¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

25 Oct 2016 13:53 por Meyer
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 24 Jul 2014

¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

:roto2:

Buenas, me he comprado estas dos linternas:

http://www.banggood.com/Astrolux-E02-XP ... nt=Rosalia

http://www.banggood.com/BLF-A6-XPL-1600 ... nt=Rosalia

La verdad es que fallo mío el hacer el pedido con prisas, y al parecer elegí el color "5A", 4000K. El blanco azul no me gusta nada, el cálido, para linternas, tampoco, y el blanco neutral me parece perfecto.

La duda estaría en elegir 4000K o 5000K, si hubiese leído bien habría visto que en banggood indican que 5000k es "neutal white", y 4000k "very yellow light" :dale: . Pero es que hasta ahora, en mi mundo, el 4000K es un blanco totalmente blanco, y menos de 3200k empieza a considerarse cálido (y 5000K empezaría a ser azulado).

Pero es que las linternas que he recibido hacen una luz entre naranja y amarilla, es descaradísimo, ni las bombillas incandescentes son tan rojizas.

En fin, solo quería desfogarme un poco, la verdad es que las linternas están muy bien, son lo que buscaba (llevarlas siempre en la mochila, con batería 18650, y potencia maja), excepto lo del color :gaydude: . Estoy pensando si volverlas a pedir en blanco, y vender o guardar para un regalo las que tengo, porque vaya fail. :qmeparto .

Un saludo.
25 Oct 2016 14:08 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Yo normalmente cuando compraba lamparas de xenon para que fuesen blancas pedia las de 4500K ya que por encima de eso se veian azuladas, y las de niebla las pedia de 3200K para que se vieran como las tipicas amarillas de antaño, en este caso deberia ser lo mismo

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
25 Oct 2016 14:15 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Guíate más o menos, (porque esto es para una Convoy S2+), con esto...

Imagen

Por cierto, lo de "azulado" es un decir, porque más bien es blanco muy blanco pero, si se ve con un ligero azulado, es más bien porque hay una dominante que en mi opinión NO debería estar... Lo mismo si se ve violacio o verdoso, son todas dominantes de color que... :roto2:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
25 Oct 2016 14:42 por Meyer
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 24 Jul 2014

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Juanf83 escribió:Yo normalmente cuando compraba lamparas de xenon para que fuesen blancas pedia las de 4500K ya que por encima de eso se veian azuladas, y las de niebla las pedia de 3200K para que se vieran como las tipicas amarillas de antaño, en este caso deberia ser lo mismo

Saludos!
Juan
Es eso, yo trabajo en una ferretería, y en led, nuestra gama cálida va de los 2700 a los 3200K, las neutrales son sobre los 4000K, y el frío, frío, pues 5000 y pico, hasta 6500K; por eso ni me molesté en mirar más, pues 4000K para mi es el color perfecto en una linterna. Pero lo que yo tengo más bien serán unos 1500K.
pepitogrito escribió:Guíate más o menos, (porque esto es para una Convoy S2+), con esto...

Imagen

Por cierto, lo de "azulado" es un decir, porque más bien es blanco muy blanco pero, si se ve con un ligero azulado, es más bien porque hay una dominante que en mi opinión NO debería estar... Lo mismo si se ve violacio o verdoso, son todas dominantes de color que... :roto2:
Pues las mias las veo un poco más anaranjado que el 7A de tu imagen, que ya me parece muy naranja para ser 3000-3200K.

Lo del azulado lo digo porque en mi experiencia a partir de una cierta temperatura, empieza a azularse en vez de volverse blanco puro, pero vamos, coincido contigo en que tendría que ser "blanco, blanco". Por eso yo suelo quedarme en el neutral.

No sé si soy gafe, o demasiado despreocupado. :elboinas:

Pero vamos, ahora me da miedo hasta intentar pedirlas de nuevo, el que se supone que son 5000K, tal vez será como el cálido que yo conozco. Y para mi ya es muy cálido para una linterna, lo tengo en una Shadow JM35 con un MT-G2, y fue ahí cuando decidí que todas mis próximas compras serían blanco neutral, y ni por asomo esta es tan "roja" como las que me han llegado.
Última edición por Meyer el 25 Oct 2016 14:50, editado 1 vez en total.
25 Oct 2016 14:50 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

4.000º Kelvin digo: 4.000 Kelvin los veo como "no naranja", pero sí como color amarillento o amarillo-anaranjado.
Está muy distante del color habitual de las naranjas
Pero, aún lo veo mas alejado del blanco.
Pero, en colores hay tantas opiniones como personas.
Saludos.
25 Oct 2016 16:02 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Para linternas y para luces de casa a mí el color que más me gusta es el 4000 K que es neutral entre el 6500 k y más altos que son más azulados que otra cosa y los 3500 K para abajo que son más parecidos a las incandescentes. La luz de los leds Cree o algún Nichia que tengo de 4000-4500 K no son anaranjados, sino blancos, salvo por el viraje a amarillo-naranja, pero es eso, un viraje, un cierto "deje", son básicamente blancos, comparados con una bombilla de filamento son blancos fríos.

