Presentación y dudas

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

15 Oct 2015 13:40 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Presentación y dudas

Buenos días a todos.

Soy un aficionado a las linternas desde tiempo inmemorial. Llevo fabricandome las mías casi desde que se usaba el farol de aceite :roto2:
El caso es que me estoy introduciendo ahora en el tema de los nuevos leds y me he encontrado algunas dudas y problemillas que espero me podáis ayudar a solucionar.

Hace poco adquirí una de estas para bicicletas que me aseguraron podía conectar a 12v.
Imagen
Como tengo una fuente regulable, cuando la probé empecé a subir la tensión poco a poco pero antes de los 12v aquello empezó a fallar.
Desde ese momento, ya no funcionó más. Desmonté el driver a ver si podía encontrar el problema pero nada parece quemado, el driver es este:
Imagen
Imagen

Despues he ido probando los leds (supuestamente Xml-T6) con 3,5 v y hay dos quemados, y otros dos que lo máximo que llegan a consumir son 2.0 Amp. subiendo la tensión
Incluso a esa potencia ya se ponen azulados.
Imagen
Por lo que tengo entendido, estos deberían dar su mayor potencia sobre 3.0 Amp. pero estos no se si es que están averiados ya o es que no son los que dicen que son.

Me planteo la reparación de la linterna, pero no se si comprar dos led y sustituir estos (tendría que saber exactamente si estos están bien y el modelo) o comprar cuatro y poniendolos en serie, conectarlos a 12 v. ¿que me sugerís?
No necesito los tres modos del driver, solo su máxima potencia por un tiempo corto, máximo un minuto, así que incluso conectandolos a la batería del coche que en momentos puntuales puede hacer 14 v. no quiero que se quemen.
Bueno, son muchas preguntas para un novato en los leds que acaba de descubrir un fantástico foro del que ya me he leido casi 100 páginas.

Muchas gracias.
16 Oct 2015 03:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Presentación y dudas

Bienvenido!!! :respeto:

Creo que has sido vilmente estafado.

1. No conozco ningún foco de bici de ese tipo que tenga driver que soporte 12V. Los de mayor voltaje son de 8.4V, también hay de 4.2V.
2. Una pregunta para hacerle al fac¡bricante... Usted CREE que esto es CREE???

Imagen

La pregunta se podría repetir al vendedor si en algún momento dijo que eran CREE o XML...

Tintin escribió:...
Me planteo la reparación de la linterna, pero no se si comprar dos led y sustituir estos (tendría que saber exactamente si estos están bien y el modelo) o comprar cuatro y poniendolos en serie, conectarlos a 12 v. ¿que me sugerís?
No necesito los tres modos del driver, solo su máxima potencia por un tiempo corto, máximo un minuto, así que incluso conectandolos a la batería del coche que en momentos puntuales puede hacer 14 v. no quiero que se quemen.
...
Antes que nada, debes conseguirte cuatro led nuevos porque esos son lisa y llanamente basura. Al ponerle unos XM-L o XM-L2 no sé como se comportarán los reflectores para la proyección.
Para lo que piensas hacer, lo más sencillo sería conectarlos en serie (entre ellos) agregando una resistencia limitadora.

P.D.: Hay otros modelos de led pero creo que sería complicarlo...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Oct 2015 06:17 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Pues vaya, así que estos son basura.
Hablaré con el vendedor, pero ya me parecía que no eran buenos por el consumo.
He mirado los tutoriales de este foro y no encuentro el que mas se parezca.
¿Sabes cual es?

También he estado mirando y no he encontrado XM-L por menos de 4 €, y si necesito 4.....
¿alguna sugerencia de dónde comprarlo?

Gracias
16 Oct 2015 14:58 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Presentación y dudas

antiparanoico escribió:Usted CREE que esto es CREE???
CREEtino
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
16 Oct 2015 18:37 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Presentación y dudas

antiparanoico escribió: :respeto:
Creo que has sido vilmente estafado.
1. No conozco ningún foco de bici de ese tipo que tenga driver que soporte 12V. Los de mayor voltaje son de 8.4V, también hay de 4.2V.
(...)
Como te indican, eso no tiene nada de CREE... si estás a tiempo, quéjate al vendedor, si es ebay abre disputa, etc. A mi de momento me devuelven mínimo el 50% de la compra, o el 100%
antiparanoico escribió:Antes que nada, debes conseguirte cuatro led nuevos porque esos son lisa y llanamente basura. Al ponerle unos XM-L o XM-L2 no sé como se comportarán los reflectores para la proyección.
Para lo que piensas hacer, lo más sencillo sería conectarlos en serie (entre ellos) agregando una resistencia limitadora.
P.D.: Hay otros modelos de led pero creo que sería complicarlo...
Me uno a lo de ponerlos en serie con una resistencia, es lo más simple y robusto, aunque para ello habrá que tener claro si va a funcionar a batería de "12V" o en coche cuando el alternador está entregando 14.4V...

