solución: se saca el piloto, y si aun queremos un piloto en nuestra llave, lo conectamos directo entre fase y neutro, el piloto nunca se apagara pero, seguirá estando cuando lo necesitemos.

2 - Cuando se hizo el circuito confundieron fase con neutro, la llave corta neutro y queda fase en todo el cable hasta la lampara y el retorno hasta la llave actúa como si fuese un pequeño capacitor con la estructura de la vivienda por lo que una vez mas circula un muy pequeña corriente haciendo que la lampara parpadee.
Solución 1: Cambiar el cableado, poniendo fase en la llave y el retorno de la lampara a neutro, de esta manera nuestra instalación cumplirá con las normas eléctricas y es totalmente seguro cambiar la lampara ya que no tenemos fase en nuestro portalámparas. Nota: el cable de alimentación debe ir conectado al centro y el retorno(neutro) a la parte de la rosca, según la norma, de esta manera en 100% seguro.
Solucion 2:como bien dijeron un capacitor en paralelo a la lampara, con uno de 68nF(como minimo de 400V) debería funcionar, como beneficio estaríamos corrigiendo el factor de potencia de la lampara en caso de que esta lo tuviera bajo.

Saludos.-
02 Nov 2016 18:05 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Otra posible causa sería la exposición del fluorescente a algún campo electromagnético procedente de alguna radiación de radiofrecuencia cercana y/o potente. Pero no me cuadra mucho con los intervalos de tiempo que dices....
02 Nov 2016 22:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Otra posible causa... Tienes un farol de Mandinga! :qmeparto :qmeparto :qmeparto
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Nov 2016 22:50 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

antiparanoico escribió:Otra posible causa... Tienes un farol de Mandinga! :qmeparto :qmeparto :qmeparto
jajajajaja.
En lamparas compactas hace parpadeos, en tubos fluorescentes con balasto convencional e ignitor, queda haciendo una especie de aurora boreal dentro del tubo, ESO si es raro....
02 Nov 2016 23:32 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

Jesus escribió:En lamparas compactas hace parpadeos, en tubos fluorescentes con balasto convencional e ignitor, queda haciendo una especie de aurora boreal dentro del tubo, ESO si es raro....
Eso cuadra con lo que expone nostromo.
nostromo escribió:Otra posible causa sería la exposición del fluorescente a algún campo electromagnético procedente de alguna radiación de radiofrecuencia cercana y/o potente. Pero no me cuadra mucho con los intervalos de tiempo que dices....
Si tienes una emisora de radio (comercial o algún vecino radioaficionado) o repetidor de telefonía cerca, la radiofrecuencia produce esa aurora en las fluorescentes. Excita el gas, pero no produce ningún gasto suplementario en la instalación.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
12 Nov 2016 15:00 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Bombilla fluorescente compacta parpadea sin electricidad

gaston1 escribió:Hola

Uno de los motivos puede ser que tengas las teclas de encendido/apagado con un neon dentro como para poder verlas en la oscuridad eso puede producir lo que comentas, otro motivo puede ser que tu interruptor este cortando el polo neutro en lugar del "vivo" en ese caso deberias de invertir los cables de la instalación....

:respeto:
:+1: eso suele ser el motivo cuando se dispone de lampara de descarga en los interruptores, lo raro es que dice que no tiene, pero recordar que hay cebadores que tienen una dentro que puede estar chupando de la fase, un saludo
cron

© ForoLinternas