Has tenido mala suerte con las unidades que te han llegado, o bien la tienda ha etiquetado el tono de luz de los leds como le ha dado la gana. Si no estás dispuesto a sustituir los leds, prueba a reclamar a la tienda aportándole algunas fotos...
25 Oct 2016 16:21 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Hola.
Vaya mala suerte que has tenido.
Por lo que estoy viendo, Banggood está empezando a cagarla bastante a menudo.
Yo reclamaría y si no tiraría de Paypal.
26 Oct 2016 02:18 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

irega escribió:Hola.
Vaya mala suerte que has tenido.
Por lo que estoy viendo, Banggood está empezando a cagarla bastante a menudo.
Yo reclamaría y si no tiraría de Paypal.
bastante pero bastante!! casi la mitad de mis pedidos o les faltaban componentes, llegaban rotos o nunca han llegado y los que han llegado correctos han tardado unos casi un mes y otros algo más de un mes, y para reclamar he tenido que recurrir a colorines y emoticonos porque no se enteraban, 8 días para decirles que la dirección que dicen que es la mía no es la correcta (repitiéndolo todos los días), que mi nombre no es el que dicen y que en la pagina de banggood lo tengo bien puesto, 4 días para que entiendan que no quiero reembolso, que quiero lo que compré, y ellos que lo compre después perdiendo el descuento de aniversario, al final se supone lo han reenviado tras casi mes y medio desde que pone que salio, así que si alguien tiene el gafe soy yo! un saludo

PD: pongo una captura de una de las respuestas a sus correos para que os imaginéis a lo que he tenido que recurrir, he tachado unos datos correctos

Imagen
26 Oct 2016 03:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

irega escribió:...
Por lo que estoy viendo, Banggood está empezando a cagarla bastante a menudo.
...
Empezando??? :eek: Ya tienen mucha experiencia en ello.

Los "ancianos" del foro saben mi opinión acerca de ellos... desde 2014.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Oct 2016 11:37 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

chinokemao2 escribió: Imagen
:wow: :wow: :wow: :wow: Yo jamás hablo con nadie en español, (a no ser que lo hagan ellos). Todo en ingles para niños, tratando de calcular que si luego a ese inglés ellos le pasan otro traductor para chino, la cosa no acabe en el mayor de los desastres... :roto2gaydude:

Hace tiempo que no compro en BG, pero nunca tuve ningún problema. Y si tuve alguno, fue mínimo y lo solucioné rápido, ellos me lo solucionaron. :aplauso:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
26 Oct 2016 12:06 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Meyer escribió::roto2:

Buenas, me he comprado estas dos linternas:

http://www.banggood.com/Astrolux-E02-XP ... nt=Rosalia

http://www.banggood.com/BLF-A6-XPL-1600 ... nt=Rosalia

La verdad es que fallo mío el hacer el pedido con prisas, y al parecer elegí el color "5A", 4000K. El blanco azul no me gusta nada, el cálido, para linternas, tampoco, y el blanco neutral me parece perfecto.

La duda estaría en elegir 4000K o 5000K, si hubiese leído bien habría visto que en banggood indican que 5000k es "neutal white", y 4000k "very yellow light" :dale: . Pero es que hasta ahora, en mi mundo, el 4000K es un blanco totalmente blanco, y menos de 3200k empieza a considerarse cálido (y 5000K empezaría a ser azulado).

Pero es que las linternas que he recibido hacen una luz entre naranja y amarilla, es descaradísimo, ni las bombillas incandescentes son tan rojizas.

En fin, solo quería desfogarme un poco, la verdad es que las linternas están muy bien, son lo que buscaba (llevarlas siempre en la mochila, con batería 18650, y potencia maja), excepto lo del color :gaydude: . Estoy pensando si volverlas a pedir en blanco, y vender o guardar para un regalo las que tengo, porque vaya fail. :qmeparto .

Un saludo.

En mi mundo el blanco es entre 5500 y 6000, que es la temperatura de color de la luz de mediodía. Una luz de 5000k es un pelín cálida y una de 6500k un poco fría. 4000k es bastante cálido, pero sin embargo yo leo un libro a la luz de una bombilla que tengo de 4000k, sus páginas me parecen blancas, porque el cerebro me engaña y "corrige" la dominante. Y sólo me doy cuenta de esto cuando enciendo una linterna de 5000k, y me parece luz fría donde antes veía luz cálida. El cerebro corrige, y a veces sólo te das cuenta al comparar dos luces distintas. Pero si haces una foto a una pared blanca iluminada por una bombilla incandescente de las de toda la vida (unos 3000k), saldrá la foto espantosamente naranja (la cámara no tiene cerebro), pero MUY naranja, totalmente distinta a como tú la percibes.

