Duda con el haz de luz

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

07 Jul 2015 14:54 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

Duda con el haz de luz

Hola muy buenas.

Soy nuevo en esto, tampoco es que me apasione, pero me he decidido a modificar una linterna que tengo para jugar a Airsoft. La linterna en concreto es una copia de la M951 de Surefire. Como para lo que quiero es algo mas tactico y tampoco busco una distancia exagerada, como mucho 60 o 70 metros. La linterna en si para ser china no hacia mala luz ya que tenia un cree q5 de 200 lm, pero decidi adquirir un Cree XML2 de 800-1000lm segun las especificaciones. Esta alimentada por 2 CR123. Despues de una leve modificación en el alojamiento del led he podido instalar el XML, la cosa esta en que no noto apenas diferencia con el q5, el foco de luz es muy abierto y llegara a lo sumo 20 metros y expandido a mas no poder para tener un reflector liso. La lente diria que es de plastico.

Mis dudas son, 1º una 18650 me cabria en el alojamiento de las CR123 para poder sustituirlas?. 2º Alguna modificación para ganar en punto focal y distancia?, osease que se convierta en mas lanzadora, ya que necesito iluminar objetivos concretos y con este haz no me vale para nada.
07 Jul 2015 15:08 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Duda con el haz de luz

En principio una 18650 debería entrar en el alojamiento. Pero eso no te va a dar más potencia. Dos CR123 (imagino que en serie) dan más voltaje que una 18650. Eso se traduce en un poco más de luz unos pocos minutos. Lo que si te va a dar es mucho más runtime (y recargarla, no comprar de las otras). Para meter más intensidad al led, deberías buscar un driver distinto. Si el led está poco alimentado..........

Otra cosa, me temo que tu linterna no tiene reflector, ¿No es así?....
07 Jul 2015 15:16 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

En un principio venia con un reflector de estos de una pieza de plastico transparente.
Imagen

Aun asi el cree XML trae un reflector incorporado.
Imagen
07 Jul 2015 16:08 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Aurican escribió:una copia de la M951 de Surefire. Mis dudas son, 1º una 18650 me cabria en el alojamiento de las CR123 para poder sustituirlas?.
Aunque ignoro la respuesta correcta, (a ver si stirner nos puede resolver la duda), creo que la sustituta de tus 123a será una 16650. temo que 18650 no entrará por diámetro.
Tu mismo, observa con que holgura entran las 123, estas tienen 16mm de diámetro, las 16650, 16 es el diámetro en mm. igual que 18650 18 es el diámetro en mm.
Saludos.
07 Jul 2015 16:25 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Como decia Manquiña : "Lo importante es el concepto"

Por la foto que pones parece que lo que has hecho es ponerle a la linterna un modulo led como el de la foto que pones.Un drop in, un modulo que incluye el reflector de aluminio,muelle,pill,led, y driver¿Es así o me equivoco?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Jul 2015 18:46 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

pepinfaxera escribió:
Aurican escribió:una copia de la M951 de Surefire. Mis dudas son, 1º una 18650 me cabria en el alojamiento de las CR123 para poder sustituirlas?.
Aunque ignoro la respuesta correcta, (a ver si stirner nos puede resolver la duda), creo que la sustituta de tus 123a será una 16650. temo que 18650 no entrará por diámetro.
Lleva razón pepinfaxera. Tienes que comprobar el diámetro. Me he dejado llevar porque en una especie de copia que cayó en mis manos si entraban las 18650, pero son algo más gruesas que las CR123. Si no entran tendrías que buscar una 16650 o si lo permite el driver dos 16350.
07 Jul 2015 22:21 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

Muchas gracias, con el tema de la pila. En el tema del foco, alguna idea? por que es horroroso.
07 Jul 2015 22:50 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Para responderte es necesario saber que reflector tienes montado con el XML en tu linterna, perdona si ya lo has dicho, pero no lo tengo claro.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Jul 2015 23:13 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

Tengo montado el que viene el conjunto, el reflector liso de aluminio.
07 Jul 2015 23:20 por namberguan
<<

Moderador

Leyendo el posts trato de atar cabos :sisi3:

Así que are una supuesta pregunta absurda.

Una pregunta as descartado la lente o sigues usando la misma .

