Lámparas Cree Q5 con bateria de litio 12V ¿se podrá?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

24 Ago 2012 15:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Lámparas Cree Q5 con bateria de litio 12V ¿se podrá?

XRAYBoY escribió:
antiparanoico escribió: Vamos por partes...
antiparanoico escribió:Y si en vez de regular el voltaje regulamos la intens¡dad de la corriente y que el led tome el voltaje que necesita?
Es una idea que me vino a la mente basado en los AMC7135, que lo que hacen es limitar la corriente y tengo entendido que no regulan el voltaje. Pero si no es así hagan de cuenta que dije nada, pero me gustaría que me aclararan como es el funcionamiento de los reguladores AMC7135.
Sí, así es.
Solo regulan el amperaje (cada uno deja pasar 380mA), pero son otras partes del driver las que se encargan de regular voltaje.
Los AMC7135 solo tienen tolerancia hasta los 6v (y a 6v ya se calientan demasiado)
...
Me refería a drivers que están compuestos únicamente por AMC7135, ni siquiera un diodo de protección de inversión de polaridad.
Un ejemplo real: hicimos con un amigo un farol que tiene un XML y un driver armado por él que tiene únicamente ocho AMC7135 y va alimentado por una batería de plomo de 6V, que sale del cargador más 6V (muy cerca de 7V si no recuerdo mal) y en la hoja de datos del 7135 decía que soportaba hasta 7V, también "es de ley" decir que los 7135 están disipados por medio de un trozo aluminio (independiente del del led) y realmente calienta. Sin conectar el led el circuito está por encima de los 6V, pero al conectar el led se viene a bastante menos de 4V. Los cables son de 1mm2 de sección.
Después de la prueba, como los AMC7135 calentaban mucho le pusimos un diodo para bajar el voltaje que les llegaba y de paso proteger la inversión de polaridad, este quedó por debajo de los 6V pero el que llegaba al led era el mismo. Por eso mi pensamiento de que "si regulas amperaje,el led toma el voltaje que necesita".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 Ago 2012 17:55 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Definitivamente, más frío = más rápido/eficiente/"lumínico" =)

Pero, ayer buscando info sobre temperaturas, igual probando con las linternas aquí, ¿cuál es una temperatura de trabajo aceptable? porque vi que el máximo de ese led es de 150ºC Como muestras en la gráfica a 80ºC el rendimiento es de 85%, y probando ayer la lámpara ya armada (con el micro disipador y la carcaza) y la otra con su soporte solo, la que está ya armada en 10 minutos de uso alcanzó 40ºC (medido al punto más cercano del disipador con el led) y subiendo muuuy lentamente, casi un grado por minuto, y la que estaba fuera sin más disipador que el mismo soporte del led, subía más rápido de temperatura alcanzando 52ºC en los mismos 10 minutos de uso, 2,25 grados por minuto... Entonces, está bien pensar en mantener la temperatura en unos 50-60ºC y tener así una eficiencia superior al 90%...

¿A qué temepratura manejan sus linternas modificadas? ¿si trabajaran a 100ºC constantes (con su eficiencia de 80%) cuánto se acorta la vida del led?

¡Gracias!
24 Ago 2012 19:40 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

moddero escribió:¿A qué temepratura manejan sus linternas modificadas? ¿si trabajaran a 100ºC constantes (con su eficiencia de 80%) cuánto se acorta la vida del led?
No creo que encuentres muchas respuestas a esas preguntas. Muchos no tienen el material necesario para medirlo, como sondas de temperatura.
Como el ojo se adapta a la luz, no es muy apreciable un cambio de eficiencia bajo. Simplemente aconsejamos siempre la mejor disipación posible.

Tampoco te preocupes en exceso por la vida útil del led a esos niveles. Si miras la vida útil de cada led en las especificaciones, verás que están
entre 50000 y 90000 horas. Si lo pasas a días, veras que probablemente nunca llegues ni a la mitad y que los fabricantes no habrán tenido tiempo
de mesurarlo desde que inventaron ese modelo de led. Aunque lo rebajaras a la mitad por maltrato, no hay noches para gastarlos.

En esto de los leds, si se te rompe uno en 3 años, casi tienes que acudir a un anticuario para conseguir otro tan viejo y malo. :lengua:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Ago 2012 19:51 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

moddero escribió:...
¿A qué temepratura manejan sus linternas modificadas?...
Mi "termómetro" es, con un buen disipador (como se comentó en el hilo) que pase rápidamente el calor generado por el led al cuerpo de la linterna, es que en menos de un minuto se sienta el calor en la mano y que por lo menos luego de cinco minutos la temperatura no haya aumentado tanto que no puedas sostenerla en la mano y se mantenga en esa situación hasta liquidar la carga de la batería. Eso será unos 60º, pero nunca 100º. Por eso te decíamos de lo del disipador porque tal vez tengas 40º en el cuerpo de la linterna pero adentro estás "hirviendo el agua".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 Ago 2012 21:55 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Muy bien, solo por tener el mejor rendimiento en las linternas veré de comprar una barra de aluminio (el cobre está por los cielos en precio y no me venden poco) y ver cómo me las apaño para extruirlo y que embone exacto... Con las compus soy algo paranóico con las temperaturas al grado de tener refrigeración líquida para mantener el procesador a 18ºC, con las linternas si puedo mejorar su rendimiento, pues igual le inventaré algo como lo que mencionaron de la barrita de cobre. Como dicen, la idea es que la base del led toque la mayor cantidad posible con el cuerpo de la linterna. Va que va =D

Tomaré fotos del invento...

Por cierto, no es que tenga un aparato supersonico para tomar temperaturas, es un multímetro que trae un cablecito con punta para medir temperatura puntual xP

Gracias por toooodo su conocimiento compartido =D

© ForoLinternas