Probando LiFePO en TR801

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

28 Dic 2010 20:16 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Probando LiFePO en TR801

Hace tiempo conseguí unas LiFePO en Ebay bastante baratas para probarlas en linternas. Estas baterías tienen un voltaje nominal de 3,3V, lo que parece insuficiente para un led, sin embargo me aventuré a probar en busca de baterías baratas y sobre todo seguras.
Todo esto, como algunos sabeis es porque sigo dando vueltas a la linterna ideal para trabajos de alcantarillado y limpiezas industriales.

Estos datos los tomé hace ya un tiempo pero quise hacer un estudio más exhaustivo y al final por falta de tiempo ni amplié el estudio ni lo había posteado, así que tal y como quedó aquí va:

El primer escollo era cargar las LiFePO, pero las metí en el cargador normal para Li-ion y dejé pichado una pinza del polímetro para controlar el voltaje y cortar en cuanto subiera de 3,6.
Lo fui controlando y el voltaje se mantenía en 3,4 o asíc asi todo el rato. Cuando me di cuenta ya se había encendido la luz verde del cargador... Así con las 2 baterías y a ninguna le pasó nada. Al salir, ambas marcaban 4,2V :llora:

La metí en una TR801 de 1 modo y daba algo menos de luz que con una Li-ion Trustfire fuego.
En el primer momento daba 1,45A. Está así unos minutos y enseguida el voltaje baja a 3,4V y ahí se mantiene. La cantidad de luz apenas cambia, es más tenue que con Li-ion pero se mantiene casi constante.
Pongo una tablita:

LiFePO - TR-801 1 modo

Tiempo V A
0 min 4,2 1,45
20' 3,27 1,11
43' 3,23 1,07
60' 3,14 0,93

A la hora la luz es bastante baja y ya la retiré

LiFePO - TR-801 5 modos en High

Tiempo V A
0´ 4,2 1,2
22' 3,32 0,42
42' 3,32 0,42
72' 3,27 0,41

No sé por qué, pero la de 5 modos entrega una luz un poco menor pero mucho más constante. A los 72 minutos paré, pero seguro que hubiera aguantado un rato más. Menos luz que en la de 5 modos pero mucho más constante y durante más tiempo.

CONCLUSIONES:
Con estas baterías sacrificas intensidad y autonomía, pero valen la mitad que unas Li-ion, duran mucho más tiempo y lo más importante es que son seguras.
Es probable que esten muy indicadas en linternas que lleven más de una batería, así el problema del poco potencial se "diluye". Supongo que a una linterna como la lanza que admite 2 o 3 18650 le dará igual 7,4V que 11,1 que 9,9V, no??

¿Existe alguna rosca extensora para la TR-801? o alguna linterna con 2 baterías parecida en cuanto a tamaño (excepto la longitud :p ) y robusted?

Y hasta aquí he llegado, espero que entre todos podamos seguir ampliando las conclusiones.

Saludos.
28 Dic 2010 22:09 por d4n1
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Probando LiFePO en TR801

Yo he pedido un juego de LiFePO4 para gastarlas con los nuevos XM-L :D ... uno de ellos también en una TR-801. Solo falta esperar a que lleguen tanto las baterías como los leds :roto2cafe:

Lo malo de esas baterías, como bien has dicho, es la capacidad que es "cortita" (+o- la misma que las UltrFire 3600 http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.50486 :qmeparto )

© ForoLinternas