Si es así hay tienes tu problema puesto que esos dropin P60 suelen venir sin lente

Un Saludo
07 Jul 2015 23:32 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

Lente supongo que es el cristal delantero de la linterna no? lleva el que venia, no lo he cambiado.
07 Jul 2015 23:34 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Aurican escribió:Tengo montado el que viene el conjunto, el reflector liso de aluminio.
Bien.Ese modulo tendria que iluminar hasta los 100 metros al menos.Algo no cuadra.
¿Puedes poner un link al anuncio de ese modulo led que compraste?¿Tiene modos?¿El borde del reflector llega hasta casi la lente?

Sobre la alimentación: Dudo mucho que en la linterna entre una 18650(ojalá entrara).Despues de las 18650 las mejores son las que te han dicho 16650 Sanyo que ahora estan por los 2100ma de capacidad Nombre de la Página Web
08 Jul 2015 00:36 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

Dejo aqui el link de donde lo compre. XML2. El modulo se quedara a unos 3 o 4 mm de la lente, no llega a tocarla del todo. Y si el modulo tiene 5 modos, Alto, Medio, Bajo, Strobo, y SOS.
08 Jul 2015 05:30 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Hola

Por lo poco que entiendo estas reemplazando un Q5 montado con una lente TIR por ese modulo, ( imagino habras quitado la lente TIR y haber instalado solo el modulo verdad?) si lo que buscas es concentración de luz con el modulo que compraste estas haciendo todo lo contrario :sisi3:

En tu lugar hubiera dejado el Q5 y reemplazado la lente TIR por una lente asferica del mismo tamaño para no modificar tanto, una vez encontrada la distancia focal correcta tendras todo la luz concentrada para alumbrar cosas concretas sin dispersion de luz en los costados...
Con el modulo que compraste nunca vas a llegar ni siquiera a acercarte a la concentración de luz lograda con el Q5 y la configuración original.

:respeto:
08 Jul 2015 08:41 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

gaston1 escribió:Hola

Por lo poco que entiendo estas reemplazando un Q5 montado con una lente TIR por ese modulo, ( imagino habras quitado la lente TIR y haber instalado solo el modulo verdad?) si lo que buscas es concentración de luz con el modulo que compraste estas haciendo todo lo contrario :sisi3:

En tu lugar hubiera dejado el Q5 y reemplazado la lente TIR por una lente asferica del mismo tamaño para no modificar tanto, una vez encontrada la distancia focal correcta tendras todo la luz concentrada para alumbrar cosas concretas sin dispersion de luz en los costados...
Con el modulo que compraste nunca vas a llegar ni siquiera a acercarte a la concentración de luz lograda con el Q5 y la configuración original.

:respeto:
A la lente Tir te refieres al reflector transparente? Lo digo por que si quito eso en el Q5, este se queda bailando totalmente dentro de su habitaculo ya que no tiene reflector ni nada, solo es el modulo con los muelles y el cristal delantero. Supongo que sere yo y mis pocas "luces" XD en este tema. Si coloco una lente plano convexa para jugar con la distancia focal a la altura del cristal, ganare algo?
08 Jul 2015 10:30 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Vale.
Ese modulo led que has comprado tiene que alcanzar en modo alto mucho mas de 20 metros.Supongo que es un error de calculo de distancias, o tal vez el modulo no esta muy bien alimentado.
El Q5 es un led lanzador muy poco potente.
El XML es un led inundador muy potente.
Asi que mas o menos tienes la misma luz que antes.
Respecto al alcance.para conseguirlo, ademas de un led lanzador necesitas, sobretodo, una linterna con un reflector grande y profundo, pero eso ,aqui, esta fuera de cuestión. Asi que lo que necesitas es un modulo P60 que sea lanzador.
Yo de lanzadoras sé muy poco asi que voy a dejar una propuesta para que los que sí saben de esto te den su opinión.
Por cierto ese modulo led te ha costado carísimo.Puedes conseguirlo por la mitad.
Mi propuesta:
Nombre de la Página Web
Tienes varias opciones a elegir.Yo escogeria el led XP-G2, Cool white,los modos que tu quieras, aunque para colocar en un arma yo escogeria un solo modo,y el reflectorSMO (es liso, el mas adecuado para lanzar).A ver que dicen por aquí.Es posible que alguien conozca algun P60 mas lanzador, pero me parece que va a ser dificil que consigas la distancia que tu quieres con un P60. :nusenuse:
08 Jul 2015 10:47 por Aurican
<<