Se puede hacer un driver limitador de corriente relativamente simple por 4 duros. A tensiones bajas funcionará como una resistencia limitadora, y a tensiones 0.8V mayores que las de los leds funcionará en modo corriente constante, a la que hayamos especificado. Fácil, robusto y funcional :cejas:
17 Oct 2015 03:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Presentación y dudas

Tintin escribió:...
También he estado mirando y no he encontrado XM-L por menos de 4 €, y si necesito 4.....
¿alguna sugerencia de dónde comprarlo?
...
Como viene la mano... Intl-Outdoor (XM-L2) http://intl-outdoor.com/led-xml2-c-107_ ... =4a&page=1
Hace tiempo que no compro en Fasttech pero era un sitio confiable, dejé de comprarles porque no tenían en base de cobre.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Oct 2015 06:13 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Muchas gracias.
Me gustaría saber como hacer ese limitador de corriente que dices para que no se quemen si llegase a los 14 volt.

Y aunque sabemos que los led no son cree... ¿podemos saber qué son por si puedo conseguir dos para completar esta?
17 Oct 2015 15:31 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Presentación y dudas

Hola.
Aquí tienes un enlace de Buyincoins, donde tienes XML2 en base de 16mm:
http://www.buyincoins.com/item/44398.html#.ViJLQCuiVv8
Aquí otro de Gearbest donde tienes XML2 en base de 20mm
http://www.gearbest.com/diy-parts-and-t ... 42215.html
Espero que te sirva.
Saludos.
17 Oct 2015 15:55 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Fenomenal, he buscado y hay con base de 12 y 14 que es lo máximo que me entra y lo hay.
Ahora solo me falta preparar el circuito para conectar a 13,8 v.
17 Oct 2015 16:31 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Presentación y dudas

El tema del circuito, esta noche intentaré subir algo. Estará basado en esta entrada del blog. Incluye este video.


No puedo subir nada más ahora, que estoy en el móvil... :respeto:
17 Oct 2015 16:55 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Lo veo muy complicado para alimentación de dos focos de este tipo, y los disipadores enormes para lo que necesito que ocupe.
O quizá no lo he entendido bien...
17 Oct 2015 17:08 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Presentación y dudas

Tintin escribió: los disipadores enormes para lo que necesito que ocupe.
Esos disipadores son para unos 30W en la mesa... Con 4leds en serie a 3A, alimentado a 14V serán menos de 6W, y si te mueves será mucho más fácil disiparlos, pero no funcionará bien a menos de unos 11 o 12V, depende del led en concreto
17 Oct 2015 17:15 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

La idea son 4 XM-L T6 o U2 en serie, esos serán 3 Amp. de consumo máximo ¿no?
21 Oct 2015 00:51 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Presentación y dudas

Tintin escribió:La idea son 4 XM-L T6 o U2 en serie, esos serán 3 Amp. de consumo máximo ¿no?
Máximo si, si no los sobrealimentas.
¿Sabes que tensión mínima usaras?
21 Oct 2015 06:05 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Siempre será mínimo 12/12,5 v.
Solo se va a encender en momentos puntuales y durante un minuto o dos máximo y bien ventilado.
09 Nov 2015 23:34 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Me podéis decir que resistencia tengo que poner en serie con cuatro XML U2 para no fundirlos con 14 v.?
10 Nov 2015 00:04 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Presentación y dudas

Los XM-L (ojo, no los L2) tienen aproximadamente 3,35V @ 3A, (y -2mV/ºC) por lo que si se ponen a 85ºC, quedarían unos 3,25V por led, así que si pones 4 en serie... 13V.

(14-13)/3= 0.33Ohm
Pero 1V/0.33 => 3W

La forma más fácil y "sobrada" es poner 3 resistencias de 1Ohm/2W en paralelo. Conseguirías la máxima potencia en los leds (~39W). Cuidado que 40W calientan bastante y rápido.

La ventaja de las 3 en paralelo es que siempre puedes poner 3, 2 o 1, para decidir cuanta luz quieres. :respeto:
10 Nov 2015 07:51 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Es para 4 de estos, que como hay tanta falsificación, ya no sé ni que será: Imagen

Me parece que es XM-L pero no se si U2
10 Nov 2015 08:27 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Presentación y dudas

Tintin escribió:Es para 4 de estos, que como hay tanta falsificación, ya no sé ni que será: Imagen

Me parece que es XM-L pero no se si U2
Ese led en concreto es FALSO
10 Nov 2015 08:40 por Tintin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 13 Oct 2015

Re: Presentación y dudas

Vaya decepción....
Y qué puedo esperar de esos?
Aún ni lo he probado :dale:

¿tengo que cambiar los valores de las resistencias?

© ForoLinternas