Ahora, que me digas que 4000k es blanco blanco, pues.... yo creo que esa es la temperatura de color cálida de un día típico otoñal como hoy en el norte cuando el sol ya está un poco bajo.

Otra cosa distinta es lo que llaman "neutral white", supongo que lo llaman neutral por la capacidad de los tonos cálidos de reproducir mejor los colores (precisamente porque el cerebro puede corregir), pero el neutral white, de blanco tiene poco.
27 Oct 2016 15:34 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Al menos en el mundo del xenon, 4000k es un blanco-amarillento. 5000k se le denomina "daylight". Yo tengo en mi coche lámpara D1S xenon 5800k y el haz de luz es totalmente blanco. Cuando tenía las luces de fábrica, eran de 4300K y daban un haz de luz blanco-amarillento.

Un saludo
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
27 Oct 2016 15:43 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

5800k "azulea" y de xenon llevo ya unas cuantas bombillas montadas en el trabajo

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
27 Oct 2016 17:34 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Yo creo que el "azuleo" del blanco frío depende de las circunstancias, es decir, de la luz dominante en el momento. En interiores, durante el día, la luz es neutral a cálida, como el atardecer en exteriores, y entonces un luz (linterna) fría apuntando a una pared blanca se ve azul-morada. En interiores, de noche, a la luz de una bombilla incandescente, hasta un emisor led de 3000K puede arrojar una luz que se vea más fresca que la dominante de la bombilla. En cambio en interiores, de noche y sin luz, al encender una linterna de 6500 K la luz no se ve azul, sino blanca de blanco puro.

Si tuviera que quedarme con una única temperatura de color, escogería el 4000 K, supongo que la luz de exteriores al amanecer y al atardecer tiene un tono de color parecido.
27 Oct 2016 17:50 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Juanf83 escribió:5800k "azulea" y de xenon llevo ya unas cuantas bombillas montadas en el trabajo

Saludos!
Juan
Para nada...., alumbra la carretera blanco puro

Lámpara Philips modelo ULTRABLUE conector D1S

Se vende comercialmente como 6000k

Grados kelvin reales según ficha técnica pag Philips, 5800k

Otra cosa son los kits de xenon, que no son fiables los grados kelvin que anuncian.

Yo hablo de lámparas de xenon que sustituyen a las lámparas OEM de los xenon de fábrica
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
27 Oct 2016 23:29 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Ver:
Gran curso de fotografía - Iluminación fotográfica - La temperatura de color

Imagen

Ver también:
Imagenes copiadas de http://budgetlightforum.com/,
Post del forero : CRX de Scotland

Imagen

Comentario:
Con todos los respetos, En la tabla ANSI White with Cree Tints Overlay, no veo el blanco por ningún lado.
Puede que las características de la tabla no permitan verlo.
Siempre había entendido que, el blanco no es un color,
Que es una ilusión óptica provocada por la suma de todos los demás colores.
Puede que esté equivocado. Veo (y yo mismo he repetido) asignar al blanco una determinada temperatura de color.
Esto no quiere decir que el blanco tenga determinada longitud de onda.
Entiendo que temperatura de color y longitud de onda de dicho color, son distintos conceptos.

En todo caso, a título personal, estoy mas de acuerdo con la primer imagen que con la última.
En la última, por encima de 4000 lo colorea de azul.
En la primera, o muy enfermos tengo mis ojos, o lo que yo veo es "Blanco entre 4500 y por encima de 5200". Solo a partir de, "algo menos de 6000 ya es clara la dominante azul".

Para acabar de liarla: Imagen
Saludos.
28 Oct 2016 00:01 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Lo que yo decía, 5800k blanco puro según última gráfica jijiji
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
28 Oct 2016 00:37 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Evidentemente el blanco no es un color, sino una suma de longitudes de onda que produce la sensación de "blanco" en nuestro cerebro, mientras que en el resto del espectro (que también pueden ser combinación de longitudes de onda) apreciamos las diferentes dominantes. El caso es que una temperatura de color (que no un color) de 5500-6000k (luz de día) equivale a luz "blanca" porque nuestro cerebro lo ve así (al menos el mío).
28 Oct 2016 01:59 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Cactus escribió: Para nada...., alumbra la carretera blanco puro
:+1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Nov 2016 00:50 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: ¿Desde cuando 4000K es NARANJA?

Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías

© ForoLinternas