Sigue a oscuras

stirner escribió:Vale.
Ese modulo led que has comprado tiene que alcanzar en modo alto mucho mas de 20 metros.Supongo que es un error de calculo de distancias, o tal vez el modulo no esta muy bien alimentado.
El Q5 es un led lanzador muy poco potente.
El XML es un led inundador muy potente.
Asi que mas o menos tienes la misma luz que antes.
Respecto al alcance.para conseguirlo, ademas de un led lanzador necesitas, sobretodo, una linterna con un reflector grande y profundo, pero eso ,aqui, esta fuera de cuestión. Asi que lo que necesitas es un modulo P60 que sea lanzador.
Yo de lanzadoras sé muy poco asi que voy a dejar una propuesta para que los que sí saben de esto te den su opinión.
Por cierto ese modulo led te ha costado carísimo.Puedes conseguirlo por la mitad.
Mi propuesta:
Nombre de la Página Web
Tienes varias opciones a elegir.Yo escogeria el led XP-G2, Cool white,los modos que tu quieras, aunque para colocar en un arma yo escogeria un solo modo,y el reflectorSMO (es liso, el mas adecuado para lanzar).A ver que dicen por aquí.Es posible que alguien conozca algun P60 mas lanzador, pero me parece que va a ser dificil que consigas la distancia que tu quieres con un P60. :nusenuse:
Muchas gracias, ya me queda claro. Me pensaba que el led era igual y que lo de ser innundadora o lanzadora dependia del reflector que se le pusiera. Pues a buscar otro led XD, que remedio. EL XP-G2 que lumenes tiene?
08 Jul 2015 11:41 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

En lugar de liarme con numeros de lumenes voy a intentar explicarlo de una manera mas imprecisa, pero creo que mas clara.
De entre los leds mas corrientes, que se pueden encontrar en los P60:Debes saber que no solo setrata del led sino de a que intensidad (Amperios) lo alimenta el driver, y esto es elegido por el fabricante que debe encontrar el equilibrio entre potencia de luz y disipación del calor adecuada al tamaño de la linterna,y a como este construida.El P60 fue inventado para xenon, y con led su construcción no disipa eficazmente el calor asi que normalmente las linternas P60 no suelen ser las mas potentes.Aun asi es un sistema muy practico que sigue vigente.Los leds mas comunes en P60 son...
El XM-L2 es el mas nuevo.Es con diferencia el mas potente en lumenes. Osea tendrás mucha mas luz con él que con los demas.Tiene menos alcance que otros por lo que los fabricantes suelen ponerle un reflector liso (SMO) para conseguir que lance.
Alimentado a tope (entre 2,8 o 3A) puede entregar algo mas de 1000 lumenes, y deberia alcanzar hasta unos 150 metros (ojo esto de los alcances es muy, muy subjetivo). El XML es la versión anterior y entrega unos 800 lumenes.
XP-G2 .Unos 500 lumenes , lanzador.
XRE Q5 Lanzador.El mas antiguo.Poco potente, unos 250 lumenes.Se puede conseguir muy barato, pero en mi opinión ya no merece la pena.
Hay alguno nuevo por ahí del que sé muy poco, pero estos son los únicos que conozco en P60 que merezca la pena mencionar.Si algún compañero ve algun error u omision que lo corrija porfa.
Para saber mas:
Nombre de la Página Web
Nombre de la Página Web
Nombre de la Página Web
10 Jul 2015 04:42 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

"Amoavé" si entendí...
Aurican escribió:En un principio venia con un reflector de estos de una pieza de plastico transparente.
Imagen
...
Eso es una TIR.
Aurican escribió:Lente supongo que es el cristal delantero de la linterna no? lleva el que venia, no lo he cambiado.
Si entendí bien...

Has montado el dropin...
Aurican escribió:...
Aun asi el cree XML trae un reflector incorporado.
Imagen
... con la TIR??? :eek: :eek: :eek:

TIR + P60... es una combinación "grotesca" (realmente no sé como llamarla).

Debes usar una lente común... un vidrio plano.
Imagen
Simplemente prueba sin la TIR. Si funciona consigue una lente común, si es antirreflejos mejor.

P.D.: Para que funcione con una TIR debes prescindir del reflector, debe estar directamente sobre el led.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas